Constituida la Plataforma por el Reconocimiento y Homenaje a los cinco fusilados de San Lorenzo.

Francisco González Tejera (Tamaraceite, 1960) es nieto de represaliados por doble partida. A su abuelo Francisco lo fusilaron en el 37 y a su otro abuelo, Juan, lo metieron preso en el campo de concentración de Gando. Francisco impulsa ahora un homenaje a los fusilados de San Lorenzo.
Representantes de distintas organizaciones vecinales, ecologistas, de la memoria histórica, sindicales y políticas se reunieron la tarde del viernes para constituir la Plataforma por el Reconocimiento y Homenaje a los cinco fusilados de San Lorenzo. La cita fue en la Casa de la Cultura de Tamaraceite, en el mismo edificio que albergó al Ayuntamiento de San Lorenzo. En el salón donde se celebraban los plenos municipales. El 29 de marzo de 1937 Juan Santana Vega, alcalde comunista de San Lorenzo; Antonio Ramírez Graña, secretario municipal; Manuel Hernández Toledo, jefe de la Policía Municipal; Matías López Morales, secretario de la Federación Obrera, y Francisco González Santana fueron fusilados tras ser condenados por «un delito de adhesión a la rebelión» en un consejo de guerra. Todos ellos participaron en lo que eufemísticamente se llamó Los sucesos de San Lorenzo, un intento de resistir que acabó con fusilamientos, cárcel y con la desaparición del propio municipio, convertido en un barrio de la capital. Francisco González Tejera es nieto de Francisco González Santana, uno de los fusilados. Cuenta que su padre y sus tíos, hijos de Francisco, se criaron en la Casa del Niño y que su familia pasó siempre mucho miedo. El abuelo materno, Juan Tejera, estuvo preso en Gando. «Yo viví cosas muy fuertes en mi familia, persecuciones..., lo típico del franquismo», relata.La plataforma que se constituye hoy pretende enmendar lo que González denomina un «olvido histórico e institucional. Queremos», afirma, «que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reconozca a esta gente». La plataforma pedirá que se plante un monolito en el antiguo ayuntamiento y también una placa con sus nombres. También proponen unas jornadas anuales de análisis histórico de las que salga «una propuesta didáctica para los colegios de la zona, porque el mejor camino hacia la fraternidad es el conocimiento».
Fuente: Canarias7

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Quiero recordar que tambien habian personas en lista de los comunistas para ser fusilados que eran franquistas.
Anónimo ha dicho que…
Sus familias fueron compensadas,a muchos se les dio el titulo de heroes,a otros hasta los quieren hacer beatos,el primer paso para convertirlos en santos, a estos sus familias tienen que aguantar que todavia a estas alturas,sus expedientes judiciales los ponga como delincuentes,vagos y maleantes,eran cinco buenas personas,algunos de ellos de misa y comunion,pero sobre todo murieron por defender la democracia las libertades y su municipio.
De todas maneras ese no el caso del extinto municipio de San Lorenzo,en donde todavia la gente mayor habla con miedo y precaucion de aquella epoca,se saben nombres de torturadores e incluso se podria señalar con el dedo,pero hemos preferido olvidar,a pesar de que los muertos esten solo en un bando,este homenaje y reconocimiento es un acto de dignidad,a estos fusilados,eran vecinos normales apreciados,y que nos encontrariamos,en cualquier parte de Tamaraceite,fue una Guerra
Civil,pero en canarias no hubo guerra solo represion,muertes y desaparecidos.Estoy a favor
historia para lo que interesa ha dicho que…
Me da que detrás de tanta "memoria, homenaje y recuperación" hay mucho interés político y económico. Por la misma ley habría que hacerle un homenaje a los moros poque de ellos fue media España durante varios siglos. Dejen las cosas como están que si tiramos del hilo va a ser peor.
Sergio Naranjo. ha dicho que…
Los caídos del bando nacional de la Guerra Civil fueron desenterrados de toda fosa común donde se pudieron encontrar para ser enterrados después dignamente. Todos ellos fueron homenajeados después, año por año, en un funeral que se celebraba cada 20 de noviembre y recordados en calles, plazas y monumentos. Sus familias recibieron el consuelo de la sociedad y las ayudas en becas, formación profesional y dotaciones varias.
Lo único que se está pretendiendo desde la memoria histórica para los "otros" -los fusilados por la represión franquista- es, al menos, una rehabilitación personal y recuperación de su dignidad.
Quien no quiera llegar ni hasta aquí es porque aún se encuentra en el bando vencedor, y eso tiene que acabar.
Otra cosa es que se siga buscando la segregación de San Lorenzo con la explicación de que fue absorbido por sus ideas republicanas. Eso es infumable. Ni por mi parte, que me califico republicano.
Anónimo ha dicho que…
Sergio Naranjo en la reunion para la formacion de esa Plataforma para recuperar la Dignidad de fusilados y represaliados,se aclaro que no se habla de desanexion,nuestro unico intres es dar un homenaje,y eso que tu dices recuperar la memoria Historica.
Te hago una aclaracion, lo de San lorenzo de tamaraceite,no se esta pidiendo una segregracion,segregracion es separarte de un territorio,habiendo pertenecido siempre a el.lo San Lorenzo de T,es desanexion o sea recuperar la Legalidad perdida y el Municipio.Dificil tarea estamos en una democracia y la desanexion es un hecho que ya se ha dado,en Barcelona,Bilbao,y hay procesos de desanexion abiertos en muchas partes de España ,si eres republicano sabras que es el federalismo y un republicano sabra respetar la libre desicion de un terriorio de autogobernarse,en un estado Federal,cosa ahora imposible con la monarquia
VIVA LA REPUBLICA
Sergio Naranjo ha dicho que…
Estimado/a #5:
Ya que te pones pedagogo/a con tus aclaraciones, te recuerdo que este pobre que escribe se identifica, primera regla para debatir.
Y segundo, no es necesario que me aclares la base de la democracia, libertad y respeto, que por esta banda se ha sabido siempre.
Saludos.(as).
Anónimo ha dicho que…
En Canarias, desgraciadamente, sólo hubo represaliados del bando contrario a los franquistas. Aqui, según los historiadores, los afines al régimen del dictador, no fueron fusilados por los del bando republicano o rojos. Ya es hora, de que se le haga justicia a los que fueron fusilados o encarcelados y torturados sin ton ni son. Conste, que en mi familia no sucedió nada, pero si conozco muchos casos en los que si sucedieron estragos.

Entradas populares