Tamaraceite estará presente en la Romería a la Vírgen del Pino


Este viernes Tamaraceite estará presente en la Romería Ofrenda a la Vírgen del Pino de Teror. La Asociación Juvenil Bentejui y la Asociación Tamarazeyte Cultura Viva representarán un performance que Jesús Arencibia preparara hace más de cincuenta años y que fue representado por gente de nuestro pueblo en la segunda romería que se hizo a la Vírgen del Pino.

Fueron nuestros antepasados, e irán nuestros vecinos, ataviados de tomateros y labradores, mujeres arropadas con la mantilla canaria, mantilla de penitencia y hombres vestidos con ropas de labriegos, con una oración colgada de las volutas del incienso y de las guirnaldas de laureles.

La participación en la primera romería ofrenda a la Vírgen de la historia de Gran Canaria fue a propuesta de Néstor Álamo y el Alcalde de la Villa de Teror de la época. Chocó la vestimenta porque Jesús Arencibia no quería que fuese un desfile de típicos sino con un estilo costumbrista salido del propio pueblo y que su primo, Antonio Abad Arencibia Villegas defendía en un artículo de La Provincia en 1991, en el que se criticaba la participación de nuestra gente por el "choque" de vestimentas con el resto de romeros.

Una bonita ocasión para llevar el nombre de Tamaraceite a lo más alto de Gran Canaria y con ello recordar a nuestro ilustre vecino en el centenario de su nacimiento.

Lo podremos ver por TVE que retransmitirá el evento para toda Canarias en la voz de Raúl Arencibia, presentador de Tenderete y también natural de Tamaraceite, que será el encargado de presentar la romería a todos los televidentes de TVE en Canarias.

Comentarios

Entradas populares