Mena: ´El Consistorio puede respaldar la exhumación de los fusilados de San Lorenzo´

La Provincia. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Isabel Mena, criticó ayer la negativa del actual grupo de gobierno para proceder a la exhumación de los cuerpos de los fallecidos de San Lorenzo durante el franquismo. De este modo, afirmó que a los populares "nunca les ha importado la Ley de la Memoria Histórica" y les acusa de ampararse en una resolución administrativa "para no hacer nada por los familiares, ya que sí tiene competencias sobre el cementerio".

La Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo expusieron el pasado miércoles en la entrada de las oficinas municipales su propuesta: contar con la documentación y los planos del cementerio municipal para poder realizar una prueba genética. Si en el cotejo de ADN los resultados no fuesen positivos, tan solo pedirían un monumento conmemorativo que recuerde a los 60 muertos. "Lo único que quieren las familias es que el Ayuntamiento esté a su lado, así como al de los fallecidos. Ya es hora de que la corporación que gobierna crea en una causa justa", asevera con rotundidad.


Mena consideró "increíble que en pleno siglo XXI haya muertos enterrados en las cunetas y familiares que sigan llorando por ellos sin un lugar al que acudir a poner flores". Además, señaló que la institución municipal "sí tiene competencias sobre el cementerio municipal, así como para atender las demandas de los familiares de las víctimas y posicionarse junto a ellos ante cualquier situación y resolución judicial".


Como ejemplo, hizo referencia la portavoz socialista a otros ayuntamientos, como el aruquense que "apoyó en todo momento a los afectados y pusieron todos los medios para que se procediese a la exhumación de los cuerpos". Para la exconcejal del área de Igualdad y Juventud en la pasada legislatura, si la corporación local quisiera podría recurrir la resolución judicial y apoyar a aquellas personas que perdieron durante el franquismo a sus seres queridos.


"Es hora de que los familiares puedan visitar las tumbas de sus seres queridos y puedan estar en paz tanto con el pasado como con el presente". Asimismo, con respecto a la petición del colectivo de implantar en el camposanto municipal una placa que recoja todos los nombres de los fusilados que allí están enterrados, la representante del PSOE aseveró que el Ayuntamiento tiene plenas competencias para hacerlo.

Comentarios

Entradas populares