sábado, 5 de febrero de 2011

El Ayuntamiento comprará las 87 casas de la Calle Pepe Dámaso para realojar a parte de los vecinos de Los Bloques.

El Ayuntamiento de la capital grancanaria está a punto de formalizar la compra de 87 viviendas nuevas del mercado libre, que su promotor no había conseguido colocar, para trasladar allí a los inquilinos de las casas baratas de Tamaraceite incluidas en un plan de derribo. Es la primera vez que la ciudad acomete una operación de estas características para sustituir un barrio casi en ruinas. Las mudanzas serán posibles en verano.

De las 354 familias que residen en las casas baratas de Tamaraceite, un total de 87 podrán presumir el próximo verano de piso nuevo en el mismo barrio, con plaza de garaje y, algunos, con trastero. Dirán adiós a su vieja vivienda de los años 60 de apenas 40 metros cuadrados para mudarse a un inmueble de una media de 75 metros, construido con materiales a la última y a sólo dos manzanas de su hogar de toda la vida, en la calle Pintor Pepe Dámaso.
Todo empezó hace unos meses, cuando un promotor inmobiliario se acercó al Ayuntamiento a ofrecerle un edificio completo que había construido para su venta en el mercado libre, pero que no había llegado a colocar. "Nos fuimos al Gobierno de Canarias con los papeles, se hizo la solicitud y las viviendas libres se convirtieron en sociales", explica la concejala Chani Ruiz.
Piso nuevo a 25.000 euros
Eso sí, las nuevas casas no saldrán a coste cero a los vecinos. "No podía ser, porque se están cambiando viviendas de 40 metros por otras mucho más grandes y mejores". Por eso se hizo un baremo sobre lo que cuesta el metro cuadrado, a precio de VPO, en Tamaraceite, y se calculó la diferencia de metros que ganaban los inquilinos.
Así, el precio mínimo que abonarán por su nuevo piso será de 25.000 euros, y de hasta 55.000 en los más grandes, de 88 metros cuadrados. Lo mejor de todo es que la gente parece conforme. "Los trabajadores sociales hicieron una encuesta entre todos los vecinos de las viviendas sociales para saber cuánto estarían dispuestos a gastar por su casa nueva y con qué condiciones". El sondeo fue clarificador: Un 40 % estaba dispuesto a desembolsar más de 20.000 euros por su piso nuevo. De ahí salen 114 familias, de las que 87 se trasladarán a la calle Pintor Pepe Dámaso y las 27 restantes estrenarán una urbanización que el Ayuntamiento ya está terminando en La Galera.
Fuente: La Provincia

viernes, 4 de febrero de 2011

Este domingo misa en la Ermita de La Mayordomía

Este domingo, como era habitual hasta que se tuvo que cerrar al culto la Ermita de la Mayordomía por algunos desperfectos, se celebrará la eucaristía a las 12:30 de la mañana.

El Distrito Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya, el más afectado por las intensas lluvias del fin de semana.

El Distrito Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya, el más afectado por las intensas lluvias del fin de semana, ha recuperado la normalidad en todos los barrios salvo en Las Perreras. El derrumbe el domingo de un muro de contención obligó a desalojar dos viviendas. Los servicios municipales estudian intervenir pese a que es parte de una serventía privada.

Los técnicos de Urbanismo han comprobado la gravedad de la situación, ya que el deslizamiento de tierra ha dejado sin sujeción parte del suelo de las viviendas, además de afectar a la red de alcantarillado.
Desde el pasado domingo, las dos familias están realojadas en casas de familiares tras la intervención de los Servicios Sociales y el cierre de las dos viviendas ordenado por los técnicos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).
La inspección de la Policía Local y de los técnicos municipales ha puesto en evidencia que el tramo de muro derrumbado carecía de cimientos para soportar la carga de la ladera y de las viviendas. No así el comienzo de la citada serventía privada, que sí es de hormigón en lugar de bloques.
Esta mañana se encontraban en Las Perreras varios operarios de Emalsa y Sercanarias trabajando para restablecer la operatividad de los servicios esenciales en la zona.
Mantenimiento y adecentamiento
Un amplio recorrido por los distintos barrios del Distrito Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya confirma una paulatina vuelta a la normalidad. Los mayores efectos de las lluvias –junto con el barrio de Zurbarán, en el Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira, que ya ha recuperado su pulso habitual- han dejado paso al restablecimiento de las comunicaciones por carretera y de los servicios básicos.
Es el caso de El Zardo, donde el Servicio de Limpieza ya ha retirado los escombros y la tierra tras la caída de un muro dejando libre al tránsito la calle Cotillo.
En el barrio de Casa Ayala se ha procedido a la limpieza de la carretera principal, que se había visto interrumpida por una escorrentía. También se ha quitado el barro de la calle Barranco de Siberio.
En Lomo del Rincón, el tractor ha comenzado a despejar la carretera de acceso que había sufrido la caída de piedras y gran cantidad de barro. Mañana a primera hora se finalizará la retirada de tierra y se baldeará la vía, lo que la dejará en perfectas condiciones para su uso.
En El Román se han desarrollado baldeos intensivos en la práctica totalidad de las calles del barrio. Esta mañana los ciudadanos han podido transitarlo con normalidad ya que en este caso los efectos de las lluvias se limitaron a la acumulación de barro por arrastres.
En el resto del Distrito Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya, los operarios municipales trabajan para solventar las incidencias menores derivadas de la tromba de agua de este fin de semana (caídas de señales de tráfico, derrumbes de pequeñas paredes, tierra acumulada, tapas de alcantarillas sueltas, etcétera).
Cabe reseñar que en el barrio de Hoya Andrea la empresa constructora del nuevo parque ya se ha puesto a trabajar para subsanar los destrozos sufridos por el agua.
Fuente: Ayto de Las Palmas de GC

jueves, 3 de febrero de 2011

Aniversario de Radio Tamaraceite


Radio Tamaraceite cumple 15 años este próximo 9 de febrero. Por ello se han organizado varios actos para celebrar este evento. Destacar que el mismo día 9 donde habrá una programación especial en la emisora, de participación de todos los oyentes que así lo deseen y entre los que se sorteará una minicadena. A las 7 de la tarde será la eucaristía presidida por nuestro Obispo Francisco Cases Andreu en la iglesia de Tamaraceite y a continuación habrá un concierto a cargo de un cuarteto de cuerda. Un acto sencillo para una emisora sencilla en el que se sorteará entre los asistentes otra minicadena.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Cardona muestra su apoyo a los comercios de Tamaraceite- San Lorenzo y Tenoya y anuncia medidas concretas para su recuperación

El candidato del PP al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a las próximas elecciones municipales, Juan José Cardona mostró el pasado martes 25 de enero, su más rotundo apoyo a los comerciantes de la zona comercial abierta de Tamaraceite- San Lorenzo y Tenoya, un espacio que a día de hoy cuenta con más de 400 establecimientos en el distrito y que en los últimos años como consecuencia de la crisis económica ha visto como sus ventas han descendido en torno al 30%.

Cardona que visitó Tamaraceite tuvo la oportunidad de acercarse a una importante cantidad de establecimientos de la zona y tomar el puso de esta manera, a cuál es la situación que están viviendo, problemas actuales y retos a afrontar de cara a los próximos años.
Acompañado por el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Tamaraceite, APETAMA, Francisco Martín, el candidato del PP aprovechó para trasladarle su firme intención de incluir dentro del programa de gobierno medidas concretas para el fortalecimiento del tejido comercial del distrito, entre ellas, la recuperación de subvenciones como las que concede el Gobierno de Canarias a las corporaciones locales para la mejora de las zonas comerciales abiertas, aportación económica anual de más de 700.000 euros para proyectos de innovación y modernización concretos en los distritos.
Asimismo, durante la visita al barrio, Cardona tuvo la oportunidad de comprobar cómo el Intercambiador continúa cerrado “a cal y canto” a pesar de que su primera piedra se colocó en 2003 y que con un presupuesto de 5 millones de euros, sus puertas continúan cerradas aún finalizada la obra “a la espera de su inauguración justo cuando se produzca el pistoletazo definitivo del inicio de la campaña electoral”, aseveró el candidato de la formación popular.
Cardona tomó nota también de la necesidad de reforzar la seguridad, mediante más dotaciones de agentes de la policía local en el barrio ya que así se lo trasladaron los vecinos del barrio, “el importante incremento poblacional experimentado en los últimos años debe estar equiparado al aumento de las dotaciones públicas y por lo tanto al refuerzo de los servicios públicos como la seguridad, la limpieza y el mantenimiento de parques y jardines, ya que es básico que a más población, más demanda y por lo tanto se debe brindar más servicios”.

martes, 1 de febrero de 2011

Los actos de las fiestas suspendidos el sábado por la lluvia se celebrarán este sábado.



La Comisión de Fiestas de Tamaraceite 2011 ha decidido repetir dos de los actos previstos para el sábado pasado y que fueron suspendidos por la lluvia. Estos son la Exposición de perros cazadores que será en el Solar de Diego Betancor a partir de las 10 de la mañana y la Fiesta del Día del Vecino que se celebrará en la Calle Paseo de los Mártires entre el 66 y el 111. ¡A disfrutar!

Teatro en Casa Ayala

La Concejalía del Distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya cuya Concejal es Isabel Mena Alonso, anuncia la obra de teatro “Por el humor de una mujer” de la actriz palmera, Petite Lorena, el miércoles 2 de febrero a las 20,30 horas en el Centro Cívico de Casa Ayala.

Esta obra de teatro interpretada por Lorena González Orribo (1978, Maracay) bautizada como Petite Lorena por Ramón Araujo (componente del Trío Zapatista y co-autor de muchos de sus textos) Comienza su andadura artística en el año 1999 poniendo en escena su primer espectáculo unipersonal, llamado ¡Qué duro es divertirse! Dirigido a un público joven, donde narra las andaduras de una joven mujer tratando de encontrar su sitio en la marcha nocturna. Este espectáculo lo mueve durante todo un año por diferentes institutos de enseñanza secundaria de todo Canarias.
En esta obra que se presenta en Casa Ayala da vida a una mujer atrapada por sus circunstancias haciendo una crítica a la sociedad actual, a través de la mirada despiadada de una cómica tan costumbrista como surrealista. En este espectáculo Petite destroza la realidad para recomponerla a través de una mujer perfectamente inadaptable a su tiempo.
Será una buena oportunidad de disfrutar con el buen teatro, por lo que invitamos a toda la ciudadanía de este Distrito a asistir a este acto.

lunes, 31 de enero de 2011

El año 2011 y la segunda década de este siglo.

Por Juan Arencibia Rocha.


No pinta nada bien para Canarias el panorama de la situación económica y financiera mundial en estos momentos. Los recientes datos de los principales Organismos económicos internacionales confirman que la recensión mundial está todavía lejos de finalizar, y las opiniones dominantes de los expertos hablan de esperar hasta el año 2014-15 para que la reactivación se refleje en la creación de puestos de trabajo. Lo que si esta confirmado es que los países desarrollados de la Unión Europea no superaran el 1,5% de crecimiento del PIB en este año. La política de consolidación fiscal que Francia y Alemania preconizan y, casi diríamos, imponen, obliga a los países miembros a reducción de los gastos públicos y a una elevación de los impuestos, con el objetivo de reducir los déficits públicos y contraer así el volumen de las deudas soberanas de los distintos países de la Unión.
No parece posible que esta política se modifique en los próximos meses, máxime cuando en la calle se está hablando de la necesidad de acudir al rescate de Portugal por el grave estado en que se encuentran sus cuentas. Es “vox populi” que el país que sigue en la lista es España, por lo que nos enfrentamos a un trimestre bastante delicado si las cifras que ha dado la Ministra Salgado no convence a los expertos comunitarios. Desde luego los mercados financieros internacionales están en la línea “bajista”, lo que pone de relieve las dudas o falta de credibilidad que ofrece nuestro Gobierno, los datos del sistema financiero nacional, lo que afectara a la Bolsa en los próximos días.
Todo esto se va a añadir a nuestra situación “en caída libre” de nuestra economía y la delicada situación social que se ha creado por las razones que ya señale. Brevemente repasare loa principales magnitudes de nuestra economía en este año que hemos empezado.
1.- Teniendo en cuenta que el PIB nacional estará bastantes años-hasta el 2015-con una tasa de crecimiento por debajo del 2%, con un frenazo para llegar a un déficit publico del 3% que exige Bruselas para el 2013, la economía canaria me parece poco probable que supere una tasa media del 1,5 en los próximos 5-8 años.
2.- Los recortes presupuestarios nos van a afectar de forma espectacular en las inversiones públicas, que ya en estos tres últimos años cayeron de 1,500 millones a 1,000 millones el pasado año. Las cifras de este año y los próximos no superaran de promedio los 800 millones
3.-El Presupuesto de la Comunidad canaria se va a contraer en un 13,5% en relación con el del año 2010; con una limitación del 1,2% del PIB para endeudarse, frente al 2,4% que tuvo en el ejercicio anterior. He observado que el Gobierno canario prevé incrementar los ingresos propios, que suponen el 40% de los recursos disponibles ya que el resto son transferencias de Madrid, en más del 20% sin incrementar los tipos impositivos. Si no lo logra tendrá que reducir los distintos gastos, complicando a la actividad económica.
4.- Las cifras de depósitos y créditos, que publica el Banco de España en su Boletín Estadístico, están dando las señales de la restricción de los créditos a las familias y empresas de la Región. En el primer trimestre de 2007 los créditos concedidos a nuestra Región significaban el 3,27 del total de créditos concedidos por nuestro sistema financiero y en el tercer trimestre de 2010 (último del que se dispone de información) este porcentaje era del 3,07; significa que se continua empeorando el acceso al crédito bancario para nuestros consumidores y empresarios, lo que no se va a alterar en este año ante el saneamiento que tienen que hacer estas instituciones de sus activos viciados.
5.-La contracción de las importaciones de mercancías, (excluyendo el capitulo 27 del Arancel que recoge el petróleo y sus derivados) es una pista de lo delicado del momento presente. En el 2007 el volumen de estas compras al exterior fue de 14,200 millones de euros y en el 2009 se alcanzo un total de 9,700 millones de euros. La cifra que se da en el ISTAC hasta el mes de septiembre del 2,010 es de 10,152 millones, pero incluye los productos petrolíferos; esto me lleva a la estimación que el volumen de importaciones se mantendrán en cifras similares a las del año último. Simplemente recordar que los ingresos propios de nuestra Comunidad y de mas instituciones insulares y locales son del tipo indirecto, que actúan sobre el consumo fundamentalmente.
6.-Una ligera referencia a las cuatro bombas que están actuando en la economía mundial de forma continuada: la demográfica, la de la inmigración, la alimentaria y la energética. A ellas me referí en mi ultimo libro “Episodios Canarios (“La gran Crisis Actual)”. Ahora nos va a afectar la energética y la alimentaria; el alza de los distintos precios agrícolas y materias primas se ira trasladando a los consumidores de forma directa y acelerada. Ya se esta aceptando la subida del petróleo, dando por supuesto que superara los 100 dólares el barril de crudo. El aumento de la demanda de la creciente población china e india que se incorporan al mercado cada año, como consecuencia de la mejoría de las condiciones de vida que están experimentando, es, según los expertos, la causa principal de esta escalada de precios. Esta subida de precio no se podrá frenar y afectara de forma brutal a nuestra población que esta próxima al umbral de la pobreza.
Un comentario final: Algunos economistas están hablando del ADN de una economía, combinando la tasa media de crecimiento del Producto Interior Bruto y la tasa de paro en un momento determinado.
Las que le corresponderían a nuestra economía son las siguientes:
-evolución media del PIB en los años 1.993 (después del ataque a N.Y.)-1999 … 5,5%
-tasa de paro en 1999 ………………………………… …… 9,5%
-tasa media del PIB en el periodo 2000-2009,……………………………… 2,5
-tasa de paro en el 2010, según la EPA………………… 29%
- tasa estimada de la media del PIB 2010-2019 ………. X
-tasa de paro en el año 2019 ……………………. X
Dejo al lector con la curiosidad de que elabore sus hipótesis. Lo que si quiero dejar claro es que de esta grave situación se saldrá: cuando la sociedad canaria sea consciente del momento que se esta viviendo; cuando se deje de perder el tiempo en temas que a la sociedad no le interesa (reforma del Estatuto y del REF) y se concentren en la formación, educación y actividades de la Nuevas Tecnologías; que no se este manipulando la realidad social y económica que tenemos con palabras falsas y huecas para distraer al personal, como el Plan Canarias a 20 años y con gastos de 25.000 millones de euros: que no se espere solidaridad de la Unión Europea ni de Madrid, lo que significa negociar a cara de perro y con la verdad por delante: que la clase empresarial eche imaginación a emprender nuevas actividades y no a pedir ayudad y subvenciones; nuestros recursos naturales: nuestra situación y posición geográfica y nuestro clima subtropical-mediterráneo son nuestros puntos fuertes que tenemos que airear y defender, ya que ellos, como he señalado en otros artículos, constituyen un privilegio que Dios nos ha dado, contando con un real y verdadero monopolio mundial, ya que no hay un territorio que reúna esas condiciones.
Termino con algo de humor: Canarias esta en el grupo de cabeza, siguiendo a la Comunidad de Madrid y a la de Cataluña en su contribución a las cuentas de la Seguridad Social, con una cifra estos últimos años del orden de 1,500 millones de euros. Contribuimos a mejorar las condiciones de vida de Andalucía y Extremadura.

domingo, 30 de enero de 2011

Bendición de los animales en Tamaraceite



Por el tiempo lluvioso no se pudo celebrar la tradicional eucaristía en Los Bloques del patronato por lo que se celebró en el templo parroquial. A continuación se repartió el pan entre los asistentes y se procedió a bendecir los pocos animales que se acercaron con la lluvia hasta la Plaza de Tamaraceite. Podemos ver algunas imágenes de la misma.

Corre el agüita en Tamaraceite



El Barranco de Tamaraceite corre de lado a lado después de las lluvias de las últimas horas en nuestra isla. Ha sido una lluvia serena que no ha dejado grandes daños salvo alguna alcantarilla levantada y alguna vía anegada. Si tiene fotografías de las lluvias en Tamaraceite no dude en enviárnoslas.
Ya lo han hecho:
-Armando Hernández
-Juan Calderín
-Nicolás Santana

Suspendida la Bendición de Animales en La Cruz y la misa en Los Bloques

Por el temporal, quedan suspendidos los actos religiosos previstos en las Fiestas 2011 para el día de hoy. La misa de 11 se celebrará en el templo parroquial y a continuación se bendecirán los bizcochos, pasando a la plaza a bendecir a los animales que por allí se acerquen. ¡Bendita agua!

Bendición de los animales

Hoy a las 11:00 h.se celebrará uno de los actos más atrayentes de nuestras fiestas. Habrá Misa en la Plaza de San Jorge (en Los Bloques detrás del Centro de Salud) y  a continuación será  la procesión hasta la Plaza de la Cruz, donde se realizará la Bendición de los animales. Salida de Procesión con llegada a la Plaza del Templo a las 13:30 h. y comienza la Fiesta.