La montaña expoliada

Por: Francisco González
Toca recordar como a principios de los 90 aprobaron un proyecto que significó la destrucción de parte de un patrimonio natural de la gente de este pueblo en la Montaña de San Gregorio. Todavía recuerdo los cardones enterrados bajo las palas de los tractores, cientos de miles de especies vegetales protegidas víctimas de las excavadoras, un territorio arrasado por una empresa constructora respaldada por políticos que gobernaban en aquella época el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Más tarde todo se convirtió en hormigón y cemento, aquel paraje de árboles, pájaros y restos prehispánicos, se transformó en un erial de bloques y asfalto para beneficio de constructores y políticos cómplices del presunto pelotazo.
Ahora impera el paisaje de la desolación y las grúas con muchas viviendas que siguen vacías porque nadie las compra, pero les da igual siguen construyendo, planificando el próximo destrozo en una zona privilegiada y de alto valor ambiental, cultural y paisajístico. Un espacio natural que cuenta con un yacimiento arqueológico y conjunto histórico protegido con la categoría de Bien de Interés Cultural, conformado por varias cuevas de planta cruciforme excavadas en la toba basáltica por los antiguos indígenas canarios, dos silos abotellados de incalculable valor, canalillos posiblemente diseñados para la realización de rituales mágico religiosos, varias casas de piedra seca destruidas por las obras y los restos de una ermita del siglo XVII junto a un granero. Un oasis en medio de la destrucción rodeado de bloques de viviendas y sometido a la implacable presión humana y urbanística, sin que ninguna institución pública ni representante político se haya planteado hasta ahora su restauración y creación de un Museo de Sitio y Aula de Interpretación, que sirva para que los centros educativos de la zona cuenten con un recurso de alto valor pedagógico y cultural, un espacio para el rescate de nuestra historia y la conservación del patrimonio histórico y natural del municipio.
Cuando recorro la zona me invade la tristeza al ver las aguilillas sobrevolando la destrucción de su hábitat, la brisa limpia de esta montaña que forma parte de la memoria colectiva de toda la gente que ha nacido y crecido en esta zona de Gran Canaria, un lugar impregnado por los recuerdos de nuestros antepasados y que ahora es territorio comanche de la especulación desmedida.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Querido Paco estamos rodeados de especuladores, empresarios y politicos que no defienden nuestra tierra solo defienden los pelotazos, con el parque Inmobiliario que que hay vacio y que seguiran por años sin vender, pues aun continuan empeñados en seguir construyendo y cargandose espacios naturales, sin ningun tipo de objetivo para la comunidad, en vez de presionar a los propietarios de todo lo que hay sin vender y que moderen sus precios, pues no a seguir constuyendo, a mi me gustaria saber que le vamos a enseñar a los turistas que visitan Canarias por que es que no hay sino cemento.
Te acuerdas cuando eramos chicos nuestras excursiones a la zona de San Gregorio que han destrozado?, a fumar a escondidas y las sangrias que nos haciamos, que bien lo pasabamos y que pena que ahora no podamos llevar a nuestros hijos. un saludo amigo.
Bosco
Francisco González Tejera ha dicho que…
Amigo Bosco.

Bellos recuerdos de esos tiempos que comentas, cuando eramos niños y la montaña no había recibido agresiones ambientales.

Suscribo tu comentario y lo comparto 100%.

Un fuerte abrazo.
Juan Fª Afonso ha dicho que…
Estoy de acuerdo con los comentarios de mis vecinos y añadiria que ya esta bien de que sigan destrozando nuestro territorio y los politicos y empresarios haciendo la vista gorda. Nuestro pueblo de TAMARACEITE tiene que levantarse y movilizarse porque dentro de pocos años hablan arrasado con todo.
Todavia estoy esperando que pongan a la entrada del puente la señal con el nombre de TAMARACEITE.
Asunción(la de los tomates) ha dicho que…
Los politicos son una manada de estupidos,ineptos que solo quieren destrozar el país.Ah una noticia el jueves estaré en Tamaraceite para vender tomates.Mis paradas serán las siguientes:Los Bloques,El Mercadona,La plaza y la Montañeta.Esperamos que nos compren jeje

Entradas populares