sábado, 22 de noviembre de 2014

¡En Tamaraceite no hay quién duerma!

Por Esteban G. Santana Cabrera
Con motivo de las obras de la zona comercial Tamaraceite Sur y ante las prisas por la próxima inauguración de las distintas vías de acceso, se está trabajando a destajo, día y noche. 

Y decimos bien lo de noche porque el canto de los gallos de la finca del Toro, el ladrido de los perros y el piar de los pájaros cuando aún no había amanecido han dado paso al ruido brusco y "perforante" de los tractores y camiones que a toda prisa tratan de terminar las obras de urbanización de los alrededores de Leroy Merlin, eso sí, de aquella manera, para poder engalanarse de luces de navidad la próxima semana.

Dormir esta semana en Tamaraceite se ha hecho no muy duro, durísimo, no sólo por las tormentas vividas estas noches y si no pregúntenle a los vecinos de la Montañeta o los de Las Suertes. Una de estas vecinas me escribía esta semana y me decía lo siguiente que les trascribo literalmente: "Esteban estamos desesperadas en casa porque no hay quien duerma de noche. Nos pasamos todo el día trabajando y cuidando a nuestra madre que como bien sabes está bastante pachucha y encima por la noche no podemos pegar ojo. Anoche desde las 3 de la mañana estoy en vela y aprovecho para escribirte a ver si a ti te hacen caso porque esto es inaguantable. A mi madre hemos tenido que cambiarla de habitación porque el ruido de los tractores, los camiones, las asfaltadoras y apisonadoras parece que es al lado de casa. Yo no tengo mucha idea pero ¿no está prohibido hacer escándalo por la noche? Por lo menos el escribirte me ha servido para desahogarme aunque sé que el que puede es el poderoso caballero Don Dinero y a nosotras que nos parta un rayo."

Yo de cuestiones de mercado no entiendo pero me pregunto al igual que mi sufrida vecina: ¿no sería mejor inaugurar toda la zona comercial cuando estuvieran todas las vías de acceso aptas para albergar a las miles y miles de personas que se esperan lleguen a nuestro pueblo a realizar sus compras y así no molestar a nadie? 

No quiero entrar en cuestiones de permisos o no pero si a cualquiera de nosotros se nos ocurriera clavar un clavo a medianoche seguro que teníamos a la policía tocándonos el timbre, y con toda la razón del mundo. Pero que sea para todos por igual, aunque me temo que por lo menos unos días nos va a quedar que aguantar.

viernes, 21 de noviembre de 2014

"Ecología no, habitatista sí"

La palabra ecología quisiera sustituirla, en muchas facetas, por habitatista.
Habitatista viene de hábitat. Creo que es una palabra más  onomatopéyica, que se entiende, que se puede recordar mejor, y que nos  sirve para ser mejores.
Habitatista es la persona que cuida el hábitat natural.
La desmedida apetencia del poder perverso del dinero, y del propio  poder, y un número grande de pasotas, individualistas y despreocupados  - en quienes se apoya el citado poder perverso – nos están llevando a la autodestrucción de nuestro hábitat natural.
Todo lo que hagamos por hacer que vean y reaccionen quienes viven de  espaldas a su real esclavitud, será poco.
Por Luis C. García Correa
Tenemos que ir contra reloj. Puede que estemos ya en el espantoso  punto de no retorno en cuanto a la destrucción de nuestro hábitat natural.
Será cuestión de tiempo, no lejano desgraciadamente, que no podamos  vivir de forma natural en esta aún maravillosa tierra, en este  maravilloso Planeta Azul. ¿Y qué hacemos?
¡Padre Dios! ¿Cómo es posible que permitamos que destruyan –por desforestación o nosotros mismos por contaminación -  nuestro necesario e imprescindible hábitat natural?
Ser esclavo con aceptación malévola, enfermiza, alocada, disparatada y consentida de la esclavitud, es de tal inconsciencia y sumisión que me repele y me amarga, porque esos esclavos no me dejan luchar por defender mi libertad.
¿Quién no está contaminando y quién no está destruyendo? ¡Todos, porque aún los que no queremos contaminar cometemos tal cantidad de  hechos destructores, que ni siquiera obligan, que no podemos dejar de serlo completamente!
Anatema, descrédito, pecado de lesa majestad, y ojalá hubiese castigo a todo aquel o aquella que, conscientemente contamina, destruye y  anula el bien natural por despreocupación, por maldad, por aceptación o sumisión a las órdenes del poder perverso.
¡Padre Dios nuestro! ¿Cuándo y cómo podremos cambiar el signo negativo  por el positivo y seguir viviendo de manera natural en nuestro hábitat  natural, siendo honestos habitatistas?

jueves, 20 de noviembre de 2014

Leroy Merlin inaugura su segunda tienda en Gran Canaria

Canarias7Leroy Merlin, especializada en el acondicionamiento y la decoración del hogar, abrirá este mes de noviembre la que será su segunda tienda en Gran Canaria, que está situada en el barrio de Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria.
  El director general de Leroy Merlin España, Ignacio Sánchez Villares, y el director de tienda de Leroy Merlin Tamaraceite, José Francisco Carrillo, presentarán el martes 25 de noviembre de 2014 la nueva tienda, acompañados para la inauguración del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona.
  Por parte de Leroy Merlin también asistirán varios miembros del Comité de Dirección de Leroy Merlin España, así como otras autoridades e invitados del ámbito social y económico.

Aplazada la inauguración de "La Casita de Navidad"


Un vecino de Las Labradoras reclama el uso público de un camino




Carmelo Damián Henríquez es un vecino de este distrito, con domicilio en Labradoras Altas. Durante varios años lleva luchando en los tribunales por el cierre de un camino por parte de un vecino, en donde en las escrituras del resto de los vecinos señala que es camino público. Según él, el vecino ha impedido el paso a los demás , colocando un vallado y plantando palmeras, para impedir el paso, alegando que es de él, teniendo que dar la vuelta los vecinos y utilizar un camino privado.

Este tema se ha llevado a los tribunales, y ahora está dormido, pero en la sentencia el juez de turno expuso que si fue camino público lo tiene que recuperar la autoridad competente.
Dicho camino es el que trascurre por encima del estanque, y donde se ve en fotografías aéreas antiguas.

En la actualidad el vecino, según Carmelo, está reponiendo la valla del terreno, con bloques y vallado nuevo, con lo cual los vecinos sospechan que va a renovar el vallado del camino.

Hay pruebas fehacientes según el denunciante como que el camino transcurría por encima del estanque, como fotografías aéreas antiguas, ya que era un camino que venía desde San Lorenzo, al Faro Barrio de Teror.

Aun se ve si se acercan a la zona, la tubería de llenado del estanque, ya que las tuberías no pasaban por terrenos ajenos. Aunque pasaron por el camino privado la tubería de emalsa, para intentar demostrar que el camino discurría por el que están utilizando.

Y por último el camino que pasa por arriba del estanque es más corto y seguro para los transeúntes.

Carmelo Henríquez afirma que "no le queremos quitar nada a nadie, sino recuperar un camino que de antaño siempre ha existido, como si fue un camino andante, que se abra es lo que pedimos a las instituciones competentes, ya que en otros municipios se respetan dichos caminos".

Las instituciones tienen la última palabra.

lunes, 17 de noviembre de 2014

La Ud Tamaraceite cayó en Gáldar

Infonorte Digital.
udbarrialjuvenil16112014
Un triunfo con dedicatoria especial al ex jugador del Barrial Kevin, fallecido esta semana.

El Barrial vuelve a la senda de las victorias tras tres semanas sin hacerlo goleando al Tamaraceite en el partido correspondiente a la novena jornada de la 1ª Juvenil Grupo 1. Los capitalinos se acercan peligrosamente a la zona de descenso tras sumar su sexto partido consecutivo sin ganar. Un partido marcado por el recuerdo a Kevin Pérez Mateos, ex jugador de la UD Barrial en categoría Cadete fallecido esta semana.
Los de Aarón Guillén encarrilaron el partido en los primeros diez minutos de juego con dos tantos consecutivos de Leandro y Dani Fernández. Los amarillos lograron una cómoda ventaja de dos goles aunque no podían despistarse tras sus últimos partidos en los que se fueron remontados por sus rivales.
tamaraceitejuvenil16112014
El delantero guiense Leandro fue el más activo de los locales, gozando de tres claras ocasiones para aumentar la ventaja, la última oportunidad antes del descanso fue un penalti lanzado por Leandro y que detuvo el meta Juan. Justo antes de errar la pena máxima, el propio Leandro había marcado el tercer gol de su equipo.

El dominio amarillo continuó en la segunda mitad. El Tamaraceite intentaba reaccionar pero el orden defensivo del Barrial impedía cualquier acción de peligro de los pupilos de Ibán Rodríguez.
DSC_0182
Dos únicas oportunidades del Tamaraceite en la reanudación. La primera con un remate de cabeza de Carlos y la segunda en una falta en la frontal del área que rechazó el meta local Dani.

En la recta final Alexander amplió la cuenta con el cuarto gol para un Barrial que suma ahora 14 puntos y se mantiene en la zona media-alta de una igualada categoría que esta jornada la lidera el recién ascendido Heidelberg, con siete puntos más que los galdenses.
Ficha técnica
BARRIAL: Dani, René, Santi Cabrera, Cristofer, Raúl, Kevin (Jervis, 82'), Ismael, Dani Fdez (Doramas, 75'), David (Brian, 67') y Leandro (Alezander, 63').
Entrenador: Aarón Guillén
TAMARACEITE: Juan, Adrián (Óscar, 60'), Gabri (Toni, 74'), Javi (Carlos, 30'), Fran, Jonás, Gustavo (David, 62'), Alex (Héctor, 74'), Agoney, Arijuma y Guillán.
Entrenador: Ibán Rodríguez
GOLES: 1 – 0, 8': Leandro; 2 – 0, 10': Dani Fernández; 3 – 0, 39': Leandro; 4 – 0, 82': Alexander.
ÁRBITRO: Jesús Alemida León (Delegación de Gáldar). Amonestó a los jugadores visitantes Javi y Jonás.

La grandeza de los pueblos


Por Luis C. García Correa
Los pueblos son grandes porque sus habitantes son grandes.
Los pueblos grandes reparten felicidad y libertad.
La grandeza es una de las consecuencias de vivir los valores, entre ellos, la honesta participación
El pasota y el individualista no pueden ser grandes.
La grandeza es la cumbre de los pueblos.
Vivir en un pueblo grande es grandioso, solemne, maravilloso.
Benditos sean y por siempre alabados nuestros padres que nos educaron en valores que nos llevan a comportarnos con grandeza.
La grandeza no se improvisa, es una herencia que se transmite de padres a hijos.
Vivir con grandeza es vivir en el amor al Ser humano. Si los amamos con pasión, llenamos la mente y el corazón.
La grandeza de los pueblos se mide por la grandeza de sus ciudadanos: cuanto mayor es el número de grandes, mayor es la grandeza de todos y mayor es la grandeza de ese pueblo.
Amar es ir camino de la santidad.
Ser grande por la honesta participación es ir camino del amor y de la santidad.
La mayor de las grandezas es la santidad, a la que estamos llamados todos. Lo seremos en la medida de nuestra honesta participación, como consecuencia del amor a los demás.
Amar al prójimo como a nosotros mismos es la cumbre de la grandeza.
Y para los creyentes con el añadido maravilloso del amor apasionada a Padre Dios.
Los pueblos grandes pagan a lo grande. 

domingo, 16 de noviembre de 2014

Grabación de Tenderete en San Lorenzo

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, dentro de su programa "LPGC, Ciudad de Luz en Navidad" prepara la grabación del programa TENDERETE junto a TVE en Canarias.
Se realizará en la Plaza de San Lorenzo, un pueblo con una larga historia a lo que a su Municipio se refiere, tras ser anexionado a Las Palmas de Gran Canaria en 1939. 
El 21 de noviembre a las 20:00 horas la plaza de dicho pueblo se viste de fiesta y se adelanta a la Navidad siendo plató de tan importante programa que lleva a cabo TVE. 
Un programa con más de 40 años de historia que se propone conservar y promover la cultura y tradiciones de Canarias a través de la música popular y su folklore, con su carácter espontáneo, desenfadado y desde el medio televisivo. Dar a conocer al resto de canarias y al mundo nuestros paisajes y nuestra peculiar manera de ser. Posibilitar que los habitantes de unas islas fragmentadas como las nuestras conozcan el folklore y la música popular y a los protagonistas de cada una de ellas y ser la ventana de difusión de viejas y nuevas maneras de entender y transmitir la música canaria, así como todo lo relacionado con la cultura popular y mantener vivas las costumbres que tan rica y variada son en estas islas, separadas y a la vez unidas por el mar.
TENDERETE se emite los domingos a las 18:30 por La 1 de TVE para toda Canarias, los sábados a las 13:30 horas (hora de Madrid) en el Canal Internacional América I, se distribuye en toda América menos en los países siguientes: Guatemana, Honduras, El Salvador, Costa Rica, México, USA y Canadá. En estos se ve a las 16:10 horas (hora de Madrid).
Quedan todos invitados a esta grabación.