sábado, 7 de septiembre de 2013

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria valla el perímetro del Centro Cívico de Costa Ayala

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, (EUROPA PRESS)

El área Servicio de Vías y Obras del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha procedido al vallado del perímetro del Centro Cívico de Costa Ayala, en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, tras el derrumbe del muro y parte del techo de dicha instalación.

Según informa el Consistorio capitalino, el muro, de cinco metros de alto y 20 metros de largo, se derrumbó sobre las 04.20 horas de este sábado. 

Hasta allí se trasladaron efectivos de la Policía Local y Bomberos que procedieron a acordonar la zona hasta la llegada de los técnicos municipales de Vías y Obras que vallaron el edificio, donde también se ubica el Centro de Salud de Costa Ayala. 

Por su parte, la Concejalía de Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya recibió notificación, por parte de la Asociación de Vecinos, de la aparición de cascotes procedentes de dicho muro, el viernes 6 de septiembre, momento en que se procedió a su desalojo a fin de evitar daños personales. 

Finalmente, el Servicio de Patrimonio del Consistorio capitalino se personará el próximo martes, 10 de septiembre, en Costa Ayala para hacer balance de los daños en el edificio y proceder con las actuaciones necesarias para su arreglo. 

Tamaraceite estará presente en la Romería Ofrenda a la Vírgen del Pino



La Romería Ofrenda a la Vírgen del Pino que se celebrará esta tarde desde las 16:00 horas, tendrá presencia tamaraceitera. Por un lado Raúl Arencibia, presentador del Programa Tenderete de TVE en Canarias será el encargado de retransmitirla para todos los televidentes de Canarias. Por otro lado desfilarán en la comitiva vecinos del barrio de Tamaraceite y de Piletas, que portarán una gran guirnalda de flores, reproduciendo un diseño del pintor Jesús Arencibia elaborado para la primera edición del evento mariano, en 1952.

Guardia Civil y Sanidad piden precaución a los peregrinos que vayan a Teror

EFE/Redacción TelevisiónCanaria
La Guardia Civil y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias han recomendado precaución a los caminantes que vayan a Teror por las Fiestas del Pino este fin de semana y el próximo, a los que piden circular de forma responsable y equiparse adecuadamente para prevenir problemas.

La Consejería e Instituto Armado han organizado dispositivos especiales con motivo de los días de mayor afluencia de estas fiestas, que se activarán desde primera hora de este sábado y estarán operativos hasta la tarde del domingo, movilizando a más de 200 guardias civiles y a médicos y enfermeros equipados con un vehículo de intervención rápida y una ambulancia del servicio de urgencias.

Para evitar que nadie sufra percance alguno, en todo caso, desde ambas instancias se ha hecho hincapié en la conveniencia de que caminantes y demás asistentes a los actos programados en Teror adopten medidas preventivas.

Así, representantes de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas han aconsejado a los caminantes en una rueda de prensa circular siempre por el margen izquierdo de la vía por la que transiten, no irrumpir en el centro de la calzada ni cruzarla en diagonal en las curvas para acortar su ruta, vestir ropa clara y hasta reflectante si es posible y tener cuidado con los laterales.

Con ello se busca evitar incidentes como uno ocurrido el año pasado cuando un caminante que se sentó en un margen de la carretera y sufrió una caída en un desnivel que obligó a cerrar la vía al tráfico hasta que se logró rescatarlo, ha explicado el portavoz del Subsector de Tráfico de la comandancia, Salvador Santana.

Y ha recalcado que debe tenerse en cuenta que, como novedad respecto al año pasado, en esta ocasión estará prohibida la circulación de peatones por el puente nuevo que acorta camino en la carretera que va de Tamaraceite a la llamada Villa Mariana, algo que se ha decidido para impedir que se produzcan problemas por la interacción con los vehículos como en la anterior edición del Pino.

Personal del Servicio de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria velará por que se respeten las restricciones al tráfico que se establecerán en esos días, cuando el tráfico rodado tendrá sentido único hacia Teror en la carretera que parte de Tamaraceite y hacia Arucas en la que lleva a este municipio, junto a agentes de la Guardia Civil.

Esta contará, además, con un helicóptero que vigilará desde el aire la situación del tráfico y posibles incendios, que también ayudarán a prevenir agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza activados a tal fin, y con efectivos que intervendrán en caso de agresiones, peleas o hurtos, los incidentes más comunes en esa fiesta habitualmente, según han avanzado sus portavoces.

La Consejería de Sanidad regional movilizará a personal del Servicio de Urgencias Canario y reforzará este fin de semana la plantilla del centro de salud de la localidad con un médico y un enfermero más y con mayor seguridad y limpieza.

Además, ha dado consejos para no tener problemas de salud, como beber mucha agua sin esperar a tener sed.

Evitar las bebidas alcohólicas, las muy azucaradas y café, té o cola, así como las comidas pesadas, buscar lugares de sombra, usar ropa ligera y de color claro, sombrero y gafas y un calzado fresco, cómodo y que transpire son otras de sus recomendaciones.

Además, a partir de las nueve de la mañana de hoy, la carretera GC 21 que va de Tamaraceite a Teror, será de sentido único de subida. Mientras que la GC 43, dirección Teror-Arucas, sólo se podrá utilizar por los vehículos para bajar de Teror. 

viernes, 6 de septiembre de 2013

La Alegría


Por Luis García Correa

El ser humano ha nacido para ser feliz, y esa felicidad da la alegría.
El ser humano ha nacido, crecido y muere con el fin  de ser feliz en esta tierra y luego gozar de la eternidad en el cielo, en la contemplación de Padre Dios y de la Virgen del Pino (Nuestra patrona). Esto, entendemos los católicos que es para todos, y en lo que la alegría es una expresión importante de esa felicidad.
Al igual creemos que todos debemos ser alegres porque somos felices, y lo somos cuando cumplimos con las leyes divinas y las justas humanas.
Todos tenemos después de la muerte la eternidad, aún los que duden o no crean que existe la eternidad. Esto es digno de la mayor consideración.
Debe ser espantoso no creer que después de la muerte haya un cielo. Debe ser algo tremendamente frustrante.
Oí quien dijo que no quería pensar en vagar para siempre, en el infinito.
¿No es espantoso el que no haya nada?
Los católicos creemos a ciencia cierta que hay cielo, no tenemos la menor duda, y por esto debemos ser felices y estar alegres.
Pero para alcanzar la meta del cielo hemos tenido que recorrer nuestra vida. Estamos recorriéndola hoy y tiene que ser feliz y alegre.
La alegría tiene que ser patrimonio del nacido y, al igual, lo es para todos.
Sólo necesitamos tener fe en que la felicidad es una realidad alcanzable, y que uno de los medios que tenemos para saber que la estamos alcanzando es la alegría.
 Debemos repartir alegría en la medida de nuestras posibilidades.
Y cuando digo alegría no me estoy refiriendo a jolgorio, que también puede ser bueno. Pero tiene que ser jolgorio comedido, sin el menor daño para los que lo disfrutan como para los que les acompañan.
¿Qué importante y trascendental es la buena educación para todo?
A nuestros hijos debemos enseñarles, entre otras muchas cosas, a que si no pueden hablar bien de alguna persona, que se callen. 
Intentar hablar bien siempre y con alegría.
Debemos intentar siempre buscarle a toda persona su lado positivo, que siempre lo tenemos. Depende mucho de nuestra buena voluntad.
Así, de la misma manera que buscamos lo bueno de las personas, con esa misma facilidad repartiremos la alegría.
El amor no es una idea, es una experiencia, es una vivencia.
En la medida que amamos, en esa misma medida repartimos y recibimos la felicidad y somos alegres.
En la medida que hay más relación auténtica, - y si esa relación está reforzada con alegría -, en esa misma medida hay más amor.
Porque amar es dar y recibir, especialmente alegría. Solo insistir que: DIOS ES AMOR.
Si tenemos estas ideas claras, sólo necesitamos tener fe y buena voluntad, y la alegría surgirá como por generación espontánea.
Es necesario reír en la vida.
Hay muchos, muchísimos momentos duros en la vida, pero si tenemos la suerte de tener fe y buena voluntad, y absoluta confianza en Padre Dios, la risa, la alegría hará que la sonrisa o la risa salga, fluya espontáneamente.
No necesitaremos buscar la alegría, ella llegará sola.
Y con la santidad es facilísimo repartir alegría.
No cabe duda que hay momentos en la vida que uno no puedo repartir alegría porque está sufriendo algo muy grave que parece que le impide estar alegre; pero al menos intentemos no repartir amargura. No es fácil, y tampoco imposible. De nosotros depende.
Pidamos que Padre Dios y la Virgen Santísima del Pino nos apoyen constantemente y podamos repartir la alegría para bien nuestro y de los demás Así, casi sin darnos cuenta habremos cambiado el mundo.
De nosotros depende mucho y que empecemos ahora, no lo dejemos para después, en especial en estos días que conmemoramos la Fiesta de Nuestra Patrona, la Virgen del Pino.

Cruz Roja montará un stand en la Cruz del Ovejero la víspera del Pino

Con motivo de las Fiestas del Pino, Cruz Roja pone en marcha una campaña de prevención de accidentes. El sábado 7 de septiembre, desde las 18:00 horas hasta las 00:00 horas, se montará un stand en el Cruce de Tamaraceite (cerca de la rotonda dirección Teror) y otro en la zona conocida como Los llanos en Teror (al lado de la Estación de Guaguas) para concienciar a los peregrinos que normalmente comienzan la peregrinación desde estos puntos.
El objetivo de esta incitativa es reducir, dentro de lo posible, los accidentes que ocurren con motivo de este tipo de celebraciones. Para ello, Cruz Roja contará con 16 voluntarios (promotores de salud, logistas, conductores y responsables del dispositivo de salud), además de dos vehículos de transporte de personal y materiales, una carpa y material de la campaña.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Las familias de fusilados de San Lorenzo rompen el acuerdo con Cardona

La Provincia. La Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo rompió ayer las negociaciones con el alcalde de la ciudad, Juan José Cardona, sobre la apertura de la fosa donde se encuentran los restos de sus seres queridos, asesinados durante la dictadura franquista. El regidor había citado a los afectados a una reunión para tratar el tema y tras un primer momento en el que parecía que había un acuerdo para estudiar las posibilidades de exhumar los cadáveres, la Plataforma dio marcha atrás por un supuesto trato "humillante e insultante" del alcalde hacia uno de sus miembros.
Pino González Santana, portavoz de los familiares, aseguró que "las negociaciones se han roto al cien por cien". Explicó que "lo que rompió la situación fue que, desde que nos sentamos, hubo unos treinta minutos en los que Cardona hablaba de las críticas que la gente ha hecho sobre él en nuestro blog, y atacó directamente a un familiar que escribe en este sitio. Fue un ataque en el que dijo que esa persona trabaja en esta misma casa, como insinuando que trabaja en el Ayuntamiento y el puede tomar las decisiones de despedirlo o no. Nosotros pensamos que lo que ha querido es dividir a los familiares, y eso no lo va a conseguir, porque estamos unidos hasta el final. También que nos callemos, que nos mantengamos en silencio y no lo critiquemos. Además para cubrirse él y quedar bien ante los medios, como que está abierto a un diálogo, y la verdad es que no está abierto a nada", agregó.
En un principio, la portavoz y otros representantes de la Plataforma acudían esperanzados al Consistorio para llegar a un entendimiento: "La jurisprudencia ha negado todo desde el primer momento, por ello nos remitieron al Consistorio. Lo presentamos por escrito en varias ocasiones, y nos volvieron a remitir al distrito de Tamaraceite, con la concejal Carmen Guerra. En primer momento dijeron que no se hacían cargo de ese tema. Sin embargo, ahora hay posibilidad de llegar a un acuerdo". El Ayuntamiento no quiso ayer contestar a la decisión de ruptura de negociaciones con la Plataforma.
La fosa número dos del cuartel número seis del cementerio de Las Palmas es donde descansan los restos de alrededor 65 fusilados republicanos, y esta es la que quieren abrir. Pero, según la portavoz, las pegas que han puesto para ello, en un principio, han sido "de todo tipo". Aún así, no han dejado de luchar para ver cumplido su objetivo.
En cuanto al tema económico, los descendientes de los fusilados comentaron, antes de la ruptura, que estaban dispuestos a hacer frente a parte del pago del trabajo que suponga la apertura de la fosa.
Después de más de una hora de encuentro, la portavoz comunicaba que la reunión había ido "muy bien". Incluso llegó a decir que se iba a crear una comisión "en la que Cardona está totalmente de acuerdo con nosotros en echarnos una mano". González agregó además que todo estaba en vías de solución. Añadió también que se iba a realizar "una investigación y luego la cata y exhumación".
González señalaba en esta comparecencia y sin mostrar sus desavenencias con el alcalde que había "una puerta abierta para el entendimiento".
Tras estas declaraciones, Mimi González, concejala de Ciudad del Mar, Cementerios y Salud Pública, aportó la versión del Ayuntamiento: "Hemos salido con la idea clara de tener una mesa de trabajo, una comisión para indagar un poco más, tener la capacidad y rigor de trabajo de localizar y de medir las posibilidades de lo que la plataforma pide". La edil aseguró que "es algo sensible y un tema que repercute no solo en ellos, sino en todos los que están en esa fosa. Tal y como está planteado por los familiares, es inabordable. En las zonas comunes puede haber, en el mejor de los casos, 600 restos, eso no se puede abordar así, porque estaríamos incurriendo en el derecho de los otros que están ahí".
Según la concejala y antes de que se conociera la decisión de las víctimas, el primer paso a seguir era estudiar, "y ver la certeza de donde pueden estar y si el tema es posible".
"Estamos contentos", llegó a decir, "porque empezamos a caminar y según vaya avanzando el trabajo, tomaremos una decisión u otra siempre de acuerdo con ellos. No se han fijado plazos, pero lo importante es que nos hayamos puesto a trabajar. A partir de ahora las cosas irán tomando su camino. Hoy por hoy, esa petición genérica, y ellos lo entienden, es imposible". Rotas las conversaciones, la Plataforma seguirá "otro tipo de vías".

Mejor si tiene ganas de leer. (Hecho en Tamaraceite, se advierte)

Por: Antonio Domínguez
¿Pudiera la utopía ser un lugar de encuentro? Desde luego, eso, puede parecer siempre exagerado. No nos cabe la menor duda que, el mérito de muchos discursos utópicos pueden deleitarse por haber señalado la utopía como un recorrido posible.
Estos titubeos se justifican si reconocemos  que la unidad, la igualdad (no entre hombres y mujeres, donde lo único que funciona es la libertad),  y la democracia siguen en un lugar ficticio estas tres novelas malas, escritas por reportero y casi se les puede llamar “utópicas  a estas tres ficciones”. Se sabe que de estos tres elementos hay mucha más cantidad en unos países que en otros; pero en la cantidad absoluta exigible o recomendable no la hay en ningún lugar de la tierra. En la política hay mentira al por mayor en todo su espectro, cuando la hay... que es casi siempre. Es una utopía y hasta paradójica ella,  que sin embargo debe ser posible y realizable. De hecho siendo tan imposible realmente, tan empinada y espinada ahí la tenemos aunque irrealizable, realizada por hombres de cualquier tamaño y mujeres por lo de la paridad; por igualdad ficticia como un diablo también se pretende calar. Se trata de la utopía como proyecto, es por lo que no hay nada imposible sobre, entre, el espíritu de La Bola.
Quevedo dijo que la utopía era un no lugar. Pero no dijo inexistente sino más bien desconocido. Ni tampoco dijo quimérico sino “un lugar” al que se puede llegar (supongo) oníricamente desde tiempos de la caverna. ¿Nos espera un cuando, en vigilia y realmente? ¿Ver telepáticamente al otro en sus escondites?
Una utopía no tiene porqué tener la fuerza monolítica de lo imposible. Puede zafarse los ganchos de la quimera; o aflojarse los nudos de la fantasía; o pasar por allí la distraída casualidad. Puede haber, ¡lo ha habido de siempre! Desafíos con posibilidad de retar a la utopía. Otras veces le dan a la utopía significado tan rígido que la anulan como ideario, pero, aunque la posterguen desterrada A LUGAR NO CONOCIDO la filosofía no se conforma a que ellos muy equivocados la determinen como lugar que no existe, sin siquiera pararse a reparar que todo lo que se llama lugar en el cosmos ya existe de antemano y si no existe ante una mano existe ante su propia existencia que ya se ha dado la palabra lugar, de antemano otra vez.
La utopía puede ser pensada (se puede pensar), por lo mismo es una voz como otra que ante nuestras narices se exhibe procreando (¿disparates?) ante sus antónimos, que no tiene tantos como se cree, porque a saber qué es lo más conocido y desconocido. ¿Conocemos realmente lo que creemos conocer, o, ese es el resbalón que nos metió en las arenas movedizas del descalabro, en las que hacemos pie y respiramos pero de donde no podremos salir nunca?
Una utopía cualquiera es como la fantasmagórica San Borondón para “cuantos la han visto”. Aunque ese islote allí no esté, sí está ese lugar ocupado por agua; como así mismo vive un sentimiento-deseo universal de que aflore… vemos, por ello, cuanta vida “real” llegan a tener casi todas las utopías. Insistimos, porque se pueden pensar en un cierto atisbo su realización.
Desde que me di cuenta de lo que había, soy un pesimista me he dedicado a buscar optimismo y solo me lo ha dado la utopía buscando en lo utópico, dejándome llevar por el utopismo. Esperando siempre el quiebre favorable (de la utopía si es que quebrare) que espera el utopista.
Si reconsideráramos muchísimo más a fondo la utopía, llegaríamos más al límite del pensamiento la filosofía seria más asequible y rutinaria porque una de las definiciones que tiene ella es que es  el conocimiento exhaustivo del lenguaje en lo que consiste.
El  entendimiento estaría liberado de lo que le encorseta. Es más, se podrían anular fantasías y creencias que haciéndose un hueco en el intelecto entorpecen y no dejan ver con claridad lo que no es utópico, o sea, lo cierto, lo válido, lo que a priori debería ser nuestro norte estrella y guía. Es por lo que se persigue aquí desde la pretensión que sea comestible y al mismo tiempo aprovechable. El desatino o lo que  pudiera aflorar desde el recóndito sentimiento es por tanto algo que ocurre y no se le puede llamar utopía por el solo hecho de dar validez al vocablo.

Agradezco a mi hermano Perico su ayuda (imprescindible en este caso); orientadora a la consecución más pulida y al abrillantamiento conceptual. 

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Mary Poppins vuelve a Teror


¡Vuelve Mary Poppins, el Musical con Cuenta Conmigo Animación! No faltes a tu cita el próximo martes 10 de septiembre a las 19:00 horas en el Auditorio de Teror con motivo de las fiestas del Pino. Las entradas, a 3 euros, pueden comprarse a través de la página web www.entrees.es o dos horas antes de la función en taquilla. Seguimos contando contigo para hacerte volar con la magia de la niñera más famosa del mundo. No olvides traer tus tapones solidarios, pues haremos recogida al inicio de la obra.

La piscina de Tamaraceite abrirá en enero



Canarias7. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de el área de Ordenación del Territorio, Vivienda y Aguas, ha finalizado las obras de construcción de la Piscina Municipal de Tamaraceite, que se iniciaron en marzo de 2012, y cuya apertura se prevé en enero de 2014, lo que permitirá contar con una nueva infraestructura demandada desde hace años por los vecinos del municipio, que ofrecerá múltiples servicios como piscinas, salas terapéuticas y de distintas prácticas deportivas, así como sauna y guardería.
La UTE responsable de la gestión del Complejo deportivo,  pondrá a disposición de los usuarios una amplia y variada programación de actividades y servicios, a través de cuatro programas divididos en el ámbito educativo/formativo, enfocado a la iniciación en los hábitos para la práctica deportiva; salud/terapéutico, con actividades destinadas a la mejora de la salud física, psíquica y social; utilitario, para los usuarios que busquen el trabajo muscular; mantenimiento/entrenamiento , centrado en la prevención de enfermedades cardiovasculares y respiratorias; y especial, con grupos de atención a distintos colectivos para favorecer su integración en la sociedad.
El centro albergará actividades específicas para niños hasta los 11 años, como ludoteca, programas de aprendizaje para nadar, dominio acuático y escuela polideportiva. Para los menores de 12 a 14 años, habrá programas de dominio acuático, Street (baile moderno), clases de Hip Hop y natación adaptada.
Por su parte, la programación para adultos estará formada por clases de aerobic y step; aprendizaje de natación; aeromantenimiento; body tonic; tonificación; spining; mantenimiento físico; preparación física; natación terapéutica; natación premamá; natación adaptada y distintos programas de musculación, cardiovasculación; bailes de salón y caribeños.
El Complejo deportivo también albergará una amplia oferta deportiva para los mayores, con clases de natación, gimnasia de mantenimiento y los programas ‘Buenos días corazón’, con sesiones de ejercicio aeróbico en el interior y en el exterior del edificio; y ‘Stop caídas’, que ofrecerá sesiones de entrenamiento de la fuerza, así como seguimiento y control individualizado.
Asimismo, se ofrecerán servicios adicionales como servicio de fisioterapia, entrenamiento personal, servicio de nutrición, espacios de agua a presión, servicio de estética y peluquería y cursos especiales de verano, Navidad y Semana Santa.
Abo nos populares
Con respecto a los abonos, la adjudicataria del centro deportivo ha establecido tarifas populares de lanzamiento con motivo de la apertura de la instalación, que oscilarán entre los 2,50 euros para la entrada general puntual para menores de 18 años, y los 39 euros para el abono mensual familiar. Además, las matrículas de los abonos mensuales serán gratuitas.

martes, 3 de septiembre de 2013

Inaugurada la exposición sobre Jesús Arencibia y las romerías del Pino en Teror



En la tarde de este lunes se inauguró en la antigua Casa Consistorial de Teror la exposición: Jesús Arencibia y el Pino, realizada por Yeray Castellano de Piletas. Un acto muy bonito lleno de música y luz de los candiles que acogieron a multitud de visitantes procedentes de Tamaraceite y otros seguidores de la vida de nuestro insigne pintor tamaraceitero.
Al acto asistieron aparte de la Concejala de Cultura del Ayto de Teror, el Alcalde Juan de Dios Ramos, el Consejero del Cabildo José Antonio Godoy y el cronista de Teror.
La exposición estará expuesta hasta el próximo día 15 de septiembre e itinerará por distintos pueblos de la isla.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Una exposición recrea la aportación del pintor Jesús Arencibia a la Ofrenda Romería del Pino



Canarias7. La Casa Consistorial de Teror acoge desde este lunes y hasta el 15 de septiembre la exposición "La aportación de Jesús Arencibia a la Romería del Pino", en la que se muestra a través de imágenes, recortes de prensa y objetos la contribución del pintor de Tamaraceite en la indumentaria y estética de la Ofrenda Romería en sus inicios, entre 1952-1953.

La exposición organizada por la Asociación Juvenil Bentejuí, de Tamaraceite, con la colaboración del Ayuntamiento de Teror, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, estará abierta en horario de lunes a viernes de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas. Los sábados y domingos abrirá de 11:00 a 14:00 horas., excepto el 7 y 8 de septiembre que permanecerá cerrada.

La aportación de Jesús Arencibia a la Romería Ofrenda del Pino se remonta al inicio de la Romería, en 1952, y fue a petición de Néstor Álamo y del entonces alcalde de Teror.

Los tomateros fueron la fuente de inspiración que Arencibia utilizó el primer año. Las mujeres iban ataviadas con la ropa de faena propia de los cultivos de tomateros, que tanto caracterizó al sur de la isla, como a las inmediaciones de su Tamaraceite natal. Para el segundo año, Arencibia ideó una vestimenta nueva, en la que predominó un fuerte carácter espiritual y místico.

En 2011, los vecinos de Piletas recuperaron la Ofrenda de Tamaraceite a la Virgen del Pino. Fue posible gracias al fondo fotográfico de la FEDAC donde bajo el título “Peregrinos de Tamaraceite a Teror”, “Peregrinos de Tamaraceite” “Romería del Pino”, encontraron el material fotográfico necesario para reproducir la Ofrenda que Jesús Arencibia ideó en aquel lejano 1953 y que puede verse ahora en la exposición. Esta ofrenda se repitió en el 2012 y este año 2013 también lo hará, con la novedad de que se utilizará la vestimenta de los tomateros.

Muchos piensan en la jubilación

Por: Pedro Domínguez Herrera
Los que están por los cincuenta piensan en la jubilación como en una liberación y dejan de suerte en esos felices años venideros todas sus ilusiones; enjuagan su fracaso o la falta de tiempo para si mismos por esos años, llegando a estar tan ciegos como para no percatarse de lo que se les viene encima: “Cuando me jubile, repararé la casa de campo y plantaré en la huerta”. “Voy a tratar de guardar unos dineros para recorrerme España”. Incluso algunos hacen cuenta con amoríos suspendidos en el tiempo; la antigua novia, la compañera de trabajo, la vecina y, algunos, haciéndolo extensivo a todas las posibles opciones de liberación, en divorciarse cuando los chiquillos sean mayores y estén ya encaminados (todo esto es igual, en el pensamiento del futuro por las mujeres. Se ha hecho con un solo género por comodidad al escribir).

La realidad no suele ser tan fantasiosa; es sencilla. Cuando se llega a la jubilación hay que estar lo mas cerca posible del hospital, porque el organismo no está para muchos “zarandeos”. La mejor compañera es la de siempre, el mejor viaje cómodo y seguro que se puede hacer es ir al cine a ver una buena película.

Hay situaciones más desalentadoras, cuando se dejan las inclinaciones artísticas y culturales para cuando haya mas tiempo. En definitiva cuando las neuronas desgastadas y la mente sobrecargada de desechos, de azucares, colesterol, bilis…una tos profunda y clueca; la curvada reverencia de las espaldas, a la vida, a la pervivencia, la mirada estúpida, la voz rala y babosa.

¡Que locura mas contagiosa! en esa etapa de la vida es donde ponemos todos nuestros avales, nuestra identidad, nuestra reafirmación como seres humanos. Es cuando queremos dejar un leve rastro, aunque solo sea como el roce de una pluma en la arena del mar de la vida, y una suave ola lo desaparezca sin redención, para caer en la cruel suerte del olvido; por ser un repetitivo bloque en la edificación de la creación mortal…

Por lo dicho, es recomendable hacerse a la idea, que el final del futuro es a los cincuenta y comenzar a plantar, a escribir, a pintar, a enamorar, a querer… y realizar lo que se tiene preconcebido para mas adelante; porque los humanos hasta para comer de todo nos jubilamos antes de los sesenta. Así es, y el que este a tiempo coja estas reflexiones en serio, que le va de provecho para deleitarse de si mismo; antes que los años lo reduzcan a una situación miserable, por muy dignamente que se lleve la vejez.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Jesús Arencibia y El Pino: tradición y fervor



























Mañana lunes 2 de Septiembre a las 20:00h en la Casa Consistorial de Teror y dentro del programa de actos de las Fiestas del Pino 2013, se inaugurará una exposición titulada Jesús Arencibia y El Pino: tradición y fervor, organizada por la Asociación Juvenil Bentejui de Piletas


Habrá guagua gratuita y la salida será desde Piletas a las 19:00. Para inscribirse llamar a 638 039 130

Tamaraceite despidió a su párroco

                                                                                   


En la tarde noche de ayer la parroquia de Tamaraceite se volcó en peso para despedir al que hasta ahora es su párroco Cristóbal Déniz y que la semana que viene se incorporará a su nuevo cargo como director del ISTIC. Muchos fueron los que no quisieron perderse este momento sencillo que comenzó con la eucaristía y al finalizar ésta intervinieron algunas personas en nombre de los distintos barrios que resaltaron el gran trabajo realizado durante estos cinco años y que no ha pasado desapercibido. Entre los asistentes estaban los párrocos de San Lorenzo y Lomo los Frailes y la concejala del Distrito, así como un nutrido número de componentes de Radio Tamaraceite. La tarde terminó con un brindis en el salón parroquial que se hizo pequeño para tanta gente. Les dejamos algunas imágenes cortesía de Armando Hernández.