El cierre del Adán del Castillo cada día más cerca


A los que vivimos nuestra etapa escolar en el Adán del Castillo nos aterra escuchar palabras como las del Director Territorial de Educación, y que por mucho que nos duela no dejan de tener toda la razón. No quiero ser pájaro de mal agüero pero me da que las puertas del Adán del Castillo no se volverán a abrir para nuestros niños de Tamaraceite. Julio Gutiérrez, dijo días atrás que el desigual desarrollo de la población del municipio da lugar a paradojas como la de que esté a punto de construirse un nuevo centro de Infantil y Primaria de 27 unidades en el barrio de Siete Palmas, mientras que en el resto del municipio disminuye el número de alumnos. El mapa escolar, explica, se está actualizando porque "muchos de los centros dejan de tener razón de ser" por la reducción "notoria" de alumnos que se ha registrado en los últimos años. Añade que sólo la disminución de la población escolar explica que hace unas semanas se integraran sin problema en el colegio Valencia los 302 alumnos del Adán del Castillo, tras ser desalojados por problemas en la estructura del edificio. Según Gutiérrez, el centro ahora, con algo más de 600 alumnos, no ha superado los 800 que llegó a tener en su día, cuando tuvo que dar respuesta a la escolarización del tremendo boom que registró la población de la capital en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Eso de que se han integrado 302 alumno "sin problemas" es relativo. Pues que yo sepa, hay una clase de infantil de 5 años repartida entre los otros cuatro curso de infantil, porque en el Adán de este ciclo (infantil)existían 5 aulas y en el Valencia sólo disponían de 4;además el curso 5º-6ºB para llegar a su aula tiene que pasar por el aula de 2ºB; hay problemas para cuadrar las actividades extraescolares que se impartían en el Adán; y seguro que hay más dificultades que yo desconozco.
Digamos que dentro de lo malo se buscó rápidamente la solución "menos mala", que no la mejor.
Sergio Naranjo ha dicho que…
¿Pero no dicen que van a construir no sé cuántas miles de viviendas más? ¿Y dónde van a meter a esos niños después, en el Valencia caben todos? Otra vez la misma historia de Tamaraceite: Casas y más casas, sin tener la mínima infraestructura. Barrio dormitorio, pero no hay un centro de salud en mínimas condiciones, ni unos cuantos parques en medio de tanto asfalto; los centros culturales son reliquias de antaño; la policía no está y debiera tener una comisaría (me refiero a la Nacional)... Sino de Tamaraceite, el de siempre: búscate la vida y escapa como puedas.
Anónimo ha dicho que…
Completamente de acuerdo con el comentario 1. Además, tengamos en cuenta que cuando se inauguró el colegio Valencia podían haber entre 35 y 40 alumnos por clase, actualmente el límite de alumnos por aula está entorno a los 25. Con esto quiero decir que quizás donde hace 30 años cabían 800 niños hoy no caben tantos. Además no veo que nadie hable de los contras que el traslado del Adán del Castillo supone para los alumnos del Valencia. Que desaparezca el Adán del Castillo y que sus alumnos se incorporen al Valencia, supondría duplicar de repente el número de alumnos que comparten recreo (actualmente salen en distinto horario, con las molestias que eso conlleva para los que están en clase mientras los otros están en el recreo), duplicar el número de usuarios de comedor, duplicar vehículos que dejan y recogen a los alumnos en la puerta, todos a la misma hora.
Es cierto que todo esto pasaba hace 30 años y nadie se murió, pero hemos avanzado mucho en estas tres décadas y con mucho esfuerzo por parte de todos, no me parece lógico retroceder en el tiempo.
Anónimo ha dicho que…
El terreno donde está el colegio, lo donaron para que se hiciera un colegio, por lo tanto, pienso que tal voluntad, se debe respetar. ¿Acaso piensan que la población va a parar de crecer en este barrio?. Por un colegio nuevo, en el mismo sitio.
Anónimo ha dicho que…
Lo que está pasando con el Adán del Castillo es indignante. Es indignante que nadie desde la consejería nos dé la cara a los padres/madres de alumnos. Es indignante que desde el ayuntamiento se nos convoque a una reunión para no decir nada nuevo, salvo echar balones fuera, poner el ventilador y que la porquería salpique a todos los demás. Ahora vienen y me dicen que el alumnado se ha incorporado al colegio Valencia sin problemas, ¿pero eso quien lo dice? Los padres de los alumnos repartidos por otros cursos, los alumnos que deben recorrer a pie más del doble de distancia que antes, los alumnos que comparten gimnasio con los de otro centro, los alumnos que aun no han reanudado sus actividades extraescolares... Esto es una tomadura de pelo. SEÑORES NO NOS VENDAN LA MOTO. Como solución de urgencia y para un periodo de tiempo más o menos corto, la cosa no está mal, pero no es la solución para nuestros hijos. Ponganse las pilas que el fin de curso está ahí mismo y nadie sabe qué se va a hacer.
monica gil 5ºA ha dicho que…
Mire yo estuve en el adan del castillo desde que tenia 3 años osea en infantil y haora tengo 10 años y estoy en 5ºA cuando todavia me acuerdo era un miercoles nos dieron la circular y la lei,cuando me entere de que nos teniamos que cambiar de colegio me paso algo muy adentro de mi corazon...
Hay me daba vergüenza de llorar delante de mis compañeros,cuando
llegue a mi madre me puse a llorar pensando que yo iba a un colegio distinto donde no iba a ver a mis profesores o mis compañeros hasta iba ha echar de menos las broncas que teniamos todos pero en la reunion nos dijeron a todos que ibamos todos al colegio valencia...
una pregunta...
nuestro colegio estaba malo de las grietas pero...
¿Este colegio tambien esta malo...
¿Entonces por que nos mandan a este colegiooo?
Les cuento a las madres y padre como esta ese colegio ya que no han podido entrar del todo...
La puerta hay una puerta que si tu la tocas se abre,las ballas aquellas estan tiradas,hay como unas redes que si tu saltas te vas del colegio pero pusieron como ua redes para que l@s niñ@s no pasaran pero pueden pasar hay una profesora que cuida esa zona y si alguien pasa se pone a cuidar peo no se da cuenta que cada vez que mira para otro lado se meten muchas personas osea niños pero ese colegio esta peor que el nuestro el titulo que me enteree que pone...
"El cierre del adan del castillo cada día mas cerca"
Puede ser verdad pero hace una semana por hay habia una reunion yo no pude ir pero segun me contaron que iban a arreglarlo pronto...
pero yo creo que como todos cabemos hay no van a arreglar ese colegio yo quiero que loo arreglen para pasa 6º en El Adan Del Castillo para mi ese colegio se empezaron ha ver esas grietas por que metieron presion arriba,los baños los fueron a arreglar pero estaban limpios y todo pero al poner el nuevo baño lo fastidiaron todo el colegiooo me puse triste al ir al valencia el primer dia pero haora e encontrado a mas de 4 amigos en ese colegio despues de varios años por fin los vi....
bueno os dejo
Besitos a todos y arreglen ya ese colegioooo porfa aganlo por loss niños que aman ese colegio como yo.
monica gil ha dicho que…
Mire yo estuve en el adan del castillo desde que tenia 3 años osea en infantil y haora tengo 10 años y estoy en 5ºA cuando todavia me acuerdo era un miercoles nos dieron la circular y la lei,cuando me entere de que nos teniamos que cambiar de colegio me paso algo muy adentro de mi corazon...
Hay me daba vergüenza de llorar delante de mis compañeros,cuando
llegue a mi madre me puse a llorar pensando que yo iba a un colegio distinto donde no iba a ver a mis profesores o mis compañeros hasta iba ha echar de menos las broncas que teniamos todos pero en la reunion nos dijeron a todos que ibamos todos al colegio valencia...
una pregunta...
nuestro colegio estaba malo de las grietas pero...
¿Este colegio tambien esta malo...
¿Entonces por que nos mandan a este colegiooo?
Les cuento a las madres y padre como esta ese colegio ya que no han podido entrar del todo...
La puerta hay una puerta que si tu la tocas se abre,las ballas aquellas estan tiradas,hay como unas redes que si tu saltas te vas del colegio pero pusieron como ua redes para que l@s niñ@s no pasaran pero pueden pasar hay una profesora que cuida esa zona y si alguien pasa se pone a cuidar peo no se da cuenta que cada vez que mira para otro lado se meten muchas personas osea niños pero ese colegio esta peor que el nuestro el titulo que me enteree que pone...
"El cierre del adan del castillo cada día mas cerca"
Puede ser verdad pero hace una semana por hay habia una reunion yo no pude ir pero segun me contaron que iban a arreglarlo pronto...
pero yo creo que como todos cabemos hay no van a arreglar ese colegio yo quiero que loo arreglen para pasa 6º en El Adan Del Castillo para mi ese colegio se empezaron ha ver esas grietas por que metieron presion arriba,los baños los fueron a arreglar pero estaban limpios y todo pero al poner el nuevo baño lo fastidiaron todo el colegiooo me puse triste al ir al valencia el primer dia pero haora e encontrado a mas de 4 amigos en ese colegio despues de varios años por fin los vi....
bueno os dejo
Besitos a todos y arreglen ya ese colegioooo porfa aganlo por loss niños que aman ese colegio como yo.
Unknown ha dicho que…
No conozco el colegio, mis hijos acuden al Alfredo kraus pero sí la zona. Cada vez que me acerco al centro de salud no me explico cómo los niños pueden llegar a ver cada día gente en las esquinas de la zona, Calle Paseo de los Mártires supuestamente drogándose, fumando lo que sea que fumen, total. es que no se ve seguridad. Mis hijos me preguntan que les pasa? es que no está claro para todos lo que sucede allí, y no se arregla la situación. Es esto lo que los padres quieren cerca de un colegio, yo no. Mis hijos tendrían que estar matriculados en el Adán del Castillo por la zona de residencia, pero me niego a llevarlos allí por esta razón. saludos.
Anónimo ha dicho que…
Señora Mireya, no creo que el entorno del Alfredo Kraus sea mucho mejor que el Adán del Castillo (¿o no ve lo que se cuece en el aparcamiento anexo al centro). En cualquier caso sepa usted que las personas que llevamos a nuestros hijos al Adán del Castillo somos la gran mayoría gente de bien que velamos por el bienestar de nuestros hijos, tanto o más que usted. Probablemente el entorno no sea el idea, pues no, pero la educación que nuestros hijos reciben en ese centro no tiene nada que envidiar a muchos centros y hablo con conocimiento de causa.
Mire usted, en ese centro estudié yo (que en la actualidad tengo una carrera universitaria acabada y otra a falta de unas cuantas asignaturas), estudiaron mis tres hermanos (todos con estudios y trabajos estables), estudió mi marido(también con estudios y un buen trabajo) y le puedo asegurar que no somos excepciones, que como nosotros hay cientos y cientos de personas, como Esteban (el creador de este blog) y sus hermanos, que hemos sido y somos gente de bien. Que hemos crecido junto a ese entorno, en una época en la que había mucha menos información que hoy, pero que nos enseñaron que eso estaba ahí, existía y que en nuestra mano estaba crearnos una vida diferente y mejor, seguir un camino de esfuerzo y trabajo que a la larga nos iba a proporcionar grandes satisfacciones. Actualmente mi marido y yo con nuestros hijos intentamos hacer lo mismo y, hoy por hoy, nos sentimos muy orgullosos de haber escogido el Adán para ellos. Estamos hablando de un centro con un equipo directivo y docente excepcional que se desviven por los alumnos, un equipo emprendedor y dispuesto a ayudar al alumnado en cualquier momento y si no visite usted el blog del centro y se dará una idea de lo que allí se hace.
Lo que se ve fuera de los muros del centro por desgracia no es algo excepcional, es algo que podemos ver en distintos puntos de nuestra ciudad y no podemos ni debemos poner una venda a nuestros hijos para que no lo vean, pues está ahí y, por más que nos pese, forma parte de esta sociedad en la que nos ha tocado vivir. Nuestro deber como padres es explicarles qué pasa y poner a su disposición una serie de recurso y habilidades para que puedan crecer y educarse conociendo que ese entorno existe, pero que con trabajo, muuucho trabajo pueden labrase una vida mejor. Esta es mi humilde opinión.

Un saludo para toda la comunidad educativa del Adán del Castillo.

Ana S. Pérez
TAMARACEITE ha dicho que…
Buenas tardes, Sra. Mireya, estoy de acuerdo con usted que las vistas que lamentablemente vemos todos no solo sus hijos cuando van al Centro de Salud o en el Colegio donde estan sus hijos (que no es precisamente Ciudad Jardin), nos gustaria muchisimo no tenerlas que ver, pero mire usted como bien le indican en otro comentario, yo estudie en el Adan del Castillo e inaugure el Cairasco de Figueroa, mis hermanos igual que yo y mis hijos tambien estuvieron en el Adan del Castillo y tanto yo como mis hermanos somos personas de provecho con nuestros trabajos tengo un hijo que termino una carrera Universitaria y lleva ya 3 años trabajando y tengo otro que aun esta estudiando en el ies de TAMARACEITE, y pongo Tamaraceite en mayusculas por que es mi pueblo y adoro a mi pueblo, pero eso que usted ve cuando va al centro de salud, lo tienE tambien en Vegueta, Mesa y Lopez, El puerto, Vega de San Jose.......en todos los barrios, es una lacra que nos ha tocado vivir y que desgraciadamente no podemos borrar de un plumazo, tenemos que acostumbrarnos a vivir con ello y llevarlo lo mejor posible, si usted no se mete con nadie ni desprecia a esas personas, estoy por asegurarle que no le va a ocurrir absolutamente nada, por que mire usted jamas nos ha ocurrido nada ni a mi ni a mi familia, y que sigamos igual por toda la vida, lo mismo que le deso a usted. Y le vuelvo a repetir seria ideal no tener que visualizar y todos debemos luchar para erradicarlos en lo posible, pero de momento nos tenemos que aguantar con lo que nos ha tocado vivir y sino le gusta Tamaraceite pues con todos mis respetos....como dice Braulio en su cancion.....Mandese a Mudar
TAMARACEITE
Bosco ha dicho que…
Desconozco que pretenderan hacer con el Adan del Castillo y que oscuros intereses estaran escondiendo detras de la movida politica que se traen con el, pero desde este Blog Recuerdo a todas las personas de Tamaraceite, que los terrenos fueron donados para el Centro Educativo, estemos atentos por si tenemos que ir "A la Guerra" para defender lo que es nuestro.
Anónimo ha dicho que…
estoy contigo, bosco que no nos tomen el pelo.Veremos a ver cuando se abran las matriculas de los colegios a ver si este se mantiene si no a por ellos.
abraham sanchez ha dicho que…
mi hijo a estado en el adan del castillo y en el valencia. Como padres hemos visitado muchos colegios buscando el mejor para nuestro hijo. hemos visto colegios preciosos en un entorno fantastico. sin embargo la calidad de enseñanza y el afan que pone el personal educativo del adan del castillo compensa con creces lo que hay a su alrededor.teniendo en cuenta que esa situacion se encuentra en todos los barrios. no vamos a permitir que el adan del castillo sea cerrado por el bien de nuestros hijos y de su educacion.
JESUS ha dicho que…
NO HAY QUE ESPERAR A QUE SE HABRAN LAS MATRICULAS,PORQUE SI NO ESTAMOS JODIDOS. LAS MATRICULAS SE HABREN EL DIA 8 DE ABRIL ES DECIR DESPUES DE SEMANA SANTA. ALGUNOS PADRES ESTAMOS INTENTANDO HACER UNA ASAMBLEA PARA LOS PADRES EL VIERNES PARA INTENTAR COGER FIRMAS Y MOVILIZARNOS SI LA MATRICULA SE HABRE PARA TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS PARA EL VALENCIA Y NO PARA EL ADAN DEL CASTILLO ESTA TODO BASTANTE CLARO.
EL AYUNTAMIENTO SEGUN NOS COMUNICARON QUIERE HABRIR EL CENTRO PERO QUIEN NO QUIERE ES LA CONCEJERIA. NOS HAN CONSEGUIDO UNA REUNION CON NARDI BARRIOS Y EL CONCEJERO JULIO GUTIERREZ PERO NOS HAN DICHO QUE TENDRIA QUE SER CUANDO LLEGUEN LOS INFORMES, ES DECIR QUE ME HUELE A CHAMUSQUINA.
TENEMOS QUE ESTAR TODOS UNIDOS PARA ESTA CAUSA PORQUE NUESTRO ADAN EL CASTILLO ES PARTE DE LA HISTORIA DE TAMARACEITE Y ES COMO SI NOS QUITARAN UN TROZO DE NOSOTROS. CON RESPECTO A LO QUE SE DICEN DE LAS ESQUINAS, SEÑORA YO VIVO EN LOS BLOQUES HAY MUCHA GENTE QUE TRABAJA EN EL AYUNTAMIENTO, EN EL CORTE INGLES ETC,ETC,ETC Y JAMAS ME HA PASADO NADA Y LE PUEDO ASEGURAR QUE EN LOS ALREDEDORES DE SU COLEGIO QUIZAS SE VEAN PEORES COSAS QUE EN EL NUESTRO. NUESTRO COLEGIO ES LA ENVIDIA DE MUCHOS Y NO TENEMOS NADA QUE ENVIDIARLES NI A LOS PRIVADOS NI A LOS CONCERTADOS GRACIAS AL GRAN EQUIPO DE PROFESIONALES QUE ESTA TRABAJANDO PARA NUESTROS HIJOS, OJALA USTED PUEDA DECIR LO MISMO.
Eva ha dicho que…
Todo mi apoyo a todos aquellos que están luchando porque el Colegio Adán del Castillo no quede en el olvido. Me han emocionado las palabras de Ana (por la parte que me toca) y ojalá pronto el colegio vuelva a ser el de siempre.
Para nosotros Sra Mireya, el haber educado a nuestros hijos en el Adán de Castillo a sido un orgullo y un privilgio, por el han pasado mis hijos y mis nietos mayores y actualmente están los chiquitines, y siempre ha sido un colegio querido y respetado, con un profesorado inigualable. ¿Lo que se pueda ver por fuera? Está a la orden del día en cualquier parte y nunca ha pasado nada a nuestros hijos.
También reafirmar lo que ya se ha dicho en este blog. Estos terrenos fueron donados para construir dicho Centro, creo que tenemos derecho a que siga ahí, ya que poco va quedando de nuestro querido Tamaraceite, porque dicho sea de paso ¡Nos han invadido! ¡En todos los sentidos! se ha ido poco a poco especulando nuestra querida tierra de Tamaraceite, cambiando todo por cemento, al menos luchémos por nuestro colegio de toda la vida...Jesús si has de recoger firmas espero que sirvan también las de las abuelas... ¡Estaré ahí!
Mency Marrero ha dicho que…
Estoy completamente de acuerdo con lo manifestado en favor del Adán,hay que luchar porque sus puertas se vuelva a abrir y sus aulas se vuelvan a llenar de vida, ilusión y buen trabajo y buenos frutos que es lo que siempre ha ofrecido.
Con repecto a los alrededores...desgraciadamente no podemos meter a nuestros hijos en una hurna para alejarlos de lo que no queremos que vean de la sociedad.
Esto es lo que hay, además por esa regla de tres, ni tan siquiera les llevaríamos al Centro de Salud para que no pasen por allí.
Todos en casa hemos estudiado en el Adán,mi marido, mis hermanos, mis cuñad@s mis hijos, uqe por cierto el pequeño está ahora en el IES Tamaraceite, y tampoco pasa nada.Como dice el refrán recuerde que en todas partes se cuecen habas.

Un abrazo para todo el equipo directivo y mi apoyo a las familias, entre las que me incluyo pues siempre he seguido manteniendo contacto con el Adán en diferentes actividades.
Cuenten con nuestro apoyo si nos necestian.
Jesús, ya sabes que puedes contar con nosotros.
Anónimo ha dicho que…
Muy buenas, primero que nada decir que espero que se hagan las obras necesarias para rehabilitar algo que no es solo un colegio, es parte de la historia de Tamaraceite.
A Mireya me gustaría decirle que yo estudié en ese colegio, empecé hará unos 22 años, al igual que yo también estudiaron en el mis tres hermanos, y mi cuñado. Todos terminamos nuestros estudios en el colegio y no nos supuso ninguna dificultad que el estuviera en la zona que se encuentra, a pesar de que en esos años la situación en esa parte de Tamaraceite era aún peor.
Á día de hoy tengo dos sobrinos en ese colegio, y la verdad que tampoco creo que les esté suponiendo ninguna dificultad que el colegio se encuentre situado donde está.
Yo paso muy a menudo por esa zona y me parece que es bien distinta la realidad que se ve a la que usted dice ver.
Decirle que en todos y cada uno de los puntos de nusestra isla se ven drogadictos, personas "sin techo" y un sin fin de desgracias las cuales creo que la mejor opción no es esconderla a nuestros hijos sino preocuparnos por darles una educación y unos valores que les permitan escapar de terminar así.
Por último decir que mis hijos no pueden ir a ese colegio porque no he podido seguir viviendo en Tamaraceite, de lo contrario irían sin duda alguna al Adán del Castillo.
Anónimo ha dicho que…
¿Se han fijado en lo siguiente, quitamos el Colegio, el centro de salud que se nos queda pequeño y los bloques y la guarde´ria que tambien es pequeña. De la tremnda parcela que ha y en la zona...Unido al proyecto de Tamaraceite Sur?.
Anónimo ha dicho que…
Bueno, la verdad es que el ambiente del camino hacia el Adán no es el perfecto, pero... ¿se da clases en la calle? NO. Esas imágenes que se ven, se ven durante el día 5 o 6 minutos, como mucho. Además, está bien reflejar a nuestros hijos que no todo le mundo es igual, NADIE ES PERFECTO.
Anónimo ha dicho que…
Bueno, la verdad es que el ambiente del camino hacia el Adán no es el perfecto, pero... ¿se da clases en la calle? NO. Esas imágenes que se ven, se ven durante el día 5 o 6 minutos, como mucho. Además, está bien reflejar a nuestros hijos que no todo le mundo es igual, NADIE ES PERFECTO.

Entradas populares