El plan de reposición Tamaraceite avanza con la entrega de otras ocho casas

Primera piedra de la reposición de Tamaraceite
Imagen de Archivo: Armando Hernández
El plan de reposición de viviendas del barrio de Tamarecite, en Las Palmas de Gran Canaria, ha avanzado hoy con la entrega de otros ocho pisos, después de que el Ayuntamiento retomara el proyecto en esta legislatura e iniciara la primera fase con el realojo de otras 18 familias.

El concejal de Urbanismo y Vivienda de Las Palmas de Gran Canaria, Martín Muñoz, y la concejal de Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Carmen Guerra, ambos del PP, han informado sobre la finalización de los trámites que permitirán a los beneficiarios de ocho viviendas protegidas en la avenida de La Galera acreditar su propiedad.

Con el trámite de elevación a públicas de las escrituras de compraventa firmadas en septiembre de 2013, los adjudicatarios de seis de las ocho viviendas han obtenido la documentación que acredita la propiedad de las casas que, en su mayoría, ya ocupan.

Los beneficiarios de las dos viviendas restantes están pendientes de algunos trámites bancarios para formalizar toda la documentación.

Estas ocho casas se suman a otras 18 entregadas previamente, lo que eleva a 26 las viviendas entregadas en la zona de La Galera, dentro de la primera fase del plan de reposición de Tamaraceite, que supondrá la reubicación de 114 viviendas de las 354 del Patronato Provincial de la Vivienda de Las Palmas.

La obras de este proyecto, que contemplaba inicialmente nueve viviendas, se inició en 2010 y posteriormente fue objeto de una modificación que dispuso la construcción definitiva de ocho viviendas.

El edificio consta de tres plantas de viviendas y un sótano. En la planta baja existen dos casas de tres dormitorios y dos baños, y en las plantas primera y segunda, se ubican tres pisos de dos dormitorios y un baño en cada una.

Por otra parte, los ediles han informado que la UTE que integran las constructoras Valoriza Servicios Medioambientales y Escrinser ejecutará a partir del mes de abril el proyecto de otras 72 casas protegidas del plan de reposición, un local para equipamiento cultural y un garaje, por un importe de 5,3 millones de euros.

El edificio, que constará de cinco plantas sobre rasante, se construirá en una parcela de 1.910 metros cuadrados de la calle Gutiérrez Mellado.

Esta actuación se enmarca en el plan de reposición de Tamaraceite cuenta con un presupuesto de 13,2 millones de euros financiado por el Ministerio de Fomento (26,88 %); Gobierno canario (29,82 %); Consorcio de Vivienda de Gran Canaria (12,43 %); Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (12,43 %); y particulares (18,44 %), aunque este último porcentaje está en fase de estudio por Asuntos Sociales.

Martín Muñoz ha destacado que el Consistorio ha adelantado el dinero necesario para iniciar las construcciones, incluida la parte de los beneficiarios de las viviendas, y que las demás administraciones públicas cumplirán sus compromisos con las certificaciones de obras.

Por su parte, Carmen Guerra se ha congratulado por que se haya podido retomar en este mandato municipal un proyecto que no avanzó en la pasada legislatura y, sobre todo, porque los vecinos siguen "muy cerca" del núcleo de Tamaraceite -entrada de La Galera-, sin que se tengan que alejar de su entorno.

Muñoz y Guerra han especificado que las restantes 240 casas se construirán en el terreno que ocupa en la actualidad el Patronato de Vivienda, que durante las obras las familias serán realojadas en régimen de alquiler.

Estas 240 viviendas se enmarcan en las fases segunda y tercera del plan de reposición de Tamaraceite que, si bien ya cuentan con financiación estatal, aún carecen de las partidas que le corresponde al Ejecutivo canario, que tiene pendiente la aprobación de su plan de vivienda, según ha informado a Efe el Consistorio.

Comentarios

Entradas populares