sábado, 24 de enero de 2015

Este domingo la Bendición de animales en la Plaza de la Cruz.

Mañana domingo y con motivo de las Fiestas de Tamaraceite 2015, a las 11:00 h. será la Eucaristía en la Plaza de San Jorge. A continuación procesión hasta la Plaza de la Cruz. Allí tendrá lugar la tradicional bendición de los animales. Finalizada ésta, regreso al Templo parroquial por el recorrido habitual.

viernes, 23 de enero de 2015

UD Piletas contra la violencia en el deporte

La UD Piletas ha sacado un "comunicado" sobre la violencia en el deporte. Lean:

Papá ¿Que estas haciendo?

No sé como decírtelo, seguramente crees que lo haces por mi bien, pero no puedo evitar sentirme raro y molesto.


Me regalaste un balón cuando apenas empezaba a andar. Aún no iba a la escuela cuando me apuntaste al equipo.

Me gusta entrenar durante la semana, bromear con los compañeros y jugar los domingos, como hacen los equipos grandes. Pero cuando vas a los partidos... No sé... Ya no es como antes. Ahora no me das una palmadita cuando termina el partido, ni me invitas a un bocata. Vas a la grada pensando que todos son enemigos: Insultas a los árbitros, a los entrenadores, a los jugadores, a los padres, ...

¿Por qué has cambiado?.

Creo que sufres y no lo entiendo. Me repites que soy el mejor, que los demás no valen nada a mi lado, que quien diga lo contrario se equivoca, que solo vale ganar...

Ese entrenador del que tu dices que es un inepto es mi amigo. El que me enseño a divertirme jugando.

El chaval que el otro día salió en mi puesto, ¿te acuerdas? Si hombre, aquel a quien estuviste toda la tarde criticando porque no sirve ni para llevarme la bolsa, como tu dices. Ese chico está en mi clase. Cuando lo vi el lunes, me dio vergüenza.

No quiero decepcionarte. A veces pienso que no tengo suficiente calidad, que no llegaré a profesional y a ganar cientos de millones como tu dices.

Me agobias. Hasta he llegado a pensar en dejarlo, pero me gusta tanto... Papá, ¡Por favor!, no.me obligues a decirte que NO QUIERO QUE VENGAS A VERME JUGAR.

TU HIJO.

¡Quién reparte mal, recibe mal!

Por Luis C. García Correa
Se recoge lo que se siembra. Si se siembra mal, se recoge mal. Es triste, pero real: nadie da lo que no tiene.
¿Cómo es posible sembrar el mal? Para sembrar el mal es necesario mucho odio, mucho rencor, mucha envidia. Sentimientos que son consecuencia de mala conciencia.
El mal engendra el mal. El bien engendra el bien ¿Quién no sabe esto?
El ser humano es bueno por naturaleza y si se le añade una buena educación, su comportamiento es honesto, participativo y bueno.
Las virtudes y los valores se aprenden por la educación y por el ejemplo recibido. Se adquieren por imitación.
Rezar, tenemos que rezar para que desaparezca la maledicencia del malcriado, del mal querido, del mal deseado.
Quien cultiva y reparte el mal, recibe el mal. Pero ahí no termina todo: comienza la cadena del qué dirán, de lo que ha dicho, de lo quiere que digan y de lo que dirá. Así es como progresa el mal.
Vivir en el mal, desear y repartir el mal es un castigo tan grande, que ya sea de noche o de día, no deja de amargar la vida.
No existe razón objetiva o subjetiva que ampare la razón de dar y repartir el mal.
Existen razones objetivas y subjetivas para, en cualquier circunstancia, repartir el bien.
Repartir el bien llena de alegría, esperanza y libertad.
Repartir el mal llena de tristeza, amargura y de cadenas: el mal esclaviza.
Hemos nacido para la felicidad y la libertad, todo lo que la coarte o disminuya es de una enorme y gravísima responsabilidad.
La bondad, antítesis de la maldad, genera el bien eliminando el mal.
¿Está de acuerdo? Rece con nosotros y tendremos la mayoría que necesitamos para arrinconar el mal y resaltar el bien. Para conseguir la plena felicidad y la plena libertad.


jueves, 22 de enero de 2015

Comienzan los trabajos de la primera fase del Corredor Verde de Tamaraceite

LPDLP. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria comenzó ayer los trabajos de la primera fase del Corredor Verde de Tamaraceite, que abarca una superficie de 1.200 metros longitudinales y un ancho entre diez y 70 metros, que discurren entre la calle Virgilio y la Cruz del Ovejero. Si bien esta etapa, cuya finalización está prevista para el próximo mes de abril, abarca los 400 metros lineales que hay hasta el Camino Viejo de San Lorenzo. Este espacio, además, contará también con parques, senderos peatonales, circuitos de bicicleta , así como espacios deportivos, entre otros servicios.
El Corredor Verde se concibe como un espacio que sirva de transición entre la Circunvalación, la urbanización comercial Tamaraceite Sur y el área de viviendas. El enclave dispondrá de una superficie de 1.450 metros de longitud, y un ancho 4 metros, para el disfrute tanto de peatones como de ciclistas. Y es que la ciudad dispondrá de una nueva área de ocio, esparcimiento y deporte con un total de 1.040 metros de senderos peatonales secundarios.
Huertos urbanos
Además, se contempla la creación de áreas destinadas a plazas, juegos infantiles y biosaludables, canchas deportivas, pistas de patinaje, huertos urbanos y actividades diversas. La zona también contará con palmeras y otros ejemplares de árboles, así como de césped y otras especies vegetales, que incrementará los espacios verdes de Tamaraceite ya que se suma al Parque de La Mayordomía.
A propuesta del actual equipo de Gobierno municipal, este espacio llevará el nombre de Luis García Correa, vecino del barrio de Tamaraceite, exconcejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y conocido defensor del medioambiente.

Revolución Educativa

Por Esteban G. Santana Cabrera
LPDLP. Quiero comenzar con una cita de Hesíodo, contemporáneo de Homero, escrita hace muchos años pero creo que describe el sentir de muchos docentes del S XXI: "La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser". 
Los que ya peinamos canas, tenemos en nuestra mente recuerdos de la escuela que nunca se nos podrán olvidar. Muchos  positivos pero también algunos negativos. Viví en primera persona llevarme una buena zurra por no saber resolver una raíz cuadrada en 4º de primaria y ver a algún compañero que era zurdo llevarse otra por no escribir con la derecha y amarrarle la mano para que así lo hiciera. Este caso es un ejemplo claro de ir en contra de la filosofía de Hesíodo, ya que estas técnicas, brutales, ni ayudan a aprender ni tienen en cuenta la capacidad de cada alumno.
Corriendo un tupido velo a estas prácticas "maquiavélicas" que se hacían en las aulas con el beneplácito de todas las partes implicadas, el ambiente de nuestras aulas, en pleno S XXI, apenas ha cambiado en lo que respecta a su color, olor y podríamos decir sabor. Desde hace muchos años ya, se hace necesario  en el mundo de la educación un aire de cambio, que ventile nuestras aulas y nuestra práctica educativa como docentes. Este cambio está costando más de lo esperado ya que se hace harto difícil trabajar con unos medios que siguen siendo los mismos, o casi los mismos, en la mayoría de los casos, que hace varios lustros. Muchas veces nos empeñamos como docentes en crear "moldes" y no a "amoldar" la educación a cada discente, dependiendo de su capacidad y de sus inteligencias.
Un ejemplo de ello es María Montessori que revolucionó el mundo educativo italiano de principios de siglo, primero para niños deficientes mentales y sociales, pero luego para la escuela normal, y desarrolló una pedagogía basada en el absoluto respeto por el niño.  Una pedagogía que estimula la cooperación y la colaboración, invita a los alumnos a participar activamente en el proceso de enseñanza aprendizaje, considera al docente como un recurso y un facilitador que responde al potencial de cada niño, no crea ambientes de aprendizaje aislados, da a las familias un papel relevante, en definitiva un modelo que enfatiza sobre todo el desarrollo humano más que el curricular.
Las propuestas de cambios en la sociedad y en la educación deben ir de manera paralela, porque la educación tiene que estar en cambio continuo, en progresión, como la sociedad misma. Es verdad que dentro del sistema educativo siempre nos encontraremos sectores que son más propensos al cambio que otros a los que no le interesa salir de su zona de confort, por comodidad o por intereses económicos. Pero el sistema educativo, que somos todos,legisladores, padres, alumnos y educadores, debemos poner nuestro granito de arena para impulsar este cambio educativo y hacer que la escuela del S XXI sea diferente a la del XIX y a la del XX, por lo menos. Como bien decía Hesíodo a mitad del S VIII a C , ayudemos a nuestro alumnado  y a nuestros hijos a aprender a ser lo que sean capaces de ser.

miércoles, 21 de enero de 2015

El parque para perros de Tamaraceite estará terminado a finales de febrero

C7. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ampliará las zonas de ocio y esparcimiento del barrio de Tamaraceite con la continuación de las obras de construcción del parque Isabel Macario Brito, junto al complejo deportivo de la la zona, que contendrá una de los áreas para perros más grandes del municipio.
Las obras de construcción de este parque quedaron paralizadas por el incumplimiento del plazo de ejecución de la anterior empresa adjudicataria. Tras la rescisión del contrato, las actuaciones están siendo llevadas a cabo por la empresa Hermanos García Álamo, por un importe de 148.180 euros.
El nuevo parque, cuyo plazo de ejecución finaliza a finales de febrero, está situado frente a la Piscina de Tamaraceite, en la calle Juan Pulido Rodríguez, y tiene una superficie de 13.661 metros cuadrados, que incluirá un parque para perros de 1.432 metros cuadrados. El proyecto incluye tres áreas diferenciadas, un espacio infantil, una zona de estancia y un parque para perros que se constituye como una de las áreas para mascotas más grande del municipio.
En este espacio se dispondrá de una superficie vallada de 1.300 metros cuadrados acondicionados con una zona de juegos, un circuito con obstáculos para la educación, ejercitación, diversión, adiestramiento de perros y una zona pipican para que los animales puedan hacer sus necesidades, además de bancos para los propietarios de los canes. Asimismo, esta área estará cerrada y delimitada por un vallado perimetral de seguridad y en su interior se instalarán papeleras especiales para las deposiciones de los animales, así como una fuente con conexión al agua de abasto.
Por su parte, el área infantil contará con un columpio, un tobogán y dos resortes en donde los menores podrán jugar, además, se prevé la instalación de un banco continuo, bajo sombra, para los padres.

¡Ya huele a Carnaval en nuestro distrito!



La Murga las Susulitas del pueblo de Tenoya estuvo muy bien acompañado en su presentación por simpatizantes y amigos. Uno de los que estuvieron fue el candidato a la alcaldía por el Ayto de Las Palmas de GC, Carmelo Afonso. Desde estas líneas le deseamos lo mejor de lo mejor.

martes, 20 de enero de 2015

Los empleados y los empresarios

Por Luis C. García Correa
El empresario es la persona, física o jurídica, que crea riqueza: produce bienes y servicios, y da empleo.
El empresario tiene estas virtudes: emprende, trabaja, administra, es honesto y participativo, y, sobre todo, es educado y orienta su vida en valores.
La persona que no se comporte de esa manera no se merece, en mi opinión, el título de empresario. Será un empleador, pero no un verdadero empresario.
Crear riqueza material debería ir aparejado con crear riqueza humana y hasta espiritual.
Los valores y su vivencia no enfrentan al empresario con el trabajador. Los valores no generan antagonismos ni luchas.
La riqueza generada honestamente es un valor. Ayuda a la existencia.
Crear riqueza es una satisfacción personal y social.
La honestidad y la participación son las grandes virtudes del empresario y del empleado.
La riqueza material y espiritual debería ser una consecuencia de la honesta participación.
Ser empresario es una actividad enormemente agradable, enormemente comprometida y debería ser enormemente reconocida y agradecida.
Hay, ha habido y desearía que no hubiera nunca malos empresarios y malos empleados. Hasta ahora han sido minoría.
Alabados y siempre sean reconocidos los buenos empleados y los buenos empresarios. De ellos nacen la economía, el bienestar y la riqueza.
Anatema al mal empresario y al mal empleado.
Los empleados y los empresarios forman un grupo social y personal fundamentarles para el bienestar social y personal.
Alabados y reconocidos sean siempre los honestos y participativos trabajadores-empleados y empresarios, porque de ellos es la riqueza, el bienestar personal y social, y de ellos deben nacer y crecer la felicidad y la libertad.
 

lunes, 19 de enero de 2015

Tamaraceite acoge el nuevo parque urbano Isabel Macario Brito, que contará con una de las mayores áreas para perros de la ciudad

Imagen de archivo del espacio del nuevo parque
Tamaraceite contará a partir del próximo febrero con una nueva zona de ocio y esparcimiento, junto al Complejo Deportivo, tras la finalización de las obras de construcción del Parque Isabel Macario Brito, llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que contendrá una de los áreas para perros más grandes del municipio. 

El Consistorio capitalino reanuda así, las obras de construcción de este Parque que quedaron paralizadas por el incumplimiento del plazo de ejecución de la anterior empresa adjudicataria. Tras la rescisión del contrato, las actuaciones están siendo llevadas a cabo por la empresa Hermanos García Álamo S.L. por un importe de 148.180 euros.

El nuevo parque, cuyo plazo de ejecución finaliza a finales de febrero, está situado frente a la Piscina de Tamaraceite, en la calle Juan Pulido Rodríguez, y tiene una superficie de 13.661 m², que incluirá un parque para perros de 1.432 m². El proyecto incluye tres áreas diferenciadas, un espacio infantil, una zona de estancia y un parque para perros que se constituye como una de las áreas para mascotas más grande del municipio.

En este espacio se dispondrá de una superficie vallada de 1.300 metros cuadrados acondicionados con una zona de juegos, un circuito con obstáculos para la educación, ejercitación, diversión, adiestramiento de perros y una zona "pipican" para que los animales puedan hacer sus necesidades, además de bancos para los propietarios de los canes. Asimismo, esta área estará cerrada y delimitada por un vallado perimetral de seguridad y en su interior se instalarán papeleras especiales para las deposiciones de los animales, así como una fuente con conexión al agua de abasto.

Por su parte, el área infantil contará con un columpio, un tobogán y dos resortes en donde los menores podrán jugar, además, se prevé la instalación de un banco continuo, bajo sombra, para los padres.

Con la finalización de estas obras, esta zona de Tamaraceite se convierte en un espacio idóneo para el ocio y el esparcimiento ciudadano, además de para el deporte al encontrarse próximo al Complejo Deportivo de Tamaraceite que cuenta con  tres piscinas, una de ellas destinada a la natación (383,09 m²); otra de hidroterapia (120,44 m²) y la tercera destinada a practicar aquaerobic (120,44 m²). Además, de una sala de musculación, una guardería, vestuarios y una gran sala polivalente, que se destina a prácticas como aeróbic y spinning.

Parques para perros en LPGC

Con la finalización de este nuevo espacio para perros, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria amplia las áreas, repartidas por los cinco distrito de la ciudad, destinadas a mejorar la convivencia entre los ciudadanos y los animales de compañía. Estos espacios, que potencian la calidad ambiental y paisajística, además de dotar a los ciudadanos de nuevos recursos donde poder disfrutar de su tiempo libre junto a sus mascotas, están ubicados en los Jardines Alonso Quesada, en Escaleritas (2.021 m²); Parque de Las Rehoyas (2.854 m²); Parque Romano (1.600 m²), Parque Juan Pablo II, en Siete Palmas, (4.304 m²); Plaza de Canarias en el Intercambiador del Parque de Santa Catalina (923 m²), Parque Manolo Millares, en el Cono Sur (994 m²); Parque Juan del Río Ayala en la zona de Guanarteme ( 650 m²) y Parque CEIP Timplista José Antonio Ramos en Schamann (1.235 m²)

Fuente: Ayuntamiento de LPGC

domingo, 18 de enero de 2015

¡Me equivoqué!

Por  Pedro Domínguez 
Hace unas cuantas semanas agoré que en la rotonda de Los Frailes por la apertura de Leroy Merlín, los atascos iban a ser catastróficos. Aunque tantas veces  me haya equivocado, no dejo de reconocer que vaticinios y quejas que se hagan en este pueblo siempre recaen en nuestra concejala, Dña. Carmen Guerra, quien ha hecho de su cargo un compromiso sin medida por todo lo que afecta a su Distrito.

Me duele que no se le manifieste públicamente agradecimiento por todo lo que se ha conseguido durante sus mandatos; que alguien buscando réditos políticos se atreva a tergiversar su labor. Valga como ejemplo no dar mérito a la consecución de la piscina, proyecto que estaba empantanado por ¡vaya  usted a saber qué intereses¡

Pedimos que en la rotonda de La Cruz del Ovejero haya una reseña   alusiva al nombre en si mismo y al  histórico lugar. Desde aquí  pido a todo aquél que se precie de artista plástico, haga su composición y la muestre. Se agradece profundamente que la concejalía esté con este pueblo desnortado en peticiones como ésta.

Muchos agradecimientos hay latentes que aunque no se manifiesten, tiene aquí,  Dña. Carmen, a cientos de personas movilizadas en Semana Santa para ser protagonistas de un acto que trasciende, que pone a Tamaraceite en titulares de prensa que nos llenan de regocijo.

Uno de los últimos méritos de nuestra concejala es, con carácter de urgencia, haber convocado una comisión para que Tamaraceite tenga fiestas patronales. Un pueblo que deje de lado sus fiestas y su convivencia cívica, agoniza. La agonía siempre tiene reproches, empezando por los míos, que cuando se manifiestan es por una razón de  desacuerdo casi siempre con nuestras actuaciones.

Por todo lo dicho y por lo mucho que queda por decir, sepa Dña. Carmen, que si se presentara a las próximas elecciones, tendría mi voto y los de muchísima gente de este Distrito.

¡Muchas gracias!  Dña. CARMEN GUERRA.