sábado, 25 de enero de 2014

Este domingo la bendición de los animales en la Plaza de la Cruz

Este domingo a las 11 de la mañana se celebra la eucaristía del domingo en la Plaza de san Jorge en Los Bloques y a continuación, San Antonio Abad el chico saldrá en procesión hasta la Plaza de la Cruz donde se hará la tradicional bendición de los animales.

viernes, 24 de enero de 2014

El Consejero de Política Social del Cabildo recibe a la Obra Social Alimentación y Bienestar de Tamaraceite

Ayer  el  Consejero de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Álamo recibía Ayoze Santana  Presidente de la Obra Social Alimentación y Bienestar de Tamaraceite.  Fue una reunión de primer contacto donde se le ha explicado al consejero el por qué se ha creado esta ONG, que ya lleva tres años trabajando  y los proyectos que llevan a cabo. 

El consejero les trasladó  de qué forma el Cabildo puede colaborar y lse le expuso todos los inconvenientes para llevar a cabo  sus proyectos. 

Se le ha pedido que desde el Cabildo de Gran Canaria se apoye a las ONGs que no están institucionalizadas como: Cáritas, Cruz Roja o el Banco de Alimentos.

Finalmente se le invitó a una visita y que vea con sus propios ojos la labor que hacen, y aceptó a venir dentro de una o dos semanas a ver sus instalaciones.

No quiero olvidar

Por Luis C. García Correa
No quiero olvidar los momentos felices que he vivido, en especial los que he vivido con las personas.
El recuerdo consuela, me hace olvidar la soledad y el mal.
No pretendo que el pasado vuelva a la vida, no quiero cambiarlo; sólo deseo recrearlo.
Quiero rememorar aquellos momentos de ensueño, de ilusión, de pasión que llenaron mi vida.
Borrar los malos, dejar los buenos.
La vida es muy corta -aunque da para mucho -, y perderla, despreciarla es un dislate imperdonable.
No hay mejor manera de aprovechar el tiempo que amando.
Amar, no dejemos nunca de amar.
Llenar la vida con un pasado de amor, fortalece el presente y cimienta el futuro.
Quiero. Debo seguir amando.
Hoy lo hago con mi apasionado cariño al ser humano, a nuestro Planeta Azul y a Padre Dios.
Mi edad limita algunos amores, otros los engrandece y fortalece el mayor de todos: Padre Dios.
Quizá no sea fácil idealizar el amor y convertirlo en ilusión y esperanza. Recordar lo que decía Santa Teresa o San Pablo  “todo lo puedo en Aquel que me conforta”.
Mi experiencia (la madre de las ciencias) complementa y mejora otras diferencias

jueves, 23 de enero de 2014

A Celedonio Espino

Por Pedro Domínguez 
Me he enterado al ras del suelo
La tristeza me ahoga el pensamiento
Me amortaja el negro sentimiento
De ignorar el día de tu duelo

Descuidé la amistad y ya perdido
La noticia me llegó por comentario
Que estos versos sean el sudario
 Musa, ilusión que te ha querido

¿Despedir lo indespedible? 
Hacerse la pregunta del testigo
Que siempre te tendrá por un amigo
Manteniendo con vida lo imposible

Gran Fiesta Infantil este sábado en Tamaraceite


Sobre las cacas de perro en Tamaraceite

Por Tino Torón
Al leer el artículo de Esteban Santana Cabrera sobre las cacas de los perros  
y con ese ejemplo, debemos de mejorar

CON OTRAS PALABRAS

Mi Pueblo es mío
Mi casa, mis calles, mis plazas
Mis aceras también
Todo es mío
Todo es de todos
Por qué no lo cuidamos
Convirtiéndola en un vergel
Limpia verde y colorida

miércoles, 22 de enero de 2014

JACINTO, sé de tu paz. CELEDONIO, descansa en paz.

Por Antonio Domínguez
En la suavidad de mi actitud de caminar sin prisas, me agració la suerte; como si de antemano la tuviese constituida y como si de natural hubiese tentado a la fortuna para ver a Jacinto. Se me apareció, navegando por la acera, junto al container del Bar Las Tejas.
El filatero Rodríguez, que me quiere al máximo que se puede querer a alguien que no es de su sangre (yo con él no me quedo atrás), se levantó los pantalones hasta las rodillas para mostrarme tres heridas profundas, que se hizo al caer subiendo a una acera con borde alto. El borde afilado le crujió las canillas.
Estaba mirando las vendas y los esparadrapos colocados en sus piernas por magnánima y considerada persona (estoy convencido que cuantos están en ese trabajo son así), cuando me dijo Jacinto: ¡Celedonio murió!. Me recuperé rápido, pero, viendo las mataduras de Jacinto y escuchando la descorazonadora noticia lloré; luego continuaría el llanto en mi casa.
Jacinto me vio nacer porque tiene setenta y ocho años, y nuestras cuevas estaban frente a las de él y junto a Cirilita cantero y Antoñito Monzón, padres de Juan, Rubén, Perico, Tonono, Zenaida, Francisca (Pacuca). Ese era nuestro núcleo en un pueblo poco habitado.
Jacinto, hombre que piensa mucho, permanece callado como tumba porque ha visto que desde la canalla al capitoste huyen de sus tesis. Por eso él mismo no cree ya en narrativas, relaciones contadas, ni en noticias de ningún tipo.
Jacinto tiene que ver con sus ojos para creer. Lo tiene todo circunscrito al sentido de la vista. Por eso, cuando me mostraba el descalabro de sus pies y yo le dije que iba a airear en la página la suerte de su mala suerte, él me dijo que había de poner una foto de las magulladuras; pensando él en mi bien, y porque los lectores vean que no soy mentiroso.
Jacinto “cayó en la cuenta” hace muchos años, de que el mundo es mentiroso, por eso, no escucha y limita hasta la visión (solo cree lo que ve) virando la cabeza ante la argucia, patrañas, engaños, tretas, trampas, artificios, artimañas, falsedades, cuentos, embustes, enredos, componendas, sofismas, sutilezas. No quiere saber nada de tergiversaciones y cuanta ingeniosidad sea al servicio de maldades y picardías.
Esta es la crónica para comunicar que el sólo, eremita y venerable Jacinto, está herido en sus santos apoyos (pies).  

Taller de la OMIC sobre la economía del hogar.


martes, 21 de enero de 2014

Charla de Israel Tejera en la Casa de la Cultura de Tamaraceite




“HOY Y AHORA” “HODIE ET NUNC”

Por Luis C. García Correa
Todo tiene su tiempo y su momento.
Las circunstancias en las que vivimos y todo lo que nos sucede, creemos, los creyentes, que dependen de un plan divino y de la libertad. La predestinación absoluta no existe.
Deberíamos tratar de encontrar el tiempo oportuno y necesario para cada cosa. El estudiante, para estudiar; el trabajador, para trabajar; el médico, para practicar la medicina… Todo tiene su tiempo y su momento.
El tiempo tiene un valor incalculable, porque es irrepetible. Hay que aprovecharlo al máximo para hacer actos buenos. El pasado, pasado es, no vuelve jamás.
El tiempo es una continua sucesión de presentes.
Es un don. Debemos usarlo con la ambición sana de hacer cosas de las que no nos tengamos que arrepentir. Y si a eso le añadimos “sin pedir nada a cambio”, nos situamos en un plano superior: el plano de la santidad.
Incluso cuando hay una contrapartida, como puede ser un sueldo, el jornal debido, si intentamos hacer las cosas a su momento y bien, aprovechamos santamente el tiempo.
Tampoco hay que olvidar que “El reino  de los cielos es de los arrepentidos”.
El ocio y el descanso también son maneras de aprovechar el tiempo.
No perder el tiempo, ni hacerlo perder.
Ofrecer el futuro a Padre Dios y a los hombres. No ha llegado y no sabremos cómo será, salvo que lo hayamos predispuesto con nuestras acciones.
Vivir intensamente el momento presente. Es el tiempo que tenemos. Hoy a hora. Y hacerlo con amor.
San Pablo recomendaba a los primeros cristianos: Aprovechad el tiempo presente…
No ser perezoso rehusando hacer nuestra obligación, o eligiendo las ocupaciones según nuestro capricho. Acabar bien lo que se ha comenzado,
El hodie et nunc (hoy y ahora) con plena obediencia, y con plena dedicación. Terminar bien las cosas.
Desoír las predicciones fatalistas, que no se saben si serán realidad. Porque, si suceden, tendrás las fuerzas y las gracias necesarias para afrontarlas que te dará tu Padre Dios.
Basar la vida espiritual desde un realismo objetivo. Vivir la filiación divina con un aprovechamiento correcto del tiempo.
¡Cuántas ideas no llegan a ocurrir!
Vivir con honestidad el momento actual los más plenamente posible. Como si fuera el último.
El hoy y ahora aprovecharlo para ofrecérselo a Padre Dios y a los hombres. Ejercitando las virtudes humanas: el orden, el optimismo, la laboriosidad… Y las virtudes sobrenaturales: la fe, la esperanza y la caridad.
Ahora es el tiempo de la misericordia y luego será el de la justicia.
Eliminar preocupaciones inútiles: No os agobies por el mañana, porque el  mañana traerá su propio agobio; a cada día le  basta su afán.
Aprovechar el momento presente santificándolo y despreciar lo imaginativo.
Lo importante es lo que está en nuestras manos, viviendo el momento actual con realidad.
San Josémaría Escrivá de Balaguer decía: “Pórtate bien “ahora”. Sin acordarte de “ayer”, que ya pasó, y sin preocuparte de “mañana”, que no sabes si llegará para ti”.
Ahora es el momento de hacer, y no pensar en lo que haremos en el futuro
Hoy y ahora. Hodie et nunc. 

lunes, 20 de enero de 2014

Cerca de 2.000 familias de Tamaraceite se ven obligadas a pedir comida a varias ONG por los recortes del PP a la atención social

SB-Noticias.- La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Isabel Mena, denuncia la falta de atención que sufren los vecinos del barrio de Tamaraceite por culpa de los recortes presupuestarios del gobierno local del Partido Popular (PP), recortes que obligan a cerca de 2.000 familias de la zona a pedir ayudas a diferentes ONG para poder comer.
“El gobierno municipal de Juan José Cardona se dedica a desviar a las ONG del barrio a los vecinos que carecen de recursos y que acuden a los servicios sociales municipales a pedir una ayuda”, señala Mena, “al final el PP hace dejación de sus funciones y deja en manos de otros la prestación de unas ayudas que le corresponde al Ayuntamiento, vulnerando los derechos fundamentales de unos vecinos que atraviesan graves dificultades para poder comer y que deberían estar amparados por la administración pública”.

La portavoz socialista recuerda que fue la propia concejala del distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Carmen Guerra, la que reconoció en la junta de distrito de diciembre pasado que las ONG atendían sólo en Tamaraceite a 1.904 familias, lo que supone unas 6.000 personas, un tercio de la población del barrio. “El Ayuntamiento no puede seguir descargando sobre las ONG una responsabilidad que tiene con todos los ciudadanos del municipio y especialmente con los que tienen problemas para llevar el pan a sus casas”, insiste Mena, “esta es la realidad más preocupante de la ciudad en estos momentos, que un tercio de la población de un barrio como Tamaraceite tenga dificultades para poder alimentarse, debería hacer reflexionar a Cardona y al PP de que la prioridad de cualquier gobierno municipal está en resolver los graves problemas de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria y dejar para otra ocasión sus fantasías orientales con Singapur”.

Cáritas, Cruz Roja y el Banco de Alimentos, según explicó la concejala Guerra en su momento, son las que surten de alimentos a otras organizaciones religiosas que luego reparten las bolsas de alimentos entre los peticionarios de ayudas que llegan hasta ellas desviados por los servicios sociales del Ayuntamiento. “No sólo se sobrecarga a las ONG, sino que el PP deja a esas casi 2.000 familias a expensas de la disponibilidad de alimentos que tengan las organizaciones benéficas en ese momento”, afirma la portavoz socialista, “esto no ocurriría si el Ayuntamiento concediera las habituales ayudas de alimentos con las que los beneficiarios pueden hacer la compra ellos mismos y elegir entre una variedad de productos que puede ser mucho más equilibrada y saludable para sus dietas”.

Isabel Mena recuerda que el grupo municipal del PSOE ha propuesto en varias ocasiones la puesta en marcha de un fondo de emergencia social, iniciativa que ha sido torpedeada en todas las ocasiones por la intransigencia del PP. “Situaciones de auténtica emergencia social como las que vive Tamaraceite o las que también sufre Jinámar, otro barrio en el que las peticiones de ayuda de primera necesidad se disparan, hacen más necesario que nunca la creación de este fondo para combatir la pobreza y la exclusión social, un fondo para el que pedimos 600.000 euros en el presupuesto de este año y que el PP rechazó una vez más. Esta es la política social del PP, dejar que otros lo hagan y no invertir en ayudar a las personas”.

domingo, 19 de enero de 2014

Galería Fotográfica de la procesión y reparto de los bizcochos lustrados de Tamaraceite.

                                                                        Fotografías: Armando Hernández y Tino Torón

 Este domingo se celebró la solemne Función religiosa en honor a San Antonio Abad presidida por el sacerdote de Piletas Antonio Juan López. A continuación el santo salió por las calles del pueblo con un tiempo que acompañó en un fin de semana lluvioso. En las imágenes de Armando Hernández y Tino Torón podemos ver algunos momentos. También puede ver más fotografías en la GALERÍA FOTOGRÁFICA CANARIAS 7

Función Solemne en honor a San Antonio Abad

Este domingo a las 11 de la mañana se celebrará en la iglesia de Tamaraceite la Función Solemne en honor a nuestro santo patrono San Antonio Abad. La función será presidida por el Rvdo Antonio Juan López, natural de Tamaraceite y actual párroco de San Rafael en Vecindario. A continuación será la procesión por las calles del pueblo como de costumbre.