Carta al Viento: La Magia de Radio Tamaraceite

Por Jesús Vega Mesa
Fundador de Radio Tamaraceite
La frase no es mía. Se la escuché al profesor Jesús Páez, catedrático de Literatura. Él estaba en el tribunal donde un alumno del Máster de Periodismo hablaba con entusiasmo de la entonces recién estrenada emisora.  Cuando acabó la ponencia, Jesús Páez, casi tan entusiasmado como el ponente, dijo a todos: Radio Tamaraceite, si todo eso que acabo de oír es cierto, es una emisora mágica que hay que apoyar.
Han pasado 20 años  y la magia ha continuado. Una emisora sin ningún fin comercial ni lucrativo, nacida en las entrañas de un barrio en las afueras de la capital y que, a pesar del tiempo transcurrido, se sigue manteniendo  con la misma filosofía pero adaptándose a al momento actual.
Les cuento cómo empezó todo.  A finales de 1995, los niños de 8º de EGB del Colegio Adán del Castillo en Tamaraceite  hicieron un festival bajo la dirección de Guillermo Cabrera, Conchi Moreno, Mari Afonso y el grupo Adeuna. La gente pagó su entrada y se recaudaron cien mil novecientas pesetas. Y en un gesto de confianza hacia la parroquia, quisieron entregarle todo lo recaudado.  El cura, que también estaba en el acto, ante las 200 personas que llenaban el local anunció, entusiasmado, que esta iba a ser la primera aportación para la emisora Radio Tamaraceite. La gente, que no conocía el proyecto que ya estaba rondando en algunas cabezas,   creyó que se trataba de una broma y sonrió.  Pero al mes siguiente  ya se había empezado la obra. Un viejo baño de 12 metros cuadrados en los salones parroquiales  fue el lugar elegido.  Se hizo una separación con una mampara de madera y ya sólo faltaba comprar los equipos.  Para buscar medios  se contó con la actuación del grupo Chácaras, una verbena, una tómbola y los donativos de algunos simpatizantes de la idea.
            En enero de 1996 ya empezó a hacerse la instalación a cargo de los técnicos Manolo Verona y Gregorio González. Se empezó a emitir con 100 vatios, un bipolo y un equipo casero de cassette. El domingo 4 de febrero empezaron  las primeras pruebas y las primeras alegrías. La primera canción que salió a las ondas fue de Mecano. Y estas, las primeras palabras: Estamos en pruebas. Esto es Radio Tamaraceite. Si alguien nos escucha, que nos llame, por favor e indíquennos con qué calidad se oye”. No se disponía de línea telefónica,   pero se usó el inalámbrico de la parroquia. Y rápidamente, sin haberse avisado a nadie de que se iba a empezar a emitir, se sucedieron las llamadas: De Tamaraceite, de Los Giles, del Palmar de Teror, de Guanarteme…. Y los que allí estábamos  nos llenábamos de emoción cada vez que alguien llamaba y nos decía: Sí, les estamos escuchando.
Al día siguiente, a partir de las cinco de la tarde,   empezaron las primeras emisiones con los programas de Jesús González, Juan ramón Brito, David Vicente, Menci, Tita…. Nadie tenía experiencia de hacer radio , pero allí estaban. Y el 9 de febrero de 1996 se hizo el acto inaugural con el apadrinamiento de Segundo Almeida (Onda Isleña) Máximo González (Canal Telde), Rogelio Vega (Radio ECCA), Gregorio Hernández (La Voz del Sur) y diversas autoridades  municipales e insulares. El grupo Chácaras volvió a cantar y la emisora adoptó , como indicativo su tema más conocido, Tamaraceite bonito.
Han pasado 20 años llenos de anécdotas, de nombres de voluntarios que han ido dando credibilidad a esta radio. Poquito a poco se ha ido extendiendo y ya se escucha en toda  la Isla y a través de Internet en cualquier lugar del mundo.
             Hoy la emisora está muy bien dirigida dirigida por Raúl Arencibia que, en su adolescencia   se formó como voluntario en la misma emisora.  Más de mil  jóvenes y adultos han colaborado  en la radio. Con razón escribía alguien  estos días: No eres de Tamaraceite… si no has estado  en la radio del cura”. Consciente de que no es posible nombrarlos a todos, cito al menos a algunos que han dejado allí mucho de su vida: Margarita Martín, Almarca Ramírez, Esteban Santana, Juan Almeida, José Luis Martín, Olga Viera, Víctor Marrero, Félix Ramos, Samuel   y novecientos y pico más. Para todos ellos el reconocimiento de  todos los que hemos tomado parte en algún momento en este proyecto mágico. Porque es cierto lo dicho por el Profesor Páez: Radio Tamaraceite ha sido y es o  un regalo de Dios o arte de magia. Yo creo que las dos cosas. Feliz aniversario, Radio Tamaraceite.

P.D. Este sábado a las 8,30 de la tarde el Teatro Guiniguada acogerá un espectáculo en apoyo a la emisora más mágica del dial.    

Comentarios

G. Cabrera ha dicho que…
D. Jesús muchas gracias por este artículo y recordatorio suyo. Por fin y después de 20 años me siento parte, aunque sea sólo un poquito,de este gran proyecto surgido de Ud. Muchas gracias y con todo cariño siempre. Guillermo Cabrera.

Entradas populares