lunes, 29 de julio de 2013

Importante colaboración entre el Observatorio Astronómico de Mallorca y el Observatorio de Temisas

Por: Israel Tejera Falcón
Para mí (Israel Tejera Falcón, Astrovecindario) será un honor ser parte activa en este proyecto de relevancia nacional que pondrá a la isla de Gran canaria en el lugar "astronómico" que se merece.

- Enlace al artículo aparecido en el diario ABC: http://www.abc.es/local-canarias/20130722/abci-canarias-temisas-espacial-201307192218.html

- Entrevista en TVE:http://www.rtve.es/alacarta/videos/telecanarias/telecanarias-22-07-13/1952287/

Este es el comunicado de prensa oficial:

LA FUNDACIÓN CANARIA OBSERVATORIO DE TEMISAS (FCOT)
INFORMA:

Que ha comenzado una colaboración con el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) utilizando uno de los telescopios robóticos del Observatorio Astronómico de Gran Canaria Space Surveillance (OAGCSS), instalado en Temisas (Agüimes), para la detección, vigilancia y seguimiento de objetos celestes cercanos tales como asteroides, satélites y “basura espacial”, principalmente.

El OAM lleva mas de 20 años de innovación y descubrimientos de asteroides, Neos y Phas (asteroides cercanos y potencialmente peligrosos), estrellas variables, novas y supernovas extragalácticas, cometas, vigilancia del medio ambiente espacial, satélites artificiales, así como la utilización de la Astronomía robótica. Tiene un merecido reconocimiento internacional por las actividades desarrolladas en su campo.

El Observatorio Astronómico de Temisas (OAT), ha ofrecido sus instalaciones, medios y personal de apoyo, para realizar este importante trabajo de investigación científica con estos sofisticados telescopios, que se controlarán desde Mallorca, pero que también podrán se operados desde Temisas. Los visitantes del OAT podrán verlo trabajar en las visitas guiadas que ofrece al público nuestro Observatorio, y conocer su sistema de captación y transmisión de las imágenes que podrán verse en pantalla.

Con este telescopio se da ya un primer paso para la investigación en el campo de las llamadas “Ciencias del Espacio”: Astrofísica y Aeroespacial, que se puede hacer desde Gran Canaria con inversiones relativamente modestas. A este primer telescopio le seguirá la instalación de una nueva cúpula con otro telescopio similar en próximas fechas, y el Observatorio Astronómico de Gran Canaria SS espera culminar, para mas adelante, la completa instalación del resto de los equipos en la isla, con el proyecto en el que interviene el Cabildo de Gran Canaria, y en el que participa nuestra Fundación.

La Fundación Canaria Observatorio de Temisas (FCOT), agradece la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes, quien nos ha permitido utilizar una línea propia de internet de banda ancha, así como a la empresa Blend de Telecomunicaciones, que ha hecho posible el radioenlace entre el Observatorio de Temisas y Agüimes.

Publicado por OBSERVATORIO ASTRONOMICO URBANO VECINDARIO

No hay comentarios: