Esta noche Fiesta de los Finaos


Hoy viernes 31 de octubre, entre las 20:00 y las 2 de la madrugada y con motivo del día de los Difuntos, se celebrará la Fiesta de los Finaos. Esta vez se celebrará en la Calle Paseo de los Mártires entre las calles esquina Secretario Aguilar y Diego Betancor. Habrá un baile de taifa y actuarán diferentes grupos folklóricos. Está organizada por la Universidad Popular de Tamaraceite, la Comisión de Fiestas 2008, la Asociación por la recuperación de la Memoria Histórica de San Lorenzo y la Concejalía del Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya.

Se llamaban “bailes de taifas” a aquellos en que, por la pequeñez del local, sólo podían bailar un número reducido de parejas; para ello, los hombres, esperaban fuera y un grupo de mujeres salía a buscar su acompañante para un solo baile, tras el cual devolvían su pareja al exterior, haciendo cambios para, que de ese modo, pudieran participar todos.
Según otras versiones, estos “bailes de taifas” se realizaban de otra manera. En la puerta del salón se colocaba un hombre, “que mandaba” con un garrote y cobraba la “taifa”(tarifa), y según el número de mujeres que hubiera dentro, dejaba entrar a igual número de hombres, los cuales salían, una vez terminada la pieza. Esto no excluye que haya otras formas de “taifas” según las costumbres del lugar.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Taifa ya por si significa baile,no es correcto decir Baile de Taifas,si te fijas en el Cartel de los Finaos,dice Taifa con diferentes grupos Folcloricos
"Vamos a armar la Taifa",es simplemente una correccion cariñosa
ya a nosotros nos la hizo el año pasado un periodista.
Comision de Fiestas de la A.V AYTHAMY
Esteban G. Santana ha dicho que…
Muchas gracias por tu comentario. De todos modos esto se puede interpretar de diferentes maneras, y la más conocida es la de baile de taifas y así lo hace constar Talio Noda Gómez, en su Antología de la Música Popular Canaria. Muchos piensan también que el baile de Taifas no es estrictamente un baile o un canto determinado, más bien es una manera
tradicional, condicionada por las circunstancias, de ejecutar un encuentro musical.
Lo importante es que el tiempo nos acompañe esta noche y acudamos todos a vivir bailar la taifa. Un saludo

Entradas populares