sábado, 17 de diciembre de 2016

José Luis Garci en Radio Tamaraceite


Este viernes en el programa de Radio Tamaraceite Sesión Continua, estuvo Jose Luis Garci. Con él hablaron de su nueva publicación: “Fritz Lang: Universum”, sobre sus nuevos proyectos y también sobre su película “Holmes & Watson, Madrid days”,una curiosa y personal visión del famoso detective. 
Autor literario, director, guionista y productor, José Luis “Garci” nació en Madrid en el seno de una familia de ascendencia asturiana. Cuando finalizó el curso preuniversitario Garci comenzó a trabajar como auxiliar administrativo en una entidad bancaria.
Puede escucharlo este sábado a las 22:00 en Radio Tamaraceite

Garci debutó en la industria cinematográfica como guionista a comienzos de la década de los 70, escribiendo guiones para gente como Antonio Gimenez Rico (“El Cronicón”), León Klimovsky (“La casa de las chivas”), Pedro Olea (“No es bueno que el hombre esté sólo”), Eloy de la Iglesia (“Una gota de sangre para morir amando”), Antonio Drove (“Mi mujer es muy decente dentro de lo que cabe”) o Roberto Bodegas (“Los nuevos españoles” y “Vida conyugal sana”).

También en este período colaboró con Antonio Mercero en el triunfal y espléndido corto para televisión “La Cabina” (1972), un film que contaba con el protagonismo de José Luis López Vázquez. Por este título Garci y Mercero fueron galardonados con un premio Emmy.

Unos años después la pareja volvió a colaborar en “La Gioconda está triste” (1975), film basado en un relato del propio Garci.

Por esta época comenzó a rodar sus primeros cortos, en los que manifestaba su pasión cinéfila y futbolera, con títulos como “Mi Marylin” (1975), cortometraje sobre la figura de Marilyn Monroe, o “Al fútbol” (1975).

En el año 1977 debutó dirigiendo largometrajes con “Asignatura pendiente” (1977), película protagonizada por José Sacristán y Fiorella Faltoyano que obtuvo un estupendo recibimiento comercial, al igual que las siguientes, “Sólo en la madrugada” (1978), un film interpretado por la misma pareja protagonista de su título debut, y “Las verdes praderas” (1979), película que le emparejó por primera vez con el actor Alfredo Landa. En este último film también aparece María Casanova, una de las actrices más habituales de su primera etapa como director.

Estas películas iniciales de Garci reflejaban algunas de las características de su cine. De formación autodidacta, el director y guionista madrileño recoge en su estilo parte de los cánones clásicos de la narrativa americana, recibiendo en general sus películas una mirada pausada y reflexiva en el desarrollo de dramas y melodramas de poso literario y tono sentimental, agridulce, melancólico, ambientados usualmente en épocas pretéritas.

En los primeros tiempos de su carrera también establecía, para el trasfondo de sus historias, una coyuntura social y política muy definida: la transición.

Después de rodar un documental sobre el crítico de cine “Alfonso Sánchez” (1980), José Luis Garci logró de nuevo el éxito popular con “El crack” (1981), película con Landa en el papel del detective Germán Areta. El film, dedicado a Dashiel Hammett, intentaba remedar la atmósfera de los thrillers clásicos.

Un año después estrenó “Volver a empezar” (1982), película con la que consiguió el Oscar al mejor film extranjero. Su cinefilia fue la base de “Sesión continua” (1983), un título que no logró funcionar en taquilla pero que volvió a ser elegido por la Academia de Hollywood como candidato al Oscar.

Tres años después regresó con “Asignatura aprobada” (1987), película por la que ganó el premio Goya al mejor director y por la que optó de nuevo al premio Oscar.

A comienzos de la siguiente década dedicó su tiempo a la televisión dirigiendo la serie “Historias del otro lado”. Rodó también un documental-tributo a la mítica película Casablanca con “Casablanca revisitada” (1992).

“Canción de cuna” (1994) comenzó una serie de adaptaciones literarias realizadas en los años 90. En esta ocasión el adaptado es Gregorio Martínez Sierra. Con posterioridad llevó al cine a José María de Sagarra en “La herida luminosa” (1997) y a Benito Pérez Galdós en “El abuelo” (1998), film protagonizado por Fernando Fernán Gómez que otra vez sirvió para que Garci optase como candidato al Oscar. Fernán Gómez fue galardonado con el premio Goya al mejor actor, en una ceremonia marcada por una polémica suscitada por una presunta compra de votos.

Al margen de sus trabajos cinematográficos, a mediados de década Garci estrenó el programa de televisión “Qué grande es el cine” y editó la revista “Nickel Odeón”, nombre de la productora que había creado en los años 80.

Tras las dificultades de realizar una versión cinematográfica de “El hereje”de Miguel Delibes, Garci se decantó por “You’re the one” (2000), título que rodó en blanco y negro. Su mirada melancólica a relatos pasados se repitió en “Historia de un beso” (2002), film protagonizado por Alfredo Landa y Ana Fernández, y en “Tiovivo C. 1950” (2004).

En algunos de sus últimos films ha adaptado a Miguel Mihura en “Ninette” (2005) y a Ramón Pérez de Ayala en “Luz de domingo” (2007).

En “Sangre de Mayo” (2008) ambientaba una historia romántica en la insurrección contra los invasores franceses de comienzos del siglo XIX.

También colabora en tertulias de fútbol en diversos programas de radio.

FILMOGRAFIA

ASIGNATURA PENDIENTE (1977) con José Sacristan, Fiorella Faltoyano, Antonio Gamero.

SOLOS EN LA MADRUGADA (1978) con José Sacristan, Fiorella Faltoyano, Emma Cohen.

LAS VERDES PRADERAS (1979) con Alfredo Landa, María Casanova, Carlos Larrañaga.

EL CRACK (1981) con Alfredo Landa, María Casanova, Miguel Rellán.

VOLVER A EMPEZAR (1982) con Antonio Ferrandis, Encarna Paso, José Bódalo.

EL CRACK II (1983) con Alfredo Landa, María Casanova, Miguel Rellán.

SESIÓN CONTINUA (1984) con Adolfo Marsillach, Jesús Puente, María Casanova.

ASIGNATURA APROBADA (1987) con Jesús Puente, Victoria Vera, Teresa Gimpera.

CANCIÓN DE CUNA (1994) con Fiorella Faltoyano, Alfredo Landa, Amparo Larrañaga.

LA HERIDA LUMINOSA (1997) con Fernando Guillén, Mercedes Sampietro, Julia Gutiérrez Caba.





NINETTE (2005) con Elsa Pataky, Carlos Hipólito, Alfredo Landa.

LUZ DE DOMINGO (2007) con Alfredo Landa, Paul Echebarría, Álex González


HOLMES & WATSON, MADRID DAYS (2012) con Gary Piquer, Leticia Dolera, José Luis García Pérez

No hay comentarios: