4º Descubrimiento de Israel Tejera Falcón

Por: Israel Tejera Falcón

Artículo original en Inglés (http://ilbollettino.altervista.org/alterpages/files/BolSD_2012_10_n03_v_3.pdf) que aparece publicado en "Il Bolletino delle Stelle Doppie", publicación semiprofesional italiana abierta para aficionados de todo el mundo, donde permiten publicar en inglés. El otro journal de referencia y no menos importante, para publicar este tipo de trabajos es el "Journal Of Double star Observations" (Universidad de Alabama del Sur).
Ambos "journals" destacan por la facilidad de trato y continua orientación de cara a publicar cualquier tipo de trabajo relacionado con las estrellas dobles.


RESUMEN
En este artículo presento los resultados del estudio de un sistema de estrellas cuya estrella más brillante aparece catalogada como 2Mass 05365711+2656555 y cuyas componentes presentan un elevado movimiento propio común según se desprende de los datos aportados por un estudio donde se calcularon las posiciones de las componentes del sistema en base a la época, en base a que el catálogo de movimientos propios PPMXL no aporta datos concluyentes.
Por otra parte, tras calcular la magnitud absoluta visual de cada componente, obtuve los siguientes módulos de distancia para cada componente: 7.30 y 7.98, equivalentes a 178 y 170 años luz de distancia respectivamente con respecto a nosotros. Teniendo en cuenta los errores a la hora de determinar las magnitudes estelares, podemos afirmar que la probabilidad de que ambas componentes se encuentren a la misma distancia es de un 99% cumpliendo los criterios de Dommanget, Van de Camp, Aitken, Sinachopoulus, Wilson, Close Halbwachs y Rica. Es por esto que sugiero que este sistema sea incluido en el catálogo de binarias Washington Double Star (WDS)

Comentarios

Entradas populares