El proceso de reposición de los Bloques sigue adelante


El proceso de reposición de Tamaraceite, cuya primera fase (2008-2011) afecta a 114 viviendas, continúa su etapa de ejecución con la licitación de 18 nuevas unidades. Estas viviendas se suman a las nueve que esta misma semana se han adjudicado para su construcción.
El proceso de reposición de Tamaraceite comienza varios mandatos municipales atrás, si bien hasta el 17 de diciembre de 2008 no se firma el convenio que pone en marcha, de forma efectiva, todo el proceso.
En enero de 2009 (sólo varios días hábiles después de la firma del convenio), el Ministerio de Vivienda ingresó en las cuentas municipales 400.000 euros. Ese dinero se ha empleado durante el pasado año para la redacción de los proyectos de las 114 viviendas de la primera fase.
La redacción de estos proyectos incluye el levantamiento topográfico y el estudio geotécnico de las parcelas donde se empiezan ahora a construir los edificios. Además, se han realizado pequeñas obras de acondicionamiento de los solares con cargo a la citada partida ingresada por el Ministerio de Vivienda.
La totalidad de dicho dinero se ha justificado y certificado a la administración competente, que es la Comunidad Autónoma, incluyendo además otras intervenciones (las ya citadas de acondicionamiento del terreno) hasta una cifra de poco más de 500.000 euros.
Partidas pendientes
Las partidas pendientes de recibir en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desde el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España suman 1’6 millones de euros y 718.000 euros, respectivamente. Estas cantidades estarán disponibles en la administración local, previsiblemente, en las próximas semanas. Las partidas correspondientes al Cabildo de Gran Canaria también se harán efectivas durante el presente ejercicio.
El Ayuntamiento capitalino ha adelantado el proceso y ha comenzado a prefinanciar las intervenciones. De esta decisión se derivan la adjudicación esta misma semana del proyecto de construcción de nueve viviendas y la licitación de otras 18 unidades.
El proceso de reposición de Tamaraceite afecta a 354 viviendas, de las que 114 están incluidas en esta primera fase (diciembre de 2008-2011). Este proceso se inicia tras la culminación del proceso de reposición de viviendas de El Polvorín, que renovó el barrio con 780 nuevas viviendas y dotaciones urbanas.
Datos de Tamaraceite
El convenio de reposición de Tamaraceite fue suscrito en Madrid por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, la consejera autonómica del ramo, Inés Rojas, el vicepresidente del Consorcio de Vivienda de Gran Canaria, Demetrio Suárez, y la concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Chani Ruiz.
El proyecto de renovación urbana de Tamaraceite, tanto en esta primera fase como en la segunda, prevé la construcción de varios edificios –todos ellos en el mismo barrio y, algunos, en su actual parcela- donde se realojarán los vecinos afectados.
El coste total asciende a 41 millones de euros, entre las obras de urbanización y demolición (31’6 millones), obras de reurbanización (1’7 millones), el equipo técnico de gestión (0’8 millones) y el realojo temporal de los vecinos (6’7 millones).
El proyecto de renovación urbana de Tamaraceite está diseñado para reemplazar una vivienda de protección oficial con evidentes síntomas de deterioro por otra nueva de idéntica clasificación sin coste alguno para los inquilinos.
La primera fase, que es la que suscribieron el pasado 17 de diciembre de 2008 en la sede del Ministerio de Vivienda, tiene un presupuesto de 13’2 millones de euros.
De esta cantidad, el Ministerio aporta el 30’9 por ciento (algo más de cuatro millones de euros), la Comunidad el 30 por ciento (3’9 millones) y el Cabildo y el Ayuntamiento el 12’5 por ciento cada uno (1’6 millones por institución). El resto, sobre 1’8 millones de euros, se ingresarán mediante la venta de trasteros y plazas de garaje.
Fuente: Ayto de La Palmas de GC

Comentarios

Entradas populares