sábado, 1 de octubre de 2016

La Circunvalación sin participación

Por Esteban G. Santana Cabrera
LPDLP. La circunvalación de Las Palmas de GC sigue trayendo cola. Y nunca mejor dicho, porque no solo se refiere al tráfico, sino porque sale a la luz día sí y día también la falta de planificación y previsión que ha tenido este proyecto desde el principio, habiéndose acumulado decenas  de despropósitos que al final terminan enfrentando a unos municipios con otros. Una infraestructura que se ha proyectado para el presente, se ha ejecutado en la realidad del pasado y sin tener en cuenta el futuro. Pero sobre todo sin tener en cuenta la opinión y participación ciudadana de los vecinos y vecinas de los  barrios y pueblos  al que este gran  y beneficioso proyecto afecta. 
Esto ha pasado desde época histórica con las grandes obras de la ciudad, llámese Circunvalación de la ciudad de Las Palmas de GC, o como el planeamiento de Tamaraceite Sur, donde no se ha tenido en cuenta a la Geografía como disciplina urbanística. Como bien dice José Luis Sánchez Hernández del Departamento de Geografía  de la Facultad de Geografía e Historia de Salamanca en el artículo Urbanismo y Geografía Urbana: Dos ciencias distintas, pero complementarias,  y donde resalta el papel del geógrafo como mentor en el proceso de planeamiento e intervención en la ciudad  para acercar nuestras ciudades hacia modelos más humanos y habitables.  Un discurso que a mí no me suena a nuevo ya que desde principios de los noventa, cuando aún cursaba los estudios de Geografía en la universidad, se hablaba de las funciones que el geógrafo urbano podía desempeñar por su formación entre las Ciencias Sociales no espaciales y el planeamiento. Ya es hora de que se tenga en cuenta otras voces en el planeamiento de grandes obras urbanísticas, y no me refiero solo a los geógrafos, sino también a la ciudadanía. Pero no una participación que se limite a plantear propuestas en juntas de distrito que la mayoría de las veces son a" a toro pasado", que no son operativas y que no aportan nada nuevo que no hubiera podido solucionarse antes dialogando de manera directa con los vecinos y vecinas de la ciudad.
A colación de lo anterior leí hace unos días  el artículo Percepciones y Valoraciones sociales de paisajes urbanos. Claves analíticas y potencialidades para su incorporación a la planificación urbanística y socio-económica de ámbito local de  Rocío Silva  profesora del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla y Jesús Rodríguez  del Centro de Estudios Paisaje y Territorio de la Junta de Andalucía, y donde se realizó el ensayo para la cualificación social de paisajes urbanos en pequeñas y medianas ciudades en el que se valora la opinión y la participación ciudadana en la realización de grandes proyectos e infraestructuras.Este estudio, que se realizó en Sevilla, y que podría ilustrarnos sobre la importancia que se le da a la percepción ciudadana sobre las obras que le van a afectar en el futuro,  constó de tres fases, según señalan los autores:
1.La primera fase analítico-descriptiva, de identificación y caracterización de los paisajes  urbanos y rururbanos. Para ello se acude al análisis experto pero también a la realización de entrevistas en profundidad a informantes cualificados. En total se  realizaron siete entrevistas a artistas, investigadores, empresarios, docentes y representantes de los medios de comunicación de la localidad. A partir de estas opiniones cualificadas, y conjuntamente con el análisis experto, se establece un pre-diagnóstico  paisajístico de la ciudad de Constantina y su entorno inmediato, utilizado como documento de trabajo en la fase de participación pública.
2. Una segunda fase perceptivo-valorativa,  de participación ciudadana. El eje central del proceso participativo gira en torno a sucesivos foros de debate o mesas de participación. En su estructuración y composición se tuvo muy presente el papel desempeñado por las administraciones públicas como hacedoras  y gestoras de paisajes; de los agentes económicos como potenciales utilizadores de los recursos y las posibilidades de empleo que éstos ofrecen; y de la sociedad civil como depositaria de sus valores identitarios y patrimoniales. Se convocaron tres mesas,  que en sesiones consecutivas reunieron a los principales agentes institucionales, económicos y sociales de la localidad: un total de 45 personas de distintas procedencias, filiaciones, implicaciones e intereses.
Pero también se tiene en cuenta la visión de las instituciones implicadas en la protección, la ordenación y/o la gestión del paisaje urbano y su entorno, la mesa de agentes institucionales reunió a representantes del Ayuntamiento, de los partidos políticos con representación  en el consistorio, del Parque Natural  Sierra Norte de Sevilla y de la Unidad de Empleo y Desarrollo Tecnológico.
La mesa de agentes económicos contó con la participación de emprendedores locales para los que la imagen paisajística constituye un potencial activo económico donde participó un gerente de agencias de viajes, empresarios del sector de la hostelería y el turismo rural, gerente  de una empresa de consultoría ambiental, representantes de asociaciones empresariales, empresarios de la construcción y propietarios y gestores agropecuarios.
La tercera mesa aglutinó a la sociedad civil, representada por las principales asociaciones y peñas y hermandades de la localidad,  además del administrador municipal de facebook y el gestor de la televisión local.
Para facilitar el entendimiento del proyecto y animar la participación el desarrollo de cada una de las sesiones estuvo precedido de una pequeña introducción sobre el entendimiento del paisaje, ilustrada con algunos ejemplos de buenas prácticas. 
Las distintas mesas resaltaron que el papel de la educación en la gestión y el futuro de los paisajes era muy importante y desde ella se alentó a la realización de una encuesta de preferencias paisajísticas a jóvenes en edad escolar,  en edades comprendidas entre los 10 y los 27 años.
3.La tercera y última fase, es la de las conclusiones que termina con una declaración de principios que recoge los valores del paisaje urbano de Constantina  y las aspiraciones de la población respecto al futuro de éstos.
Esto sí que es un ejemplo claro de participación ciudadana en los proyectos que al fin y al cabo afectarán a la ciudadanía. Pero en esta isla de Gran Canaria no aprendemos de los errores y erre que erre seguimos cometiendo los mismos  del pasado, obras que quedan desfasadas al poco de su inauguración. Y así muchos proyectos que luego tienen difícil solución enmendar errores, como lo que pasa con la Circunvalación en su tramo Tamaraceite-Siete Palmas- La Ballena, que ahora los políticos se ponen a pensar, "a conejo ido" , y a lanzar minipropuestas que en muchos casos no quedan en nada, porque ellos saben que poco o nada se puede hacer sin que afecte negativamente a algunos barrios. O el mismo caso de la urbanización de Tamaraceite Sur, donde se ha realizado un planeamiento pensando solo en el beneficio de las grandes multinacionales y la inversión privada, aunque esto fuera a costa de perder calidad de vida, desaparecer áreas agrícolas y espacios libres o de enterrar la historia de los pueblos de Tamaraceite y San Lorenzo. Si le hubieran hecho caso a nuestros mayores, otro gallo nos cantaría ahora en Tamaraceite. Pero así nos va. 

Las Perreras, 30 años sin aceras por las que transitar



Los vecinos de Las Perreras llevan toda la vida sin aceras en el barrio. Todos los barrios de los alrededores tienen al menos sus aceras para poder ir los vecinos de unas casas a otras. Esto no ocurre en el barrio de Las Perreras donde desplazarse cada día por él es un auténtico peligro. Canarias7 se hizo eco de esta noticia que nosotros compartimos y donde se cumple lo del dicho popular "una imagen vale más que mil palabras"
VER GALERÍA FOTOGRÁFICA C7

viernes, 30 de septiembre de 2016

¡Los vecinos de Las Majadillas, hartos de la depuradora!

                                                 Fotografía LPDLP 8-9-16
Vecinos de Las Majadillas continúan erre que erre luchando por dormir tranquilos ya que el ruido de la depuradora de Tamaraceite, situada en el barranco hace un ruido tremendo, sobre todo por la noche, donde el descanso se hace imposible. Por ello han trasladado hasta la Fiscalía su problema ya que el Ayuntamiento no ha puesto remedio, difícil es verdad, a este runruneo continuo que hace imposible el descanso.
El viernes anunció el Ayuntamiento que se van a iniciar las obras para reducir los ruidos, aunque por el barrio no se lo creen mucho, después del calvario vivido durante estos meses. A medir contaremos.

El deseo del bien

Por Luis C. García Correa
Los seres humanos tenemos, de forma natural, normalmente, una inclinación al bien, y un saber lo que es el bien y lo que es el mal.
Sin embargo, para tener voluntad de hacer, y para hacer esos actos del bien no es suficiente la inclinación ni la improvisación. El bien se hace desde los valores que se tienen.
Los valores son el cimiento del bien y del edificio de la vida.
Hay valores materiales y espirituales, y hay quien los confunde, unos y otros, por falta de educación, o preparación, y en algunos casos hasta por egoísmo.
La esencia del valor está en saber y vivir los valores que trascienden, los valores que dejan huella del bien y su bondad, y se distinguen del mal y su maldad.
Los valores materiales deben servir para fortalecer e incrementar el bienestar y también deben contribuir a facilitar el desarrollo de los valores espirituales.
El mal uso de los valores materiales conduce a la infelicidad.
La meta para alcanzar la felicidad es fortalecer y desarrollar los valores espirituales.
La materia en un medio pero no un fin, porque el hombre no es solo materia. Por eso un desarrollo meramente material no es un fin completo, siempre faltará lo más importante.
La educación y la información deben fortalecer los valores espirituales.
El espíritu es la luz que ilumina la mente, los hechos y el camino a seguir.
El deseo del bien es tener un espíritu fuerte y convincente que domine el mal por los valores espirituales.
Amar, y con pasión, fortalece y desarrolla los valores del bien e incrementa la felicidad si hay libertad.
El deseo del bien debemos reforzarlo amando, desarrollando y compartiendo la libertad.
La libertad es el camino seguro para llegar a la felicidad.
El deseo del bien debe ser nuestra meta sin igual, sin otra que le haga sombra.
El deseo del bien debe ser vivir la felicidad.
El deseo del bien debe ser mejorar.
El deseo del bien debe ser amar.

jueves, 29 de septiembre de 2016

Esta noche se presenta el C.L. Santa Rita de Lomo los Frailes

Fotografía: Infonorte Digital
LPDLP. Esta noche se presenta el Santa Rita de lucha canaria en el terrero Tomás el Bombero de Lomo Los Frailes de Tamaraceite. Habrá luchadas cadetes, juveniles y senior, a partir de las 19.00 horas, y será frente al Maninidra de Ingenio.
El club cochinero no bregará con su puntal A, el tinerfeño Añaterve Abreu Pollo de La Villa de La Orotava, mientras que el equipo capitalino se reforzará con del destacado A galdense, Rayco Santiago.

San Lorenzo tendrá nuevo acceso a la circunvalación


C7. El Ayuntamiento estudia la posibilidad de crear un nuevo acceso a la circunvalación desde la rotonda de San Lorenzo como solución añadida a los atascos de Ciudad del Campo. Pero eso será a medio plazo. Antes se arreglará la entrada al campus desde Lomo Blanco, donde anoche comenzaron los trabajos de adecuación de la zona.


El Cabildo inició anoche los primeros trabajos de adecuación de la carretera que conduce al campus desde la circunvalación, a través de la rotonda de Lomo Blanco, con el convencimiento de que si se agiliza la entrada al campus universitario se evitarán o reducirán las colas que desde el inicio del curso se repiten a diario en la circunvalación y que atascan a barrios como Ciudad del Campo, Piletas o Lomo Los Frailes.



Las primeras actuaciones consistieron en señalizar la rotonda del IES Felo Monzón para evitar el cambio de sentido. Y mañana se retranquearán las paradas de guaguas y se creará un único paso peatonal con pulsación semafórica, según el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Ángel Víctor Torres.



Sin embargo, la actuación que comenzó anoche no será una medida aislada. El Ayuntamiento ha propuesto habilitar un segundo carril de acceso a la circunvalación para el tráfico que viene de San Lorenzo. Lo que se pretende con ello es descongestionar la circulación en esta zona y propiciar una salida más fluida desde Piletas. También se ha planteado mejorar las vías de San Lorenzo hacia Almatriche para conseguir una alternativa fluida a la circunvalación.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Campaña de Donación de Sangre en Tamaraceite


Desde el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia se va a llevar a cabo una nueva "Campaña de Donación de Sangre" frente a la piscina del Centro Deportivo Tamaraceite.
 
Les pedimos que difundan esta nota a través de las redes sociales y agradecemos de antemano su atención y colaboración y le invitamos a participar este jueves 29 de septiembre en horario de mañana y tarde.
 
Gracias y que tenga un bonito día.
 
Departamento de Promoción del ICHH

Exposición Fotográfica en la Casa de la Cultura de Tamaraceite


martes, 27 de septiembre de 2016

Radio Tamaraceite presenta la nueva temporada



Radio Tamaraceite, la emisora diocesana nacida en nuestro pueblo, ofrece un programa especial, emañana miércoles 28 de septiembre a partir de las 10.30 horas. Los presentadores de los distintos programas cuentan en directo las novedades de la nueva temporada.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Comienza Escuela de Vida en Piletas


Ni el domingo se puede descansar en Tamaraceite


Los trabajos de Tamaraceite Sur van tan deprisa que ni los domingos descansan. Ni ellos ni los vecinos de Tamaraceite ya que el ruido de los ferrallistas se puede escuchar en todo el pueblo desde las 8 de la mañana.
Alguno de ellos ya ha avisado a la Policía Local pero por allí no ha ido nadie. Conviene recordar la Ordenanza Municipal  de Convivencia Ciudadana y Vía Pública en su artículo 28.


Pertenecer a una familia educada y con historia

Por Luis C. García Correa
Nadie elige a su familia. Se nace, se crece y se vive en una familia, que, para cada uno de nosotros, es el cimiento de lo que llegaremos a ser y de lo que somos ahora.
La educación se recibe con palabras y con el ejemplo de nuestros padres y del resto de miembros de nuestra familia, en especial los más allegados, como son los abuelos y los tíos.
Toda familia tiene sus rasgos personales, que heredamos y aceptamos. Hay quien los hereda y no los acepta, aunque es la excepción.
En mi familia, por ejemplo, me grabaron de forma indeleble el Primer Mandamiento: Amar apasionadamente a Padre Dios y al prójimo como a mí mismo.
Si no soy consecuente con ese Mandamiento falto a mi deber y debilito mi voluntad y, como consecuencia, mi comportamiento.
Si vivo y practico ese Mandamiento fortalezco mi educación y mi comportamiento, lo que me lleva a corresponder y a vivir esos dos amores.
He vivido y trato de seguir viviendo y gozando de la felicidad, pero siempre y cuando soy consecuente con mis apasionados amores: la experiencia me ha enseñado que si los vivo y los comparto, llego a la plena felicidad.
Benditos y alabados sean quienes me educaron. Me dieron los medios y  los cauces por los que debo  andar. Siguiendo ese camino he amado con pasión a Padre Dios y a mi prójimo, y así he llegado a la felicidad y a sentirme y ser libre.
Mis metas han sido y son amar a Padre Dios y a usted y así alcanzar la felicidad y la libertad.
La libertad es lo que nos diviniza por ser la mayor responsabilidad y el mayor don que hemos recibido, y que depende de cada uno de nosotros.
Amar en libertad es vivir la plena felicidad.
He cometido, y cometo, errores y pecados. Pido perdón por ellos, para poder restablecer el orden de mi vida, de mi conciencia y de mis actos, y para poder vivir de acuerdo a esos valores y a las metas.
La gran experiencia que necesito compartir es esta: es necesario tratar de ser consecuente con la conciencia, con los valores heredados y amar apasionadamente, tratando de ayudar, para compartir la felicidad, que eso es la felicidad. Y así alcanzar la plena felicidad, ayudar y llegar a la libertad.
Benditos y alabados sean quienes me educaron, porque tenían una historia y eran educados. Me transmitieron su historia y su educación y yo acepté ambos legados.
Todos tenemos historia.
Bendita sea esa historia.
No olvidemos nuestra historia.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Los familiares de los fusilados reclaman que se exhumen los restos de Vegueta

LPDLP. Los Familiares de Fusilados San Lorenzo y el Foro Canario de Víctimas del Genocidio franquista en Canarias han expresado a través de un comunicado su rechazo a que los restos de sus seres queridos, que se encuentran en una fosa común del cementerio de Vegueta, no sean finalmente exhumados.
Los colectivos mostraron su temor de que el concejal de Participación, Sergio Millares, finalmente deseche el proyecto de exhumar los cuerpos y se limite a poner un monolito en memoria de las víctimas. "Sería como montar un monolito de la cal viva sobre los restos de los héroes de la democracia y la libertad", denunciaron los familiares, que quieren dar a conocer un "demoledor informe" realizado por la Asociación para la Recuperación de los Desaparecidos en el Franquismo (ARDF), en el que se ve factible la exhumación y en el que se reclama la inmediata apertura de la fosa común.
El informe de ARDF fue presentado al concejal Sergio Millares hace casi un año para su aprobación, pero los colectivos advierten que "según distintas fuentes municipales será desestimado la semana que viene, decidiendo de forma unilateral y sin contar con el resto del gobierno municipal, que jamás se abra la fosa y la colocación de un monolito sobre los cadáveres de más de cien republicanos asesinados por el franquismo -entre ellos alcaldes, concejales, periodistas, sindicalistas, maestros, abogados, jornaleros y otros luchadores por la democracia y la libertad- y enterrados en la fosa del horror".

"Queremos mostrar nuestra indignación y repulsa ante la actitud de este concejal", añadieron, "que ha ido demorando en el tiempo dicha decisión, con familiares de más de 90 años esperando ante la inoperancia y vergonzosa inoperatividad de este cargo público, intentando cerrar las puertas a la posibilidad de recuperación de los cuerpos de nuestros muertos".

Todavía puedes disfrutar de las actividades de septiembre en el CD Tamaraceite