El proyecto de Ordenanza de Instalaciones de Radiocomunicaciones mantiene la prohibición sobre las ‘zonas sensibles’


La Junta de Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este jueves el proyecto de Ordenanza Municipal Reguladora de las Instalaciones de Radiocomunicaciones (entre otras, las que emplean las antenas de telefonía móvil). Cabe recordar que la capital grancanaria mantiene una moratoria sobre la instalación de nuevas antenas desde diciembre de 2007, siendo una decisión pionera en el país.
En este proyecto normativo destaca la prohibición sobre la activación de cualquier tipo de emisor de radiaciones en zonas sensibles como colegios, institutos y centros médicos. Así lo explicaron la portavoz del grupo de gobierno, Teresa Morales, y el concejal de Ordenación del Territorio, Néstor Hernández.
El proceso de elaboración de este proyecto ha sido ampliamente compartido con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los operadores de telefonía móvil y las asociaciones ciudadanas. Un compromiso participativo que se mantendrá en la fase final de la redacción.
Otro de los puntos destacados del proyecto de ordenanza es la mejora de los sistemas de medición y control de las instalaciones de radiocomunicaciones. Un esfuerzo determinante para garantizar la normalidad de esta actividad.
La nueva ordenanza se diferencia también de la actualmente vigente en que se adaptará a la normativa y al planeamiento municipal y reducirá la concentración de instalaciones en las zonas residenciales edificadas mediante una política más flexible para su implantación en zonas de dominio público, suelo urbanizable y suelo rústico.
Se insiste a los operadores en la necesidad de que compartan infraestructuras para minimizar el impacto urbanístico y medioambiental. También se ajusta y mejora el procedimiento de valoración del impacto visual de este tipo de instalaciones.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
cuando lo vea me lo creo
Anónimo ha dicho que…
Queremos telefonía (voz, ADSL, Imagenio) en Las Mesas(Tamaraceite), todo está pendiente del Ayuntamiento de las Palmas. Nardy Barrios lo puede agilizar. La Compañía Telefónica sólo está pendiente de los permisos del Ayuntamiento. Y esto no es Radiocomunicaciones, la señal llega por Fibra Óptica.

Entradas populares