El Ayuntamiento dobla el presupuesto para proyectos sociales


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha entregado las subvenciones anuales destinadas a proyectos sociales promovidos por entidades sin ánimo de lucro. El presupuesto destinado este nuevo ejercicio a tales fines dobla al del pasado año, alcanzado la cifra de 1’1 millones de euros.
La concejala de Servicios Sociales, Marcela Delgado, destaca la “importancia de invertir más recursos en estos proyectos y organizaciones que trabajan con los sectores más débiles” de la sociedad y “de cuya mejora depende también el bienestar general de la ciudadanía y su calidad de vida”.
Los proyectos contemplados en estas subvenciones se engloban en nueve áreas. El área de ‘Discapacidad’ cuenta con un presupuesto de 488.000 euros (frente a los 243.500 euros de 2007) para actuaciones como un centro de día y apoyo familiar para personas con síndrome de Down, orientación ocupacional para discapacitados y atención específica para personas autistas, entre otros.
‘Exclusión social’ dispone de 118.500 euros (antes 25.000 euros) para proyectos como pisos tutelados, integración social y laboral, y atención social y sanitaria para personas que ejercen la prostitución. ‘Adicciones’ tiene una partida de 16.000 euros (nueva creación, antes no existía) destinada al acercamiento y reducción de daños en consumidores en exclusión social.
El área de ‘Autoayuda’ está dotado con 67.500 euros (antes 33.500 euros) para proyectos de orientación familiar y personal. ‘Género e igualdad’ gestiona 62.700 euros (37.300 euros en el anterior ejercicio) para financiar actuaciones de acogida, apoyo jurídico, talleres de sexualidad e igualdad para jóvenes y prevención de la violencia de género desde la adolescencia.
‘Familia e infancia’ cuenta con 39.000 euros (18.500 el pasado año) para atender a escolares con problemas de conducta y aprendizaje. El área de proyectos ‘Socio sanitarios’ está dotado con 293.000 euros (antes 175.000 euros) para prevención de la diabetes, atención psicológica de enfermos renales, apoyo a familiares y personas afectadas de Alzheimer y prevención de los trastornos alimentarios, entre otros muchos.
‘Mayores’ dispone de 13.900 euros (área de nueva creación) a destinar en proyectos para aprender el manejo de las nuevas tecnologías entre la población de mayor edad, así como su participación social. Finalmente, ‘Inmigración’ cuenta con 64.000 euros (antes 16.500 euros) que se emplearán en acciones de integración, atención y educación de este colectivo.
La memoria anual de 2007 de Cáritas Diocesanas de Canarias destaca el aumento de la pobreza femenina y señala que afecta fundamentalmente a mujeres sustentadoras de hogares monoparentales. Según dicho documento, el 90% de las personas que acuden a los servicios parroquiales a pedir ayuda son mujeres, con cargas familiares y sin empleo.Además, recalca que se da un aumento de situaciones de vulnerabilidad y pobreza en mujeres mayores de 65 años.

Comentarios

Entradas populares