sábado, 10 de agosto de 2013

Evento gratuito para visualizar las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo en su máximo esplendor


Las predicciones dicen que el máximo de actividad de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo (lluvia de estrellas) se produzca durante la noche del próximo lunes  12 de Agosto, con una actividad de 100 meteoros por hora, no en vano, se trata de una de las lluvias más "abundantes" del año, en ocasiones sorprendiendo a propios y extraños excediendo de forma extraordinaria las previsiones llegando a niveles de "tormenta", deleitándonos con uno de los mayores espectáculos celestes.

Para tal efecto la Fundación Canaria del Observatorio de Temisas (Agüimes), ha convocado una jornada de puertas abiertas gratuitas y de libre asistencia. El evento se celebrará en las propias instalaciones del Observatorio Astronómico de Temisas, al objeto de disfrutar de esta peculiar lluvia de meteoros, a partir de las 22:00 horas

El evento comenzará con una serie de charlas y exposiciones con las Perseidas como temática de fondo, el radiante de esta lluvia situado en la constelación de Perseo comenzaría a ser visible sobre las 00 horas. Israel Tejera Falcón, natural de nuestro pueblo de Tamaraceite será el encargado de impartir una de esas charlas además de la parte práctica de observación a pié de campo.


PROGRAMA:
• 22:00h "Los Cometas, origen de las estrellas fugaces" por José Manuel Guedes.
• 22:20h "El Bólido de Cheliábinsk" por Víctor R. Ruiz.
• 22:40h "Las Perseidas" por Israel Tejera.
• 23:10h “Observación guiada de las Perseidas” por Israel Tejera.


RESÚMENES:

Charla 1: "Los Cometas, origen de las estrellas fugaces"
Los cometas son objetos del sistema solar muy peculiares. Están formados mayormente por hielo de agua y polvo. Sus órbitas son muy elípticas. Proceden del exterior del sistema solar. Pueden venir en cualquier dirección. Y son el origen de todas las lluvias de estrellas.

Charla 2: "El Bólido de Cheliábinsk"
Hace unos meses, en la mañana del 15 de febrero de 2013, un meteorito cruzó y explotó en los cielos de Rusia, concretamente sobre la ciudad de Cheliábinsk. La explosión ocurrió a decenas de km de altura, por lo que no hubo fallecidos, pero si más de un millar de heridos. El causante, un meteorito de unos 15 metros de diámetro, y una masa de unas 10.000 toneladas que entró en la atmósfera a unos 18 km/seg. Su explosión fue unas 30 veces la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima.

Charla 3: "Las Perseidas"
Son la lluvia de estrellas más conocidas por el público. También llamadas lágrima de San Lorenzo. Su actividad dura más de un mes, pero la máxima actividad se observa hacía el 12 de agosto. Parecen salir de la constelación de Perseo, de ahí el nombre de Perseidas. La causa de esta lluvia son los restos del cometa Swift-Tuttle.


PONENTES: 

• José Manuel Guedes: Es Diplomado en Relaciones Laborales, aficionado a la astronomía y patrono de la Fundación Canaria Observatorio de Temisas.
• Víctor R. Ruiz: Patrono de la Fundación Canaria Observatorio de Temisas. Apasionado de la ciencia y la comunicación. Desde 1991 es astrónomo aficionado. Creador de Infoastro.com. También es cofundador del Círculo Científico de Canarias. Ha trabajado en el Centro de Astrobiología INTA-CSIC, asociado a la NASA. En 2011 creó las apps de iPad para la ESA/Hubble y el Observatorio Europeo Austral.
• Israel Tejera: Veterano aficionado a la astronomía. Experimentado astrofotógrafo. Ha divulgado astronomía durante varios años. Entre sus méritos cuenta con 6 LPOD's (Lunar Photo of the Day) y muchos descubrimientos de sistemas de Estrellas binarias que llevan su nombre (ITF). Autor del blog “AstroVecindario”. Astrónomo-monitor del Observatorio Astronómico de Temisas.


RECOMENDACIONES:

• Ropa de abrigo.
• Linternas poco brillantes.
• Esterillas para acostarse en el suelo.
• Comida y bebida.
• La mejor forma de observar las perseidas es a simple vista, no se necesitan otros instrumentos.
• Pero pueden traer prismáticos y/o telescopios y/o cámaras para otros propósitos.




La pobreza, lo que hoy estamos viviendo

Ya no puedo despertar como antes
Por Tino Torón
ni puedo dormir, ni andar
ni salir a la calle.

Donde quiera que esté
está presente la pobreza.

Cuando duermo
noto que debajo de la almohada
ya no hay ni guatas ni algodones
noto el paquete de la pobreza.

Cuando despierto
ya no abro los ojos como antes
porque en mi despertar
veo la pobreza

Cuando las necesidades de comer me llegan
noto un nudo en la garganta
sin poder comer como antes
porque en mi plato
se refleja la pobreza.

Cuando estoy en mi casa
no puedo escuchar el toque de la puerta
porque me toca la pobreza.

Cuando camino
no sé por dónde ir
para no ver la pobreza.

Hoy en este parque La Plazuela
no puedo levantar la cabeza
porque en cualquier banco
descansa y duerme la pobreza.

Al levantarme
me doy cuenta que cierro mis ojos.
doblo la cabeza
cambio el camino
para no ver la pobreza.

Acordándome cuando era niño
de aquéllo pobres que pedían.

Veo pasar el tiempo...
hoy pienso
que nací viendo la pobreza.

Y sin saberlo
puedo morir en la miseria
pero hasta el día de hoy
en mi casa, en la trastienda
no he vivido la pobreza
agachando la cabeza
sin saber qué hacer.





viernes, 9 de agosto de 2013

Los fuegos de San Lorenzo

Por: Pedro Domínguez Herrera
Quedan horas para que los artificios, con chispas de colores, nos vuelvan a sorprender y esa nata de humo lechoso, atrapado por la luz de las farolas y la de los ventorrillos, con el olor a pólvora quemada, mezclado con el de los calamares asados nos alienten los recuerdos. Las manzanas cubiertas de caramelo rojo, los algodones de azúcar flotando pegajosos…en mismo lugar y casi de la misma forma, de aquel verano de hace varias décadas. 

Hay recuerdos que quedan para siempre, que incluso los olores, los colores, los sonidos y el tacto tibio, sudoroso y fresco, se graban por una especie de embrujo. Estos sentimientos, cuando otros con en mismo tono los evocan son amables memoransas  que nos acarician el alma.

Aquella tarde noche de los fuegos, se empezaba con el baño. Solo había un reloj; un despertador a cuerda que tardaba en dar las cuatro y cuarto, que era cuando se cumplían las tres horas del almuerzo, tiempo preceptivo para que no hubiera corte de digestión. Mientras en el baño, la cocinilla de petróleo calentaba un caldero de agua para la mezcla. ¡Por fin llego la hora! Con un trozo de jabón Samba, que servía para la ropa, fregar la loza y para asearnos y el estropajo que se usaba pera la tizne de los calderos, y en baños importantes, para quitar la mancha de la tierra penetrada en la piel de los tobillos. Los estropajos eran de forma cilíndrica, empaquetados  con un papel de muy baja calidad y una tinta encarnada, que se escapaba de los contornos de las letras, que alababan el producto.  Me di el baño semanal que así era y así se usaba.

El pantalón de pana gris, una camisa a rayas y los zapatos unos mocasines negros imitación burda a cuero, que se incendiaban de calor al mínimo contacto con el sol, con unas cuadriculas tapadas con finas plantillas de cartón, que se nos clavaban. Para mas tormento, siempre los compraban con un numero menos, decían que para cuando  estiraran, no se salieran del pie. Los de cordones no tenían ese problema, se podían amarrar. La juventud que todo lo puede, soporta lo que le echen.

En el campo de fútbol, que estaba donde ahora los colegios junto a la plaza, allí con poca luz, ventorrillos de verdaderos gitanos, ruletas, cubiletes a escondidas… Había un juego que costaba a peseta; un enrejado circular con unas botellas de vino sobre una mesa. El juego era con caña de pescar, el que metía en el gollete una argolla, le daban la botella. Había un chiquillo de la Montañeta muy habilidoso que lo había intentado, casi la consigue pero se le acabó el dinero. Le dije que jugara cuatro pesetas que tenía y si ganaba vino nos lo repartíamos. Dos botellas de vino que nos dio la suerte que traguemos entre pecho y espaldas En aquella época se permitía el botellón, la venta de bebidas a menores y conducir borracho casi se aceptaba si no había accidentes. El beber y el fumar era símbolo de virilidad. ¡Si seguimos viene la resaca!…

Desde otro ángulo, que no tiene que ver con la memoria de un viejo a chiquillo, los fuegos de San Lorenzo son el acto festivo mas importante que se celebra en Las Palmas, reconocido admirado y seguido hasta en la cumbre. En todas las montañas de la isla, donde se puedan ver los fuegos, se juntan grupos de gente como luciérnagas de luz, en cualquier derrotero, con cerveza rones y asaderos Queda que felicitar a los que ahora y siempre han hecho posible este acto y que perviva en ellos la satisfacción de hacer realidad lo que tanto se quiere y nos da la vivencia de LOS FUEGOS DE SAN LORENZO.

 A LOS QUE ENTRAN EN ESTA PAGINA Y A LOS QUE LES PUEDA LLEGAR TOMO LA LICENCIA DE ANIMAR A QUE ACUDAN AL PUEBLO HERMANO DE ROMERIA  A QUEDAR PRENDADOS POR LA BELLEZA Y EL ARTIFICIO DE LA QUEMA DE FUEGOS. LOS FESTEJOS SU SUERTE E HISTORIA DE SAN LORENZO LA TOMAMOS COMO ALGO NUESTRO

¿Por qué soy afín al Opus Dei?

Por: Luis C. García Correa
El mes de noviembre de 1994, a instancias de un amigo santo, asistí a un retiro del OPUS DEI. Fue impactante.
Siempre he necesitado el concurso de los demás para mi propia realización.
Soy participativo por convicción, por afición, y por educación.
Creo, ciegamente, en la participación como solución a todos los problemas.
Estoy dispuesto a dar mi vida por Dios, por el ser humano y por la libertad.
Todas estas creencias y vivencias vi que las podía encauzar y desarrollar en el OPUS DEI. Como así ha sido.
Abrahán dijo a Padre Dios: “Señor, si he hallado gracia a tus ojos, no pases de largo junto a tu siervo; (…)
Y no pasó de largo.
En ese retiro aprendía a tratar al Señor como Amigo. El mejor y más fiel.
Aprendí que el amor a Padre Dios, y la santidad personal, son inseparables del deseo apostólico y de la manifestación en nuestras vidas.
Aprendí que en el quehacer diario debía encontrar a Padre Dios. Y que ése es el fundamento sobre el que gira nuestra nuestra llamada a la santidad.
De ello se deduce el amor a Padre Dios, mediante el ejercicio de las virtudes humanas y de las sobrenaturales.
Tratar de tener unidad de vida. En el que el trabajo nos tenga siempre en la presencia de Padre Dios, para hacer las cosas lo mejor posible. Que exista una plena unión.
Que nuestro trabajo -servicio hecho al hombre y a la sociedad- se convierta en oración agradable a Padre Dios y a nosotros mismos.
Que todos nuestros actos sean el lugar diario en donde vivimos la caridad, el servicio a los demás, la alegría, y la libertad. Que sean los medios que nos conducen a la santidad.
Encontrar a Padre Dios en medio de nuestro quehacer diario y hacer el bien a los demás.
Eso encontré en el OPUS DEI, eso he querido practicar, y eso me ha llevado y lleva a la búsqueda de la santidad.
Ser santo no es quien nunca peca, es el que siempre se levanta. Y eso es el OPUS DEI.
 

jueves, 8 de agosto de 2013

¡Patinan con ojos vendados! ¿Qué se puede esperar?

Por Antonio Domínguez
Me han pedido prestado y no me han devuelto. Me han jurado amores habiendo otro hombre que me ofendía. He dado el voto a programas que resultaron mentira. Me hablaron de nidos de pájaros que cuando fui allí no había. Me hablaron de bares limpios, de buena comida y baratos, de los que salí ahíto, insatisfecho y “estafado”, así suma y sigue. Por eso y de ahí es por lo que creo he tendido siempre a decir: eso es mentira. Claro, que, a toda velocidad irrumpo para decir, que si llego a esa faltonería es  que lo hago con argumentos. ¿Quién le infiere viabilidad y validez a los argumentos? ¿Yo? ¡Qué fácil es la autocensura laxa necesariamente!. Esta es mi explicación, creo que bastante holgada y generosa para dar carta de naturaleza y justificación a mi dedicación a tiempo completo al estudio del fenómeno “antropologismo antológico” del periodiquil mentir.

 Durán y Lérida mandan a Rajoy a coger fiado porque ve peligrar las oficinas políticas que tiene la Generalidad financiadas por el mundo. Bendice Durán el rescate, creyendo que el fondo para tal función afronta el problema de liquidez por igual (jodiendo la paciencia) haciéndose el que no sabe que hay veintiocho liquideces como así mismo velocidades. Dice Durán que España necesita dinero y hay que ir a buscarlo donde sea. “Si hay la más mínima oportunidad de ir a buscar dinero, Rajoy no debería desaprovechar esa oportunidad” ¡¡que papayiles tiene los tomates este tragón Lérida, leriridil, leridano!! Para tener, como tiene, a la región catalana pasándolas tutas y canutas; invirtiendo en su dialecto “lengua”; televisiones que ni se sabe; mozos; consulados en el extranjero. Como no se quiten de arriba a Arturo Mas, (fanático irredento, en las próximas urnas, arruinará a Cataluña porque, la independencia, la utopía esa que no se podrá conseguir en la vida, pretende conseguirla en una legislatura. Se comprende fácil que “ese gallo así apurado, perderá la pelea, para escapar con la vida y ya verán/veremos cuando y como se puede seguir molestando”.

Durán y Lérida quiere cohetes, tracas y pirotecnia americana de la mejor. De la que se usa el DÍA de acción de gracias, el pavo relleno, etc. ¡y que pague Rajoy! ¡¡Qué bonito consio!!

Homenaje al expárroco de Tenoya Don Manuel Guerra

Hoy el pueblo de Tenoya y dentro de sus fiestas patronales en honor a la Vírgen de la Encarnación, homenajeará al que fuera su párroco durante décadas y el que iniciara muchos proyectos que beneficiaron no solamente a Tenoya sino a sus barrios.


Los actos comenzarán con una eucaristía a las 18:30 horas para a continuación celebrase un acto en la Casa de la Cultura de Tenoya donde participarán distintas personas que vivieron su día a día durante estos años.

A las 20:00 horas habrá actuaciones musicales en el Parque Municipal Juan Machado.

Desde el día de hoy y hasta el final de las fiestas habrá una ruta exposición fotográfica alegórica a su trayectoria donde se podrá visitar lugares como el salón parroquial, el Círculo de Tenoya, Club la Acogedora, Club de Pensionistas y la Casa de la Cultura de Tenoya.

El Ayuntamiento ha recogido 96.150 kilos de residuos en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Servicio de Limpieza Viaria, Recogida y Tratamiento de Residuos, ha recogido 121.425 kilos de residuos en 4 barrios de la capital, durante junio, a través del Proyecto ‘Limpieza En Ruta’, que se ha incluido la limpieza de solares, descampados y parcelas en obras, a el objeto de evitar que se conviertan en vertederos incontrolados. 

En concreto, ‘Limpieza En Ruta’ ha recogido 96.150 kilos de residuos en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya (Los Giles, Las Mesas y Siete Puertas) y 25.275 kilos en e. 

El Área de Limpieza del Consistorio capitalino ha destinado a este proyecto 20 trabajadores, 4 camiones de caja abierta y una unidad ligera, que han recorrido los 4 barrios de estos Distritos de la capital con laborares de desescombros, retirada de objetos inútiles, maderas, hierros y podas, entre otros

Ésta es una de las 11 actuaciones que el área de limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está llevando a cabo en todos los barrios de la capital, para reforzar su limpieza a través de actuaciones específicas e intensivas y que se enmarca en la campaña ‘Vuelve a latir’, puesta en marcha por el Consistorio capitalino en 2012, para la revitalización de los servicios públicos.

Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de GC

miércoles, 7 de agosto de 2013

Por el Camino Viejo de San Lorenzo

Por: Pedro Domínguez Herrera

El amigo y buen conocedor de todo lo que acontece en estos “pueblos” limítrofes de Las Palmas Tino Torón me comenta en esta pagina que respetuosamente no esta de acuerdo conmigo en que se le denominara como paseo a un posible lugar que trascurra a ser posible a todo lo largo y ancho de lo que “FUE” el Camino Viejo de San Lorenzo.

Me crié en esa zona y lo recorrí miles de veces con alpargatas artesanales hechas en la Montañeta, hago esta alusión para resaltar el vinculo de unión de mi lugar de nacimiento; aunque reza aquí, canta en Teror, porque fue allí me inscribieron por una paga de familia numerosa, por lo que llevo la trampa original en las entrañas.

Me fui del tema que importa, conozco… conocía cada piedra, tabaiba, tarajal, charco y aun siento el resoplido tibio de los toros del carro de hierro de los Cabrera cargado de rolos y la marca del mango del freno en mi cuerpo cuando José Travieso me invitaba a subir. ¡ Claro que son lágrimas contenidas ¡ Un sentimiento de impotencia de que te destruyan sin la mínima sensibilidad el escenario querido de la niñez.

Lo mas importante, cuando se pide, que sea algo que te puedan dar, el viejo camino con toda su riqueza etnográfica, natural ya no existe, ni el lagarto, el zapo, el pájaro pinto, el “arpupú” el mirlo tanto y tanto más y ahora que pedimos la vía que se ha perdido bajo las palas del tractor en el subsuelo enterrada cual ánfora se encuentre enterrada alguna escudilla de aquellas de basta manufactura con las que íbamos hambrientos y golosos a comernos la leche con gofio a los alpendres.

Con interesados equívocos “los de allá bajo” confunden la subida de la Dehesa con nuestro camino. Amigo Tino, Esteban y el que se quiera apuntar.

Al final de toda esta retahíla de sentimientos dormidos por la pócima de los tiempos han surgido porque mi amigo piensa que es no acertado ponerle la palabra paseo. Si no se hace esta indicación las generaciones venideras creerán que lo que ven y transitan es lo que fue pues ni el recorrido será el mismo ya se han cargado los primeros cientos de metros y quedan mas que allanar y construir. Lo para los especuladores son metros, para nosotros una joya. Si algo se hace en su memoria para preservar el nombre que no sea el nombre solo debería algún apelativo para que no sea engaño. A pesar de todo TINO tienes razón aunque se le edifique Manhattan encima siempre será camino viejo de san Lorenzo.

martes, 6 de agosto de 2013

La XV Carrera Popular a Teror pretende superar los 1.000 inscritos de 2012

La decimoquinta edición de la Carrera Popular a Teror, que organiza la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, recorrerá el 17 de agosto los 13 kilómetros que separan Tamaraceite de la Villa Mariana con un fin benéfico y la meta de superar el millar de inscripciones del pasado año.

La presentación del evento solidario ha reunido al coordinador general de Presidencia y Seguridad del Ayuntamiento capitalino, Claudio Rivero, el alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, la subcomisaria Carmen Delia Martín y el vicepresidente del Grupo Ralons, Héctor de Armas, entre otros.

Rivero ha informado que el plazo para la formalización de las inscripciones estará abierto hasta el mismo día de la prueba y que la recaudación será destinada por primera vez a cuatro organizaciones de carácter social.

Así, este año las entidades beneficiarias serán la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Canarias, Radio Ecca, Asociación Provincial de Esclerosis Múltiples y la Casa de Galicia de Las Palmas.

Los promotores del certamen han previsto que los corredores podrán aportar en la salida del recorrido alimentos no perecederos que, con posterioridad, serán entregados por la Casa de Galicia a personas más necesitadas.

La concentración de los corredores será en Tamaraceite a las 06.00 horas, en concreto, en la gasolinera situada en el cruce de la carretera de Tamaraceite con Arucas y Teror; treinta minutos después saldrá el grupo de caminantes y, a las 07.00, partirán los corredores.

El itinerario pasará por los enclaves del barranco de Teror, Miraflor y El Roque antes de llegar a la plaza del Pino.

Por su parte, Martín ha destacado la colaboración de empresas privadas, del Colegio Oficial de Fisioterapia -una veintena de profesionales atenderán a los participantes en Teror- y de Protección Civil, que se encargarán de suministrar el avituallamiento a los corredores cada tres kilómetros.

Héctor de Armas ha realizado un llamamiento a la participación tanto para una mejor salud física como por solidaridad, mientras que Juan de Dios Ramos se ha congratulado por la renovación de Teror como meta del evento, al que ha calificado como "un ejemplo" para todos los grancanarios.EFE/Redacción TelevisiónCanaria

Actos Culturales de las Fiestas de San Lorenzo 2013


El egoísmo y la familia

Por: Luis C. García Correa
¿En qué tengo puesto el corazón? ¿Cuál o cuáles son mis tesoros? ¿Cuál es el centro de mis preocupaciones?
Los creyentes lo tenemos claro, Dios y todo ser viviente: amor a Dios y amor al prójimo.
Por favor, le ruego se haga, con toda sinceridad, las preguntas citadas.
La contestación definirá su ideología de vida: lo que le mueve, lo que define su comportamiento.
Creyentes o no debemos -por exigencia moral-, poner nuestro corazón en las personas de la familia humana. Los creyentes debemos también ponerla en la vida sobrenatural, en Dios.
Practicar el primer Mandamiento: “amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a nosotros mismos”, nos tiene que llevar al cuidado y atención de nuestros familiares, especialmente los más cercanos. Luego los amigos y después la comunidad.
La preocupación por los demás cura el egoísmo. En la generosidad se encuentra la verdadera alegría, la satisfacción del deber cumplido. Es maravilloso.
La familia es el centro de donde deben irradiar los buenos comportamientos. Es una escuela de bien.
Debemos ser levadura que transforma, poco a poco, a los que viven con nosotros. Y así extender el bien a toda persona con la que nos conectamos.
La familia es la pieza más fundamental que tiene la sociedad. Quizá por eso es la más atacada.
¿Qué hacemos para eliminar el materialismo, el hedonismo, el falso sentido de la libertad, de la independencia? ¿Qué hacemos para que las madres solteras y casadas puedan tener y educar a sus hijos?
¿Nos preocupamos y exigimos ser, los padres, los educadores de nuestros hijos? ¿Transferimos esa responsabilidad a los colegios?
¿Exigimos el deber del derecho a la educación y preparación de nuestros hijos?
No existe poder alguno que nos exima de esta responsabilidad.
¿Dónde están los que te di? Ojalá podamos responder: No he perdido a ninguno de los que me diste.
¿Tenemos tiempo los unos para los otros? ¿O pasamos egoístamente?
¿Trato de olvidarme de mi mismo, para ver y oír a los demás? Con fallos.
¿Qué intereses llenan nuestros corazones?
El cariño humano y verdadero, con todos los defectos que tenemos, es el fundamento de la familia y el que anula el egoísmo.
¡Cuántos actúan bien por las enseñanzas que recibieron de sus padres! ¡Llegarán al Cielo1
Un sacrificio los no creyentes y una oración los creyentes son los hechos que fortalecen la familia y eliminan el egoísmo.
Amor con amor se paga.

lunes, 5 de agosto de 2013

Perdida una perrita en San José del Álamo


Un lector pide nuestra colaboración para localizar a KALY una perrita de menos de un año de pelo blanco y patitas largas. Se ha escapado en SAN JOSE DEL ALAMO y su hogar está en la Urbanización Ciudad del Campo. Lleva MICROCHIP. Si alguien la ve por favor comuníquese con el siguiente correo: MASANDIA854@GMAIL.COM

Las lágrimas de San Lorenzo


Ya está previsto el programa de actividades a celebrar durante la jornada de puertas abiertas del Observatorio de Temisas de cara a disfrutar de la Perseidas / Lágrimas de San lorenzo. Unas jornadas cuyo organizador, Israel Tejera, tenía mucho interés que se desarrollaran en nuestro distrito y que ofrecía totalmente gratuitas para nuestros convecinos pero que no se vio respaldada por la concejalía de distrito, no sabemos por qué razón. De todos modos, estamos invitados a este espectáculo único en el año, aunque tengamos que desplazarnos a Temisas. 

Las predicciones del IMO (International Meteor Organization) predicen que el máximo de actividad se produzca durante la noche del 12 de Agosto, con una actividad de 100 meteoros por hora, no en vano, se trata de una de las lluvias más "abundantes" del año, en ocasiones sorprendiendo a propios y extraños excediendo de forma extraordinaria las previsiones llegando a niveles de "tormenta", deleitándonos con uno de los mayores espectáculos celestes.

Para tal efecto la Fundación Canaria del Observatorio de Temisas (Agüimes), ha convocado una jornada de puertas abiertas gratuitas y de libre asistencia.
El evento se celebrará en las propias instalaciones del Observatorio Astronómico de Temisas, al objeto de disfrutar de esta peculiar lluvia de meteoros, a partir de las 22:00 horas
El evento comenzará con una serie de charlas y exposiciones con las Perseidas como temática de fondo, el radiante de esta lluvia situado en la constelación de Perseo comenzaría a ser visible sobre las 00 horas

PROGRAMA:
• 22:00h "Los Cometas, origen de las estrellas fugaces" por José Manuel Guedes.
• 22:20h "El Bólido de Cheliábinsk" por Víctor R. Ruiz.
• 22:40h "Las Perseidas" por Israel Tejera.
• 23:10h “Observación guiada de las Perseidas” por Israel Tejera.

Israel Tejera Falcón, natural de nuestro pueblo de Tamaraceite y con un amplio currículo en esta materia, será el encargado de impartir una de esas charlas además de la parte práctica de observación a pié de campo.


Se recomienda a los asistentes, asistir con saco de dormir o una esterilla al efecto de disfrutar acostados de la visión de los meteoros y bólidos que se vayan presentando


domingo, 4 de agosto de 2013

Cartas al Viento: Curas Nómadas

Por: Jesús Vega Mesa
Francisco González es el cura de Agüimes. Lo será ya sólo por algo más de un mes, porque Miguel Lantigua, actualmente párroco de Puerto del Rosario, será el que le sustituya. Cristóbal Déniz, el párroco de Tamaraceite, dejará su puesto a Jorge Martín de la Coba. Y José Benito, hasta ahora formador del Seminario Menor en la capital grancanaria, se irá de párroco a Teguise para sustituir a Alejandro Santana que marchará destinado a Valleseco. 

Podría seguir con una larga lista de curas que cambiarán de lugar a partir del mes de septiembre. Todos los años se repite la misma liturgia de curas que se trasladan de un lugar a otro. Si es cierto que desde la prehistoria existen las tribus nómadas, los curas canarios, seguro, pertenecen a la tribu que más han practicado la trashumancia. Algunos hacen traslados largos, como Juan Carlos Medina que desde Siete Palmas marcha a Fuerteventura y otros se mueven apenas un par de kilómetros como Benjamín Ramírez que deja San Fernando de Maspalomas y se acerca un poco más a la playa para sustituir a Jesús Marques en el Templo ecuménico. O Ambrosio que desde Arguineguín se marcha a La Aldea a ocupar el puesto de Francisco García.

¿Tienen sentido todos estos cambios? Los feligreses de cada parroquia lo interpretan de diferentes formas. Los que están contentos con su cura porque es acogedor, amable, simpático y trabajador, dicen que es injusto y muchos aseguran que nunca más van a tomarle cariño a su párroco porque después sufren con la despedida. En cambio los que están hartos de su cura cascarrabias e intransigente darán saltos de alegría cuando sepan que lo han destinado al Amazonas, por poner un lugar cercano. Lo que está claro es que, en la Iglesia como en cualquier institución, nunca llueve a gusto de todos. Personalmente estoy de acuerdo en que haya movilidad en el clero. Resulta doloroso para los que se quedan y para el que se va. Pero aporta otros muchos valores que invitan a renovarse, a dejar la monotonía o la comodidad. Sí que son discutibles algunos cambios que se hacen…y mucho más otros que no se hacen. Que tampoco es justo castigar a una parroquia con un cambio cada año ni lo contrario.

De todos modos, lo importante no es cambiar geográficamente de lugar sino saber alejar las actitudes inmovilistas. Y esto vale para los curas y para todas las tribus que pueblan la tierra. Lo cómodo y fácil es mantenerse siempre donde uno está y no sólo geográficamente. Es más preocupante la inmovilidad de ideas y actitudes. Por eso, una vez más recurro al poeta León Felipe que ya dijo todo esto, pero con palabras y expresiones más bellas:

“Ser en la vida romero, que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el cuerpo...Pasar por todo una vez, una vez sólo y ligero. Ligero, siempre ligero. Que no se acostumbre el pie a pisar el mismo suelo, para que nunca recemos como el sacristán los rezos; Sensibles a todo viento y bajo todos los cielos. Poetas, nunca cantemos la vida de un mismo pueblo, ni la flor de un solo huerto ... Que sean todos los pueblos y todos los huertos nuestros.”

Los curas que estos meses trasladan todos sus bártulos a otro lugar podrán cantar a nuevos pueblos y recordar con cariño los huertos que han dejado. Ojalá lo vivan así Domingo Muñoz, Daniel, Jesús Manuel, Roberto y todo los que, al menos en el nuevo curso, van a convertirse en los curas nómadas de Canarias. Mucha suerte y mucha alegría, compañeros.

Actos Litúrgicos de las Fiestas de San Lorenzo