sábado, 13 de febrero de 2010

Brillante actuación de Salvador Santana en Tamaraceite

video

Salvador Santana, sacerdote, rector del seminario y vicario episcopal llenó el templo parroquial de Tamaraceite esta noche y dejó un buen sabor de boca a todos los asistentes al concierto que dio. Entre ellos estuvieron el Obispo de Canarias Monseñor Francisco Cases Andreu. Un bonito y entrañable acto que finalizan los actos del 14 Aniversario de Radio tamaraceite Onda parroquial. Les dejo con un de las canciones más conocidas de Salvador Santana, "La cieguita".

Actuación de Salvador Santana en Tamaraceite


Hoy sábado a las 20:00 horas y con motivo del 14 aniversario de Radio Tamaraceite, habrá una actuación musical en el templo parroquial de Tamaraceite a cargo de Salvador Santana. ¿Se acuerdan de la canción "La cieguita" o la dedicada a "Juanito Guedes"? Salvador Santana es ahora Vicario de Las Palmas y rector del seminario. Antes, a las 7, la eucaristía será presidida por el Obispo de la Diócesis Monseñor Francisco Cases.

viernes, 12 de febrero de 2010

La construcción de las 114 primeras viviendas en La Galera, permitirá además ampliar las zonas verdes y mejorar los equipamientos de Tamaraceite


El proyecto de reposición de Los Bloques que se inició con la construcción de las 114 primeras viviendas en La Galera, permitirá además ampliar las zonas verdes y mejorar los equipamientos del barrio, como puede ser la ampliación del ambulatorio y la escuela infantil municipal.
La actuación está concertada entre el Ministerio de Vivienda, el Gobierno de Canarias, el Consorcio Insular de Vivienda y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y el coste se eleva a 13.216.017 euros.
La inversión acordada por cada una de las partes para la financiación del proyecto se desglosa de la siguiente manera:
• Ministerio de Vivienda: 4.085.818,69 euros.
• Comunidad Autónoma de Canarias: 3.964.805,10 euros.
• Consorcio Insular de Vivienda: 1.652.002,13 euros.
• Ayuntamiento: 1.652.002,13 euros.
El importe total de la financiación se completa con los ingresos procedentes de la venta de locales comerciales, plazas de garaje y otros que suman: 1.861.288,95 euros.
El Ayuntamiento ya ha destinado a esta actuación más de 600.000 euros para trabajos previos a al inicio de la reposición, como puede ser levantamientos topográficos, expropiaciones, estudios o licitaciones. Los proyectos de construcción serán ejecutados en distintas parcelas ubicadas en el entorno del Instituto Cairasco de Figueroa, colegio Valencia y el barrio de La Galera (Calles Los Guayaberos y Cruz del ovejero).
Fuente: Ayto.de Las Palmas de GC

El Obispo de Canarias mañana en Tamaraceite


El Obispo de la diócesis estará mañana en Tamaraceite a partir de las 7 de la tarde donde presidirá la eucaristía en el templo parroquial con motivo del 14 Aniversario de Radio Tamaraceite. Hay que recordar que el Obispo es el actual presidente de la Fundación Radio Tamaraceite creada recientemente y que le da identidad jurídica a la emisora en plena adolescencia.

jueves, 11 de febrero de 2010

Raúl Arencibia, miembro del jurado de la Gala Drag


Las Palmas de Gran Canaria celebra este viernes, 12 de febrero, a las 21.00 h., la gala Drag Queen del carnaval capitalino, en la que 16 candidatos optarán al título de 2010. Es la noche de plataformas, no por esperadas menos deseadas… El espectáculo, conducido por la actriz Antonia San Juan y el periodista Roberto Herrera, será escenario del nuevo trabajo de la cantante Soraya, Sin miedo. La gala Drag Queen contará así mismo con las actuaciones de Crystal Water y del grupo alemán, referencia del dance eropeo, Fragma, que alcanzó gran éxito en 2008 y 2009 con el tema Memory. Como miembro del jurado, en representación de TVE estará Raúl Arencibia, presentador de Tenderete.

Escuche la entrevista a Conchi Moreno

video

Conchi Moreno en Radio Tamaraceite


Conchi Moreno, Premio Radio Tamaraceite en la última edición, pasa esta noche a partir de las 20:00 horas por los micrófonos de Radio Tamaraceite y mostrará esa otra cara de una mujer muy comprometida con nuestro pueblo, que fue merecedora en su momento de ese reconocimiento por parte de los oyentes de Radio Tamaraceite y que aún hoy sigue en la brecha.

Subvenciones del Cabildo para las Asociaciones

Ficha del procedimientoCÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 0311.PA06-CID/02DENOMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO: Subvenciones para proyectos y actividades culturales. CONSEJERIA: Cultura y Patrimonio Histórico y CulturalSERVICIO: Cultura y Patrimonio Histórico
Normativa Aplicable:
Ordenanza específica reguladora de la convocatoria para el año 2010 de subvenciones para proyectos y actividades culturales, publicada en el BOP nº 14 de 29 de enero de 2010
Ordenanza específica reguladora de la convocatoria para el año 2010 de subvenciones para proyectos y actividades culturales, publicada en el BOP nº14 de 29 de enero de 2010
Objeto del procedimiento:
El objeto del procedimiento es regular la concesión de subvenciones para la realización de actividades y proyectos en materia cultural dirigidos a:
Particulares y empresas privadas que realizan actividades de carácter cultural
Entidades y asociaciones culturales que realizan actividades de carácter cultural
Requisitos para el inicio o trámite del procedimiento:
Son proyectos o actividades subvencionables los siguientes:
Proyectos específicos, es decir, en los que se prevea la realización de actividades concretas, sin incurrir en gastos inventariables.
Quedan excluidas de la presente convocatoria, a los efectos de la obtención de la subvención:
Todo proyecto o actividad desprovisto de interés cultural.
Toda actividad dirigida a la celebración de fiestas de barrio y/o patronales y conmemoraciones lúdicas.
Toda actividad destinada a la realización de viajes organizados de carácter cultural.
Todo Proyecto destinado a la adquisición de instrumentos musicales, vestimenta así como otros bienes análogos.
Relación de documentación necesaria para el inicio o tramitación del procedimiento:
La solicitud para iniciar el procedimiento se encuentra a disposición de los interesados en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano (OIAC) (C/ Profesor Agustín Millares Carló, s/n, planta baja, Las Palmas de Gran Canaria) o bien puede ser descargado directamente pulsando el enlace correspondiente.
Solicitud de subvención
Junto con la solicitud anteriormente citada, se deberá presentar también:
Documento acreditativo de la personalidad del solicitante:
Personas físicas:DNI
Entidades, asociaciones culturales y empresas privadas: D.N.I. del representante así como certificado expedido por órgano competente que acredite la representación con que actúa, en su caso, CIF y Escrituras de constitución de la Entidad para el caso de empresad privadas y Estatutos de las entidades y asociaciones culturales.
Memoria del proyecto o actividad que deberá contener: Título del proyecto o actividad, lugar y fecha de realización, duración prevista, público al que va dirigido, objetivos que pretende alcanzar.
Presupuesto detallado del proyecto o actividad, financiación prevista y cantidad solicitada.
Declaración jurada en la que conste las subvenciones solicitadas para el mismo proyecto o actividad indicando si han sido concedidas o no y, en su caso declaración jurada de no haber solicitado otras subvenciones para el mismo fin.
Declaración responsable de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvvenciones, para obtener la condición de beneficiario.
Certificado de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, impuestas por las disposiciones vigentes.
Lugar de presentación de la solicitud y documentación:
Registro General de la Corporación (C/ Profesor Agustín Millares Carló, s/n) o en cualquiera de los Registros Desconcentrados del Cabildo y demás lugares previstos en el art. 38.4 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, que son:
En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las Entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, hubiese suscrito el oportuno convenio
En las oficinas de Correos en la forma que reglamentariamente se establezca.
En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.
Plazo de presentación de la solicitud y documentación:
Fecha inicio entrega documentación: 30/01/2010
Fecha finalización entrega documentación: 01/03/2010
Plazo de Resolución:
Cuatro (4) meses a contar desde el día siguiente a aquel en que se abra el plazo de presentación de solicitudes.
Órgano Inicio:
El Titular de la Consejería Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria
Órgano Resolución:
El Titular de la Consejería Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria
Recursos:
La resolución de concesión pone fin a la vía administrativa, por lo que contra la misma se podrá interponer, con carácter potestativo en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a la publicación de la Resolución, Recurso de Reposición ante el Sr. Presidente de la Corporación, o en caso de no hacer uso de dicha potestad, podrá interponerse Recurso Contencioso Administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente a la mencionada publicación de la Resolución, todo ello de conformidad con lo dispuesto en la legislación vigente.
Observaciones:
Más información en la Ordenanza específica reguladora de la convocatoria.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Aniversario de la muerte de Jesús Arencibia


Se cumple en estos días el decimoséptimo aniversario de la muerte del pintor Jesús Arencibia. Conviene que no olvidemos que fue uno de los pintores más importantes que ha dado estas islas y que, ni en vida, ni después de fallecido, ha tenido el reconocimiento que realmente merece. Sirvan estas líneas como pequeño y humilde homenaje a este ilustre tamaraceitero.
Todavía le recuerdo con las ventanas abiertas de su casa, los caballetes saliendo por la ventana y a Don Jesús asomado viendo a la gente pasar, ya que a pesar de lo que se puede observar ahora, estaba situada en uno de los lugares de más “actividad” social de Tamaraceite, justo enfrente del Cine Galdós, muy cerca del Paseo y lugar de paso obligado para la gente de La Montañeta para regresar a su casa cuando los dejaba el coche de hora. Ésta no posee un valor arquitectónico importante ya que es una casa de bien entrado el siglo XX, pero tiene un valor sentimental muy grande ya que en su interior se encuentra un mural “inacabado” del pintor y que no quiso finalizar. Desgraciadamente no sirvió de nada la propuesta de su familia para que su casa fuera el museo que albergara algunas de sus obras pictóricas y escultóricas y ésta acabó en manos privadas.Pero vamos a conocerlo un poco más. Fue un artista muy prolífico. Néstor Álamo llegó a decir de él que era un artista más allá de la médula y con una sensibilidad sutilísima. También nuestro recordado alcalde Don Juan Rodríguez Doreste decía de Suso, como le conocían muchos de sus amigos y familiares en el pueblo, “originalidad y maestría de oficio, expresivo y estilizado dramatismo de las formas, captadas en difíciles escorzos que acentúan su acendrada espiritualidad, todo ello dentro de una fiel y pura línea expresionista de buena ley moderna pero que hunde sus raíces en el humus más fértil de la tradición nacional y europea”. Lo que pueda decir yo de Jesús Arencibia se quedaría ensombrecido después de leer dos opiniones como las anteriores. Solo puedo limitarme a contar lo que dicen los libros de él y es mucho. Su primera exposición individual fue en 1934 en el Círculo Mercantil, a partir de ahí comienza a evolucionar su estilo y su técnica, pasando por diferentes etapas que finalmente le conducen al muralismo, siendo su principal obra la realizada en la iglesia de San Antonio Abad de Tamaraceite, dedicado a la memoria de su madre.Pintor que sentía especial atracción por los pies y las manos de la gente, pero sobre todo por la gente del pueblo, de su pueblo Tamaraceite, que le servía de modelo para sus diversas obras. Las manos de Mateo o de Antonio “el padrino” aparecen en el mural de la iglesia de San Antonio Abad, aunque también está Juan Francisco Afonso, su madre y hasta él mismo en un autorretratro. Sus modelos más conocidos fueron Chona “la Negra”, María Rodríguez, Rosarito, Adoración, Maruca Suárez, Modestita o Manuel “Cazuela”.Sus obras más conocidas son los murales que se encuentran en diversas iglesias de la capital grancanaria como la de Los Dolores, Santa Isabel de Hungría, San Francisco y San Juan de Telde. Otras obras se encuentran expuestas en edificios civiles como en el Hotel Santa Catalina, Cabildo Insular de Gran Canaria, Colegio Oficial de Médicos, Gabinete Literario, Gobierno Civil, Aeropuerto, Casa del Marino, ... Jesús Arencibia realizó diecisiete murales, de los que nueve fueron en iglesias y el resto fueron pintados para organismos oficiales. Forma junto a Aguiar y Néstor el gran trío de muralistas canarios.El mural que está situado en la iglesia de Tamaraceite de casi 100 metros cuadrados y realizado con la técnica de pigmento disuelto en cera aplicado con soplete, está situado en el altar mayor y fue inaugurado en enero de 1971, siendo párroco D. Ignacio Domínguez. Fue iniciado el 27 de enero de 1970, día que para el pintor tiene un gran significado, ya que fue la fecha en que murió su madre, a la que va a dedicar la pintura. Todavía muchos le recuerdan subido al andamio con su mono de trabajo. Yo recuerdo como si fuera ayer el día de su inauguración, que en la iglesia no cabía ni un alfiler y el pueblo se volcó con el artista en un día tan importante para él.El tema es “la última cena” y Cristo resucitado” (jueves santo y viernes santo), con varias secuencias en el mural unidas por el madero central, cada elemento que aparece en el mural tiene un significado y está relacionado con sus vivencias por esos años. En la parte inferior, donde se celebra la última cena, se sitúa en el centro a Jesús con los doce apóstoles bajo un palio que sostienen dos diáconos, San Lorenzo (a la derecha) y San Vicente, estando Judas de espalda y en color más oscuro. A la izquierda del mural aparecen varios personajes con las consecuencias del pecado original, trabajo, dolor y muerte (cruz, zarza y calavera).Entre estos últimos está su madre vestida de negro y el personaje que tiene la calavera en la mano es un autorretrato del autor, que coloca la mano derecha en esa posición en señal de añoranza por su reciente muerte. En la sección derecha del mural aparece San Antonio Abad, patrono de Tamaraceite, con el cochino y a su lado está San Pablo.El nivel superior del mural aparece presidido por Jesús crucificado en el Calvario junto al Buen Ladrón, que aparece de cara. Una curiosidad es que el pintor crucifica a la Virgen María y aparece conectada por la mirada a Jesús, para resaltar esa relación madre-hijo que él también tenía con su madre. A la derecha aparecen los cuatro evangelistas y a la izquierda las sibilas, unos personajes que se les equipara a los profetas en los pueblos paganos en el Antiguo Testamento. Los crucificados a la derecha y que están de espaldas, son los pecadores, entre los que destaca al Mal Ladrón.Por último hay que señalar que este mural de la iglesia de Tamaraceite es una muestra excelente del expresionismo realista en el que se distingue claramente la influencia de pintores como El Greco.
Entre los reconocimientos más importantes que obtuvo fue “La Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio”, fue nombrado Hijo Predilecto de Gran Canaria, Hijo Prédilecto de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en 1994, y Miembro de la Real Academia de Bellas Artes San Miguel Arcángel. Falleció el 9 de febrero de 1993 sin recibir el Premio Canarias, aunque fue nominado varias veces. Vaya desde aquí el reconocimiento de su pueblo.

Escuche la mesa redonda "Los medios de comunicación. Su influencia en la sociedad y su importancia para la evangelización".

video

martes, 9 de febrero de 2010

Entrevista en Radio ECCA al Director de Radio Tamaraceite por los 14 años en antena

video

Celebración del 14 Aniversario de Radio Tamaraceite en imágenes.


Este martes se celebró el aniversario de nuestra radio. Un día de mucha emoción y participación que culminó con una mesa redonda en la que intervinieron cuatro grandes profesionales de los medios de comunicación en Canarias. Ana Díaz de la COPE, Armando Vallejo de la TVC, Chano Sarmiento de RNE y Pilar Socorro de TVE. Asimismo fueron muchos los antiguos colaboradores que han pasado por esta emisora durante estos 14 años. Les dejo con algunas imágenes que iremos completando próximamente.

14 Aniversario de Radio Tamaraceite



Nuestra emisora de Tamaraceite cumple hoy 14 años. En plena adolescencia, con nueva imagen y nueva programación pero siempre con la misma filosofía y humildad de apostar porque sea una radio cercana al pueblo y a la parroquia. Hoy habrá una programación especial por la mañana a partir de las 10:00 horas con Olga Viera. Por la tarde, a partir de las 20:00 horas habrá una mesa redonda en el salón parroquial moderada por el director de la emisora Cristóbal Déniz y en la que participarán entre otros Armando Vallejo redacto jefe de deportes de TVC 1ª Edición, Pilar Socorropresentadora de TVE , Chano Sarmiento ex director de RNE y Ana Díaz jefa de prensa del Obispado y presentadora del programa Iglesia Canaria Actualidad de la Cadena COPE. La entrada es libre. Felicidades a todos los que hacen posible que Radio Tamaraceite sea una realidad, oyentes, voluntarios y colaboradores.

lunes, 8 de febrero de 2010

Buenas sensaciones tras la asamblea de este lunes de la Platafoma por la recuperación de la Plaza de Tamaraceite


En la noche de este lunes se volvió a reunir la Plataforma por la Recuperación de la Plaza de Tamaraceite con las concejalas de Vías y Obras y del Distrito. A la misma asistió un técnico del Ayuntamiento que explicó a los vecinos los pro y los contras de algunas de las mejoras. Se tratará de recuperar el pavimento de piedra, reponer los balaustres, se arreglará el muro de subida hacia la Calle Santiago y se tratará de ampliar el escenario. Hay que destacar que algunas de estas medidas no estaban en el proyecto original de Antonio Arencibia, pero se tratará de acercarlo casi en su totalidad, con algunas mejoras, a la plaza que pudieron disfrutar nuestros mayores. La próxima reunión detro de un mes con el proyecto en mano.

Colocada la primera piedra de las nuevas viviendas para los vecinos de Los Bloques de Tamaraceite


"Tamaraceite toma hoy el relevo de El Polvorín y lo que allí ya hemos concluido lo iniciamos aquí para que estas familias disfruten de los hogares y el barrio que merecen. Conseguirlo es una necesidad para las familias pero una obligación para nosotros", expresó la ministra en alusión a las administraciones que participan en esta actuación (Gobierno central, autonómico, insular y local).
A su juicio, "cambiar radicalmente la calidad de vida de más de un centenar de familias, que durante años han vivido en condiciones indignas en un entorno y en unos inmuebles inseguros y muy deteriorados, va a llevar un tiempo".
Corredor recalcó que "cuando el compromiso es firme las cosas llegan; como llegaron en su día a El Polvorín", cuya reposición, junto con la rehabilitación de 4.742 viviendas del Patronato Francisco Franco, contó una inversión estatal de 42,8 millones de euros.
En este caso, la ministra aseguró que "la renovación de Tamaraceite no tardará mucho en ser una realidad y las familias que en él habitan disfrutarán, por fin, de un barrio renovado y de hogares confortables y accesibles. Podrán, en definitiva, reestrenar sus casas y, de paso, sus vidas", dijo.
La reposición de Tamaraceite se enmarca en el convenio suscrito en diciembre de 2008 entre el Ministerio de Vivienda, el Gobierno de Canarias, el Consorcio de Vivienda de Gran Canaria y el Ayuntamiento capitalino para dotar de nuevas viviendas y un barrio renovado a 354 vecinos, que habitan inmuebles, por lo general, en avanzado estado de deterioro, de dimensiones y superficies reducidas, en situaciones de hacinamiento en ocasiones y de incumplimiento de los requisitos de seguridad y accesibilidad exigidos, destaca el comunicado del Ministerio.
En la primera fase se acordó la renovación de 114 viviendas. El coste de esta primera intervención asciende a 13,2 millones de euros, correspondientes a 10,1 millones del coste de edificación, 563.000 euros de la urbanización y la demolición, 271.000 euros del equipo técnico de gestión y 2,1 millones del realojo temporal de los vecinos.
De ellos, el Ministerio de Vivienda aportará 4.085.918,69 euros; la comunidad autónoma canaria 3.964.805,10 euros; el Consorcio de Vivienda de Gran Canaria 1.652.002,13 euros; el Ayuntamiento de la capital grancanaria 1.652.002,13 euros, mientras que el resto, 1.861.288,94 euros, lo aportan particulares.
Fuente: EFE
Fotografías: Armando Hernández

Hoy Asamblea de la Plataforma por la Recuperación de la Plaza de Tamaraceite


Hoy lunes a las 19:30 horas se reúnen las concejalas Nady Barrios e Isabel Mena con la Plataforma por la Recuperación de la Plaza de Tamaraceite, en la misma plaza, para acordar de manera urgente la inminente rehabilitación de este espacio tan emblemático para nuestro pueblo. Una reivindicación que se está gestando hace más de 20 años como así lo demuestra la prensa de la época. Quedan invitados todos los vecinos y usuarios de la plaza. ¡No faltes!

domingo, 7 de febrero de 2010

La reposición de Tamaraceite se inicia con la visita este lunes de la ministra Corredor


La ansiada reposición de las llamadas casas baratas de Tamaraceite se pone por fin en marcha mañana con la visita de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que será la encargada de poner la primera piedra del proyecto.El Gobierno central financia al 40% la primera fase de esta reposición con una aportación de 13,2 millones de euros. Se trata de derribar las más de 354 viviendas de los años 50 y en muy malas condiciones de conservación que ocupan varias manzanas entre las calles San Daniel, Luis Marrero y San Valentín de Tamaraceite y reconstruirlas por otras que ofrezcan una calidad de vida más digna a sus moradores.Esta reposición obligará a desalojar de esas calles a 114 de las familias de beneficiarios al ampliarse la superficie de los pisos y no caber todos en la misma cuadrícula. Por ello, la primera piedra que se pone mañana tendrá lugar en un solar próximo a La Galera en el que se van a edificar esas 114 viviendas nuevas. La ministra Corredor visitará antes de colocar la primera piedra (12 horas), las viviendas antiguas que presentan un evidente estado de deterioro para hacerse una idea de las condiciones de vida de sus habitantes. El coste total asciende de esta reposición asciende a 41 millones de euros, entre las obras de urbanización y demolición (31,6 millones), obras de reurbanización (1,7 millones), el equipo técnico de gestión (0,8 millones) y el realojo temporal de los vecinos (6,7 millones). Las obras se ponen en marcha después de que se anunciase su inicio hace un año.

Fuente: La Provincia

Don Elías Yanes en Radio Tamaraceite


Esta semana estuvo en Tamaraceite Don Elías Yanes para asistir a un programa de radio en nuestra emisora. Ordenado sacerdote en 1952, estuvo comprometido en su tierra natal con los movimientos sociales a través de la Hermandad Obrera Católica (HOAC).
Posteriormente se desplazó a Madrid, donde compartió vivencias con teólogos como José María González Ruiz, desposeído de su cátedra en el pontificado de Juan Pablo II. Fue consagrado obispo en 1970, cuando accedió como auxiliar a la diócesis de Oviedo, donde permaneció hasta 1977. Ocupó al mismo tiempo el cargo de secretario general del Episcopado (1972-1977), bajo la presidencia del cardenal Vicente Enrique y Tarancón.
En ese último año fue nombrado arzobispo de Zaragoza para sustituir a Pedro Cantero Cuadrado, muy identificado con el franquismo, lo que suponía cierta ruptura con la línea inmovilista. Desde Zaragoza compaginó su cargo con la presidencia de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis (1978-1987) y negoció, durante los primeros años del Gobierno socialista, la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE). Vicepresidente de la Conferencia Episcopal desde 1987, en febrero de 1993 fue elegido presidente de la misma, en sustitución de Ángel Suquía. Dentro del clima conservador de la jerarquía de la Iglesia española, su elección al frente del Episcopado vino a confirmar un claro sentido reformador. El 2 de marzo de 1999, después de seis años en la presidencia de la Conferencia Episcopal, fue sustituido en el cargo por Antonio María Rouco Varela. Es autor de numerosas publicaciones. Cesó como Arzobispo Titular de Zaragoza el 2 de Abril de 2005, siendo en la actualidad Arzobispo Emérito de Zaragoza.

Así saldremos de la crisis en el 2010

Parece que nuestros gobernates no andan muy bien de la vista, ya que los números que ven no coinciden con la realidad del resto de los españoles. Nos están vendiendo la moto con que el 2010 será el año de la salida de la crisis y encima el Sr Presidente se lanza como Quijote contra los molinos de Europa diciendo que va a acabar con la crisis en el continente durante su presidencia en la UE. Y no les digo nada de los que estaban esperando como agua de mayo llegar los 65 años para "disfrutar" de la vida, porque su gozo se ha quedado en el pozo porque ahora van a tener que esparar un par de años más. Pero les cuento como vamos a salir los canarios de la crisis. Empezaremos perdiendo los 400 euros. Esta deducción en el IRPF desaparecerá para las rentas superiores a 12.000 euros y progresivamente a partir de los 8.000. Asimismo gravará a los ciudadanos que tienen algunos ahorrillos con el sudor de su esfuerzo. La tributación subirá del 18% al 19% en los primeros 6.000 euros de plusvalías de las rentas del ahorro. A partir de 6.000 euros el alza será de tres puntos, hasta el 21%. El recibo de la luz se incrementará un 2,64% para la mayoría de hogares canarios. Por último, los ayuntamientos tampoco se han quedado atrás y han encarecido impuestos de servicios básicos como el agua, un 6% en Las Palmas de G. C. Y todo esto, estés en el paro o no, parece que les da igual. Todas las medidas "populistas" de nuestro gobierno central se terminan pagando y ya empezamos a verle las orejas al lobo.