2.500 hogares de la capital serán ‘ejemplares’ en el uso eficiente de agua

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continua poniendo en marcha iniciativas destinadas al ahorro y la eficiencia energética con el lanzamiento de su nueva “Campaña para el Ahorro y la Eficiencia Energética A+E” y la iniciativa “Hogares Verdes”, esta vez en colaboración con la compañía eléctrica UNELCO –ENDESA y en la que también participa la Agencia Local Gestora de la Energía.
Mediante estas acciones se pretende que unos 2.500 hogares de la ciudad se conviertan en modelos de eficiencia y ahorro energético, aunque el concejal de Desarrollo Sostenible, Néstor Hernández, no descartó que se pudiera ampliar el número de hogares si se alcanzaban los objetivos deseados.
La campaña que se desarrollará a lo largo de un año, comenzará con la distribución de 2.500 kits de ahorro de agua compuestos por un eco-lavabo, un eco-cocina, un eco-ducha, una llave de montaje y limpieza, un eco-medidor y una eco-cisterna.
Hernández aseguró que “con la instalación de estos elementos se reducirá el consumo en 14 millones de litros al año”, ya que cada hogar en los que se instale ahorrará entre un 40 y 50 por ciento en el consumo de agua. Además de este ahorro significativo en el consumo, la factura de agua se reducirá en torno a los 90 euros anuales por vivienda.
Esta iniciativa tiene un doble ahorro energético, ya que el 95 por ciento del agua que se consume en los hogares de la capital es producida mediante desalinización, por lo que esta reducción en la producción significará una descenso en las emisiones de CO2 de 140kg al año por hogar, evitando de esta forma el vertido de 350 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Por su parte, el director general de UNELCO-ENDESA, Pablo Casado, se mostró muy satisfecho de participar en esta iniciativa del Ayuntamiento capitalino, y afirmó que “la energía más limpia es la que no se consume, y nuestra empresa apoya las iniciativas que vayan encaminadas a uso racional de la energía”. Para Casado, el ahorro es parte fundamental para la sostenibilidad, y Las Palmas de Gran Canaria es un referente fundamental para la empresa que dirige, ya que es la ciudad del archipiélago que más usuarios tiene.
Los ciudadanos que quieran obtener el kit de ahorro de agua deberán inscribirse en la página web de La Agencia Local Gestora de la Energía (algelpgc.es), donde tendrán que facilitar los datos de consumo de luz y agua de meses anteriores e ir actualizándolos periódicamente para que la Agencia pueda conocer el perfil de los usuarios y obtener información para incidir en conductas de consumo energético responsable. Además se distribuirán 500 kits en el barrio de Jinámar, donde también se realizará un estudio respecto a los hábitos de consumo de la población a la vez que se ayuda a las familias de una de las zonas más humildes de la ciudad.
Esta es la primera de una serie de iniciativas que se desarrollarán desde el área de Medio Ambiente en los próximos meses. Una de ellas irá encaminada a favorecer el ahorro del consumo eléctrico y otra a fomentar el uso racional del transporte.
Fuente: Ayto de Las Palmas de GC

Comentarios

Entradas populares