sábado, 3 de agosto de 2013

El cielo se iluminará con 327 kilos de pólvora la noche de San Lorenzo



Los vecinos participan en el espectáculo de pirotecnia y colaboran con 13 volcanes, uno más que el año pasado


El cielo de San Lorenzo se iluminará la noche del 9 al 10 de agosto con 327 kilos de pólvora, lo que significa una cifra similar a la del año pasado. El presupuesto destinado al gasto para la celebración de este acto disminuyó un 35% respecto a la anterior edición, por lo que los vecinos colaboran con un volcán más, según informó Carmen Guerra, concejal de Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Además, la velada contará, como siempre, con un dispositivo especial de tráfico, seguridad y limpieza integrado por más de 90 efectivos de Policía Local, Protección Civil y Limpieza.

Las tradicionales fiestas de San Lorenzo son preparadas desde el mes de enero para que en agosto esté todo listo. Son 15 días en los que se desarrollan 31 actos variados a disposición de todos los públicos y en los que se ponen en marcha los dispositivos de seguridad especiales para tener todo bajo control. Este año habrá, a lo largo de la fiesta, entre 114 y 120 agentes y mandos de la Policía Local en distintos turnos, dos unidades del Cuerpo Nacional de Policía y una unidad de la Guardia Civil, según aseguró Claudio Rivero, coordinador General de Seguridad y Presidencia.


La noche de los fuegos es uno de los actos más esperados, así como uno de los más complejos para su preparación. Días antes habrá un servicio de limpieza de arbustos para evitar cualquier incidente, y en el momento del acontecimiento vigilarán la zona entre 40 y 45 policías locales, 15 policías nacionales y 11 motoristas, así como 15 agentes del Cuerpo de Bomberos y 70 voluntarios de Protección Civil. También se contará con un dispositivo de sanidad formado por cuatro ambulancias de la Cruz Roja, dos patrullas y la amplitud de cobertura de asistencia del ambulatorio de San Lorenzo en el Centro de Salud de Tamaraceite, que dispondrá de un médico, una enfermera y una ambulancia hasta las 4.00 horas.


Para facilitar el acceso, el tráfico permanecerá cerrado, desde las 23.00 horas hasta aproximadamente las 2.30 horas, en la carretera de San Lorenzo, a la altura del Cruce de Almatriche, permitiéndose el acceso a los vecinos de El Zardo hasta la gasolinera. Por ello, el tráfico de la GC-308, en ese tramo, circulará solo en sentido Nudo Ciudad del Campo-Cruce Almatriche. Además, Guaguas Municipales establecerá un Servicio Especial que unirá el Intercambiador de Santa Catalina con San Lorenzo entre las 19.00 y las 2.30 horas, con una frecuencia de 10-15 minutos, para que todos aquellos que quieran estar presentes, el próximo viernes 9 de agosto, en la exhibición de estos fuegos proporcionados este año por la Pirotecnia San Miguel, puedan hacerlo de la manera más fácil posible.


El acto, que comenzará a partir de las 1.00 horas, tendrá una duración aproximada de 22 minutos, en los que la magia de la pirotecnia y el espectáculo de color no dejará indiferente a nadie que quiera disfrutar de esta noche.

Todavía queda gente buena en Tamaraceite

Por: Esteban Santana
El otro día me escribió un correo muy emotivo un lector de este blog, Kiko, de los muchos tamaraceiteros que ya no viven en nuestro pueblo pero que siguen "enganchados" a esta tierra. Entre otras muchas cosas decía: 

"... te voy a pedir un favor para recordar esa niñez de esas personas víctimas de las drogas y para esas madres que no tuvieron hijos como tu y para esos hijos que no tuvieron una madre como la tuya,les dediques unas palabras o les hagas una placa o una misa, Yo sé que tú le sabes llegar a la gente y por eso eres el indicado.Si no hubiese sido por la droga Tamaraceite hubiera sido perfecta,con gente analfabeta,con gente alegre,con gente amigable,con gente como tú..."


Ante estas palabras no podía ser menos que corresponderle con dos testimonios, de dos amigos que son muy conocidos en nuestro pueblo. A pesar de no haber tenido la suerte de haber nacido en una familia como la mía como  bien dice Kiko en su carta, de la que me siento muy orgulloso y no paro de darle gracias a Dios por lo que me ha dado. Pero orgulloso amigo Kiko de tener gente a mi alrededor como tú y como las dos personas que les voy a hablar, los tres de los Bloques de Tamaraceite y a los que no soy digno ni de desatar el cordón de sus zapatos.Muchos son mis amigos y conocidos de Los Bloques de Tamaraceite ya que mi infancia y juventud la pasé compartiendo con la chiquillería de esta zona de mi pueblo, por cercanía y afinidad.

 La historia de Benjamín es la de un niño de familia numerosa, con una madre enferma y un padre ingresado permanentemente. De pequeño es internado en el Orfanato San Antonio donde estuvo hasta los 14 años en que sale de allí para incorporarse un año en el colegio e inmediatamente dejarlo para ponerse a trabajar para poder ayudar en casa. Limpiar palomares, descargar camiones, carpintero, peón de la construcción, ayudante de supermercado, etc.. fueron algunos de sus empleos, de los que por supuesto no cobraba una nómina sino que vivía de la buena voluntad de los que lo "contrataban". Víctima del engaño de más de un desaprensivo, mi amigo Benjamín compaginaba, y compagina, su trabajo con los cuidados de su madre. A pesar de su situación económica y personal, siempre tenía y tiene tiempo para los demás, para echar un cabo en lo que puede a los que lo necesitan más que él, que desgraciadamente "haberlos hailos". Afortunadamente mi amigo Benjamín, que es un ejemplo de constancia y perseverancia, de buen corazón y sobre todo de mucha generosidad, a día de hoy tiene un trabajo fijo y en él se le valora lo mucho que vale. Fue reconocido como Premio Radio Tamaraceite a los valores y a la superación en el año 2005.


El otro amigo del que quiero hablarles es Rubén, cuyo nombre ha salido en la prensa en los últimos días, de los Bloques de toda la vida, hijo de familia numerosa de las de antes, su padre murió siendo él muy pequeño, madre trabajadora. La droga y la cárcel era el ambiente que rulaba a su alrededor y en el que él desde pequeño tenía claro que no quería entrar. Rebelde desde pequeño pero con las cosas claras "lo único que quería era ser futbolista". Y era de los buenos se los aseguro. Pero como es evidente, no todos pueden vivir de este mundo del balompié y a mi amigo Rubén le pasó eso. A pesar de ello siempre se ha buscado la vida entre una cosa y otra. Pero la mayor lección la dio hace unos meses cuando un amigo necesitaba un riñón para poder vivir y él ni corto ni perezoso se hizo las pruebas. ¡Bingo! Y era compatible. Sin pensarlo dos veces, a pesar de tener mujer y un hijo no lo dudó ni un momento. Me decía"yo no sé si voy a llegar a mañana, tengo que vivir el presente, y el presente es ayudar a mi amigo". Y bien que le ha hecho, gracias a él su amigo hoy puede vivir. El SUP, Sindicato Unificado de la Policía le ha otorgado el Premio Valores Humanos Rosa Crespo por donar altruistamente un riñón a un agente de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, a quien se le trasplantó en julio del año pasado. Este premio, de carácter anual, reconoce a "aquellos que dan sin recibir nada a cambio y que actúan por generosidad humana hacia los demás", y Rubén es un ejemplo claro de esto.
Amigo Kiko, a veces el nacer en "buenas familias" no da lo importante de esta vida que es ser "buena persona", con corazones grandes como los de Benjamín y Rubén, y que para mí, como bien les he dicho a ellos, tienen el cielo ganado en el sentido amplio de la palabra.

GRACIAS amigos por ser ejemplo para muchos de nosotros y sobre todo GRACIAS por estar orgullosos de ser de Tamaraceite.

viernes, 2 de agosto de 2013

La Junta rectora del IMD adjudica a la UTE Clese S.A y Estudios Técnicos para el Deporte S.L. la gestión de la Piscina Municipal de Tamaraceite



El Instituto Municipal de Deportes ha adjudicado hoy viernes 2 de agosto, en su tramitación final, la gestión de la piscina municipal de Tamaraceite, cuya previsión de apertura es de enero 2014, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Clece S.A. y Estudios Técnicos para el Deporte S.L..

A partir de este momento, la empresa adjudicataria cuenta con un mes para presentar el proyecto y el Ayuntamiento capitalino dispondrá de 30 días para darle su visto bueno; a partir de entonces podrá transcurrir un tiempo máximo de 4 meses para su puesta en marcha.

La concesión tiene una duración de 15 años y representa una inversión de 1,5 millón de euros, que permitirá habilitar una infraestructura demandada desde hace años por los vecinos del municipio que ofrecerá múltiples servicios como piscinas, salas terapéuticas y de distintas prácticas deportivas, así como sauna y guardería.

El Complejo deportivo contempla tres piscinas en la planta baja y principal del edificio: una de natación (383,09 m2); otra de hidroterapia (120,44 m2) y la tercera destinada a practicar aquaerobic (120,44 m2). Además, se incluyen vestuarios de grupos y de socios (masculinos y femeninos); vestuarios para discapacitados; sala para fisioterapeuta y una sauna. 

La planta alta por su parte, albergará una sala de musculación, una guardería, vestuarios y una gran sala polivalente, que se destinará a prácticas como aeróbic y spinning. El proyecto prevé “locales disponibles” que podrán ser utilizados como uso accesorio, tal y como contempla la ordenanza, con el objeto de facilitar la conexión de la planta baja de las piscinas con la calle.

La nueva instalación, cuya apertura prevé la creación directa de una veintena de puestos de trabajo, supone la ampliación de la oferta de centros deportivos y de salud para los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria, que se complementará con la que ofrece en la actualidad el complejo deportivo de Las Rehoyas, donde se registran más de 7.000 solicitantes en lista de espera para utilizar sus instalaciones. 

Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de GC

Programa de las Fiestas de San Lorenzo 2013


                   


Reflexiones

Por Luis C. García Correa
En las oraciones de la mañana, leí una frase que escribió J. M. Casciaro, a propósito de que la Iglesia Católica no toma partido por opciones temporales determinadas. En concreto decía:”precisamente por no optar por una de las soluciones humanas: ni judíos ni roanos le siguieron (el autor habla de Jesucristo). Pero no; fue precisamente lo contrario: judíos y romanos, griegos y bárbaros, libres y esclavos, hombres y mujeres, sanos y enfermos, todos van siguiendo a ese Dios hecho hombre, que nos ha liberado del pecado, para encaminarnos a un destino eterno, donde únicamente se cumplirá la verdadera realización, libertad y plenitud del hombre, hecho a imagen y semejanza de Dios, y cuya aspiración más profunda rebasa cualquier tarea pasajera, por noble que sea”.
Esta frase, el anuncio de la canonización y beatificación de tres grandes seres humanos (Juan XXIII, Juan Pablo II y don Álvaro del Portillo), y la publicación de la encíclica Lumen Fidei (Luz de la fe) de S. S. Francisco y Benedicto XVI, me ha hecho reflexionar sobre la misión sobrenatural de la Iglesia y nuestro comportamiento.
La Iglesia ha tenido y tiene la misión llevar a sus hijos -y de tratar a los que no lo son- a Padre Dios. Sin desentenderse de las tareas humanas, tratando de eliminar el mal, en la búsqueda del bien personal y de la comunidad.
La esperanza en un Cielo no elimina el compromiso con lo terrenal.
Como corredentores con Cristo nos hemos de preguntar: ¿tratamos de llevar a Padre Dios a todo aquel que podamos?
¿Nos urge, por la fe y caridad de Cristo, promover a nuestro alrededor la justicia por nuestra honrada participación?
¿Buscamos liberarnos de la esclavitud del poder perverso con nuestro comportamiento?
¿Nuestra solidaridad es determinante en la búsqueda del bien común?
La fe nos debe llevar a sentir respeto y cariño al ser humano – creyentes o no – y jamás a la indiferencia.
Nuestro comportamiento debe reflejar justicia y misericordia.
De cada uno de nosotros se debería decir al final de nuestra vida que, como hizo Jesucristo, “pasó haciendo el bien”.
 

jueves, 1 de agosto de 2013

Campaña de recogida de alimentos


La Obra Social Alimentación y Bienestar, hace un llamamiento de solidaridad y ayuda.  Bajo el eslogan (TU COLABORACIÓN ES MUY IMPORTANTE), desde el 10 de Agosto  hasta el 10 de Septiembre  del 2013, para poder paliar los recortes sufridos  del PLAN DE ALIMENTO DE LOS FONDOS EUROPES , nos encontramos en una situación donde se eleva la demanda de la sociedad y disminuye nuestros almacenes .

Son tiempos malos pero entre todos por poco que sea hacemos muchos necesitamos tu  AYUDA es importante y necesaria.  Cualquier información la tienen en el cartel que se adjunta. Y para colaborar lo pueden hacer todos los MARTES y VIERNES  de 17:30 a 19:00 horas en el centro cívico de Tamaraceite  o también todos los días en el establecimiento  CARNICERÍA CÁNDIDO en la C\ Jerusalén Nº 38  con Esquina Cafarnaún.

Y  también estaremos el día 10 de Agosto todo el día en el CENTRO COMERCIAL LAS TERRAZAS  recogiendo alimentos participa.

RECUERDAALO

“TU COLABORACIÓN ES MUY IMPORTANTE “

Hoy comienzan las Fiestas de San Lorenzo 2013

Fátima en el acto de presentación de un libro sobre San Lorenzo.
Con el pregón de las Fiestas de San Lorenzo 2013, que este año estará a cargo de Fátima Santana, vecina muy implicada en la vida del pueblo, darán comienzo hoy oficialmente las fiestas de este año, las más esperadas del distrito. Pero "extraoficialmente", las fiestas comenzarán con el repique de campanas y traca de voladores a las 12 del mediodía. Tras la batucada Caribe que recorrerá las calles con los papagüevos.

Hasta el 15 de agosto tendrán lugar actividades de todo tipo y para todos lo públicos. Desde las VII Jornadas de Historia y Sociedad de San Lorenzo, presentadas por Elías Francisco Zait; a encuentro de senderistas, romería en honor al santo, la gran gala Drag Queen o una convivencia con los mayores, con merienda incluida.

Los pequeños también tendrán su día con la gran gala infantil, así como un despliegue de colchonetas y castillos hinchables a lo largo de la plaza, donde también se realizarán talleres. La música invadirá el ambiente en eventos como la Noche de Solitas o la actuación de Mariachis Yoana.

Entre otros actos del que destaca los tradicionales fuegos en la madrugada del día 9 al 10, la comisión de fiestas hará un homenaje el 10 de agosto, día del santo patrono, a los voluntarios de Cáritas parroquial, que con su entrega mitigan las penurias de muchas familias de la zona, el mismo día en que será la función principal y la posterior procesión por las calles del pueblo y la tradicional feria de ganado. 

Aunque ya hay actos en marcha, ayer se inauguró la exposición de disfraces Sueños y fantasías en la Sociedad La Amistad, de Juan Suárez, "Juanito", vecino del barrio y habitual de los concursos carnavaleros, donde recoge toda su obra: cartelería y fantasías ganadoras de diferentes carnestolendas de la Isla.

Fuente: La Provincia

De alguna manera y un poco por...

Por: Antonio Domínguez
En Tamaraceite ha ocurrido de todo lo que en el mundo ocurre. Ha habido personas de lo mejor. Ha habido momentos de felicidad individual casi comparables al éxtasis de Santa Cecilia (la felicidad colectiva a grado sumo no se da en ningún sitio). En Tamaraceite se han producido profundos agradecimientos cuando un hombre ha conseguido un trabajo a la sombra y que le garantiza toda la vida. En Tamaraceite se han llevado los ángeles en volandas, las almas de personas felices, a pesar de moribundas; porque sienten ya los alivios propiciados explícita y materialmente por el sacerdote, que para ello se vale de los sagrados auxilios. En Tamaraceite se han compartido presentes y viandas los vecinos. En Tamaraceite se han repartido las trompadas (no se las han llevado solo un par de majaderos). Como por arte de magia, todos en las refriegas de los sábados, nos hemos llevado 119, 120 o 121. La diferencia oscila en una sola piña más o menos. Por eso hoy cuando el tren está a punto de partir para ya jamás volver, somos tan entrañablemente amigos; de máxima buena voluntad y respeto.

Ahora vamos a decir lo mismo pero en lenguaje no de los móviles, sino en el empleado en televisión cuando entrevistan a personas tenidas por relevantes que sin exagerar así se expresan. Voy a recargar para que se vea bien la diferencia.

En Tamaraceite, DE ALGUNA MANERA (jamás se refieren la manera concreta) ha ocurrido de todo UN POCO POR… (Jamás dicen tampoco del poco de que se trata) ¡Casi comparable al éxtasis de Santa Cecilia! La felicidad a grado sumo no se da… UN POCO POR…

DE ALGUNA MANERA en Tamaraceite se han producido imponentes agradecimientos… UN POCO POR… DE ALGUNA MANERA cuando un hombre ha conseguido un trabajo a la sombra que le garantiza para toda la vida, UN POCO POR… y DE ALGUNA MANERA. 

DE ALGUNA MANERA, UN POCO, los ángeles, UN POCO POR… en volandas se han llevado almas de entre vapores de felicidad DE AL GUNA MANERA, a pesar del trance agónico, después de que sacerdote le administraba los sagrados auxilios. UN POCO, en Tamaraceite se han repartido presentes y viandas los vecinos DE ALGUNA MANERA; que hasta el momento desconocemos esa manera.

En Tamaraceite se han repartido las trompadas; aquí si podemos acudir a todas las maneras que hay para eso… UNPOCO POR… la diferencia se ha dicho es de piña mas, piña menos. Ya aquí no se sabe si UN POCO POR o porque el tren esta punto de partir para no retornado viaje. “DE ALGUNA MANERA” ¡somos entrañablemente amigos de máxima buena voluntad y respeto! DE ALGÚN MODO dado o buscado.

Nunca sabremos que es ese UN POCO POR, ni esa ALGUNA MANERA QUE TAMPOCO SABREMOS NUNCA QUE ES Y DONDE ESTÁ.

Una ley de educación ¡ya! Despolitizada. Atendiendo al idioma en máximo grado; para no tener que pasar por el bache de escuchar y asumir un/una educadores recurriendo a “DE ALGUNA MANERA” y dejando una laguna como el mediterráneo –que se la saltan- sin explicarnos en que caray consiste esa dichosa manera escapatoria para no tener que leer y prepararse los temas. Y ya lo de UN POCO POR, no lleva mas comentarios.

El PP rechaza la iniciativa del PSOE para actuar en el entorno de las viviendas sociales de Tamaraceite


La propuesta incluía actuaciones como el arreglo de aceras, mejora del parque, la adecuación de los espacios municipales cerrados como locales sociales, y la puesta en marcha de un programa regular de actividades deportivas y culturales

Image
SB-Noticias.- El grupo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha rechazado la iniciativa presentada por el Grupo Socialista en el Pleno municipal celebrado esta mañana, relativa a la mejora del entorno de las viviendas del Patronato Francisco Franco en el barrio de Tamaraceite, cuyo estado actual no contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias que allí residen.

La propuesta socialista perseguía garantizar una mejora en el día a día de los vecinos de la zona, e incluía medidas como el arreglo de aceras, el adecentamiento y mejora del parque, la adecuación de los espacios municipales cerrados como locales sociales, y la puesta en marcha de un programa regular de actividades deportivas y culturales.

Los socialistas consideran que se trataría de una actuación fundamental, sobre todo para las familias que van a tener que seguir esperando por la reposición de sus viviendas, en un estado de deterioro absoluto, debido a los recortes aplicados por el Gobierno de Rajoy.

Fuente: Revista Digital San Borondón.

miércoles, 31 de julio de 2013

Finalizando la transición



Por: Pedro Domínguez Herrera

Los tiempos políticos suelen ser mas largos y se puede decir que se contabilizan por décadas. Las dictaduras y las transiciones de estas a la democracia, las conforman casi generaciones enteras. Siempre ha sido así, por intereses, para evitar fracturas sociales, para protegerse los mediadores de posibles venganzas, y para adaptar la maquinaria del estado a las nuevas libertades. En las transiciones medran los oportunistas, los parlanchines, los que se meten en políticas por intereses personales y económicos…

Estamos asistiendo al final de la transición y los síntomas y los hechos lo confirman. El Fiscal General del Estado, en un alegato a la prensa, dice que solo se juzgará lo punible, que lo moral y entre líneas que lo político, lo resuelvan los políticos. Se nota que están de acuerdo los dos grandes partidos en hacer limpieza sin hacerse daño y pasar página. Los últimos movimientos, por el bien de la patria, y por interés de todo el arco parlamentario lo confirman. Todos estos escándalos, y nunca mejor dicho que nos escandalizan, acabaran en un forcejeo dialéctico y premeditado.

La comparecencia del próximo jueves, será el epílogo de estos tiempos del todo vale desde la política y sus aforados y el principio de la transparencia. En pocos meses, por cada sentencia surgirán miles de inocentes y des imputados y no nos daremos cuenta, porque están echando unas mano todos los poderes incluso la prensa…

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica nombrará un cronista oficial del Municipio de San Lorenzo


El próximo 14 de agosto a las 18:00 horas, dentro de los actos de las Fiestas de San Lorenzo 2013, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica nombrará  cronista oficial del Municipio de San Lorenzo al doctor en Historia Don Juan Francisco Santana Domínguez por su importante labor investigadora.

Con esta brillante iniciativa la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica hace justicia a un trabajo incansable desde hace años por la defensa y recuperación de nuestro municipio que fue anexionado al de Las Palmas en 1939, desapareciendo con él parte de nuestra historia más reciente.

martes, 30 de julio de 2013

La UD Tamaraceite resurge de sus cenizas


La nueva U.D. Tamaraceite es hoy protagonista en “La grada”, programa de Radio Tamaraceite, ya que renace de sus cenizas dos años después de que dejara de participar en las competiciones federadas.

 Y lo hace con una singular iniciativa, la de no cobrar cuotas a los padres de los jugadores de sus equipos de fútbol base, según anuncia el secretario de la entidad, Héctor Ramírez durante su intervención en el programa “La Grada” donde también desvelará las claves de su cuadro técnico y del cambio de césped en el Estadio Juan Guedes (que reproducimos en la foto adjunta).

Con este programa se despide hasta septiembre el espacio deportivo “La Grada” de Radio Tamaraceite en una apuesta por apoyar a nuestro deporte, el de nuestro distrito.
Este programa,dirigido y presentado por Miguel Barrera y realizado por Eduardo Hernández, se emite este martes a las tres de la tarde.


Fuente: Radio Tamaraceite

El Cabildo asume la búsqueda de los represaliados del franquismo en Tenoya


La Provincia. Jesús Montesdeoca. El Cabildo de Gran Canaria asumirá con recursos propios la búsqueda de los represaliados de la Guerra Civil y prevé iniciar la excavación del pozo del barranco de Tenoya en la segunda quincena de septiembre, según adelantó ayer el coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico, Larry Álvarez, quien precisó que su departamento va a destinar 65.000 euros a los trabajos de desescombro para llegar al fondo del pozo.

El gobierno insular se había comprometido con los familiares de los desaparecidos a emprender las excavaciones durante este verano y contaba con la colaboración desinteresada de una empresa constructora que aportaba la maquinaria, pero ante las dificultades para concretar esa operación ha optado por utilizar fondos que estaban destinados a otros gastos, que quedan aplazados hasta 2014.

"Hemos decidido tirar adelante con los recursos propios de la Consejería de Cultura y Patrimonio, apartando una pequeña bolsa del presupuesto y aparcando algunos proyectos de arqueología que pueden esperar al próximo año", explicó Larry Álvarez, quien apuntó que "se va a priorizar" la excavación del pozo de Tenoya porque "es un compromiso con los familiares de las víctimas".

El Cabildo calcula que la limpieza del pozo podrá arrancar en la segunda mitad de septiembre a un ritmo de uno o dos metros al día, en función de la solidez de los sedimentos que vayan apareciendo. Se calcula que la profundidad es de unos 30 metros, pero no se sabe a ciencia cierta lo que se encontrará porque en los últimos 76 años, tras la represión franquista en los primeros meses de la Guerra Civil, se arrojaron piedras, madera, escombros y basura.

El tubo del pozo está colmatado y con una tapa de hormigón de seguridad, por lo que no se puede precisar cuándo se llegará al final y cuánto será el coste de la excavación. Si aparecen restos humanos se emprenderá la segunda fase, la arqueológica, para recuperar los cuerpos e intentar identificarlos, tal como ocurrió en el pozo del Llano de las Brujas. Allí, en el verano de 2008, se encontraron a 24 de los 400 desaparecidos en la isla de Gran Canaria. Las pruebas de ADN confirmaron que eran represaliados en marzo de 1937 en Arucas, Gáldar o Firgas. Según la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas, en el barranco de Tenoya podría haber hasta medio centenar de cuerpos.

La tradición oral

"Todos esperamos que en el fondo de ese pozo se encuentren los restos de los represaliados durante la Guerra Civil, pues así lo indica la tradición oral, los estudios históricos y los propios familiares de los desaparecidos", dijo Larry Álvarez, quien resaltó que el departamento de Arqueología del Cabildo va a prestar asesoramiento desde el principio.

La perforación la realizará una empresa especializada en pozos y minas, con un presupuesto de 65.000 euros para la redacción del proyecto, la dirección de la obra y los trabajos de campo. Al tiempo que se inicia el proceso para la adjudicación directa de la obra, el Cabildo ha solicitado al Gobierno de Canarias una nueva autorización para excavar, porque la pidió anteriormente caduca el próximo 30 de septiembre y no es posible acabar los trabajos en esa fecha.

El proyecto de perforación también necesita una licencia de la Consejería de Industria de Ejecutivo regional. "Esos trámites se harán en agosto y primeros de septiembre, con la previsión de empezar a perforar en la segunda quincena, cuanto antes mejor", recalcó el coordinador insular de Cultura.

La segunda fase, si aparecen restos, ya precisaría de un nuevo proyecto arqueológico, así como de una ampliación del gasto con cargo al presupuesto de 2014. "Eso dependerá de el número de personas que se encuentren allí, del estado de conservación y de los estudios que se realicen de esos cuerpos", apuntó Álvarez.

La búsqueda en Llano de las Brujas costó 300.000 euros y fue sufragada en su totalidad por el Gobierno de Canarias, en la etapa del presidente Adán Martín, después de setenta años de lucha encabezada por Pino Sosa, que perdió a su padre en 1937.

El PSOE defenderá una iniciativa para la mejora del entorno de los Bloques de Tamaraceite


EUROPA PRESS. El PSC-PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria defenderá, en el pleno municipal que se celebrará este miércoles 31 de julio, una iniciativa para la mejora del entorno de las viviendas del Patronato Francisco Franco, en el barrio de Tamaraceite.

Según han dado a conocer los socialistas mediante un comunicado, el estado actual en el que se encuentra este entorno no contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias que viven en él.

Para la oposición en el Ayuntamiento esta es una actuación fundamental, sobre todo para las familias que van a tener que seguir esperando por la reposición de sus viviendas, en un estado de deterioro absoluto, debido a los recortes aplicados por el Gobierno de Rajoy. 

PROPOSICIONES PARA MEJORAR EL ENTORNO

La moción que el grupo socialista propondrá en el próximo pleno recoge propuestas como: mejora de las aceras que se encuentran alrededor de los edificios, a través del contrato vigente de mantenimiento del servicio de vías y obras; impulsar un proyecto de adecentamiento y mejora del parque que se halla entre los bloques.

También van a sugerir que se habiliten como locales sociales los espacios de propiedad municipal que están cerrados; y llevar a cabo, desde las concejalías de distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, de Juventud y el Instituto Municipal de Deportes (IMD), un programa mensual de actividades deportivas y culturales para los vecinos.

El PSOE comentó que estas viviendas no se encuentran en buenas condiciones de habitabilidad debido, entre otros motivos, a la caída de cascotes o problemas de cañerías y electricidad.

Según reza la moción que los socialistas presentarán el miércoles, el Ayuntamiento espera finalizar la reposición en este barrio en el año 2015, finalizando 114 viviendas, por lo que las demás familias --240-- tendrán que esperar para que tengan sus nuevas casas.

Ante esta situación, el Grupo Socialista propondrá que el Ayuntamiento tome medidas inmediatas para garantizar una mejora en el día a día de esta zona del barrio de Tamaraceite, ya que, si acelerar al reposición no está en sus manos, el adecentamiento del entorno y los locales sí es competencia exclusiva de la Administración local.




¿Por qué no somos siempre iguales?

Por Luis C. García Correa
¡Qué triste cuando un ser querido no es cómo creíamos que era!
Lo malo no es que no era cómo se creía, sino el haber estado equivocado.
Me explico: si mi comportamiento no responde a lo esperado, debería ser por una causa lógica y, si me apuran, hasta necesaria; lo malo es cuando no soy igual porque no soy honesto, o porque no soy sincero.
Entonces la realidad se sobrepone a la tristeza, convirtiéndola en amargura. Depende del cariño y unión que existía.
Todos cambiamos, normalmente para mejorar. Es lo lógico y natural.
Todos debemos luchar por tratar de ser, cada día, mejores. Cuesta, pero debe ser la meta y la norma.
La meta final debería ser querer ser santos.
Santo no es el que no cae. No. Santo es el que siempre se levanta, y trata de ser mejor.
Ser distinto a lo que nos creían no es malo, es una realidad.
Malo es serlo para lo malo. Bueno es serlo para lo bueno.
Debemos disculpar y ser disculpados continuamente. Y siempre por amor.
Puede que nos apartemos del camino correcto. La santidad consiste en volver al camino debido, pidiendo perdón.
Anatema al malo que quiere seguir siéndolo.
Querer es creer. Creer en el ser querido, en el amigo y en el conocido. También en el no conocido.
Siempre la presunción de inocencia, hasta que no se demuestra lo contrario.
Y cuando se demuestra lo contrario..., rezar, rezar para que el interesado o la interesada cambien.
Tratemos de ser lo que siempre hemos sido, luchando por mejorar cada día.
Cuando fallemos, pidamos perdón a Dios y a los hombres. Y volvamos a ser lo que éramos.
Nunca caer y quedarse en el hoyo. No, nunca. Hay que estar dispuestos a salir y a mejorar siempre.
Pedir perdón y esperar el perdón. Si no nos lo dan, peligro, el mal es mayor del esperado. Entonces rezar aún más.
Lo normal es perdonar.
Quien perdona reconforta el alma de quien le ha ofendido y reconforta su alma. Ambos se llenan de alegría, la reparten y ambos renacen.
Bendito sea quien volvió a ser como creíamos que era, porque lo era. Ambos nos llenaremos de alegría, de paz y de ilusión. Volveremos a tener la unión que nunca debió debilitarse o desaparecer. Y el amor crecerá como corresponde a los seres humanos buenos que se quieren y se admiran.
Volvamos a ser lo que éramos: santos, y la paz brillará dándonos la felicidad que nos corresponde, la que habremos repartido y ganado.
Seamos siempre iguales, porque tratamos de ser santos, esto es: personas que siempre se levantan.

lunes, 29 de julio de 2013

Hacienda impide que el Cabildo adelante 13 millones para acabar la circunvalación entre Tamaraceite y Arucas




Jesús Montesdeoca. La Provincia.La terminación de IV Fase de la Circunvalación, entre Tamaraceite y Arucas, sigue en el aire. La consejería regional de Economía y Hacienda ha emitido un informe desfavorable a la prefinanciación por parte del Cabildo, lo que frena el convenio que permitiría acabar la obra en diciembre de 2014. Esta nueva incidencia en la carretera que comunica el norte y el sur de la Isla sin necesidad de pasar por la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria fue denunciada ayer por el presidente insular, José Miguel Bravo de Laguna, quien consideró que sería "un escándalo" que sea precisamente el Ejecutivo autonómico el que impida ahora al Cabildo aportar los 13 millones de euros que son necesarios para adelantar la construcción de la vía.

Los consejeros de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, y del Cabildo, Carlos Sánchez, han negociado durante los últimos meses un acuerdo para que la institución insular prefinancie la obra, retrasada por los recortes del Estado al Convenio de Carreteras con el Archipiélago.

Aunque el Cabildo no tiene competencias en esa materia, se ha ofrecido a utilizar sus remanentes de tesorería para mantener el ritmo de los trabajos, con ocho millones de euros durante este año y otros cinco millones en 2014. Por su parte, el Gobierno canario pondrá nueve millones, dos este año y siete el próximo.

Sin embargo, la Consejería de Economía y Hacienda, que dirige Javier González Ortiz, ha frenado ya por dos veces la firma del acuerdo porque entiende que la prefinanciación de la obra es un préstamo entre ambas administraciones y computaría en el déficit público de la Comunidad Autónoma, por lo que ha emitido un dictamen desfavorable a la operación.

Prudencia

Durante uno de los debates del Pleno de ayer, Bravo de Laguna afirmó que este es un asunto "aún más grave" que el pretendido recorte del Ejecutivo de Paulino Rivero al Consorcio de Emergencias, pero precisó que el Cabildo ha optado hasta ahora por "la prudencia" porque confía en que Hacienda retire esas objeciones. "Nos ponen pegas y nos coartan la prefinanciación de la IV Fase porque no quieren endeudarse por ocho de millones de euros, pero esperamos que el problema se arregle", apuntó.

La última fase de la Circunvalación está prácticamente terminada en algunos tramos. Se inicia en la rotonda de Las Mesas y acaba en la de Cardones, por lo que aún faltaría el enlace con la Autovía del Norte, la GC-2, a la altura de la Granja Agrícola.

Importante colaboración entre el Observatorio Astronómico de Mallorca y el Observatorio de Temisas

Por: Israel Tejera Falcón
Para mí (Israel Tejera Falcón, Astrovecindario) será un honor ser parte activa en este proyecto de relevancia nacional que pondrá a la isla de Gran canaria en el lugar "astronómico" que se merece.

- Enlace al artículo aparecido en el diario ABC: http://www.abc.es/local-canarias/20130722/abci-canarias-temisas-espacial-201307192218.html

- Entrevista en TVE:http://www.rtve.es/alacarta/videos/telecanarias/telecanarias-22-07-13/1952287/

Este es el comunicado de prensa oficial:

LA FUNDACIÓN CANARIA OBSERVATORIO DE TEMISAS (FCOT)
INFORMA:

Que ha comenzado una colaboración con el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) utilizando uno de los telescopios robóticos del Observatorio Astronómico de Gran Canaria Space Surveillance (OAGCSS), instalado en Temisas (Agüimes), para la detección, vigilancia y seguimiento de objetos celestes cercanos tales como asteroides, satélites y “basura espacial”, principalmente.

El OAM lleva mas de 20 años de innovación y descubrimientos de asteroides, Neos y Phas (asteroides cercanos y potencialmente peligrosos), estrellas variables, novas y supernovas extragalácticas, cometas, vigilancia del medio ambiente espacial, satélites artificiales, así como la utilización de la Astronomía robótica. Tiene un merecido reconocimiento internacional por las actividades desarrolladas en su campo.

El Observatorio Astronómico de Temisas (OAT), ha ofrecido sus instalaciones, medios y personal de apoyo, para realizar este importante trabajo de investigación científica con estos sofisticados telescopios, que se controlarán desde Mallorca, pero que también podrán se operados desde Temisas. Los visitantes del OAT podrán verlo trabajar en las visitas guiadas que ofrece al público nuestro Observatorio, y conocer su sistema de captación y transmisión de las imágenes que podrán verse en pantalla.

Con este telescopio se da ya un primer paso para la investigación en el campo de las llamadas “Ciencias del Espacio”: Astrofísica y Aeroespacial, que se puede hacer desde Gran Canaria con inversiones relativamente modestas. A este primer telescopio le seguirá la instalación de una nueva cúpula con otro telescopio similar en próximas fechas, y el Observatorio Astronómico de Gran Canaria SS espera culminar, para mas adelante, la completa instalación del resto de los equipos en la isla, con el proyecto en el que interviene el Cabildo de Gran Canaria, y en el que participa nuestra Fundación.

La Fundación Canaria Observatorio de Temisas (FCOT), agradece la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes, quien nos ha permitido utilizar una línea propia de internet de banda ancha, así como a la empresa Blend de Telecomunicaciones, que ha hecho posible el radioenlace entre el Observatorio de Temisas y Agüimes.

Publicado por OBSERVATORIO ASTRONOMICO URBANO VECINDARIO

domingo, 28 de julio de 2013

Meterse en problemas

Por Jesús Vega Mesa

No sé el nombre de la niña. Tiene once años. El domingo pasado estuvo en misa. Cuando acabó la celebración se dirigió muy compungida al párroco y le dijo:
-Creo que me he metido en un problema.
El sacerdote quedó extrañado de la seriedad de la chiquilla y la tristeza que manifestaba.
-Lo que pasa,  continuó la niña, es que yo ni me he bautizado ni he hecho la primera comunión y hoy, no sé por qué, casi sin darme cuenta, me puse en la fila con otros niños y comulgué. Creo que hice mal.
La chiquilla se expresaba con inocencia y al mismo tiempo con una madurezimpropia de su edad. Su rostro cambió del todo cuando el párroco la tranquilizó y valoró su sinceridad y deseos de arreglar el problemaY el cura se sintió feliz de encontrar personas que quieran mantener limpia su conciencia hasta en esos pequeños detalles.
Hay otras personas que se meten en problemas, o los crean, pero que no tienen ningún remordimiento. Ya se han acostumbrado. Aunque hagan las cosas mal, no tienen conciencia del daño que hacen. Su conciencia ha perdido del todo la ingenuidad.
Hace unos días viajé a Lanzarote, La Graciosa  y Fuerteventura con un numeroso grupo de personas. Hubo plena armonía a lo largo del viaje y se disfrutó de los encantos de nuestras islas.  Encontramos gente simpática, muchas atenciones y amabilidad  tanto en el hotel como en los demás lugares que visitamos. Pero hay sectores de la población que intentan sacar tajada de todo. Si por ejemplo el guía de la excursión te invita a visitar un lugar o a comprar en una tienda determinada, uno, ingenuo, piensa que lo hace para ayudarte. Pero cuando descubres que lo que busca es que compres donde él recibe comisiones, aunque a ti te perjudique, sientes rabia de que se haya perdido la conciencia. Por eso estos estafadores de turistas no quedan preocupados cuando te dantres minutos para que veas la casa de los Coroneles en Fuerteventura y tres cuartos de hora para que compres en la tienda de regalos que a él le interesaLógicamente es queconsideran tontos a los turistas y no piensan que se están metiendo en un problema o causando un problema a los demás.  
Frente a la casa en donde vivo existe una entidad bancaria. Desde lejos se ve claramente el cartel que indica: Cero Comisiones. Y en el banco saben muy bien queeso es mentira, que me están cobrando por todo: por ingresar, por hacer un cheque, por una transferencia o por la tarjeta de crédito. Me pregunto ¿cero comisiones o más bien seo conciencia, cero honradez?
Los guías y los banqueros son personas adultas. Han crecido y, con los años, han olvidado que no es bueno meterse innecesariamente en problemas. Y mucho menos meter en problemas a los demás. Por eso de vez en cuando todos necesitamosredescubrir la importancia de ser sinceros y coherentes. Aunque ganemos menos. La niña de la misa del domingo pasado nunca actuaría así porque tiene una conciencia limpia.  Pero para eso hay que tener alma de niño.

Camino Viejo de San Lorenzo

Por: Tino Torón
  Quiero aprovechar esta publicación  para dar mi opinión sobre “El Camino Viejo de San Lorenzo”. El día 6 de julio esta página publicó un artículo “El Ayuntamiento prevé una partida para remozar “El Camino Viejo”. Mi amigo Pedro Domínguez Herrera, al cual respeto pero discrepo, daba su opinión de denominarlo “PASEO Camino Viejo de San Lorenzo”

En mi opinión debe de mantener el nombre histórico que aparece en la memoria de nuestras generaciones, en los archivos del Municipio de San Lorenzo, en los libros históricos, en los linderos de fincas y terrenos, en las cartografías del Cabildo, etc.
   Paseo es una denominación que rompe en este caso con Camino y en este caso el por qué cambiarle el nombre a lo histórico, de esta manera nuestra identidad, patrimonio lo vamos perdiendo. Vivo en la Calle Camino a Tenoya, una calle importante que conduce a la Ermita, al casco histórico y que es la continuación al Camino Real de Gáldar y no quisiera que le cambiaran el nombre.
                    Anécdota:
    José Lezcano Guerra me contó que cuando vinieron poniéndoles los nombres a las calles en relieve, en la casa de mi abuelo que es la primera, el albañil puso las letras al revés (NOMICA  A  YANOTE)  y es que antes no se sabia leer, aun quedan personas viejas que no saben, teniendo que firmar con el dedo.       
    Siguiendo por el Camino Viejo, les cuento:
                         En una ocasión siendo niño, oí a un viejo Tenoyero, que me decía:
   Por el Camino Viejo venía una mujer de parto y fue de espanto que dio a luz en la cuneta y vino una carreta y a buen destino se la llevaron (él lo contó con el mismo sentido pero con otras palabras). Dicen que era una tal María, procedente de Tenoya la que fue atendida por caminantes (Si algún lector puede confirmar y dar más datos, sería de agradecer en conocimiento de los demás)
Para mí son hechos reales, porque en Tenoya se dieron casos, testigos de sus hijas me lo han contado. Mi madre sintió los dolores de parto subiendo cargada la Cuesta la Hoya y con ayuda en el camino dio a luz, nada mas abrir la puerta de su casa.  
Y así en contar varios casos en otra ocasión, (Las parteras del Distrito) pero la primera Comadrona Oficial del Distrito, fue una Tenoyera, Doña Ángela Henríquez Santana  
CANTO AL CAMINO VIEJO SAN LORENZO TAMARACEITE



El Ayuntamiento recibe 400.000 euros del Cabildo de Gran Canaria para la gestión del Servicio de Teleasistencia Domiciliara

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Área de Servicios Sociales, se adhirió el pasado jueves 18 de julio, en la Comisión de Pleno de Igualdad, al Convenio de colaboración con el Cabildo de Gran Canaria para la gestión del Servicio Insular de Teleasistencia Domiciliaria para el periodo 2013-2014, que destina 400.000 euros a la realización de labores encaminadas a mejorar la calidad de vida de los usuarios del servicio.

El Servicio de Teleasistencia va dirigida a personas mayores de 65 años, personas con discapacidad y enfermos crónicos a los que se les ofrece atención personalizada y asistencia inmediata en el momento de la emergencia, inseguridad, soledad y aislamiento, de forma interrumpida, todos los días del año, con apoyo de los recursos necesarios y el uso de tecnologías de la información y comunicación. 

Este Servicio se presta de manera básica, dentro del domicilio a través de un dispositivo o terminal de telefonía fijo o móvil; avanzada, mediante dispositivos periféricos que permiten conocer y controlar el entorno del usuario que permite disponer de una información más completa ante posibles situaciones de riesgo, y móvil, esto es, dentro y fuera del domicilio mediante un terminal de telefonía móvil que dispone de un sistema de localización. 

Este convenio suscrito entre el Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de la isla cuenta con un presupuesto total de 800.000 euros y permitirá continuar con el Servicio de Teleasistencia domiciliaria por un periodo de 2 años.

Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de GC