Tamaraceite homenajea a su pintor

Con motivo del centenario del nacimiento de Jesús Arencibia, Tamaraceite destapa las claves de sus murales. Su familia pide un mayor reconocimiento. Tamaraceite recuerda a su pintor y vecino Jesús Arencibia cien años después de su nacimiento. El primero de los actos se celebrará esta tarde, a las 20.00 horas, en forma de mesa redonda en la Casa de la Cultura de Tamaraceite. Esta es una manera de homenajear a este artista canario que, en opinión de su familia, lamentablemente no ha sido reconocido por las instituciones de la manera que se merece. ´
"Es el muralista más importante que tenemos en Canarias", asegura Armando Hernández, marido de la sobrina de Arencibia (1911-1993), una de las herederas de su obra. "Por desgracia, ha habido una falta de reconocimiento hacia su figura y sus trabajos", añade Hernández, que recuerda que el pintor fue propuesto varias veces como Premio Canarias, pero nunca lo obtuvo.
Jesús Arencibia realizó 17 murales entre 1948 y 1971, la mayor parte de ellos en iglesias, como las de Tamaraceite o Schamann, aunque también pintó paredes de organismos públicos (como el Cabildo de Gran Canaria), hoteles (Santa Catalina) y colegios profesionales. Para ello utilizaba una técnica tan complicada como es la del pigmento disuelto en cera aplicado con soplete.
"Queremos que los murales se cuiden como es debido. Uno de los que se encontraban más deteriorado, el de la ermita de Santa Catalina, en el Pueblo Canario, ya ha sido arreglado en parte, pero hay otros muchos olvidados por toda la isla", lamenta.
Entre los reconocimientos que pedirá la familia a las instituciones en el acto de hoy, que se enmarcada dentro de las fiestas patronales de San Antonio Abad, se encuentra la organización de una exposición con parte de su obra coincidiendo con el centenario de su nacimiento, o un monumento escultural a la entrada de Tamaraceite, para lo que ya existe un proyecto de Juan Correa.
ELISA ARDOY LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Fuente: La Provincia

Comentarios

Entradas populares