lunes, 2 de septiembre de 2013

Una exposición recrea la aportación del pintor Jesús Arencibia a la Ofrenda Romería del Pino



Canarias7. La Casa Consistorial de Teror acoge desde este lunes y hasta el 15 de septiembre la exposición "La aportación de Jesús Arencibia a la Romería del Pino", en la que se muestra a través de imágenes, recortes de prensa y objetos la contribución del pintor de Tamaraceite en la indumentaria y estética de la Ofrenda Romería en sus inicios, entre 1952-1953.

La exposición organizada por la Asociación Juvenil Bentejuí, de Tamaraceite, con la colaboración del Ayuntamiento de Teror, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, estará abierta en horario de lunes a viernes de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas. Los sábados y domingos abrirá de 11:00 a 14:00 horas., excepto el 7 y 8 de septiembre que permanecerá cerrada.

La aportación de Jesús Arencibia a la Romería Ofrenda del Pino se remonta al inicio de la Romería, en 1952, y fue a petición de Néstor Álamo y del entonces alcalde de Teror.

Los tomateros fueron la fuente de inspiración que Arencibia utilizó el primer año. Las mujeres iban ataviadas con la ropa de faena propia de los cultivos de tomateros, que tanto caracterizó al sur de la isla, como a las inmediaciones de su Tamaraceite natal. Para el segundo año, Arencibia ideó una vestimenta nueva, en la que predominó un fuerte carácter espiritual y místico.

En 2011, los vecinos de Piletas recuperaron la Ofrenda de Tamaraceite a la Virgen del Pino. Fue posible gracias al fondo fotográfico de la FEDAC donde bajo el título “Peregrinos de Tamaraceite a Teror”, “Peregrinos de Tamaraceite” “Romería del Pino”, encontraron el material fotográfico necesario para reproducir la Ofrenda que Jesús Arencibia ideó en aquel lejano 1953 y que puede verse ahora en la exposición. Esta ofrenda se repitió en el 2012 y este año 2013 también lo hará, con la novedad de que se utilizará la vestimenta de los tomateros.

No hay comentarios: