El año 2011 y la segunda década de este siglo.

Por Juan Arencibia Rocha.


No pinta nada bien para Canarias el panorama de la situación económica y financiera mundial en estos momentos. Los recientes datos de los principales Organismos económicos internacionales confirman que la recensión mundial está todavía lejos de finalizar, y las opiniones dominantes de los expertos hablan de esperar hasta el año 2014-15 para que la reactivación se refleje en la creación de puestos de trabajo. Lo que si esta confirmado es que los países desarrollados de la Unión Europea no superaran el 1,5% de crecimiento del PIB en este año. La política de consolidación fiscal que Francia y Alemania preconizan y, casi diríamos, imponen, obliga a los países miembros a reducción de los gastos públicos y a una elevación de los impuestos, con el objetivo de reducir los déficits públicos y contraer así el volumen de las deudas soberanas de los distintos países de la Unión.
No parece posible que esta política se modifique en los próximos meses, máxime cuando en la calle se está hablando de la necesidad de acudir al rescate de Portugal por el grave estado en que se encuentran sus cuentas. Es “vox populi” que el país que sigue en la lista es España, por lo que nos enfrentamos a un trimestre bastante delicado si las cifras que ha dado la Ministra Salgado no convence a los expertos comunitarios. Desde luego los mercados financieros internacionales están en la línea “bajista”, lo que pone de relieve las dudas o falta de credibilidad que ofrece nuestro Gobierno, los datos del sistema financiero nacional, lo que afectara a la Bolsa en los próximos días.
Todo esto se va a añadir a nuestra situación “en caída libre” de nuestra economía y la delicada situación social que se ha creado por las razones que ya señale. Brevemente repasare loa principales magnitudes de nuestra economía en este año que hemos empezado.
1.- Teniendo en cuenta que el PIB nacional estará bastantes años-hasta el 2015-con una tasa de crecimiento por debajo del 2%, con un frenazo para llegar a un déficit publico del 3% que exige Bruselas para el 2013, la economía canaria me parece poco probable que supere una tasa media del 1,5 en los próximos 5-8 años.
2.- Los recortes presupuestarios nos van a afectar de forma espectacular en las inversiones públicas, que ya en estos tres últimos años cayeron de 1,500 millones a 1,000 millones el pasado año. Las cifras de este año y los próximos no superaran de promedio los 800 millones
3.-El Presupuesto de la Comunidad canaria se va a contraer en un 13,5% en relación con el del año 2010; con una limitación del 1,2% del PIB para endeudarse, frente al 2,4% que tuvo en el ejercicio anterior. He observado que el Gobierno canario prevé incrementar los ingresos propios, que suponen el 40% de los recursos disponibles ya que el resto son transferencias de Madrid, en más del 20% sin incrementar los tipos impositivos. Si no lo logra tendrá que reducir los distintos gastos, complicando a la actividad económica.
4.- Las cifras de depósitos y créditos, que publica el Banco de España en su Boletín Estadístico, están dando las señales de la restricción de los créditos a las familias y empresas de la Región. En el primer trimestre de 2007 los créditos concedidos a nuestra Región significaban el 3,27 del total de créditos concedidos por nuestro sistema financiero y en el tercer trimestre de 2010 (último del que se dispone de información) este porcentaje era del 3,07; significa que se continua empeorando el acceso al crédito bancario para nuestros consumidores y empresarios, lo que no se va a alterar en este año ante el saneamiento que tienen que hacer estas instituciones de sus activos viciados.
5.-La contracción de las importaciones de mercancías, (excluyendo el capitulo 27 del Arancel que recoge el petróleo y sus derivados) es una pista de lo delicado del momento presente. En el 2007 el volumen de estas compras al exterior fue de 14,200 millones de euros y en el 2009 se alcanzo un total de 9,700 millones de euros. La cifra que se da en el ISTAC hasta el mes de septiembre del 2,010 es de 10,152 millones, pero incluye los productos petrolíferos; esto me lleva a la estimación que el volumen de importaciones se mantendrán en cifras similares a las del año último. Simplemente recordar que los ingresos propios de nuestra Comunidad y de mas instituciones insulares y locales son del tipo indirecto, que actúan sobre el consumo fundamentalmente.
6.-Una ligera referencia a las cuatro bombas que están actuando en la economía mundial de forma continuada: la demográfica, la de la inmigración, la alimentaria y la energética. A ellas me referí en mi ultimo libro “Episodios Canarios (“La gran Crisis Actual)”. Ahora nos va a afectar la energética y la alimentaria; el alza de los distintos precios agrícolas y materias primas se ira trasladando a los consumidores de forma directa y acelerada. Ya se esta aceptando la subida del petróleo, dando por supuesto que superara los 100 dólares el barril de crudo. El aumento de la demanda de la creciente población china e india que se incorporan al mercado cada año, como consecuencia de la mejoría de las condiciones de vida que están experimentando, es, según los expertos, la causa principal de esta escalada de precios. Esta subida de precio no se podrá frenar y afectara de forma brutal a nuestra población que esta próxima al umbral de la pobreza.
Un comentario final: Algunos economistas están hablando del ADN de una economía, combinando la tasa media de crecimiento del Producto Interior Bruto y la tasa de paro en un momento determinado.
Las que le corresponderían a nuestra economía son las siguientes:
-evolución media del PIB en los años 1.993 (después del ataque a N.Y.)-1999 … 5,5%
-tasa de paro en 1999 ………………………………… …… 9,5%
-tasa media del PIB en el periodo 2000-2009,……………………………… 2,5
-tasa de paro en el 2010, según la EPA………………… 29%
- tasa estimada de la media del PIB 2010-2019 ………. X
-tasa de paro en el año 2019 ……………………. X
Dejo al lector con la curiosidad de que elabore sus hipótesis. Lo que si quiero dejar claro es que de esta grave situación se saldrá: cuando la sociedad canaria sea consciente del momento que se esta viviendo; cuando se deje de perder el tiempo en temas que a la sociedad no le interesa (reforma del Estatuto y del REF) y se concentren en la formación, educación y actividades de la Nuevas Tecnologías; que no se este manipulando la realidad social y económica que tenemos con palabras falsas y huecas para distraer al personal, como el Plan Canarias a 20 años y con gastos de 25.000 millones de euros: que no se espere solidaridad de la Unión Europea ni de Madrid, lo que significa negociar a cara de perro y con la verdad por delante: que la clase empresarial eche imaginación a emprender nuevas actividades y no a pedir ayudad y subvenciones; nuestros recursos naturales: nuestra situación y posición geográfica y nuestro clima subtropical-mediterráneo son nuestros puntos fuertes que tenemos que airear y defender, ya que ellos, como he señalado en otros artículos, constituyen un privilegio que Dios nos ha dado, contando con un real y verdadero monopolio mundial, ya que no hay un territorio que reúna esas condiciones.
Termino con algo de humor: Canarias esta en el grupo de cabeza, siguiendo a la Comunidad de Madrid y a la de Cataluña en su contribución a las cuentas de la Seguridad Social, con una cifra estos últimos años del orden de 1,500 millones de euros. Contribuimos a mejorar las condiciones de vida de Andalucía y Extremadura.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ñoss.la que nos espera y este hombre sabe de lo que habla,apretarse el cinturon pero los de siempre,¿donde esta el dionero?,aqui no invierte nadie,vaya gamberros las grandes empresas de esta tierra,las inversiones,en cabo Verde,marruecos,Ecuador,argentina,senegal etc y el Desgobierno canario apoyandolos

Entradas populares