sábado, 4 de agosto de 2012

La inversión empresarial se agilizará en Tamaraceite Sur

El Ayuntamiento permitirá que Decathlon se instale antes de 2014, aún sin terminar la urbanización de todo el sector. Lo que se hará es adecuar primero la zona donde se instalará la firma francesa deportiva para que ésta vaya construyendo la nave. Fuentes próximas a la empresa confían en que la multinacional abra en diciembre de 2013.

El Ayuntamiento ha encontrado una solución para que Decathlon y otros grupos empresariales interesados puedan invertir en Tamaraceite Sur sin necesidad de que culmine la urbanización de todo el sector, lo que retrasaría cualquier iniciativa hasta 2014. El concejal de Urbanismo, Martín Muñoz, reconoció ayer que «se podrá pedir la licencia de obra de forma paralela a las obras de urbanización, y la ocupación de los solares se podrá hacer cuando la parte del plan parcial en que vayan los inversores esté terminada».

Eso supone un cambio respecto a las primeras explicaciones ofrecidas el miércoles, cuando se fijaba el inicio de la obra una vez acabada la urbanización de todo el sector, ya en 2014. Ahora se aclara que las empresas podrán ocupar las fincas si ya tienen todos los servicios, con lo que el Ayuntamiento dará prioridad a las zonas en las que haya propuestas asentadas de desarrollo.

Fuente: Canarias7

A hacer balance

Por: Tomás Galván Montañez
Pocos jóvenes pueden tener la fortuna de entrar en “su mundo” incluso antes de haber iniciado los estudios que le acercarán a él. No sé el porcentaje de afortunados que gozan de tal oportunidad pues no he hecho encuesta alguna para averiguarlo, pero, desde luego, soy uno de esos afortunados.

Desde bien pequeño el periodismo me ha llamado. Quizá por mi afán de eterno curioso o por mis intenciones de investigar aun cuando el guion no lo exige. Por la razón que fuere, pero me apasiona.

El caso es que con la llegada del final de temporada es motivador hacer balance, y a mí me gusta hacerlo, pues así compruebo el punto en que estaba y el punto en que me encuentro ahora y las cosas que han podido cambiar. Es positivo hacerlo.

Decía al principio que soy de esos jóvenes que pueden tomar el pulso de la que podrá ser su forma de vida. Y es que gracias a Radio Tamaraceite Onda Parroquial he entrado a formar parte de “la familia de la radio”, ¡qué gran regalo!

 El 15 de octubre de 2011 zarpaba el buque Standby. Cuatro singulares en un principio: Carla Rivero, Laura Hernández, Alejandro Díaz y quien escribe, Tomás Galván. Pero en unos meses se incorporarían dos más, Yaiza Domínguez y Bentejuí Duque. Cada uno con sus ideas y principios, con sus gustos y conflictos, pero con la ilusión y el deseo de trabajar para sacar un proyecto adelante. Nuestro proyecto. Poco a poco, personas reconocidas y anónimas han pasado por nuestros micrófonos para compartir sus historias: periodistas, presentadores, políticos, vecinos, bióloga, actores, sacerdotes. Todos tienen cabida.

Una idea que poco a poco ha ido creciendo con el apoyo inestimable de Radio Tamaraceite y el de los oyentes y seguidores en las redes sociales. Siempre han apostado por este proyecto y nos acompañan día a día. El agradecimiento es sincero.

Y si me lo permiten, sí quisiera centrar mi agradecimiento en el equipo de Standby. Desde un primer momento, los navegantes de Standby no dudaron en el proyecto que les proponía y no dejan de dar todo y más. Son geniales.

Esfuerzo, ilusión, trabajo y mucha confianza. Esos son los ingredientes de cada programa; salimos en antena con ganas de informar y entretener, dando cabida a todo y a todos siempre con respeto y verdad, defendiendo los pilares en los que creemos. Sin complejos. Hacemos lo que nos gusta mientras nos lo pasamos en grande. Cuando se pone alma, vida y corazón en algo, el resultado es siempre positivo.

En septiembre volveremos con novedades. Seguiremos con las mismas ganas de siempre intentado crear un buen ambiente cada fin de semana. Información, cultura, humor, sociedad, entrevistas, tertulia y música. Ya saben, los sábados a las 17.00h y los domingos a las 14.00h. ¿Dónde? En Radio Tamaraceite, la radio que habla y siente… como tú.

La depuradora de Tamaraceite, prioridad del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha dicho hace unas semanas que no se incrementó la partida de los presupuestos para las plantas potabilizadoras en Canarias porque el Gobierno considera prioritarias las obras de saneamiento y depuración.
Arias Cañete ha respondido de esta manera al senador Narvay Quintero (CC), quien le ha preguntado en el Pleno de la Cámara Alta por qué no se aumentó esta partida para las potabilizadoras durante la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas para este año.
El titular de Agricultura le ha explicado al senador que esta subida hubiera supuesto una reducción en las obras de saneamiento y depuración que hay en marcha en el archipiélago.
Entre ellas, ha citado la depuradora de Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria, y la de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, además de las desaladoras de agua marina de Lanzarote y del Oeste (Guía de Isora- Santiago del Teide).
"El Gobierno es consciente de las dificultades de abastecimiento de agua potable en Canarias", ha afirmado el titular de Agricultura, que también ha recordado que las directivas europeas establecen que los estados miembros deben tener en cuenta el principio de recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua.
No obstante, ha comentado que se pueden considerar las circunstancias socioeconómicas y medioambientales, lo que hace que Canarias siempre tenga una "especial consideración" en los presupuestos y haya una convocatoria anual de subvenciones para poder abaratar el precio final del agua potable.
Esta línea de ayudas, ha agregado Arias Cañete, viene descendiendo desde el año 2009, y este año se ha debido a la "fortísima reducción" del presupuesto del Ministerio.
Un aumento de esta ayuda durante la tramitación parlamentaria hubiera supuesto reducir las partidas para saneamiento y depuración, unas obras que considera prioritarias el Gobierno, ha reiterado el titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Fuente: Canarias7

viernes, 3 de agosto de 2012

Vamos, ven y no me dejes...

Por: Sergio Naranjo
Fefito Porfiado se compró Elanrove el año del Concordato, aquella juventud recién llegada de la mili en África, aquellos años de trabajo en unas alturas de Teror, aquella vida que fue y que ahora, cuando palidece, le da la alegría de salir del barrio de Las Palmas alguna mañana para solazarse en lo que la sequía y el progreso le han ido dejando. Su hija accede de mala gana, él no la engaña con que va a ponerle flores al nicho de mamá y se tira para arriba, al centro de la carretera, que él es prudente, y a veinticinco por hora, con cuidadito.
Llegando a la curva de El Toscón voy tres coches atrás del aquel otro que fue en origen anaranjado, pero que cuando murió el Caudillo se pintó azul marino en cuatro manos bien dadas a brocha, por respeto. Lleva más coches atrás que el entierro de Tonono. Y empiezan las locuras según se enfila El Fielato, él siempre tan al centro que el mismísimo Cuco Nuez tiene que apalancar la plancha en la Hoya Fría para dejarlo pasar. En El Chaparral, un camión de La Fuente se apartó para dejar paso a los que traía retenidos de arriba para abajo, pero en esto pasaba el hombre tan en el centro que no pasó nadie y se formó un potaje que llegó al Barranco del Zapatero. Encima de la Vuelta de Narciso lo pasé. Mi ternura se plegó a la prisa, al hambre y al calor. Mi coche, en un acelerón inmisericorde, acaba con tantos recuerdos, y se lanza en busca de mi propia melancolía.
Ella es chofa de Global, una de ellas. No se te ocurra decirle nada, que bastante tiene con conducir en medio de este mundo machista. Por eso, cuando me jinca la guagua encima sin tocar la pita no protesto, que uno es educado y vive con mujeres. Atino a llegar al puente de Miraflor y me topo con la otra, repartidora de nuestra empresa más dulce, el móvil sujeto entre el hombro izquierdo y la oreja; la mano izquierda al volante; la derecha escribiendo yo no sé el qué; el morro de aquel furgón de los grandes enfrente de mi coche; mi ritmo cardiaco enfrente del espejo.
Subo por el puente nuevo, a cincuenta, que para eso sí estará, agazapada, la Siví, si te puede trincar. Y va saliendo del Donut aquel camión rumbo a Agaete, veinte por hora, hasta que asoma a lo de Juanero y tuerce a la derecha. Llego a Teror, Muro Nuevo de lamentaciones del tráfico que nunca se ha sabido resolver si no es a base de destrozos irreparables. Cualquiera sabe el motivo, pero consigo pasar la Calle Nueva y enfilar Arbejales al cabo de mil paradas y tropezones.
… caminito de Teror.

A propósito de la Plaza de Tamaraceite

Por: Pedro Domínguez
Herrera
Desde siempre la plaza de un pueblo, barrio o lugar es representativa de los que viven en sus aledaños y donde se asienta gran parte de la vida social de una comunidad. Debería ser este lugar, confortable, con buena sombra, buenos asientos, donde jueguen los niños, mientras se converse entre mayores… En nuestra plaza, sueltas una cabra y puede peligrar su integridad física. Me pregunto, hasta donde puede llegar la torpeza en la elaboración de un proyecto , que transgrede las más elementales normas del buen hacer de la arquitectura; para antología de lo absurdo. Quien no pueda con los escalones y quiera llegar a la iglesia, tiene que caminar cincuenta metros en el sentido contrario a las puertas del templo a las que mirará con el rabillo del ojo, sin volver bruscamente la cabeza, porque a estas personas los mareos le pueden; una vez superados los cincuenta metros, se enfilan otros veinticinco hacia la puerta.
 Muchos piden que la plaza vuelva a tener la forma de antes, por nostalgia y porque quedaría mejor que ahora; pero no comprenden, e incluso algunos son intransigentes y así nos va. Hay que entender que, con las normas y los materiales de hoy, no se le puede dar el brutal desnivel que tenía el piso.

Que no hay baldosas ni balaustradas como aquellas y el acceso en rampa que ahora se exige y es de vital necesidad. Imaginemos una plaza que se acerque, que no parezca la iglesia un castillo medieval en lo alto. Es posible, basta con rampas a lo largo de la acera a la que se le cogerá algo de ancho, ya que la rampa también hará de acera; con unos suaves desniveles en el piso de la plaza, la tendríamos al completo. Téngase en cuenta, que en las rampas se puede parar un grupo de gente a conversar con comodidad.

Sería a considerar, que el entorno de la puerta principal, tendría visibilidad desde la calle; lo que evitaría las últimas gamberradas y se podría prescindir del enrejado que avergüenza. Tómese esto como una opinión, es más me gustaría que se diesen otras, todas muy respetadas, la plaza es de todos, manda la mayoría, les exhortó a disentir y a crear un ágora de opinión en esta página.
En las últimas reuniones sobre la remodelación, tengo entendido se habló de cómo estaba antes ,de materiales, de colores… Pero no de niveles ni de la adecuación del espacio ni de barreras arquitectónicas. Los técnicos del ayuntamiento deberían de hacer un proyecto y mostrarlo a los vecinos para su aprobación y cuando haya dinero que se ejecute, que muy pronto seremos el escaparate de la ciudad y de la isla. Tamaraceite sufrido y vejado por la masificación habida y venidera bien merece una plaza…

jueves, 2 de agosto de 2012

San Lorenzo enciende sus fiestas

Fotografía: La Provincia
La pintora Ana Gracia Álvarez se encargó ayer, con un nostálgico pregón, de dar la arrancadilla a las fiestas de San Lorenzo, de las que destacó la "gran alegría" que transmiten porque permiten el reencuentro con familiares y amigos y recordar a "personas que ya no están y que han sido muy importantes" para el lugar. Invitó a los canarios a presenciar los fuegos de San Lorenzo, uno de los actos más importantes de las fiestas, que tendrán lugar la noche del próximo jueves, así como la feria de ganado y La Función, durante la misa principal del día del patrón.
Los actos comenzaron con el ritmo del grupo Enigma, que bailaron una coreografía en el escenario principal ante la presencia de Carmen Guerra, concejala del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya; Óscar Mata, concejal del Distrito Ciudad Alta; Carolina León, concejala del Distrito Isleta-Puerto-Canteras; y Christian Santana, concejal de Educación.
Álvarez inició su pregón con un recuerdo a la infancia que vivió en San Lorenzo. "Las misas", dijo, "siempre fueron el lugar de encuentro, donde veías a las personas.... donde pescabas las miradas de los amigos, pretendientes... del chico que te gustaba.... De hecho, ¡mi madre conoció a mi padre yendo a misa en San Lorenzo!"
Tras recordar a Lolita y Marianita, "dos grandes mujeres que crearon escuela de alta costura" en San Lorenzo y que se encargaban de confeccionar "muchos de los trajes que se lucían en ocasiones especiales", la pregonera destacó que hoy "estarían sin duda en la pasarela Gran Canaria Moda Cálida", por el glamour que derrochaban en sus creaciones.
"Es maravilloso haber nacido y vivir en un pueblo, donde todo es cercano y familiar. Donde se vive el respeto por los mayores, la colaboración y ayuda solidaria con los enfermos, la laboriosidad de los agricultores, el trabajo silencioso y sacrificado de muchas personas, dispuestas siempre a ayudar a quien lo necesita", sostuvo Álvarez, quien recordó que San Lorenzo en su juventud era "una sucesión de fincas y huertas con los cultivos tradicionales de plataneras, papas, hortalizas, frutales? que dotaban al valle de una paleta cromática preciosa. Éste es uno los recuerdos más bonitos que tengo. La extensa gama de verdes en cercados que, sin duda, llevo tan grabada en el subconsciente que aflora espontáneamente en la naturaleza de mi pintura".
"Me crie", dijo más adelante, "viendo el proceso de los cultivos desde la preparación de la tierra, con la yunta de toros, hasta la recogida de las cosechas. Recuerdo, por ejemplo, la cosecha de millo: cómo me gustaba sentarme con las señoras a descamisar las piñas y ver la rapidez y habilidad con la que realizaban la labor mientras contaban cuentos, chistes y anécdotas. ¡Era muy divertido! Cuando se terminaba la jornada, se formaban montañas con las piñas limpias, de ese color del millo, rojo precioso, que ya se ve menos. Y en esas montañas nos encantaba tirarnos, enterrarnos y patinar, por supuesto, a escondidas de mi padre. Hoy lo más parecido serían las bolitas de colores de Ikea donde juegan los niños".
Los actos festivos comenzaron ayer por la tarde al ritmo de los tambores de la batucada Caribe, en compañía de los Señores Papagüevos ante un público rendido.

Fuente: La Provincia

Los vecinos rechazan la obra de Tamaraceite Sur para no ser ´sepultados en cemento´

Juan Calderín, presidente de la AV Aytamy de Tamaraceite
Los vecinos del barrio de Tamaraceite rechazan las obras para urbanizar Tamaraceite Sur, adjudicadas ayer, un plan parcial que creará más de 2.000 viviendas y un centro comercial. "Esto es un plan del siglo pasado, no supone sostenibilidad para la zona; es un suelo de gran valor que va a quedar sepultado por el cemento", señaló José Miguel Dumpiérrez, vocal de la Federación Las Medianías. Los residentes no parecen estar contentos con el desarrollo del plan.
"Tamaraceite, Tenoya y San Lorenzo no se merecen este maltrato, sino un proyecto sostenible y de futuro", indicó Dumpiérrez. Insistió en que el plan "va a quitar lo más valioso que es el paisaje y el entorno". Parte de la preocupación de los vecinos radica en la implantación de un gran centro comercial. Esto implicará una "masificación y va a hundir el pequeño negocio", agregó Juan Calderín, presidente de la asociación de vecinos Aythami. Lo que conlleva un gran almacén como el que se quiere ejecutar "ya lo tiene la zona", así "hay que consolidar el área comercial abierta y ayudar a los pequeños negocios que crean empleos de calidad", concretó.

Fuente: La Provincia

Decathlon pide licencia para abrir en tamaraceite sur

Tamaraceite Sur echa a andar. La multinacional francesa Decathlon solicitó a principios de junio la licencia comercial necesaria al Gobierno de Canarias para implantarse en una de las zonas que vivirá una mayor expansión urbanística en la próxima década, el sur de Tamaraceite.

El nuevo establecimiento, el segundo que abrirá en la Isla tras el de La Pardilla (Telde), tendrá una superficie de venta de 6.909,87 metros cuadrados, según consta en el proyecto técnico. Su apertura está prevista para septiembre del próximo año.

El nuevo centro se ha proyectado sobre una parcela cuya superficie es de 14.095 metros cuadrados. De ellos, de acuerdo con el proyecto técnico, 6.719,15 metros cuadrados corresponden a la sala de exposiciones; 40,74 metros cuadrados a la entrada y salida; 46,2 metros cuadrados de espacio para máquinas de café; y algo más de cien metros cuadrados para talleres y otros usos.
Fuente: Canarias7

miércoles, 1 de agosto de 2012

San Lorenzo se vuelca con sus fiestas patronales con exposiciones, espectáculos y la tradicional Quema de Fuegos Artificiales


El pueblo de San Lorenzo se prepara para celebrar sus fiestas patronales desde este miércoles 1 hasta el 15 de agosto, con un amplio programa de actos que incluye exposiciones, actuaciones musicales, talleres y conciertos, para lo cual el Ayuntamiento capitalino ha habilitado un dispositivo especial de tráfico, seguridad y limpieza, con vehículos adicionales de Guaguas Municipales y una terminal especial para garantizar los traslados de los ciudadanos y el correcto desarrollo de las fiestas.

El programa de actos arrancará hoy 1 de agosto, a las 18:00 horas, en la Iglesia Parroquial, con la inauguración de las VI Jornadas de Historia y Sociedad de San Lorenzo y la exposición del Taller de Dibujo y Pintura de la pintora y pregonera de las fiestas de San Lorenzo 2012, Ana Gracia. A las 21:30 horas, la plaza acogerá la lectura del pregón y a las 22:00 horas, se convertirá en escenario de la Gran Gala Inaugural.

El jueves 2 de agosto, a las 22:00 horas, tendrá lugar la Noche de Boleros con el Trío Estelar, mientras que el viernes 3 de agosto, a las 20:30 horas se celebrará el Acto Solidario a favor de Cáritas Parroquial, al que seguirá la Gran Gala de Elección Drag Queen, a las 22:00 horas.

Durante el fin de semana, se celebrará una intensa jornada de deporte, actividades al aire libre y actuaciones que comienzan el sábado 4 de agosto, a las 09:00 horas, con el Campeonato de fútbol 4x4, que tendrá lugar en la cancha deportiva y continuará a las 18:00 horas, con la Romería Ofrenda al Santo Patrón San Lorenzo. El domingo 5 de agosto, la jornada estará dedicada en exclusiva a los menores, para quienes se ha organizado en la plaza, a las 12:00 horas, colchonetas, castillos hinchables y talleres, a los que seguirán, a las 17:30 horas, la Gran Gala Infantil donde tendrá lugar la elección de la reina Infantil y su corte de Honor.

El jueves 9 de agosto, víspera del día grande, San Lorenzo se preparará, a las 19:00 horas, para la Gran Quema de Fuegos, con música y batucada por las calles del barrio y la actuación, en la plaza, de la banda de rock Overbooking, que serán los encargados de dar paso, a la 01:00 horas, a los Fuegos de San Lorenzo, donde se emplearán 135 kilogramos de pólvora.

La jornada del viernes 10 de agosto, festividad litúrgica y popular, comenzará a las 09:00 horas, con la celebración de la Gran Feria del Ganado, para continuar, a las 12:00 horas, con la celebración de la Eucaristía, a la que seguirá la Procesión de San Lorenzo, a las 13:00 horas.

Por su parte, el sábado 11 de agosto, a las 18:00 horas, se celebrará la Traída de San Lorenzo el Chico desde el Zardo y la Eucaristía y a las 23:00 horas, se celebrará una Verbena a cargo de la Orquesta Acordes.

La Iglesia Parroquial de San Lorenzo celebrará todos los días, desde el 1 al 15 de agosto, a las 20:00 horas, la Eucaristía.

El Consistorio capitalino ha desplegado, con motivo de las Fiestas de San Lorenzo, un amplio y completo dispositivo de tráfico, seguridad y limpieza para garantizar el correcto desarrollo de las fiestas, que este año contará con la habilitación de una terminal de guaguas especial, en el centro de salud de San Lorenzo, y cinco vehículos adicionales para trasladar a los ciudadanos hasta el lugar de los fuegos el jueves 9 de agosto.

La línea 45 tendrá una frecuencia media de entre 10 y 15 minutos y permanecerá en funcionamiento desde las 18:30 horas hasta la finalización de los fuegos.

Asimismo, el tráfico permanecerá cerrado, desde las 23:00 horas hasta aproximadamente las 02:30 horas, en la Carretera de San Lorenzo, a la altura del Cruce de Almatriche en sentido San Lorenzo, permitiéndose el acceso a los residentes de El Zardo y quedando abierto el tráfico en sentido nudo Ciudad del Campo – Cruce Almatriche.

Con respecto al dispositivo de Limpieza, se distribuirán 40 contenedores adicionales de residuos por los puntos más transitados para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos y garantizar la limpieza de toda la zona, y un operativo formado por 24 operarios y 10 camiones trabajarán desde el inicio de los fuegos hasta la madrugada del viernes 10.

Fuente: Ayto de Las Palmas de GC

martes, 31 de julio de 2012

El Ayuntamiento da continuidad al Plan de Reposición de Tamaraceite con la construcción de 8 nuevas viviendas

Los Bloques de Tamaraceite en los años 80.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria adjudicó ayer lunes 30 de julio, en Mesa de Contratación el proyecto para la continuación de los trabajos de construcción de 8 Viviendas de Protección de Protección Oficial (VPO) en la zona de La Galera, por un importe de 126.492 euros, que permitirán la reanudación de las obras paralizadas en agosto de 2011 incluidas en la primera fase del Proyecto Área de Rehabilitación Urbana (ARU) de Tamaraceite .

Los trabajos, que han sido adjudicados a la empresa Reyes Almeida S.L. con un plazo de ejecución de 4 meses, se reiniciarán en la segunda quincena de agosto tras la paralización de la obra el pasado año por la imposibilidad de la promotora de hacer frente a los mismos, y suponen la continuación del proceso para culminar la primera fase del Plan Reposición de Tamaraceite, prevista para finales de 2012.

Estas 8 viviendas forman parte de las 114 de las que consta esta primera fase, de las cuales, 18 ya se han escriturado con los propietarios en la zona de La Galera, y el resto (88) serán compradas a promotores privados en el barrio de Tamaraceite antes de final de 2012.

El proyecto que se ha adjudicado hoy lunes en la Mesa de Contratación consiste en la finalización de un edificio de 3 plantas para albergar 8 viviendas, repartidas en dos en la planta baja con 3 dormitorios y 2 baños, y 3 viviendas en las plantas altas formadas cada una por 2 dormitorios y un baño.

El Proyecto Área de Rehabilitación Urbana (ARU) de Tamaraceite incluye la reposición de un total de 354 viviendas, financiado por el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Canarias, el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con un coste de 41 millones de euros.

La primera fase cuenta con un presupuesto de 13.293.237 euros financiado por el Ministerio de Fomento (26,88%); Comunidad Autónoma de Canarias (29,82%); Consorcio de Viviendas de Gran Canaria (12,43%); el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (12,43%) y los particulares (18,44%), dentro del Acuerdo de la Comisión Bilateral del 17 de diciembre de 2008, modificado en noviembre de 2010.

Valores Humanos

Por: Luis C. García Correa y Gómez

Todo acto debería estar regido, dirigido y gobernado por los Valores Humanos.

¿Qué entiendo por VALORES HUMANOS?
Los que se practican como consecuencia de la educación recibida de los padres y complementada en los colegios y en las universidades.
Los Valores Humanos deben ser el cúmulo de la bondad, el desarrollo de la buena voluntad y los generadores del bien.
O lo que es lo mismo: los valores humanos son lo mismo que el amor.
Se quiere y se vive con ellos para ser feliz por el amor.
Me parece muy difícil amar sin valores humanos.
Los hay a montones: la honradez, la pasión por el bien, el amor al prójimo, la laboriosidad .... Para los creyentes, además: amar a Dios,
El gran Valor Humano es la HONESTIDAD. Ser honesto de pensamiento, de palabra y de obra.
La Honestidad engloba todos los valores humanos. Actuar siempre con la verdad y el amor.
Si a la honestidad se le suma la libertad, el resultado es la responsabilidad, que unido al amor dan la plena felicidad.
Vivir sin valores humanos no tiene sentido y genera un vacío peligroso.
Los valores humanos convierten al hombre, y a sus actos, en el ser superior de la creación.
La gran meta de los católicos debería ser: un continuo crecimiento en nuestra filiación divina, para dignificar los valores humanos.
La puntualidad, la responsabilidad, la educación, la compasión, el servicio a los demás, la voluntad etc. etc. son valores humanos que quien los practica entra dentro del grupo de los grandes en la sociedad y luego en el cielo.
Todos estos valores, y otros más que hay, los tenemos que recibir desde la infancia, inculcados por nuestros queridos padres, luego por los maestros y por la sociedad. Son valores que forma parte importante de la conciencia.
Nunca mejor dicho: Por la participación honesta – valor humano primigenio – la solución concreta.
Sin el valor humano de la honesta participación, no pretendamos tener la necesaria solución, a todos los problemas de mundo de hoy.

Dedicado, con todo cariño, al amigo y compañero, “Todo Belenismo” que lo ha solicitado. Gracias por la confianza depositada y que Padre Dios lo siga bendiciendo.

lunes, 30 de julio de 2012

"Vertedero" incontrolado en los alrededores del Adán del Castillo


Enfrente del CEIP Adán del Castillo, en la Calle Paseo de los Mártires, justo al lado de donde estaba ubicado el Supermercado de Santiaguito y lo que fue hasta hace unos meses sede de la UD Tamaraceite, en un solar cuyas vallas han sido derribadas, algunos "inconscientes" han ido dejando trastos en el mismo, convirtiéndose en un espectáculo lamentable para el viandante. Desconocemos si el solar es del Ayuntamiento o de un particular pero, según algunos vecinos de la zona, algo hay que hacer para que esto no se vuelva a convertir en un reducto de toxicómanos como no hace mucho.
El Ayuntamiento presta de manera gratuita y a demanda de los ciudadanos el servicio de recogida de trastos exclusivamente domiciliarios. Para hacer uso de él hay que pedir cita previa, telefoneando a las oficinas del área de Limpieza a los tel. 928 448 517 / 4.

domingo, 29 de julio de 2012

Brisa de Tamaraceite

Anda dentro de lo que se puede llamar insólito, que, para gozar de Tamaraceite se ha de prevalecer dentro de su hechizo. Yo he andado por las islas y no parece sino que el aire tuviera un elemento distorsionador. Incluso andando por G. C. deseo llegar al pueblo de Vicente “el largo”, Juan Del Pino, José Fiol; que es mi pueblo también, creo se va a notar; me parece única su mezcla de oxígeno y nitrógeno. Intuyo que la cosa traspasa todo eso y no sé a donde ni hasta donde.

¡Hay que ver caracho! Como se me ensancha el regocijo si deambulo por las calles y los callejones de mi única razón de ser (después de mis seres queridos); de mi amor, “mi delirio”; la ilusión de toda mi vida: Tamaraceite, materia de mis suspiros. Aquí en él fue mi irrupción a la vida y me amamantó mi madre. Aquí me mecieron la cuna todos mis familiares y vecinos, me dicen. Aquí desperté, esto lo sé, al conflicto de la pubertad y al que el de “la carne conlleva”. Ahora que asisto al desinfle permanente ¡hay que ver! Como se porta mi Tamaraceite como objetivo, llenándome a plenitud su subjetividad, que yo digo una y mil veces que la tiene. Más allá del objeto.

Encontrándome yo en una tardecita “paseando encima de mi alma” (Tamaraceite); escuchando el hablar de sus frontis, llegándome el olor de sus zaguanes, los diversos ruidos de la vida aun por leves, grandísimos respecto de la nada y muy etcétera; bueno, andando fui a tener al Spar de Los Frailes y me asomé al muro que da al risco de los perros y a “la guirrera” risco de los guirres (extinta ave del mismo porte y casi igual al quebrantahuesos por tanto de tamaño superior al cuervo). Desde ese punto de vista también la mirada domina la casa de los comunistas; almacén que campando por no respetos levantaron estos, para guardar aperos y demás, antes del treinta y seis aquel, con la idea de sembrar de viña Los Giles en peso.

Cada metro cuadrado de Tamaraceite tiene su historia ¡igual que en Tenerife!. Puede que un día cuente lo que me han contado de esa casa. Retomo mi estadía en “el balcón” mencionado arriba. Estando allí recibí una brisa muy agradable, evocadora, única del cantón de Adeum (Tamaraceite). Brisa vieja conocida que me comunicaba milenarias y millonarias percepciones a la vez; que es la que se encarga de hacer tener siempre presente el pequeño soplo que es la vida, para que nadie olvide de donde es (en nuestro caso con amor, que va mucho mas allá que el orgullo). Cuando íbamos a Los Giles en excursiones de clases externas con nuestro maestro nos removía el incipiente vello de los pies desarraigados del pantalón corto y se comunicaba hablándole  a nuestro propio pecho “cuando de esa manera le daba”; o en salidas desde las catequesis con Don Pedro Castellano, tarzánico cura, un titán, que grande había de ser la estancia en la que él pudiera entrar sin tener que hacer cuatro o cinco dobleces. Esa brisa, que poco después de la asomada al muro transportóme a los abismos de mis adentros; que aún con los ojos abiertos a objetos de mi presente, ocupabanme y extasiabanme remembranzas, vamos a llamarles así por no saber que nombre dar a eso.

Las sensaciones, las trasferencias de idealidad, de conformidad con lo que se intuye evocador y placentero; es increíble, inenarrable, misterio intra sensorial, único, ¡sólo el conocimiento de la brisa en La Cruz y en las periferias de La Montañeta! (respecto de las más sublimes sensaciones humanas apuntadas). ¿cuándo podríamos empezar a decir, por lo tanto,  de sus gentes y demás, si su solo aire es un mundo inmenso?.

Así las substancias y las esencias, no se si podríamos  un día empezar a ocuparnos de decir de amores y desamores en la profundidad de sus cuevas; o en la superficie de sus buenas casas, que ya ahora las tiene.

“El aire ese, esa esencia tiene que venir del cielo guanche”. ¿lo merecemos?. Tanto cuando viene fría o caliente esa brisa trae cariño, amor comunicado y que ella, a su vez, nos comunica. ¡Cuan al margen te tenemos hálito de nuestra vida! ¡con que facilidad te olvidamos atmosférico envolvimiento de este nuestro más querido lugar de Gran Canaria!.
No habla el duende espíritu de Tamaraceite, no tiene respuestas, no pasa, se queda y se puede decir algo parecido a lo que dijo Bécquer en sus golondrinas. La brisa que en las traseras altas de la panadería de Domingo (ejemplo) te trasportan los sentidos, esas, siempre estarán ¡en cualquier punto del pueblo! lo más grande todavía es que tampoco irán a ninguna parte, ¡esas, son nuestras!. Cuando van a otro lugar, son otra metamorfosis totalmente distinta. En el momento de trascender los linderos, no tienen que ver en absoluto aires con “¡los aires!” que dicen: ¡buenos días señor! ¿cómo está usted?.

No son testigos de nada los mágicos soplos, ni producen ni disipan penas; no teniendo nada que ver con el tiempo ni con nada ¿porqué me tienen perdido de amor “MAREITAS DE TAMARACEITE”?.


Antonio Domínguez Herrera

Los domingos, visita obligada al Mercado del Agricultor de San Lorenzo

El verano es buena estación para acercarse por nuestro Mercado del Agricultor de San Lorenzo y donde podremos encontrar productos frescos cultivados muchos de ellos en nuestro distrito. Una referencia en nuestro Distrito y que ya va necesitando una ampliación y pequeños arreglos. Nos consta que desde la Concejalía de Empleo, Bienestar Social e Igualdad que junto con Agricultura lleva Jaime Romero, se están estudiando pequeñas obras y proyectos que a buen seguro realzarán éste nuestro mercado agrícola.
Una de ellas es el cambio de imagen que será una fruta fresca, concretamente una manzana, representará la imagen de la Marca Única de los Mercados Municipales, como símbolo de la calidad de los productos frescos que se distribuyen en los cuatro mercados del municipio, diseñada por el estudio Club de Esgrima que ha sido elegido para llevar a cabo la campaña de posicionamiento y promoción de los mercados, así como la puesta en marcha de su marca.