jueves, 27 de marzo de 2014

Mi aventura en el Instituto de Astrofísica de Canarias

Por Israel Tejera Falcón
http://www.astrovecindario.es/
El pasado 8 de Marzo tuve el privilegio de ser invitado a una sesión de trabajo en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), más en concreto con un grupo de trabajo que se encarga de obtener imágenes de Sistemas de Estrellas Binarias para su posterior estudio.


La experiencia en sí me interesó bastante desde un principio dado que esta disciplina es la que realizo desde mi observatorio situado en Vecindario, sobre todo por la metodología y por los equipos de los que allí disponen.


Tan pronto llegué al Aeropuerto de Los Rodeos, David Hernández un miembro activo del equipo de trabajo con los que iba a compartir la sesión de trabajo esa noche, me llevó a las instalaciones del IAC, previo paso por los lugares más representativos y espectaculares que nos ofrece la orografía tinerfeña.

El viaje a Tenerife en sí ya era todo un encanto en cuanto a la diversidad paisajística que ofrece la isla y por supuesto los fenómenos meteorológicos locales que se producen en torno al Teide, produciéndose en ocasiones tormentas locales, durante el momento de mi visita pude disfrutar de unas vistas muy bonitas.
















Hubo un detalle que me llamó poderosamente la atención y es el hecho de que todos los pinos de la región estaban muy deteriorados debido a recientes temporales de viento muy intensos que han arrasado la zona.

La nieve estuvo presente durante buena parte del trayecto hasta Izaña en ocasiones sorprendía ver lo bien que se conservaba y en algunos casos superando lo previsible








De camino al IAC no podía dejar de sorprenderme ante la diversidad paisajística que ofrecía el entorno donde incluso comenzaban a nacer varios ejemplares de tajinastes que a buen seguro aportarán un bonito toque exótico al paisaje, tan pronto pase este invierno. Además de unos curiosos ejemplares de lagartos que aprovechaban los cortos momentos donde el sol hacía acto de presencia.










La cantidad de nieve acumulada aumentaba por momentos según nos acercábamos a Izaña




Sobre todo por la zona que quedaba justo debajo de las Torres Solares del IAC



Tras visitar los lugares más representativos y espectaculares que estaban de camino a Izaña, llegó el esperado momento de entrar en las instalaciones del IAC.. en mi caso particular era la primera vez que visitaba el recinto.



el cuál parece estar vigilado constantemente por la figura del Teide quedando este muy cercano y a veces amenazante por su enorme envergadura.



En el momento de mi llegada se anunciaba la entrada de un frente frío por el Oeste lo cuál amenazaba seriamente la sesión de trabajo aunque según se comentaba se comenzaría a la hora señalada y según se fueran produciendo los acontecimientos se tomarían las decisiones pertinentes.





El IAC posee varias dependencias muy acogedoras, salas de estar, dormitorios, bibliotecas etc..


Además del comedor situado a mayor altura de toda España.. a unos 2400 metros de altitud



También destacar la presencia de varias salas de estar repartidas por todas las dependencias, donde además de la gran cantidad de recursos multimedia para el entretenimiento de los residentes, algo que me llamó poderosamente la atención, fué la enorme cantidad de tomos de Astronomía de todas las épocas, ejemplares históricos en la mayoría de los casos al alcance de los residentes.

Para la atención de los astrofísicos residentes el IAC cuenta con una dotación permanente de personal de cocina, mantenimiento, seguridad etc.







Según iban avanzando los minutos y se acercaba la hora de la cena, el paisaje del entorno cambiaba de forma dramática por momentos. Justo en la vertical donde se encuentran la isla de Fuerteventura, podía divisarse la sombra del Teide proyectada en el horizonte, formando lo que se denomina "La pluma del Teide".

El entorno desde el punto de vista astronómico es un lugar privilegiado además de por la altitud (2400 metros) por la completa ausencia de contaminación lumínica, lo cuál es muy deseable para realizar cualquier tipo de trabajo astronómico.







Llegados a este punto y justo a tiempo para acudir a la cena, ya pude conocer a más miembros del equipo de trabajo como al Astrofísico José Luis Doreste y David Hernández anteriormente mencionado.




Tan pronto se produjo el ocaso varios equipos comenzaban a prepararse para la noche de observación con sus correspondientes campos de estudio.




Tras la cena y ya en oscuridad total, nos desplazamos todos a la sala de control del telescopio Carlos Sánchez con el cuál se están llevando a cabo las sesiones de trabajo para obtener imágenes de Sistemas de estrellas Binarias muy cerradas (estrellas muy cercanas entre sí) y así posteriormente, poder realizar su estudio.

Las dependencias del Carlos sánchez contiene varias habitaciones como cocina, baño sala de estar y descanso etc... además de la sala de trabajo y control desde la cual se controla el telescopio Carlos Sánchez













El telescopio de trabajo Carlos Sánchez es un telescopio reflector de horquilla, con un objetivo de 1,5 metros de diámetro y +500 kilos de peso el cuál va alojado en el interior de una cúpula robotizada y lleva en dotación una cámara muy sensible con circuito de refrigeración por debajo de los -90º C.



Durante la sesión de trabajo pude conocer de primera mano la metodología de trabajo que se sigue con respecto a las Estrellas Binarias, de la mano de un grupo de trabajo muy metódico y capaz entre otros, Francisco Rica, Gabriel Vázquez, Manuel Jiménez, Jorge del Rosario, David Hernández, José Luis Doreste y Carlos Vázquez, los cuáles forman un excelente grupo de trabajo.

Finalmente sobre las 3:00 UT los malos augurios en cuanto al paso de un frente frío se hicieron realidad y hubo que finalizar la sesión de trabajo aunque bien es cierto que se pudo obtener una buena cantidad de material (imágenes).

Tras esta experiencia pude hacer realidad uno de mis deseos que no era otro que fotografiarme junto al telescopio IAC 80 desde el cuál se obtuvieron hace un año varias series de imágenes filtradas que me fueron de gran ayuda para poder proponer 2 descubrimientos de Estrellas Binarias. LA cúpula del IAC 80 se encuentra muy cerca de la del Carlos Sánchez




Y al igual que el Carlos Sánchez, el IAC80, ha sido fabricado en el IAC, por lo tanto podemos decir que son telescopios hechos en Canarias y el hecho de retratarme junto a este telescopio representa para mí un sueño hecho realidad.






La sala de control del IAC80 contiene muchos libros profesionales de estudio de galaxias y para mi sorpresa.. para el estudio de Estrellas Variables, donde se haya un valiosísimo manual de la AAVSO de USA, toda una referencia en este campo con muchos mapas del cielo para determinar la magnitud de las estrellas.. todo un clásico.



Tras esta enorme aventura, me han comunicado que seguirán contando conmigo para futuras sesiones de trabajo en el IAC lo cuál me ha supuesto una gran alegría y aportaré mi granito de arena.

Desde aquí agradezco enormemente a las personas que apostaron por mi presencia en el IAC, por mi parte ha sido todo un honor compartir una noche de trabajo y decir que para mi alegría a buen seguro no será la última.

No hay comentarios: