Hacienda impide que el Cabildo adelante 13 millones para acabar la circunvalación entre Tamaraceite y Arucas




Jesús Montesdeoca. La Provincia.La terminación de IV Fase de la Circunvalación, entre Tamaraceite y Arucas, sigue en el aire. La consejería regional de Economía y Hacienda ha emitido un informe desfavorable a la prefinanciación por parte del Cabildo, lo que frena el convenio que permitiría acabar la obra en diciembre de 2014. Esta nueva incidencia en la carretera que comunica el norte y el sur de la Isla sin necesidad de pasar por la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria fue denunciada ayer por el presidente insular, José Miguel Bravo de Laguna, quien consideró que sería "un escándalo" que sea precisamente el Ejecutivo autonómico el que impida ahora al Cabildo aportar los 13 millones de euros que son necesarios para adelantar la construcción de la vía.

Los consejeros de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, y del Cabildo, Carlos Sánchez, han negociado durante los últimos meses un acuerdo para que la institución insular prefinancie la obra, retrasada por los recortes del Estado al Convenio de Carreteras con el Archipiélago.

Aunque el Cabildo no tiene competencias en esa materia, se ha ofrecido a utilizar sus remanentes de tesorería para mantener el ritmo de los trabajos, con ocho millones de euros durante este año y otros cinco millones en 2014. Por su parte, el Gobierno canario pondrá nueve millones, dos este año y siete el próximo.

Sin embargo, la Consejería de Economía y Hacienda, que dirige Javier González Ortiz, ha frenado ya por dos veces la firma del acuerdo porque entiende que la prefinanciación de la obra es un préstamo entre ambas administraciones y computaría en el déficit público de la Comunidad Autónoma, por lo que ha emitido un dictamen desfavorable a la operación.

Prudencia

Durante uno de los debates del Pleno de ayer, Bravo de Laguna afirmó que este es un asunto "aún más grave" que el pretendido recorte del Ejecutivo de Paulino Rivero al Consorcio de Emergencias, pero precisó que el Cabildo ha optado hasta ahora por "la prudencia" porque confía en que Hacienda retire esas objeciones. "Nos ponen pegas y nos coartan la prefinanciación de la IV Fase porque no quieren endeudarse por ocho de millones de euros, pero esperamos que el problema se arregle", apuntó.

La última fase de la Circunvalación está prácticamente terminada en algunos tramos. Se inicia en la rotonda de Las Mesas y acaba en la de Cardones, por lo que aún faltaría el enlace con la Autovía del Norte, la GC-2, a la altura de la Granja Agrícola.

Comentarios

Entradas populares