sábado, 21 de marzo de 2015

Aulas emocionadas

Por Esteban G. Santana Cabrera
LPDLP. Llevamos unos meses ya en los centros educativos de Canarias, con una nueva asignatura en el currículo, “Educación emocional y para la creatividad”. Pero esta “revolución emocional” en la escuela no es nueva y ya se está gestando desde hace años y trabajando en algunos centros, pero no de manera reglada.   Hasta que Daniel Goleman publicara Emotional Intelligence en 1995 no se relacionaba la educación con este concepto para darle la importancia que tiene y de la que ya habían hablado otros autores como Salovey y Mayer, y en quienes Goleman basa sus estudios.
Pero, ¿se puede aprender la competencia emocional? Y ¿Por qué en la escuela?
Goleman afirma que la competencia emocional  se puede aprender. Todos podemos aprender inteligencia emocional y llegar a ser emocionalmente inteligentes.  La escuela tradicional hace una separación entre lo razonable y lo emocional, dándole al primero un espacio cerebral y a lo emocional lo relaciona con el corazón y los sentimientos. Para esta escuela lo importante es la razón y las materias llamadas “troncales”, pasando a haber asignaturas de primera y otras de segunda, asignaturas éstas últimas que pasaron a denominarse “marías” porque se “trabajaba” “otras cosas” menos “cerebrales” como el cuerpo, la expresión visual, la plástica o la música.
¿Pero es verdad que razón y emoción van separadas? Indiscutiblemente no. Para Goleman lo primordial es tener conciencia de las propias emociones, reconocer un sentimiento en el momento en que ocurre para así poderlo controlar. Pero no basta solamente con reconocerlas sino aprender a manejarlas para poder expresarlas de manera positiva. El saber dominar nuestras emociones nos llevará a ser personas más equilibradas y exitosas porque podremos dar respuesta a distintas situaciones que se nos presenten en la vida diaria de manera más consciente. Pero no solo esto sino que podremos llegar a reconocer las respuestas que en el ámbito emocional tienen los demás, conocerlas y sintonizar mejor con las otras personas en cualquier situación de la vida. Si sabemos llevar esto a nuestra vida, no solo tendremos una inteligencia interpersonal más  efectiva sino que tendremos más facilidad para afrontar las distintas áreas académicas con más éxito.
Siendo mejores personas y más conocedoras de nuestras emociones y la de los demás, seremos capaces de ser mejores estudiantes y mejores profesionales, más empáticos y emprendedores, capaces de afrontar las distintas situaciones de la vida, escolares y extraescolares, más maduros y en definitiva llegar a ser personas de éxito no solo en el ámbito laboral sino en el social también.

viernes, 20 de marzo de 2015

Guerra y Medina, imputadas por el caos del vertedero

Canarias7. Las concejalas de Limpieza de Las Palmas de Gran Canaria que ejercieron durante 2011, Inmaculada Medina (PSOE) y Carmen Guerra (PP), están citadas a declarar como imputadas el próximo 30 de marzo, por presunto delito ecológico en la gestión del vertedero del Salto del Negro.
Las concejalas en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Inmaculada Medina (PSOE) y Carmen Guerra (PP) deberán comparecer el próximo 30 de marzo en calidad de imputadas ante el titular del juzgado número 7 de esta ciudad, por la presunta comisión delito «contra los recursos naturales y el medio ambiente» en la gestión del vertedero del Salto del Negro. El proceso atiende a la denuncia presentada en junio de 2011 por el fiscal provincial de Medio Ambiente, Javier Ródenas, apenas dos días antes de que se concretase  el traspaso de poderes del gobierno municipal saliente del PSOE al equipo del PP con el que Juan José Cardona se convirtió en alcalde. Con ese expediente se dio cauce a distintas denuncias vecinales por los vertidos incontrolados que se producían en el vertedero municipal, que se mantuvieron hasta octubre de 2012, es decir, durante los primeros 16 meses del mandato de Cardona. Carmen Guerra  ejerció como concejal de Limpieza hasta el 17 de febrero de 2012, cuando traspasó la cartera a Ángel Sabroso.
Los informes del Seprona y de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) certificaron que el vertedero operaba «sin autorización alguna».

Cambio de fecha del recorrido por el camino Viejo


Los chabolistas de Tamaraceite siguen esperando por sus casas 16 años después

Fuente: http://www.eldiario.es/canariasahora/
En el paseo Los Mártires, en el barrio de Tamaraceite, llevan desde 1999, época en la que José Manuel Soria era alcalde, esperando a un plan de rehabilitación que les arregle las viviendas en las que la aluminosis, las humedades y el hacinamiento hacen insalubre la vida. Hace 16 años el por entonces alcalde les había remitido una carta informándoles que iban a cambiarles las casas por unas nuevas, pero hoy en día solo unos pocos han podido dejar estos bloques. 
Esta parte del distrito cinco de la capital grancanaria está compuesta por 354 viviendas, nombre con el que se le conoce comúnmente, aparte de 20 chabolas en las traseras de los bloques y 22 sótanos en los que viven familias con el aire viciado y la luz y el agua cedida por los vecinos. Los bloques de viviendas fueron construidas por el Patronato Francisco Franco de Las Palmas hace casi 50 años y en nuestros días están a la espera del plan de renovación urbana que ha sido incumplido. En la calle cercana al ambulatorio se puede ver un cartel en el que se ve un proyecto de rehabilitación que pretendía realizarse entre 2005 y 2008, hoy, siete años después, no se ha realizado nada.
354 viviendas en Tamaraceite (Iago Otero Paz).
354 viviendas en Tamaraceite (Iago Otero Paz).
En 2010 la por entonces ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, pedía "confianza y paciencia" a los vecinos, quienes siguen habitando unas casas destartaladas, en unos edificios de cuatro plantas sin ascensor y escaleras estrechas que hacen que los propietarios, muchos de ellos ancianos, no puedan salir a la calle. Mientras en la parte baja familias de cuatro o más miembros viven en sótanos de unos 40 metros cuadrados. "No se vive mal" comenta una vecina, que reconoce que lo único que puede hacer ante esto es "resignarse".
Algunas de estas chabolas son legales, aunque la mayoría no. Las que tienen luz y agua son porque pagan a medias con propietarios de los edificios, sin duda, la ayuda entre los vecinos hace que la difícil situación no explote.
Antonio Rodríguez, representante de Platamaraceite 354, explica que ahora existe la opción de irse a unas viviendas de protección oficial que están construyendo a unas manzanas de estas, pero sin embargo la mayoría no pueden pagársela. Como explica un propietario de uno de los sótanos, la opción que les dan es entregar los papeles de su casa y pagar la diferencia de metros respecto a las nuevos pisos (que rondan los 68 metros cuadrados), pero resalta "no me voy a hipotecar para perder lo único que tengo" ya que los precios, según la propiedad que tenga la infravivienda de cada uno, se sitúa entre los 15.000 y los 30.000 euros. Sobre el tema de las nuevas viviendas Rodríguez también indica que, en el momento que por fin se puedan trasladar a ellas, lo ideal sería un trabajo social que también enseñe a convivir a los vecinos para evitar problemas como ha sucedido en otras viviendas sociales que se han entregado.
Callejón donde se sitúan las chabolas en Tamaraceite (Iago Otero Paz)
Callejón donde se sitúan las chabolas en Tamaraceite (Iago Otero Paz)
En cuanto al colegio Adánn del Castillo, los representantes vecinales explican que se han gastado unos 600.000 euros en rehabilitarlo, pero ahora la planta baja está apuntalada porque se está agrietando, pero no protestan porque aseguran que si lo hacen lo desalojan y mandan a los niños a otras escuelas más lejanas.

"La muerte ¡qué importante!"

Por Luis C. García Correa
La muerte es el acontecimiento personal más importante, después del nacimiento.
Se nace acompañado. Se muere solo.
Se nace ayudado. Se muere sin ayuda.
La muerte es única e irrepetible. (No creo en la reencarnación).
Por lo general, no se tiene presente la muerte.
Cuando nos rodea, o la vemos en otros, nos hace ver y sentir su trascendencia e impresionante realidad.
Una vez se cruza el umbral de la muerte, no hay retroceso. La muerte es única, se sea creyente o no.
Los creyentes creemos que la muerte es el paso necesario para la eternidad en la presencia y contemplación de Padre Dios, que eso, para mí, es el cielo.
Supongo que para los no creyentes la muerte es el fin de todo. El final del recorrido de algo tan maravilloso, impresionante y único de la vida.
Que vivir, que es algo tan grandioso, único e irrepetible acabe en la nada, me parece injusto.
Los seres humanos valoramos las virtudes que tenemos que cultivar para que la muerte tenga un final feliz.
Dedicar toda una vida a trabajar por el bien de los demás, y que no tenga una compensación, lo creo sumamente injusto. ¡Claro! Creo en la existencia de Padre Dios.
¿Cuál es la verdad? ¿Existe o no Padre Dios?
La muerte es necesaria y su fin es ir a la presencia de Padre Dios. Si no existiera Padre Dios me lo imaginaría, por la necesidad que tengo de Él. El Primer Mandamiento me impulsa a amar a Padre Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a mí mismo. Es el leitmotiv de mi vida, de mis hechos y de mi esperanza para la eternidad.
La muerte ¡qué importante! Es como la vida: única e irrepetible.
¿Cuál es la verdad? ¿Existe Padre Dios y la muerte es el paso a la eternidad en su contemplación? O ¿No existe nada después de la muerte?

jueves, 19 de marzo de 2015

Línea 47 Exprés

Por Pedro Domínguez Herrera
Quien ha tenido que utilizar la línea 47 del servicio público de guaguas, sabe bien lo que es una verdadera excursión, que la repiten día tras día los usuarios de esta línea, con entradas y salidas a todos los barrios, y ahora para más da la vuelta en los exteriores del Auditorio. Entre el tiempo de espera, ya que tiene una cadencia de unos veinte minutos y el largo recorrido, se pasa en mucho de la hora lo que tarda un usuario desde el Intercambiador al Puerto de la Luz.

La solución sería una línea rápida que fuera lo más directa posible entre los dos puntos, Tamaraceite - Puerto podría ser a las horas en punto para que la gente se lo percate mejor y dejar el otro servicio igual, aumentaría el movimiento de pasajeros hacia el Puerto y seria un gran alivio para los que se mueven a diario por esta línea

Este servicio se agrava en verano, el recorrido no se puede hacer en el tiempo previsto y los atrasos en las salidas hacen que las esperas pasen de media hora, o a lo peor pasa al completo dejando pasaje atrás. La 91 es mas rápida tiene mejor servicio, muchos que van a la zona del Puerto la cogen y hacen trasbordo. El que quiera llegar rápido a la zona de San Telmo tiene Global, pero hacia el puerto no hay forma de llegar en menos de una hora.

Me lo dijeron ayer que la 44 cumple ese cometido, a pesar que hace un recorrido impropio de un servicio público, dejar toda una urbe atrás para dar un rodeo por una autopista que no vive nadie. Sería interesante cambiar el sentido de la calle de la Iglesia, que sea hacia abajo… Dicho sea, sabiendo que lo que digo se sale del tema que trato; no me queda mas remedio que decir que cuando se tomo la infeliz idea de poner un solo sentido al tráfico, entre la rotonda de los Frailes y el cruce de San Lorenzo, hicieron el daño urbanístico mas grande que se le podía haber hecho a este sufrido pueblo. Si la calle Paseo de los Mártires hubiera tenido medidas suficientes no hubiera pasado nada. Se quedo el pueblo aislado y de difícil solución para adecuar un buen servicio de guaguas. No se puede pedir a miles de vecinos que caminen más de un kilometro para ir al intercambiador; que lo colocaron en un extremo de la población cuando debería haber sido en el centro. La solución es dar un servicio adecuado y si para ello hay que volver al doble sentido la calle de la Iglesia, solo para coches y servicio público, que se haga. Tenía razón uno por aquel tiempo, cuando les decía a los comerciantes que el cierre del Pueblo degradaría la zona comercial y sería nefasto para todo; lo dejaron solo porque ellos habían logrado el doble sentido de vía desde el Cruce de San Lorenzo a la Cruz del Ovejero. Recuerda que les dije con su pan se lo coman.

Volviendo a lo que se trataba, aunque este inciso puede dar ideas y buscar compromisos de los que pueden solucionar lo del tráfico de este Pueblo.

Consideren los que tienen competencia para esta demanda que una línea 47 exprés sería un paso importante en la magnífica labor que está haciendo Guaguas Municipales.

martes, 17 de marzo de 2015

Israel Tejera imparte una Jornada de Astronomía en Moya


Mañana miércoles 18 de Marzo impartirá Israel Tejera una jornada de Astronomía en Moya donde abarcará cuatro temas disciplinas astronómicas, incluyendo un apartado donde hablará de los eclipses de Sol más relevantes sucedidos en Canarias, además del que tendrá lugar el próximo 20 de Marzo

lunes, 16 de marzo de 2015

El Amor nunca descansa

Por Luis C. García Correa
Amar es el momento cumbre de la existencia humana.
No existe mayor satisfacción, pasión e ilusión que amar y ser amado.
¡Dichosa la persona que ama, es amada, tiene amigos, es honesta y participativa!
La vida es una continua vibración, sensación y comunicación de amor: en su vivencia, en su constatación y en su aceptación.
Amar es convertir los sueños en realidad.
Quien ama y es amado tiene un tesoro de valor incalculable, una riqueza inimaginable, porque vive la plena felicidad.
Quien pierde el amor entra en el vacío y la desolación.
¡Dichoso quien ama y quien es amado!
El amor eterno es Padre Dios.
La eternidad es vivir en el amor para el amor, para siempre, en la presencia de Padre Dios.
Quien no es creyente ama con pasión, ilusión... pero en el presente. Su amor termina con la muerte.
Amar es vivir y soñar en la realidad, en cada momento, deseando que se prolongue en el tiempo y en el espacio, queriendo que perdure eternamente.
El amor nunca tiene vacíos, ausencias ni pendencias.
El amor es siempre positivo.
El amor nunca descansa, está activo y es receptivo; se vive constante y eternamente. Amar es amar, y nada más.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria elimina casi 200.000 kilos de residuos gracias a 'Limpieza en Acción'

Europa Press. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha eliminado cerca de 200.000 kilos de residuos de 8 barrios de 4 distritos de la capital grancanaria, entre noviembre de 2014 y febrero de 2015, a través del proyecto 'Limpieza en Acción'.

En un comunicado, el Consistorio capitalino señaló que los trabajos han consistido en la retirada de rastrojos, malas hierbas, basura de solares, descampados y parcelas en obras, con el objeto de acondicionar dichos espacios.

El Área de Limpieza del Consistorio capitalino ha destinado a este proyecto 32 trabajadores, 2 camiones de caja abierta y una unidad ligera, que han recorrido los distrito de Ciudad Alta, Vegueta-Cono Sur-Tafira, Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya y Centro, para llevar a cabo labores de desescombros, retirada de objetos inútiles, maderas, hierros y podas, entre otros.

En concreto, el Servicio de Limpieza del Consistorio capitalino ha retirado 55.010 kilos de residuos del Distrito Ciudad Alta ( 19.440 de Las Rehoyas y 35.570 de Altavista), 47.340 kilos de basura del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya (21.010 de La Galera y 26.330 del barrio de Ladera Alta); 52.630 kilos del Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira (24.560 kilos de San Francisco de Paula y 27.070 kilos de Casablanca I) y 17.950 kilos de Los Tarahales, en el Distrito Centro.

domingo, 15 de marzo de 2015

¡Ufff...pero esto va a seguir!

Por Antonio Domínguez
Apabullamiento, bruma, desconcierto, confusión, aturdimiento y aplastamiento sentí  con una sentencia de tribunal de justicia, que decía que San Lorenzo de Tamaraceite es de Las Palmas. Toda mi vida he visto que, cuando se llevan hechos de guerra y en guerras, a los tribunales llenos de humanistas y grandes jueces,  gana el atropellado, vejado, asesinado y robado.
En el caso que me ocupa, igual que si se tratara del robo de una cabra sin testigos ni pruebas, premió el robo de un gran trozo de isla, un tribunal, “de cuyo nombre no me acuerdo”. De un ayuntamiento con su bandera, alcalde, concejales, archivos, padrón,… la barbería de maestro Paco, etcétera, etcétera.
Cuando leí hoy lo que ahora textual viene, sentí que se me caía la cara de vergüenza ajena.
Y dicen que dicen: “un juez decidirá si anula el acuerdo de anexión de San Lorenzo. El juzgado de lo contencioso administrativo número cuatro de Las palmas de G- C. ¡¡Ha admitido a trámite!! La demanda propuesta por un grupo de vecinos sobre la anexión en 1939 del municipio de San  Lorenzo al de Las Palmas de G. C.”
No me cabe duda que esta nota llena de disparates es para seguir posponiendo el engaño en el tiempo; hasta que el sol no alumbre.
¿De qué vale una admisión a trámite de la mesa a la papelera, cuando además la cosa ha quedado ya desarreglada por tribunal superior?; como decía nuestro poeta Marrero: “¿de que te vale una barca sin remos y sin timón?” ¿Por qué tienen la desvergüenza de llamar anexión a un robo? ¿Es que hubo consulta-referéndum a los sanlorenceños para que regalaran su ayuntamiento? ¿Creeremos a Jerónimo Saavedra, cuando descarriló a decir que San Lorenzo había sido muy generoso, espléndido cuando se entregó a Las Palmas? ¿Sentiría complejo de culpa cuando nos regaló una medalla en pago de un ayuntamiento entero?
Todo juez que toque los escándalos, las tropelías y los asesinatos de guerra, no puede mirar para lados de ningún interés, simple o compuesto.
Ningún juez puede resucitar asesinados. Las tropelías no las puede domeñar cuando además es demasiado tarde. Lo que si puede hacer  - ¡y es su obligación!- es ser un hombre justo; más que de leyes, y darle San Lorenzo a sus dueños.
¿Qué broma es esa de admitir o no admitir a trámite el crimen, el robo y las canalladas?
Las calamidades del terror humano deben entrar por los juzgados para adentro y acostarse a dormir allí mismo sin nadie que lo impida.

Estar mirando si se admite a trámite el horror histórico ocurrido en San Lorenzo y su valor bajo cero a la izquierda, a estas alturas (80 años)  es para echarse a llorar. ¡Y hasta para echarse a “cuestionar la justicia”!; quien, no pueda tragarse esos peines; gordos y de cuarto metro: más o menos. O de  ayúdamelo a coger que es varón; ¡que tienen rozones las calabacínicas y aguacatiles razones del barón!