Desaconsejada el agua de Las Palmas de GC para beber o cocinar por exceso de boro.


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha comunicado que se ha detectado un exceso de boro en el agua que suministra Emalsa, lo que no hace recomendable su consumo. La concentración de boro por encima de los límites permitidos en el agua de abasto de la capital grancanaria desaconseja su uso para beber o cocinar, según advirtió la Consejería de Sanidad del Gobierno canario al Ayuntamiento el pasado mes de marzo. Los análisis realizados por la compañía Emalsa reflejan que el agua desalada tiene una concentración de 1,1 a 1,3 miligramos por litro de boro, cantidades que superan el límite establecido por la normativa sanitaria, fijado en un miligramo por litro.

Comentarios

Eva ha dicho que…
Pregunto:
1º ¿ El agua de abastecimiento de Tamaraceite tiene algo que ver con la de la desaladora?
2º ¿Si esto se sabe desde Marzo porque se ha publicado ayer?

Al menos yo,ayer lo oí por 1ª vez.
¿Y durante este mes hemos estado usando este agua para las comidas?

Por favor Esteban me gustaría que me lo aclares, gracias.
Anónimo ha dicho que…
¿Se sabe qué consecuencias puede tener esto sobre nuestra salud?
Esteban G. Santana ha dicho que…
Claro que tiene que ver con la desaladora y el proceso de ósmosis inversa. El agua salada en sí tiene iones de boro y en el proceso de desalación se le quitan esos iones, no todos, por los que los niveles tienen que estar por debajo de los mínimos permitidos. Las plantas absorben Boro del suelo y a través del consumo de plantas por los animales este termina en las cadena alimentarias. El Boro ha sido encontrado en los tejidos animales pero este no parece ser que se acumule. Cuando los animales absorben grandes cantidades de Boro en un periodo de tiempo corto a través de la comida o el agua los órganos reproductivos masculinos serán afectados. Cuando los animales son expuestos al Boro durante el embarazo sus descencientes pueden sufrir defectos de nacimiento y fallos en el desarrollo. Los humanos pueden ser expuestos al Boro a través de las frutas y vegetales, el agua, aire y el consumo de productos.

Comer peces o carne no incrementará la concentración de Boro en nuestros cuerpos, el Boro no se acumula en los tejidos animales. La exposición al Boro a través del aire y del agua no es muy frecuente que ocurra, pero el riesgo de exposición al polvo de Boro en el lugar de trabajo existe.

Las exposiciones al Boro pueden también ocurrir al consumir productos como cosméticos y productos para lavar.

Cuando los humanos consumen grandes cantidades de comida que contiene Boro, la concentración de Boro en sus cuerpos puede aumentar a niveles que causan problemas de salud. El Boro puede infectar el estómago, hígado, riñones y cerebro y puede eventualmente llevar a la muerte. Cuando la exposición es con pequeñas cantidades de Boro tiene lugar la irritación de la nariz, garganta y ojos.
Anónimo ha dicho que…
Supongo que los efectos de este exceso sobre los consumidores lo veremos a largo plazo y a no tan largo en aquellas mujeres embarazadas que han estado consumiendo durante meses este agua.

Es increíble que nadie haya avisado a la población. ¡¡INDIGNANTE!!
Anónimo ha dicho que…
Yo siempre tuve entendido que el agua que había aquí no tenía nada que ver con las potabilizadora, que era de pozos y hoy concretamente alguien comentó que viene de San Mateo pero...mi gozo en...
Pero ¿como es posible que esto haya pasado? Seguro que ahora todos se pasan la pelota y al final, los perjudicados somos nosotros. Tanto como nos bombardean de que esto o aquello es perjudial para esto o lo otro y resulta que saben lo del Boro y se lo callan hasta ahora. ¡Quiera Dios! que los bebés proximos a nacer (como dice ánonimo) no nos muestren la mala gestión de Emalsa.
Anónimo ha dicho que…
En mi condición de PÚBLICO AFECTADO, residente en Las Palmas de Gran Canaria, no titular de recibo alguno, quiero que se exija al ayuntamiento de mi ciudad algo más que una excusa: en la Empresa Mixta de Aguas de Las Palmas, SA (EMALSA), TUVO EN SUS MANOS los resultados de los análisis correspondientes al INCUMPLIMIENTO PERSISTENTE de elementos que perturbaban la Calidad de las Aguas para consumo humano del municipio y decidieron OCULTARLOS A LA POBLACIÓN Y A LAS AUTORIDADES SANITARIAS, al resto de los trabajadores de la entidad y a miembros del Consejo de Administración e incluso a la que fuera presidenta del Consejo de Administración en su calidad de alcaldesa de mi ciudad.
Emalsa hizo pública una extensa nota en la que el reconocimiento del INCUMPLIMIENTO por exceso de límites de boro en agua que debiera ser apta para consumo humano era EL DOBLE DE LO PERMITIDO en los años 2.005 (2 mg/l) y 2.006 (1,9 mg/l). Al menos desde ese momento y a la vista de los resultados que han facilitado ahora, ciertamente informes autoinculpatorios de la Empresa Mixta, cabe preguntarse inmediatamente: quienes se juramentaron para ocultar los datos del laboratorio de análisis, mientras se engañaba a la población en 2.007 anunciándole que el agua del grifo sería mejor que la embotellada y se adquirían certificados de CALIDAD de entidades acreditadoras con objeto de magnificar el engaño.
Me permito señalar que en buena lógica:
El laboratorio tiene un Jefe, responsable de la obtención, custodia y traslado de los resultados analíticos de la Calidad las aguas, laboratorio acreditado por la ENAC desde 2.002, en la propia web de Emalsa se vanaglorian por haber tenido la primera acreditación de Canarias.
Los resultados obtenidos, a la vista del organigrama de EMALSA, se entregan a ………..
Al menos, estas dos personas, solas o en compañía de terceros, debían conocer la situación y habrían hurtado a los consumidores y usuarios del municipio la libre aceptación del riesgo que pueda haber supuesto, desde 2.003 – fecha de entrada en vigor del decreto- la ingesta de agua NO APTA PARA CONSUMO HUMANO en el municipio, desde hace años, incumpliendo persistentemente dos artículos distintos de la Directiva y del Real Decreto: la superación de los límites máximos de valores de boro permitidos y la obligación de dar la alerta sanitaria y hacerlos públicos en cuanto se conocen.
El problema no está sólo en el agua que llega a nuestras casas, que en términos generales los habitantes de la ciudad no ingerimos, está también en toda el agua que directa o indirectamente ingerimos en productos alimenticios elaborados y en los restaurantes y bares a los que acudimos los residentes y los numerosos visitantes de la ciudad.
¿Por qué debería creer ahora dato alguno que provenga del laboratorio de Emalsa y del personal otrora encargado de ocultarlos a los usuarios de Servicio Público del ayuntamiento de mi ciudad? ¿Se han encargado contrastes en otro laboratorio de la ciudad? Hasta que me digan quién o quienes fueron los responsables de la ocultación y dimitan, sean despedidos o cesados y respondan por ello, no puedo creer nada que proceda de la alcaldía de mi ciudad ni, por supuesto, de la Empresa Mixta de Agua de Las Palmas, SA (EMALSA). La gestión del Servicio Público municipal CONTINÚA EN MANOS de quienes ya han demostrado su concepto de CALIDAD.
Ayer 19 de mayo, el alcalde y presidente del consejo de administración de la entidad que me viene engañando, al menos desde 2.005, dijo … que ya estaba solucionado. ¡No señor alcalde!
Están todos los concejales de mi ciudad conmigo, como PÚBLICO AFECTADO, o con la empresa que nos ha engañado a todos?

Entradas populares