sábado, 1 de abril de 2017

La UD Tamaraceite venció esta tarde en el campo de los Cancajos de La Aldea


La UD Tamaraceite venció esta tarde en el campo de Los Cancajos de La Aldea de San Nicolás al equipo local por un contundente 1-3. El equipo de nuestro pueblo volvió a convencer y no se intimidó en la fortaleza del oeste de Gran Canaria.

Tino Torón en RTVC

                Tino Torón, artista de Tenoya, polifacético y sobre todo grande como persona, fue el protagonista del reportaje realizado por la Televisión Canaria esta semana. Lo compartimos con ustedes ya que es un documento gráfico de gran valía.

viernes, 31 de marzo de 2017

AVISO DE LA ZONA INTERPARROQUIAL

VIERNES 31 MARZO 2017.
FORMACIÓN LITÚRGICA...

Este viernes 31 de Marzo se realizará el tercer espacio de formación sobre la liturgia. El tema que trabajarán es: IMPORTANCIA DEL EQUIPO DE LITURGIA EN LA PARROQUIA.

Este espacio es abierto para todas las personas que estén interesadas por conocer y formarse sobre la liturgia.
Será  a las 17:30 en los salones de la parroquia San Antonio Abad en Tamaraceite.
A las 18:30 Viacrucis en la Parroquia de San Antonio Abad.

¿Por qué luchar?

Por Luis C. García Correa
La vida es como una carrera que hay que correr, siempre en dirección a una meta, o a unas metas que alcanzar.
La vida es una constante lucha para que el bien venza al mal.
Perder la vida por abandonar la carreta y dejar de luchar es claudicar ante el mal, que siempre trata de acorralar. La mayor parte de las veces somos nosotros los que nos dejamos avasallar.
¿Por qué luchar? Son tantas y tantas las metas a alcanzar y conquistar, que no me cabrían en muchos papeles que quisiera llenar.
Sí hay algo que puedo y quisiera decir: las metas dependen de los ideales, de la educación y de la honesta participación.
¿Por qué he luchado y por qué lucho? En mi vida lo he tenido bien claro.
Por mis principios, creencias y valores, que todos se resumen en uno: Amar a Padre Dios sobre todas las cosas y amar y luchar por ayudar al prójimo – en concreto a usted - como a mí mimo.  Si falto a ese Mandamiento me siento culpable. Y muchas veces me tengo que arrepentir y pedir perdón.
Pero seguiré en la lucha, que esa es mi vida, una lucha en contra del mal y a favor del bien, y que se debe traducir en el fin de ayudar a los demás.
¿Por qué luchar? Por ser cada vez mejor persona, por ser cada vez más consecuente con mis creencias en vivencias, y en luchar por ser lo que debemos ser en el lugar que ocupo y con el fin primordial de ayudar a los demás, así seremos lo que debemos ser.
¿Por qué luchar? Por el bien.
¿Por qué luchar? Por ayudar.
¿Por qué luchar? Por amar.

jueves, 30 de marzo de 2017

Arrolla a un ciclomotor, se fuga y da positivo en la prueba de drogas en La Guillena



C7. Los hechos ocurrieron a las 00:18 horas del pasado martes cuando tras recibir la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria una llamada por accidente de tráfico entre un ciclomotor y un coche en La Guillena, en el cual los dos ocupantes del ciclomotor permanecían en el lugar heridos y el coche se había dado a la fuga.

La Policía Local envió entonces a una patrulla al lugar del accidente, mientras otra unidad policial que disponía de la descripción del vehículo fugado consiguió interceptarlo en la rotonda de San Lorenzo. Las dos personas que viajaban en el ciclomotor tuvieron que ser trasladadas en ambulancia a un centro hospitalario, resultando uno de ellos, el que iba de pasajero, herido en estado crítico.

Por su parte, el conductor del vehículo fugado, de 22 años de edad, fue sometido a las pruebas de detección de alcohol y drogas, obteniendo un resultado positivo en cannabis. Además, los agentes registraron las pertenencias de las dos personas que ocupaban dicho vehículo, encontrando las sustancias de cocaína y hachís.

Ante tales hechos, la Policía Local ha denunciado al conductor del coche por abandonar el lugar del accidente sin haber facilitado sus datos a la otra parte implicada, y ha procedido a la denuncia de ambos ocupantes por la tenencia de sustancias estupefacientes.

Por otra parte, la Unidad de Atestados de la Policía Local ha abierto una investigación que determinará las causas del accidente y la posible comisión de un delito contra la seguridad vial por parte del conductor que ha dado positivo en una primera prueba de detección de drogas, a la espera del resultado definitivo que determine el análisis de la saliva en un laboratorio.

Charla en Piletas sobre enfermedades intestinales


Tertulias


Por Antonio Domínguez
No me parece mal aun con embargo, la máxima de Epicuro “vive en la oscuridad”, primero porque se amolda a la renuncia Schopenhaueriana que tanto admiro, y segundo porque... yo no se en su mundo respetado lector ¡que se las debe traer! Pero aquí abajo en el mío de barberos, albañiles, chupatintas, chóferes de guaguas taxis y camiones, almaceneros, vendedores, la gran horda de los de contabilidad, betuneros, barrenderos, etc. pillos a más no poder ser, ignorantes... ¡¡hay mi madre santísima!! El que no es testigo de Jehová es testigo falso; otros se echan a correr adornados de prendas de carnavaleros colorines por carreteras y calles a las horas de más tráfico, aspirando monóxido a borbotones, son una plaga; otros se deforman y enferman con sus gimnasios y píldoras; otros comiendo hasta que les toque el turno de reducción de estómago; otros no comiendo prácticamente nada en un estado penoso de palidez y fatiga; otros con sus cantantes que rebuznan; otros con sus escritores, Ana Botella, Boris Izaguirre; otros con sus pintores, contemporáneos puros y duros no, mezclados y blandos sí; otros fundan y frecuentan ostentosamente incluso ¡¡tertulias “culturales”!! (Se dice de las tertulias en general que en el mundo son) ¿Qué le parece? Pero claro las tertulias versan como no puede ser de otra manera sobre las meriendas de blancos, negros, amarillos cobrizos y malayos.
Prácticamente todos (aunque ninguno tiene color) tienen colores (fútbol) todo este increíble mundo de toletes –perdóneseme el buen trato- dice con toda seriedad ser primero que nada de los colores amarillos de Las Palmas, estos aspectos se toman con la trascendencia al punto de jugarse la canariedad; aunque usted no lo crea es en este “paraje parado” donde le pueden llamar a uno mal canario con más saña. Salvado este escollo se admite (no está mal visto) tener un segundo equipo que a título general es el Barcelona o el real Madrid, pero se dan casos individuales y particulares, cuando un infrascrito tiene mucha personalidad, talento y dice con orgullo todo estirado y perdonando hasta la vida: a mi eso no me interesa yo soy del Deport.


Lo grande, triste y descorazonador es que a la inmensa mayoría no les gusta el fútbol, cosa que ellos mismos ignoran, como ignoran así mismo que ahí se zambullen como su única forma de comunicación y que ninguna otra alcanzan. Es tal la imbecilidad e ignorancia aquí abajo distinguido lector, que cuando yo por tomar el pulso encumbro al inventor de la sartén y digo: ¡Hay que ver! El sabor tan agradable que coge todo lo que pasa por ella; o, hay que ver la diferencia que va del café extraído en cafetera a presión, al que se hace en caldero. Esto que pude tener calado o no, como muchos de los chascarrillos que me invento para llamarles a la atención, es todo inútil, lo que consigo es que se posicionen erguida e insolentemente en toda la actitud a veces insultante de darme una lección; a lo mejor, un individuo que comparado en bastantes terrenos le quedaría holgada la piel de una inmunda comadreja. Todo ello por haber estado yo instalado en el barberil servilismo, para poder comer… no se me concedió nunca el beneficio de la no duda. Si no es usted hábil para pensar suficiencias, piense lo que pueda, yo, no tengo votos que perder.

miércoles, 29 de marzo de 2017

Tarifa única de Guaguas para Tamaraceite y el Cono Sur

C7. Global ha decidido aceptar las tarifas con descuento de Guaguas Municipales para los vecinos que residen en los distritos de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya y Cono Sur-Tafira. Si hasta ahora, sólo se aplicaba al bono compartida, desde el próximo sábado los precios de Guaguas se extenderán a estudiantes, parados, jubilados y familias numerosas que viajen en Global.
El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con Global para que acepte los descuentos que Guaguas aplica a estudiantes, parados, jubilados y familias numerosas. Los nuevos títulos serán válidos solo para los vecinos de Tamaraite-San Lorenzo-Tenoya y el Cono Sur-Tafira a partir del próximo sábado.

Con ello se da un paso más en la consecución de la unidad tarifaria por la que vienen luchando los vecinos de estos distritos. En abril de 2015 se consiguió el primer logro, al permitir el uso del bonoguagua en Global, lo que redujo el precio de los desplazamientos de 1,2 a 0,85 euros. Ahora, el Ayuntamiento amplía este acuerdo para permitir que los desempleados que usan el bono solidario y los integrantes de los colectivos de familia numerosa, estudiantes y jubilado puedan acogerse a este mismo precio. Además, se permite el transbordo gratuito con las líneas de Guaguas Municipales.

El acuerdo beneficia a los vecinos de veintidós barrios, quienes podrán hacer uso a precio reducido de 19 líneas distintas de la compañía Global.

«Se pone fin a un injusticia histórica de forma definitiva», explicó el concejal de Movilidad del Ayuntamiento, José Eduardo Ramírez, quien recordó que aunque en el anterior mandato se aplicó la primera equiparación de tarifas con el bono compartido, «se dejó fuera a quienes tienen una situación económica más complicada». A su lado, el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, aseguró que se trata del «paso definitivo para garantizar que todas las bonificaciones de Guaguas se aplican en Global». El regidor recordó que desde el mandato de Jerónimo Saavedra se han ido aprobando diferentes mociones para conseguir que «el precio del desplazamiento en guagua no dependa del color del vehículo».

Por su parte, el consejero de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Juan Francisco Trujillo, resaltó la importancia de llevar los beneficios sociales al transporte.

Y desde la federación de asociaciones de vecinos Las Medianías se valoró de manera positiva el acuerdo como el logro de una reivindicación histórica por parte del movimiento vecinal.

"Entre más doy más me sobra"

Por Luis C. García Correa
He dicho y repito que no me cansaré de decir la maravillosa vivencia de  que cuanto más doy más me sobra.
¡Por favor! Le ruego que pruebe, que haga la experiencia de dar con toda honestidad, humildad, desprendimiento y amor. Verá el resultado. No es inmediato, porque tiene que demostrarse a usted mismo, como a los demás, que lo hace convencido con todo amor y libertad, y sin pedir nada a cambio, sino por el deseo de ayudar.
Dar y ver que se incrementa de lo que uno da, es la gran maravilla de la vida terrenal, porque con ello se ayuda a los demás, se incrementa de lo que se da y al igual la santidad.
Hay muchas cosas para dar: dinero, amistad, amor, cariño, ayuda… Todas son formas definidas de dar: en la medida, forma y cantidad que damos, en esa misma medida recibimos y nos aumenta de lo que damos.
La vida es una maravilla de valores y vivencias que si se pierden por apatía, por pasotismo, por despreocupación, por no dar en general, es un pecado de lesa humanidad.
Una de las mayores formas de perder la vida y su contenido es pasar de todo y no dar y repartir de lo que tenemos y debemos dar para ayudar.
¡Por favor! No lo olvide.
¿Se es feliz porque  hacemos felices?
Pruebe, con perseverancia, a dar amor, humildad, honestidad… con prodigalidad de todo lo que tiene y recibirá con creces lo que ha dado y regalado con honestidad y sin pedir nada a cambio.
Bendito y alabado sea usted por el regalo que hace en ayudar a los demás sin pedir nada a cambio dando el amor y la ayuda con prodigalidad.
El resultado, ¡Ya me lo dirá!



martes, 28 de marzo de 2017

Detenidos los atracadores de un taxista en Hoya Andrea

C7. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de los dos varones que cometieron presuntamente el atraco a un taxista en el barrio de Hoya Andrea, de Las Palmas de Gran Canaria, el pasado martes 21 de marzo. Los dos arrestados asaltaron y amenazaron al conductor con un arma punzante en el cuello y huyeron del lugar con el vehículo.

Después de hacerse con toda la recaudación y las monedas que llevaba encima, los dos arrestados empujaron el vehículo por el fondo de un barranco en el barrio de Las Torres, hasta donde huyeron. La descripción que dio la víctima de los dos presuntos ladrones ha sido clave para su localización y posterior detención.El coche quedó gravemente dañado tras la caída por la ladera.

En julio acabará la primera fase del Corredor Verde de Tamaraceite





El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Área de Urbanismo,comenzó el 21 de enero de 2015, o al menos así lo publicaba en su página el Consistorio capitalino, con los trabajos de la 1ª Fase del Corredor Verde de Tamaraceite que abarca una superficie de 1.200 metros longitudinales y un ancho entre 10 y 70 metros, que discurren entre la calle Virgilio y la Cruz del Ovejero.

Esta primera fase, que comenzó la empresa Lopesan, con una longitud de 400 metros lineales desde la calle Virgilio hasta el Camino Viejo de San Lorenzo, y que iba a contar con parques, senderos peatonales, circuitos de bicicleta y espacios deportivos, entre otros servicios, se ha ido quedando en el tiempo como una ilusión que no se hace realidad. 

El pasado mes de octubre se retomó la obra, con un presupuesto de asignado de 370.000 euros a la Empresa Guerra Patrimonial F.G.G. S.L. las obras empezaron con un un plazo de ejecución de 9 meses. Este espacio está promovido por la Consejería de Cooperación del Cabildo de GC y enmarcado dentro del Plan de Cooperación del Cabildo de GC con los ayuntamientos.

El Corredor Verde se concibe como un espacio que sirva de transición entre la Circunvalación, la urbanización comercial Tamaraceite Sur y el área de viviendas y contará con una superficie de 1.450 metros de longitud, y con un ancho 4 metros, destinado a peatones y ciclistas y 1.040 metros de senderos peatonales secundarios que permitirán a los ciudadanos y vecinos de la zona contar con un nueva área de ocio, esparcimiento y deporte. 

Además, se contempla la creación de áreas destinadas a plazas, juegos infantiles y biosaludables, canchas deportivas, pistas de patinaje, huertos urbanos y actividades diversas. Además, esta nueva zona de esparcimiento ciudadano contará con palmeras y otros ejemplares de árboles, así como de césped y otras especies vegetales, que incrementará los espacios verdes de Tamaraceite ya que se suma al Parque de La Mayordomía.

lunes, 27 de marzo de 2017

Un incendio provoca la evacuación de un colegio en Tamaraceite

Un incendio de rastrojos, escombros y basura originado sobre las 3 de la madrugada en la antigua Central Lechera de Sandra, provocó la evacuación del Colegio Canterbury ante la intensa  humareda. En el solar su propietario acumulaba una gran cantidad de escombros desde hace tiempo, ante la denuncia de los vecinos. La gran humareda se extendió rápidamente por Tamaraceite y el resto de la ciudad, dándose algún caso en el Centro de salud de personas que acudían por problemas respiratorios. Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria recomendaron la evacuación del centro educativo Canterbury School de manera controlada y escalonada del alumnado debido al humo reinante en la zona.

La demolición de Tamaraceite se realizará en Semana Santa

C7. La demolición de 10 edificios entre las calles San Daniel y San Juan de Ávila, incluidos en la primera fase del plan de Renovación y Regeneración Urbana de Tamaraceite, se acometerá en Semana Santa, una vez que se realoje a la única familia residente en la zona que está pendiente de traslado.

En Semana Santa se acometerá la demolición de 10 bloques de 80 viviendas del antiguo Patronato Francisco Franco situados entre las calles San Daniel y San Juan de Ávila, en Tamaraceite, una vez que se realoje a la única familia pendiente de trasladar de una zona incluida en el Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) del barrio capitalino, informan fuentes municipales.

La actuación se enmarca en el primero de los dos proyectos de reposición del barrio, que comprenden la construcción de 60 y 23 viviendas, respectivamente, y que el área de Urbanismo adjudicó el pasado octubre a través de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (Geursa), por un importe de 6.684.983 de euros.

Para poder llevar a cabo la demolición ha sido preciso el traslado previo de 87 familias, ya que además de las 80 que residían en los 10 edificios, se ha realojado a otras 7 que ocupaban los bajos situados en la trasera de San Daniel.

Así, el Ayuntamiento asegura que ha cerrado el alquiler para 68 familias, otras 12 residirán en el edificio de las 72 viviendas y las 7 restantes en casas del Patronato que no se incluyen en esta primera fase de renovación del barrio, incluida la que queda pendiente y cuyo traslado, como se reconoce desde la entidad municipal, ha resultado complicado porque «planteaban muchas exigencias» y además de contar con seis miembros «tienen varios animales».

Una vez se acometa el derribo, se procederá a edificar en la misma parcela un edificio de 6 plantas de altura conformado por dos bloques independientes con 30 viviendas cada uno y un garaje común, tal y como se especifica en el proyecto que se ha adjudicado a la empresa Constructora San José SA por un importe de 4.835.204 euros.

Además, cada uno de esos bloques contará con dos accesos al portal, dos escaleras, dos ascensores y dos locales con fachadas a la calle Juan de Ávila.

Especial dedicado a Paloma Gómez Borrero, colaboradora durante 12 años de Radio Tamaraceite

Este lunes en el programa de Radio Tamaraceite Nuestro Mundo dirigido por Ana Cristina Santana, emitirá en directo de 5 a 6 de la tarde un programa especial íntegramente dedicado a Paloma Gomez Borrero. Será un homenaje en su recuerdo y memoria .
Participarán diciendo algunas palabras su amiga Marisol Roldan que estuvo toda la vida con ella, el Obispo de la Diócesis D.Francisco Cases Andreu,a quien conocía ,todos los colaboradores del programa : Carmen Garcia de Vinuesa,Jesus Segado,Cesar Sar, Cayetano Sánchez Herrera,El Padre Gregorio,Juan Luis Barragan ,Marien Ladron de Guevara,el director de la radio Raul Arencibia y los directores que pasaron por la emisora ,Nieves Herrero ,Don Luis García Correa y otras personas que la conocieron y quisieron .
Para ella nuestro cariño mas sincero y el profundo agradecimiento por estar doce años en esta emisora en Las Palmas De Gran Canaria con alegría siempre y gratitud .

Faltar a la libertad

Por Luis C. García Correa
A continuación expongo mis creencias y lo que he tratado y trato de vivir en relación a la libertad.
Faltar a la libertad es una de las mayores agresiones a la humanidad, al medio ambiente y a todo lo que tiene vida.
La libertad es la mayor de las responsabilidades de nuestra especie humana.
Ofender es faltar a la libertad. Lo haga quien lo haga.
Nadie tiene ningún derecho a ofender.
Quien ofende falta al respeto y por ello falta a la libertad.
La libertad es la facultad de elegir entre el bien y el mal.
La libertad nos hace los seres más grande de la creación. Somos los únicos que tenemos libertad, y por ello al ser libres y vivir con libertad crecemos tanto que nos ponemos en camino de la santidad.
Santo es el ser humano que vive en plenitud la libertad: vive de acuerdo a ella, y nos bendice dándonos su ejemplo y deseándonos la libertad.
Faltar a la libertad es un pecado de lesa humanidad.
El daño que producimos al faltar la libertad puede ser tan grande que se llega hasta matar.
Hay muchas formas de matar, el cuerpo y el alma, y todas ellas son faltas contra la libertad.
Faltar a la libertad es una forma alevosa de perjudicar y de matar.
Anatema a quien falta, con conciencia, a la libertad: es reo de condena al aislamiento de la comunidad.
Faltar a la libertad, con clara conciencia de ello, es un daño que se extiende más allá de lo que vemos y comprendemos.
La libertad es un comportamiento basado en el respeto, la honestidad y la fidelidad a todo lo creado.
Faltar a la libertad reduce nuestros valores: los empequeñece porque dejamos de ser honestos y nos convertimos en deshonestos.
La deshonestidad es el cimiento de la falta y el faltar a la libertad.
Benditos y alabados sean los honestos, fieles, leales y respetuosos porque en ellos nace, crece y se desarrolla la libertad.
Faltar a la libertad, quita la honorabilidad.
Faltar a la libertad, es dejar de amarla.
Faltar a la libertad, quita felicidad.
Por favor, no falten a la libertad, porque abajo todo hasta la felicidad

domingo, 26 de marzo de 2017

La UD Tamaraceite venció 3-0 al San Isidro y ya es equipo de Preferente



La UD Tamaraceite en el enfrentamiento del pasado viernes salió nuevamente victorioso del Estadio Juan Guedes al vencer al San Isidro de Gáldar por 3-0.

Con esta nueva victoria el equipo de nuestro pueblo sigue distanciándose de sus perseguidores y lleva una ventaja, de nada más y nada menos, de 22 puntos del CD Agaete, lo que le lleva a conseguir el ascenso matemático a seis jornadas del fin del campeonato con 25 victorias y 1 empate en 26 jornadas, para un total de 76 puntos en los que ha anotado 88 goles y encajado sólo 12.

¡Felicidades!

Las campanas

Por Jesús Vega Mesa
Al lado de donde vivo hay una torre con varias campanas. Suenan todo el día dando las horas del reloj. También por la noche. A mí, pocas veces me despiertan. Pero, cuando lo logran, me produce alegría. Sobre todo, si anuncian, por ejemplo, que son las tres de la madrugada… porque en seguida calculo que, todavía, me quedan varias horas de sueño. Pero no a toda la gente le gustan las campanas. En mi vida de cura lo he comprobado muchas veces. En una ocasión, a dos nuevas vecinas de un pueblo en el que estuve hace años, les enfadó mucho y me apuraron a que debía suprimir los toques a partir de las 8 de la tarde. Comprendí su razonamiento y eliminé el sonido nocturno. A los pocos días, otros vecinos, de “los de siempre” vinieron a reclamar: ¡Cómo es posible que usted quite el reloj por la noche si siempre ha estado ahí y nos alegra escuchar las campanadas! 


No es fácil contentar a todo el mundo. Y al fin y al cabo, lo de las campanadas es una anécdota. Pero no acabó la cosa con las dos protestas. Los partidarios y los contrarios de las campanas se pusieron a recoger firmas, por separado, por supuesto, para reclamar que se hiciera lo que cada cual quería. Mayoritariamente y con mucha diferencia, ganó la propuesta de que las campanas siguieran sonando las veinticuatro horas del día con sus correspondientes veinticuatro medias horas. Con frecuencia recuerdo la anécdota porque muchas veces hacemos un problema de algo que tal vez se pueda arreglar fácilmente, cediendo un poco e intentando ponerse en la piel del otro. El caso que les cuento tuvo un final feliz. Después de varios meses intensos de discusiones, una tarde me llaman las dos señoras a las que las campanas no dejaban dormir y me hacen un regalo: Un libro titulado “Las campanas de las catedrales”. Pensé que era otra forma de protestar, pero no. Me dijo una de ellas:


-En estos meses hemos cambiado nuestra forma de pensar. Ya que habíamos perdido el pleito con los vecinos empezamos a asumir la realidad. Y resulta que ahora…nos encantan las campanas. Por favor, no las quiten nunca.


Ayer, una chica se acercó a mi casa por la mañana para decirme que, por favor tocara las campanas de la iglesia porque había muerto su padre y era la mejor forma de darlo a conocer a los vecinos. A mí me gustó la petición. Pero por la tarde, otro vecino me dijo que cuándo iba a suprimir el molesto toque. Le conté lo que me había pasado en otra parroquia, se sonrió y concluyó: Pues déjelas siempre, que yo también puedo adaptarme a ellas.