sábado, 11 de febrero de 2017

Radio Tamaraceite, 21 años de retos, ilusiones y esperanzas.

Por Esteban G. Santana Cabrera
En los últimos años del S XX se produjo en Tamaraceite y en general en toda España,  un boom económico, lo que originó una gran demanda de viviendas y nuestra ciudad por donde único podía crecer era por la periferia. Tamaraceite y todo el Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya se vio muy afectado por este fenómeno, estimándose la población en 34.319 habitantes  en el año 2000, y en el último censo los datos son escalofriantes ya que son cerca de 50.000 los habitantes de este distrito. Pero este aumento de población y de construcciones no se ha visto beneficiado con la realización  de una infraestructura adecuada, para que estos habitantes tuvieran una buena calidad de vida. No hay parques, ni nuevas canchas deportivas, ni un nuevo centro de salud, ni un auditorio, sino que se continúa con el mismo equipamiento que cuando la población era mucho menor.  Tamaraceite desde 1950 hasta los años 80, es un claro ejemplo de subdesarrollo urbanístico, con una alta especulación parcelaria, donde no existen apenas zonas verdes, no se reservan áreas para equipamiento y se parcela en función de la demanda del suelo. En los últimos  años se está construyendo  con cierta planificación aunque tampoco está siendo equivalente el crecimiento con la creación de infraestructura deportiva, sanitaria y social adecuada. En este ambiente surge hace 21 años Radio Tamaraceite, proyecto  que nació y creció al abrigo de la parroquia de San Antonio Abad de Tamaraceite siendo párroco Jesús Vega, para darle voz a los que no tenían voz en los medios de comunicación habituales, pero sobre todo para ofrecer una actividad diferente a los jóvenes de la época y que ha ido creciendo y madurando, convirtiéndose a día de hoy en un referente de los medios locales y diría que nacionales. 
Radio Tamaraceite es un ejemplo de radio parroquial testimonial, de trabajo comunitario de radiodifusión diocesana que ha ido de menos a más. Y se los explico brevemente. Los comienzos de Radio Tamaraceite no fueron fáciles, aparece como una radio parroquial, humilde, alternativa para los jóvenes y que ofrece sustancialmente una programación para el barrio eminentemente pastoral, social y cultural. Su principal valor ha sido y es el voluntariado ya que esta emisora carece de publicidad y de subvenciones públicas. En estos años su proyecto se ha ido transformando, primero de la mano de Cristóbal Déniz y en los últimos años de Jorge Martín y Raúl Arencibia. Un formato joven, fresco, actual y sin dejar de informar, formar, entretener y acompañar, sin perder el principal objetivo, un medio realizado desde la comunidad diocesana para la sociedad en general y donde el respeto, la solidaridad, la seriedad y el trabajo bien hecho sea lo habitual.
Actualmente son sesenta los colaboradores con los que cuenta esta emisora que desempeñan diversas labores (técnicos, locutores, gestores web,etc.). Tiene una parrilla de treinta y seis programas semanales con una temática variada. Los programas de oración ocupan el 19% de la parrilla, le siguen los religiosos y de salud con un 14%, los educativos, culturales e informativos con un 8% y el resto lo completan infantiles, de cine, deportivos, etc.
Una experiencia pionera de las que solo, como ejemplo, encontramos a Radio Santa María de Toledo y Radio Estel en Barcelona. Según nuestros datos el Arzobispado de Barcelona tiene concedidas en la actualidad siete emisoras con una programación pastoral y religiosa interesante. En el concurso realizado en Cataluña a inicios de Noviembre del 2008 se le concedió varias licencias a la Fundació Missatge Humá i cristià, que es una fundación pía autónoma del Arzobispado de Barcelona.
Radio Tamaraceite ha tenido a lo largo de estos años varios reconocimientos como el  Premio Jóvenes con Valores 2006 de la Comunidad canaria otorgado por la Fundación la Caixa, el Premio Nacional Manos Unidas de radio 2008, Premio de Periodismo Pedro Marcelino Quintana 2009, de la Tertulia Pedro Marcelino Quintana de Arucas y el reconocimiento de la Fundación Bertelsmann al trabajo que realizaba Radio Tamaraceite como experiencia de Emprendimiento Social Juvenil (ESJ) entre otros.
De su cercanía a los más jóvenes viene su buena relación con el mundo educativo,  siempre ha tenido presente el aspecto formativo y los centros del distrito han tenido las puertas siempre abiertas a colaboraciones de distinta índole. Por sus micrófonos han pasado casi todos los centros del distrito y los IES Cairasco y Tamaraceite tienen su espacio semanal en antena.
Con la llegada de Raúl Arencibia a la dirección de la emisora, ésta ha dado un salto de calidad, no solo a nivel de programación sino de difusión. Ya es más de media isla la que sintoniza sus diales y desde hace casi dos años,  está adaptada a los nuevos sistemas electrónicos de emisión contando con una aplicación de dispositivos móviles (smartphone y tablets) para el sistema IOS y Android. Más de 14.700 usuarios han descargado la aplicación para móviles y tabletas. La media de oyentes únicos es de 8.500 mensuales. Llegándose a cifras como las de septiembre de 2016 donde hubo 13.000 oyentes coincidiendo con las Fiestas del Pino.En cuanto a los oyentes de la página web los datos no dejan de ser más positivos. Oyentes por franja horaria: 4.000 por la mañana, 2.900 por la tarde y 2.000 por la noche. Espacios más escuchados: Misa catedral: 3.100 oyentes, Misa de la tarde: 2.700, Misa Teror: 2.300, El rosario: 2.300 y los diversos programas: Entre 1.500 y 2.000.
La web, radiotamaraceite.com tiene 5.900 descargas mensuales de programas en el servicio de podcast y se registran 4.000 / 5.000 visitas diarias. 
Radio Tamaraceite desde hace unos años ha pasado a ser emisora diocesana, pero sigue  manteniendo el espíritu y la sensibilidad que le dio origen,  es decir, una radio que  tiene como objetivo principal favorecer la misión evangelizadora de la Diócesis con una sensibilidad Pastoral, Social y Cultural y con propuestas humanizadoras. Un ejemplo de radio parroquial testimonial, de trabajo comunitario de radiodifusión diocesana. Muchas gracias Radio Tamaraceite.

No hay comentarios: