sábado, 2 de junio de 2012

Campaña de recogida de alimentos en Tamaraceite

La Obra Social Alimentación y Bienestar surgida hace pocos meses en nuestro distrito está organizando una campaña de recogida de alimentos. Los puntos donde pueden dejar su kilo de alimentos no perecederos son el CEIP Adán del Castillo, el IES Cairasco de Figueroa y el Centro Cívico de Tamaraceite.

Nuevo record de Tamaraceite Actualidad


El blog Tamaraceite Actualidad ha conseguido un nuevo record gracias a ustedes que nos siguen. Con una media de 315 visitas diarias, 235.000 visitas en cuatro años y 1979 entradas publicadas, ya estamos en el 5818 del ranking mundial de la empresa ebuzzing que ha sido reconocida como una de las empresas con mayor crecimiento en medios digitales, concretamente en la 16ª posición, en los premios Momentum Media 2012 de Berlín. 

Primer diseño de Tamaraceite Actualidad
allá por el verano de 2008.
Noticias, opinión e información de lo que ocurre en Tamaraceite y sus barrios es nuestro objetivo. Sin olvidar que está realizado por voluntarios, que no tratamos de compararnos con nadie ni de emular a ningún periodista, que tratamos de ser plurales y que tenga cabida toda aquella persona, vecino, asociación e institución que, con respeto, sin insultos y tratando de sumar no de restar, de multiplicar no de dividir, quiera dar a conocer lo que en su barrio, centro, asociación o entidad se realiza por construir un Tamaraceite mejor, un distrito mejor.

Queremos agradecer a todos los colaboradores y a los lectores que conforman este proyecto surgido de la nada y que ya es un referente en nuestro pueblo de Tamaraceite, mal que le pese a más de uno.

 El área de Servicios Sociales ha organizado más de 30 talleres, charlas y actividades que se impartirán desde la próxima semana en centros de nuestro Distrito

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Servicios Sociales ha organizado un amplio programa con más de 30 actividades repartidas en los cinco Distritos de la ciudad para junio que incluyen talleres de relajación, senderismo, proyectos para la mejora de la convivencia y habilidades sociales para menores, jóvenes y adultos.

En lo que respecta al Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya acerca los valores familiares a través de varios talleres como el Proyecto ‘Educar en Familia’ y ‘Educar en Valores’, que se llevarán a cabo en el CEIP Ciudad del Campo los días 4, 11 y 18 de junio en horario de 19:00 a 20:00 horas.
La concejal de Asuntos Sociales, Rosa Viera explica que este programa de actividades es la “continuación del trabajo especializado que se realiza a lo largo de todo el año desde el área en los diferentes colectivos como los mayores, menores, jóvenes, padres y madres, y a su vez, se trata de una labor diversa porque los talleres van desde el deporte y el ocio al aire libre hasta la relajación y los valores como la igualdad, la convivencia y las habilidades sociales. Se trata de un trabajo cercano y atento a las demandas y necesidades de nuestros ciudadanos, de seguimiento y enriquecimiento para todos”.

Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de GC

  

viernes, 1 de junio de 2012

El poder del silencio en política. ¿Cobardía o decisión?

Por: Tomás Galván Montañez
«Muchas veces el silencio equivale a mentir, porque un silencio puede ser interpretado como complicidad» es una frase que con rotundidad pronunciaba el escritor Miguel de Unamuno, y que nos recuerda a otra de esas citas que la sabiduría popular va dejando con el paso de los años y la experiencia a generaciones venideras, «El que calla, otorga».
¿Supone callar, no expresar una opinión favorable u opuesta, un acto de cobardía? ¿Plantea el silencio, simple en apariencias, un arma potente en la comunicación o una respuesta sin palabras? Cuando la ausencia de sonido puede convertirse en grandes y simples contestaciones y las palabras pasan a otro plano de la comunicación.

Por fortuna, actualmente es posible expresar cualquier tipo de opinión y el claro, más reciente y voluminoso ejemplo lo encontramos en las plazas de España con algunos «indignados» que, disconformes con las políticas que se están llevando a cabo en el país desde marzo de 2011, han salido a protestar con afán de que sus gritos sean escuchados por alguien más que ellos mismos. No solo ellos opinan: debates, columnas de opinión en rotativos, editoriales, sesiones de control al Gobierno y los propios corrillos más simples que se forman en la parada de guagua o en la cola del supermercado para apoyar o criticar las decisiones políticas de última hora, son otras formas de comunicar y mostrarse favorables o no a una postura. Internet, las Redes Sociales, son, sin duda alguna, la forma de comunicación y expresión de opiniones que permiten romper el silencio, y que despertó a la sociedad del letargo en que estaba sumida, sin temor a censura.

En nuestro día a día, el silencio se manifiesta de distintas formas, en contextos distintos y con significados variados, pero, en ocasiones, es el talón de Aquiles de nuestra clase política, que lejos de hacer una fuerte oposición democrática se balancea de extremo a extremo de la soga, desde silencios que otorgan a réplicas insostenibles. No puede permitirse que alguien espete cualquier tipo de acusación creyéndose en posesión de la verdad máxima e irrefutable, y luego pretenda que el resto de ciudadanos, que asistimos atónitos a los ataques de verborrea de la casta política, no podamos rebatirles. Y ya está bien, porque no me refiero a los silencios que valen como respuesta que podemos encontrarnos en nuestras vidas, sino a los silencios temerosos incapaces de aportar algo nuevo bajo el sol; se comenta, pero no se propone, no se duda, no se rebate. Es preciso cuestionar y sugerir. En la política el silencio no vale. Al menos, no debería de ser así.

Entre los escaños parlamentarios, el ejemplo más cercano y rimbombante al tiempo que lamentable lo encontramos en un partido político de nuestra tierra. No se definen en nada; dependiendo de dónde sople el viento, ellos mueven los labios o asienten la cabeza con sumo disimulo. Para situarnos, si en el Congreso se vota algo son contadas las ocasiones en que ellos votan a favor o en contra. Recurren asiduamente a la abstención como respuesta. Se respeta, claramente, que estamos en Democracia, pero la utilizan para evitar posicionarse a la izquierda o a la derecha del pastel, y poder recurrir luego al «no tuvimos nada que ver», «tú más». Silencios. En estos casos el silencio no vale; es signo de complicidad y mentira, como defendía Unamuno.

Y es que el silencio permite a los políticos lanzar excusas y defensas de sí mismos y sus formaciones con cada vez menos credibilidad. Quizá no se dan cuenta, quizá sí. Pero desde luego esos silencios políticos se alejan del deber de hacer fuerte y constructiva oposición. Irresponsabilidad. Exijamos responsabilidad a quienes dicen representarnos.

Pero en honor a la verdad, cuando los políticos hablan, a veces, no mejoran nada, incluso ennegrecen las cosas, por lo que más de uno podría aplicarse lo que debería ser una norma entre los escaños del Congreso, «no hablar si no es para mejorar el silencio».

Ahora empiezo a comprender.

jueves, 31 de mayo de 2012

El Ayuntamiento habilita un nuevo servicio telefónico de atención para la recogida de trastos domiciliarios

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Servicio Municipal de Limpieza Viaria ha habilitado un nuevo teléfono de contacto para la recogida gratuita de muebles, enseres y electrodomésticos a domicilio, que funcionará de lunes a viernes en el número 928 44 85 17 con el objeto de agilizar la prestación del servicio.

El servicio funcionará de 07:00 a 12:00 horas y podrá ser solicitado por los particulares salvo comercios, industrias u otras actividades profesionales, a través del nuevo teléfono de contacto de lunes a viernes, indicando los datos personales y la dirección de su domicilio, así como el tipo y la cantidad de residuos para los que se solicita la recogida que se concretará con el personal del Servicio.

Asimismo, los muebles, electrodomésticos y enseres se tendrán que depositar de forma ordenada junto al contenedor para facilitar su recogida, de forma que no dificulte el paso de peatones y de vehículos, para proceder a su retirada entre las 15:00 y 19:00 horas.

Los residuos admitidos para la recogida en los domicilios tendrán que ser piezas y muebles de madera y de hierro; electrodomésticos y aparatos electrónicos; plásticos no industriales y colchones, mientras que no se recogerán fibras de aparatos de aire acondicionado; piezas de uralita y animales muertos, además de escombros, latas de pintura, cristales y vidrio, que tendrán que ser trasladados hasta los puntos limpios habilitados en la ciudad.

En este sentido, el Ayuntamiento capitalino recomienda el traslado a los puntos limpios de enseres que superen los 15 bultos para evitar el colapso del servicio de recogida, y recuerda que dichos puntos son gratuitos y están ubicados en El Sebadal (calle Sao Paulo, 28) y El Batán (calle Severo Ochoa, s/n) los lunes, de 14:00 a 20:00 horas; de martes a viernes entre las 07:30 y 20:30 horas; sábados de 08:00 a 20:00 horas y los domingos con horario de 08:00 a 14:00 horas, salvo los festivos.

En concreto, los puntos limpios están habilitados para la recogida de aceites de motor y domésticos, aerosoles, baterías, electrodomésticos, maderas, enseres de jardinería, muebles, papel y cartón, pilas, ordenadores y envases ligeros, entre otros.

Fuente: Ayto de Las Palmas de GC

miércoles, 30 de mayo de 2012

Ser canario, algo más que un sentimiento.

Por: Esteban G. Santana Cabrera
En un día como el 30 de mayo en el que todos los canarios celebramos nuestro día y deberíamos estar contentos, se nota en el ambiente que la gente no está para grandes celebraciones porque el momento es muy duro para muchos de los nuestros, que son incapaces de llegar a final de mes y hacen encajes de bolillos para que no les falte un plato de comida a sus hijos cada día.
Mientras, los políticos, encargados de sacarnos de todo este "berejenal"  empeñados en echarse las culpas unos a los otros y, como decimos en Tamaraceite, la casa sin barrer.

A veces me da la impresión de que lo que menos les procupa es esta tierra, porque basta que un partido proponga una cosa para que el otro la trate de echar abajo, y de eso por aquí sabemos mucho.
Pero este orgullo de ser canario debe de estar por encima de los buenos o malos momentos, porque ser canario es algo más que un sentimiento. Creo que ya es hora de que todos, independientemente del color político, nos olvidemos de rencores, odios, envidias y demás sentimientos negativos, hagamos borrón y cuenta nueva y nos unamos para trabajar por esta tierra nuestra, cada uno desde el lugar que nos corresponda, para que nuestras Islas Canarias vuelvan a ser las Islas Afortunadas, para que Tamaraceite pueda volver a ser lo que fue.

martes, 29 de mayo de 2012

El por qué de mi blog

Por: Luis C. García Correa y Gómez
Por no tener ciencia infusa, y sí limitaciones. Por tanto, deseo y necesito recibir los comentarios y sugerencias de los demás.
Las razones son dos: cumplir con la obligación que tenemos de participar, y, segundo, intentar colaborar al bien de la comunidad.
Agradecería comentarios razonados. Creo que decir sólo sí o no, no aclara lo suficiente. Además, si es anónimo no tiene valor.
Participo y ruego la participación.
“No hay solución sin la participación”.
Ustedes contribuyen a que mi vida tenga mayor sentido y me hacen sentir mejor.
Gracias y, como creyente, que Padre Dios les bendiga.
Ya saben mi dirección de blog: http://lugarcorrea.blogspot.com.es

Consultas psicológica gratuitas para los jóvenes grancanarios

          Los jóvenes de 14 a 30 años de Gran Canaria podrán recibir ayuda sobre problemas personales y sociales de forma gratuita y anónima merced a un nuevo servicio de atención que ha preparado el Cabildo Insular e incluye consultas con una psicóloga cinco días por semana, según ha anunciado hoy.

El denominado "Espacio 14-30", centro de la corporación destinado a la población de esas edad, será la sede de este llamado "servicio de atención psicosocial para jóvenes", según se explica en un comunicado del Cabildo.

En él se subraya que este servicio, "de carácter anónimo, confidencial y gratuito, no se limitará a impartir charlas en centros educativos, sino que prestará ayuda de forma efectiva a chicos y chicas", que podrán solicitar su ayuda tanto de forma particular como desde asociaciones o concejalías de Juventud.

Sexualidad, adicciones, trastornos alimentarios, ansiedad, resolución de conflictos, violencia de género, técnicas de estudio, alternativas de formación u orientación laboral de carácter básico son las áreas sobre las que se ayudará desde él, se precisa.

Añadiendo que los interesados pueden enviar un correo electrónico a "consulta@grancanariajoven.es" o informarse en "www.grancanariajoven.es", por internet, y, de forma presencial, en la sede del servicio, en el Espacio 14-30.

lunes, 28 de mayo de 2012

El Obispo de Canarias visita a Cáritas de Tamaraceite



El Obispo de Canarias estuvo esta pasada semana departiendo con los voluntarios de Cáritas de Tamaraceite. Un momento para compartir y mostrar la cercanía y el apoyo de nuestro Obispo al grupo de voluntarios que trabaja desinteresadamente por los cada vez más desfavorecidos de nuestro distrito.
Asimismo el Obispo de la Diócesis de Canarias pasó por los micrófonos de Radio Tamaraceite respondiendo a diversas cuestiones de actualidad. Francisco Cases Andreu trató distintos temas relacionados con la declaración de la renta, el pago de impuestos por parte de la Iglesia Católica en España y la situación de Cáritas. La entrevista pueden escucharla a través de este link:

domingo, 27 de mayo de 2012

Tamaraceite se llenó de bicicletas



Fotografías: Armando Hernández

Tamaraceite se llenó hoy de bicicletas, como nunca antes se había visto. Un día en que grandes y pequeños pudieron disfrutar del beneficio de las dos ruedas. Les dejamos con algunas de las imágenes del evento.

La Plaza de Tamaraceite se vistió de Fiesta Canaria


Fotografías: Armando Hernández

La Plaza Ceferino Hernández se engalanó como nunca lo había hecho antes para celebrar el Día de Canarias. Un acto organizado por la Asociación Cultural y Recreativa Tamarazeyte Cultura Viva y con la colaboración de la Concejalía del Distrito. Les dejamos con las imágenes del evento que se alargó hasta la 1 de la madrugada.

Día de Canarias en el Parque de la Mayordomía


El Día de Canarias se celebra en nuestro distrito con una gran fiesta en el Parque de la Mayordomía el próximo miércoles 30 de mayo. Exhibiciones, actuaciones folklóricas, juegos populares, etc.. serán algunas de las actividades que nos podremos encontrar desde las 10:00 horas  hasta las 13:30 en que será su clausura.