Propuestas para un Tamaraceite digno, a los partidos políticos, ante las próximas elecciones

Ante la visita a Tamaraceite de los candidatos a las próximas elecciones municipales, se me ha ocurrido escribir unas propuestas para enviárselas a los políticos y que por lo menos no quede en que no les hemos dicho nada. ¿Tienes alguna sugerencia o aportación? Entre todos podremos hacer un programa digno para nuestro pueblo y distrito. Ayer nos visitó Cardona y yo le ´hice llegar estas propuestas junto a otras que los distintos colectivos realizaron.

Estimado Candidato a la Alcaldía de Las Palmas de GC

 
Ante todo darle la bienvenida a mi pueblo de Tamaraceite. Espero y deseo que ésta no sea la última de sus visitas como candidato a la Alcaldía y espero y deseo que en el caso de que sea elegido Alcalde, esto no sea flor de un día. Como ciudadano de a pie, que ama y quiere a este pueblo que poco a poco lo han ido convirtiendo en barrio, le escribo estas letras después de enterarme de que un candidato venía para tratar de confeccionar su programa electoral con propuestas ciudadanas. Alabo esta iniciativa y espero que el resto de candidatos hagan lo mismo, pero sobre todo que las mantengan, que es lo más difícil, igual nos puede caer algún regalo especial para que levantemos el vuelo y podamos volver a ser un pueblo digno, como cualquier otro de la parte baja de la ciudad. Le hago estas propuestas para, si usted y su partido las estimaran, pudieran estar presentes en su programa electoral:






1. Lo primero que pediría, aprovechando que vienen elecciones en 2011, es un/a concejal/a que no solo sea buena persona, con un futuro político por delante y que le guste lo que hace como nuestra actual concejala. Pediría que fuese un buen concejal o concejala y que tenga actitud de servicio, disponibilidad y ganas de recuperar a nuestro distrito la dignidad perdida. Que no volvamos a ser el destierro para nadie, ni seamos el último rincón de este municipio.


2. Pediría en segundo lugar que en nuestras calles volvamos a ver pasear a los policías de barrio, pero no los de los últimos tiempos, sino aquellos de antaño que eran cercanos al ciudadano y que transmitían seguridad a los viandantes. Que paseen por nuestras calles. Por ello solicito la apertura permanente del cuartelillo de la Policía Local en horario diurno y nocturno.


3. También me gustaría que se hiciera algo con la Montañeta, que la remozaran, le lavasen la cara, hiciesen la plaza de la Cruz y se recordase con unas pequeñas placas o carteles con lo que había antes (pilar, cine,..).


4. Por pedir también pediría que se recuperase al "barrendero" de antaño, aquella persona que era alguien más en el pueblo y que tenía al pueblo limpito, no como ahora que deja mucho que desear, sobre todo la Carretera General hasta la Cruz del Ovejero que da asco. Un barrio limpio es un barrio digno.


5. La Plaza de la Iglesia está que da asco. Hay un proyecto para volver a recuperar su antigua fisonomía y que vuelva a ser el espacio referente de nuestro pueblo.


6. También está el Camino Viejo de Tamaraceite a San Lorenzo. Hemos realizado un grupo de vecinos y usuarios un proyecto que ya ha sido acometido en su primera fase por el Gobierno de Canarias pero que se ha quedado guardado en el cajón de la mesa de nuestros dirigentes municipales. Un proyecto que fue alabado por el concejal Néstor Hernández y que se ha quedado en nada.


7. Recuperar la memoria del pintor Don Jesús Arencibia. Hemos formado en Tamaraceite una comisión para tratar de cumplir una deuda que la isla de Gran Canaria tiene con Jesús Arencibia, artista natural de Tamaraceite, un año en el que cumplimos su Centenario. Por ello solicitamos entre otras cosas que se realice un Concurso de ideas para que la rotonda de entrada a Tamaraceite sea la Rotonda Jesús Arencibia. Esta Comisión ya tiene un proyecto del artista Juan Correa que ha realizado otras en nuestra ciudad como la de La Minilla o la Circunvalación y que consiste en un gran lienzo de hierro en blanco con una frase de Jesús Arencibia: "devuelvo al pueblo lo que el pueblo me ha dado". Junto a este gran lienzo que cogería casi toda la rotonda iría un busto en bronce del pintor


8. Rotonda Cruz del Ovejero. En la Cruz del Ovejero, Tamaraceite, han situado la rotonda que está en el antiguo Cruce Teror Arucas y donde en tiempos pasados, enfrente mismo y al lado de la gasolinera, había una cruz que recordaba la muerte trágica de un ovejero, pastor que hacía la transhumancia desde el frío de las cumbres hasta los pastizales de nuestro pueblo. Tamaraceite fue un lugar de paso de ganado hasta que el gris cemento se apoderó del verdor de nuestro valle y palmerales y el paso de ganado era habitual por estas tierras. Cuentan los mayores que en ese mismo lugar, donde hoy está la rotonda, se originó una discusión entre dos ovejeros que acabó con la muerte trágica de uno de ellos. Los lugareños, en recuerdo de esta triste historia, colocaron una cruz. Con el tiempo y cuando la Carretera General de Tamaraceite fue creciendo se le denominó a esta zona la Cruz del Ovejero, que comprende desde la Caja Rural hasta la Gasolinera BP. Un vecino de nuestro pueblo, tiene un proyecto sencillo, que no costaría mucho dinero a las arcas cabildicias y que podría incluso realizar algún artista de nuestro distrito, que "haberlos hailos". No sé si este proyecto ha llegado a oídos de algún "responsable" de esta obra, pero en su lugar han colocado unas palmeras que encima no son ni canarias. Desde estas líneas invito a nuestros políticos o a quién competa a que pregunten a los vecinos por este proyecto para que no se pierda la memoria histórica de este lugar.


9. Para ir terminando pediría la ampliación del Centro de Salud. Tamaraceite con sus barrios limítrofes ha crecido y el Centro de Salud es el mismo, quedando ya obsoleto. Es el único centro de emergencias del distrito y los fines de semana se pueden pasar hasta tres horas los que van a urgencias.


10. Y para terminar voy a pedir un par de “imposibles”, aunque sé que si quisieran y pusieran buena voluntad no hay nada imposible. Una es con respecto a Tamaraceite Sur. Espero que se revise y se reduzcan los metros dedicados a zona comercial, se mantenga el Corredor Verde y no sea un espacio lleno de mamotretos y de cemento. Y otro es respecto a dos proyectos que están abandonados a la buena de Dios desde hace años, la Piscina Municipal, donde miles de personas jóvenes y mayores esperan por ella desesperadamente. La otra el Intercambiador. Exigimos su apertura YA. Dos infraestructuras que están a medio como a medio nos hemos quedado los vecinos de Tamaraceite en estos cuatro años.


Esperando que estas peticiones, al menos, sean leídas y estudiadas, le doy las gracias por atenderme y estoy a su total disposición para cualquier aclaración.


Un saludo

Comentarios

Sergio Naranjo ha dicho que…
¿Y todo eso quieres que te lo hagan los que ya estuvieron y sólo se preocuparon de una política de mínimos en seguridad para que Tamaraceite perdiera su leyenda negra en beneficio de la venta de adosados y pisos? ¡Ay, amigo, no te queda nada!
Mejor acordarse del cochinito de San Antonio que de esta manada de... (todos ellos, que conste).
Pedro Davila ha dicho que…
Tambien que pongan guardias muertos en la Carretera General que cualquier dia va a ocurrir una desgracia por que ya no solo van como locos los coches y las motos sino tambien lo que nos faltaba las guaguas.
B.B. ha dicho que…
La mayor especulacion urbanistica habida en Tamaraceite ha sido durante los mandatos del PP donde este Sr. que ahora se presente tuvo mucho arte y parte, que podemos esperar ahora de el. Como bien dice Sergionh si hasta le cambiaron el nombre que todo era Lomo de los Frailes para seguir especulando, es asombroso por que el Lomo de los Frailes es la Calle Pepe Damaso, por lo que segun estos Sres especuladores hasta el intercambiador esta en Lomo Los Frailes y el Lomo los Frailes de toda la vida, acuerdense de la Finca de Don Sixto, es desde la Farmacia de Gonzalez hacia las perreras, es que ni tan siquiera el Colegio Alfredo Kraus esta en el Lomo de los Frailes ya que se encuentra en la Finca del "Canario", Lomo los frailes comienza en el Terrerro de lucha Canaria, pero claro cuando comenzo la especulacion del Sr. Soria, Cardona y Cia. Tamaraceite no estaba bien visto.VAYANSE A ENGAÑAR A OTROS, que ahora aparecen como corderitos por Tamaraceite solo en busca del voto para alcanzar la Poltrona y luego si te vi no me acuerdo, y los actuales tampoco escapan eh, que aunque no han especulado (todavia) la Concejala de nuestro Distrito es CONCEJALA VIRTUAL, por que nadie la ve.
Anónimo ha dicho que…
Tiene toda la razón B.B.
Lomo de los Frailes de la farmacia de J Manuel Díaz hacia abajo, hacia Las Perreras.

Entradas populares