Diez estrellas binarias llevan nombre de un paisano nuestro, Israel Tejera Falcón



Por: Israel Tejera Falcón
"El pasado 1 de Abril aparecieron publicados dos nuevos artículos en las publicaciones profesionales de la Universidad de Ciencias Físicas de Alabama del Sur (USA) "Journal of double star observations" ("http://www.jdso.org/") y en otra publicación italiana "Ill bolletino delle Stelle doppie" ("https://sites.google.com/site/ilbollettinodellestelledoppie/") , que hacen referencia a 10 nuevos descubrimientos de sistemas de estrellas binarias, este "corte" es condición indispensable de cara a que se cataloguen estas estrellas y se reconozca el descubrimiento. 

El estudio astrofísico debe hacerlo el descubridor y este determinar la naturaleza de los sistemas de estrellas estudiados, luego estos datos son revisados y valorados por los editores de estas publicaciones profesionales, decidiendo estos en última instancia si se publican o no.... hasta el momento todo me ha ido bien y no me han rechazado ninguno de los estudios que he aportado a lo largo de todo este tiempo.

El estudio de uno de estos sistemas presentaba bastante dificultad debido a las limitaciones de mi equipo astronómico por lo que pedí ayuda profesional para poder continuar con el estudio, al principio lo valoré como un sistema Binario sospechoso, valorando la única información que tenía a mi alcance; el estudio cinemático del mismo, el cuál demostraba claramente que ambas estrellas viajaban juntas a la misma velocidad y sentido lo cual es un serio indicio de una posible relación física entre las estrellas.

El siguiente paso era determinar si ambas estrellas se encontraban situadas a la misma distancia con respecto de nosotros y para este menester, solicité ayuda a los profesionales (Instituto de Astrofísica de Canarias), donde Francisco Rica y Rafael Barrena Delgado se prestaron a ayudarme muy gustosamente. Esta ayuda se basaba en obtener varias imagenes empleando filtros de corte B (Blue), V (Visible), R (Red), I (Infrared), mediante un telescopio profesional de 80 cms de diámetro, el IAC80. Tras recibir estas imágenes pude completar el estudio, el cual concluyó que el sistema objeto de estudio era un Sistema Físico, es decir con relación gravitatoria entre ambas componentes.
Sin desmerecer al resto de estrellas que presento en los estudios publicados, esta viene a demostrar que los Astrónomos no profesionales también podemos aportar muchas cosas en colaboración con los profesionales.

Me gustaría compartirlo y dedicarlo al pueblo de Tamaraceite, donde comencé con esta afición hace ya muchos años y del cual me siento orgulloso de haber formado parte aunque de eso hace ya muchos años....."

Comentarios

Entradas populares