Guardia Civil y Sanidad piden precaución a los peregrinos que vayan a Teror

EFE/Redacción TelevisiónCanaria
La Guardia Civil y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias han recomendado precaución a los caminantes que vayan a Teror por las Fiestas del Pino este fin de semana y el próximo, a los que piden circular de forma responsable y equiparse adecuadamente para prevenir problemas.

La Consejería e Instituto Armado han organizado dispositivos especiales con motivo de los días de mayor afluencia de estas fiestas, que se activarán desde primera hora de este sábado y estarán operativos hasta la tarde del domingo, movilizando a más de 200 guardias civiles y a médicos y enfermeros equipados con un vehículo de intervención rápida y una ambulancia del servicio de urgencias.

Para evitar que nadie sufra percance alguno, en todo caso, desde ambas instancias se ha hecho hincapié en la conveniencia de que caminantes y demás asistentes a los actos programados en Teror adopten medidas preventivas.

Así, representantes de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas han aconsejado a los caminantes en una rueda de prensa circular siempre por el margen izquierdo de la vía por la que transiten, no irrumpir en el centro de la calzada ni cruzarla en diagonal en las curvas para acortar su ruta, vestir ropa clara y hasta reflectante si es posible y tener cuidado con los laterales.

Con ello se busca evitar incidentes como uno ocurrido el año pasado cuando un caminante que se sentó en un margen de la carretera y sufrió una caída en un desnivel que obligó a cerrar la vía al tráfico hasta que se logró rescatarlo, ha explicado el portavoz del Subsector de Tráfico de la comandancia, Salvador Santana.

Y ha recalcado que debe tenerse en cuenta que, como novedad respecto al año pasado, en esta ocasión estará prohibida la circulación de peatones por el puente nuevo que acorta camino en la carretera que va de Tamaraceite a la llamada Villa Mariana, algo que se ha decidido para impedir que se produzcan problemas por la interacción con los vehículos como en la anterior edición del Pino.

Personal del Servicio de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria velará por que se respeten las restricciones al tráfico que se establecerán en esos días, cuando el tráfico rodado tendrá sentido único hacia Teror en la carretera que parte de Tamaraceite y hacia Arucas en la que lleva a este municipio, junto a agentes de la Guardia Civil.

Esta contará, además, con un helicóptero que vigilará desde el aire la situación del tráfico y posibles incendios, que también ayudarán a prevenir agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza activados a tal fin, y con efectivos que intervendrán en caso de agresiones, peleas o hurtos, los incidentes más comunes en esa fiesta habitualmente, según han avanzado sus portavoces.

La Consejería de Sanidad regional movilizará a personal del Servicio de Urgencias Canario y reforzará este fin de semana la plantilla del centro de salud de la localidad con un médico y un enfermero más y con mayor seguridad y limpieza.

Además, ha dado consejos para no tener problemas de salud, como beber mucha agua sin esperar a tener sed.

Evitar las bebidas alcohólicas, las muy azucaradas y café, té o cola, así como las comidas pesadas, buscar lugares de sombra, usar ropa ligera y de color claro, sombrero y gafas y un calzado fresco, cómodo y que transpire son otras de sus recomendaciones.

Además, a partir de las nueve de la mañana de hoy, la carretera GC 21 que va de Tamaraceite a Teror, será de sentido único de subida. Mientras que la GC 43, dirección Teror-Arucas, sólo se podrá utilizar por los vehículos para bajar de Teror. 

Comentarios

Entradas populares