El Distrito Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya, el más afectado por las intensas lluvias del fin de semana.

El Distrito Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya, el más afectado por las intensas lluvias del fin de semana, ha recuperado la normalidad en todos los barrios salvo en Las Perreras. El derrumbe el domingo de un muro de contención obligó a desalojar dos viviendas. Los servicios municipales estudian intervenir pese a que es parte de una serventía privada.

Los técnicos de Urbanismo han comprobado la gravedad de la situación, ya que el deslizamiento de tierra ha dejado sin sujeción parte del suelo de las viviendas, además de afectar a la red de alcantarillado.
Desde el pasado domingo, las dos familias están realojadas en casas de familiares tras la intervención de los Servicios Sociales y el cierre de las dos viviendas ordenado por los técnicos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).
La inspección de la Policía Local y de los técnicos municipales ha puesto en evidencia que el tramo de muro derrumbado carecía de cimientos para soportar la carga de la ladera y de las viviendas. No así el comienzo de la citada serventía privada, que sí es de hormigón en lugar de bloques.
Esta mañana se encontraban en Las Perreras varios operarios de Emalsa y Sercanarias trabajando para restablecer la operatividad de los servicios esenciales en la zona.
Mantenimiento y adecentamiento
Un amplio recorrido por los distintos barrios del Distrito Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya confirma una paulatina vuelta a la normalidad. Los mayores efectos de las lluvias –junto con el barrio de Zurbarán, en el Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira, que ya ha recuperado su pulso habitual- han dejado paso al restablecimiento de las comunicaciones por carretera y de los servicios básicos.
Es el caso de El Zardo, donde el Servicio de Limpieza ya ha retirado los escombros y la tierra tras la caída de un muro dejando libre al tránsito la calle Cotillo.
En el barrio de Casa Ayala se ha procedido a la limpieza de la carretera principal, que se había visto interrumpida por una escorrentía. También se ha quitado el barro de la calle Barranco de Siberio.
En Lomo del Rincón, el tractor ha comenzado a despejar la carretera de acceso que había sufrido la caída de piedras y gran cantidad de barro. Mañana a primera hora se finalizará la retirada de tierra y se baldeará la vía, lo que la dejará en perfectas condiciones para su uso.
En El Román se han desarrollado baldeos intensivos en la práctica totalidad de las calles del barrio. Esta mañana los ciudadanos han podido transitarlo con normalidad ya que en este caso los efectos de las lluvias se limitaron a la acumulación de barro por arrastres.
En el resto del Distrito Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya, los operarios municipales trabajan para solventar las incidencias menores derivadas de la tromba de agua de este fin de semana (caídas de señales de tráfico, derrumbes de pequeñas paredes, tierra acumulada, tapas de alcantarillas sueltas, etcétera).
Cabe reseñar que en el barrio de Hoya Andrea la empresa constructora del nuevo parque ya se ha puesto a trabajar para subsanar los destrozos sufridos por el agua.
Fuente: Ayto de Las Palmas de GC

Comentarios

Lorenzo santana ha dicho que…
Lo cual demuestra el abandono sistematico de este distrito desde la anexion del municpio, que solo ha servido para especular con el durante 70 años
público afectado ha dicho que…
ACREDITACIÓN AENOR CONCEDIDA A EMALSA FICHA DEL CERTIFICADO DE LA EMPRESA Empresa EMPRESA MIXTA DE AGUAS DE LAS PALMAS, S.A., Certificado ER-1623/2008 Norma UNE-EN ISO 9001:2000 Alcance La producción de agua desalada, el abastecimiento de agua potable, la depuración de aguas residuales, el saneamiento de agua residual y la ejecución y supervisión de conexiones al alcantarillado municipal.
En Las Palmas de Gran Canaria el Ciclo Integral del Agua apesta y los incumplimientos de la Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas son claros: Las Alcaravaneras, La Laja, Las Canteras, Granillar Bajo, El Risco de San Nicolás y otros tantos, como éste de hoy, dan prueba de ello. Una cosa es cumplir la legalidad y otra distinta adquirir certificados de acreditación que no pueden ocultar la tozuda realidad.

Entradas populares