La Ermita de San Gregorio continúa siendo saqueada por desaprensivos

En Ciudad del Campo, en Tamaraceite, la gente está que trina ya que hay algunos desaprensivos de la zona que están metiendo mesas, garrafas, botellas y muebles en el yacimiento y ermita de San Gregorio en la zona de la Montaña de San Gregorio y se dedican a llevar a sus perros y organizar botellones hasta altas horas de la noche. Los vecinos que viven allí están muy orgullosos de contar con ese Bien de Interés Cultural en la zona, que fue vallado hace unos años por el Cabildo y que ahora está siendo saqueado por gente sin escrúpulos. Según nos cuentan algunos de estos vecinos la Policía Local ha sido avisada en varias ocasiones y por allí no aparecen. El yacimiento y su conjunto de cuevas, algunas de ellas de planta cruciforme, los silos abotellados, los canalillos rituales que conforman el almogarén, la ermita-oratorio del S XVI y el granero del siglo XVII está declarado como Bien de Interés Cultural y a pesar de ello y de las vallas sigue siendo invadido, produciéndose un saqueo permanente de material arqueológico de alto valor. La Ley de Patrimonio Histórico de Canarias establece para los yacimientos un límite de separación de 200 metros, que en este caso se incumplen, pues las nuevas viviendas están a menos de 10 metros como pueden ver en las fotografías. El yacimiento, compuesto por un grupo de unas quince cuevas, se encuentra rodeado por edificios de siete plantas y lo mismo le ocurre a la ermita, que a pesar de estar catalogada como un Bien de Interés Cultural, se encuentra también totalmente abandonada y es utilizada para hacer asaderos los fines de semana. Tamaraceite desde tiempos prehistóricos ha estado muy influenciada por el hombre ya que era un lugar de vital importancia agrícola y ganadera dentro de la isla de Gran Canaria, como así recogen diferentes historiadores. La población aborigen se asentaba principalmente en los lugares altos de la zona y prueba de ello son las innumerables cuevas que existen y que sirvieron de vivienda a nuestros antepasados, hace apenas 40 ó 50 años. También se han ido descubriendo otros asentamientos, donde se han encontrado restos de construcciones y necrópolis: Los Dragos, Los Giles, Lomo los Frailes, Rugayo, Las Cuevas del Rey y la Montaña de San Gregorio. Este último yacimiento se encuentra en un antiguo camino que llevaba a la gente en ruta hacia Teror. En uno de sus márgenes se levanta la ermita del S.XVI de la que sólo quedan restos de sus muros ya derruidos junto a unos "mamotretos" en una zona hasta hace pocos años protegida y que ahora a pesar del vallado continúa siendo expoliada.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Qué pena! ¡Cuánto desaprensivo hay por ahí! Si es que a lo nuestro en nuestros barrios el valor que le dan es un 0 patatero.
Me pregunto porque en salidas guiadas de la UPE nos llevan por ejemplo a ver el poblado de Túfia, las cuevas donde se rodó la película Tirma,etc. y no nos han llevado nunca a ver algo tan de nuestro pueblo como es la Ermita de San Gregorio y sus alrededores. Seguramente estamos tan perdidos en nuestra geografía que ni los guías saben de su existencia.
Anónimo ha dicho que…
Asistimos al destrozo premeditado de una de las zonas de mayor importancia histórica del Distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, donde un Plan Parcial ilegal de la empresa LOPESAN, ha destruido un entorno protegido no solo por la Ley de Espacios Naturales de Canarias, sino por la propia Ley Canaria de Patrimonio Histórico. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es directo responsalbe de este expolio a un patrimonio de valor incalculable al autorizar unas obras que han vulnerado y vulneran todos los parametros legales establecidos.
Después de conejo ido palos a la madriguera y al final solo quedará lamentarse de la perdida de un tesoro histórico de nuestro pueblo. Como siempre prevalece el caciquismo y "vale todo" con tal de llenar los bolsillos a los de siempre.
Como vecina de Ciudad del Campo espero que la nueva concejala Carmen Guerra tome cartas en el asunto e intervenga de forma urgente abriendo expedientes disciplinarios a la Policía de Distrito por dejación de responsabilidades, creando cauces para que este Bien de Interés Cultural se conserve y se difunda al máximo entre los vecinos.
Jesús Vega Mesa ha dicho que…
HolaEsteban y lectores. En diferentes ocasiones, cuando fui vecino de Tamaraceite, visité el lugar y solicité al Cabildo y al Ayuntamiento un poco más de atención. Se hicieron propuestas, alguna vez me creí lo que nos decían y nada. Hay que valorar lo que en su momento hizo el Colectivo Atamarazait que protestó, chilló, publicó para intentar impedir la construcción de viviendas y salvar el lugar por la importancia de las construcciones y la ecología. Al final, ya ves cómo ha quedado todo. Siento mucha pena que estos valores de nuestra Isla y de Tamaraceite se pierdan. Apoyo ahora tu queja como en otro tiempo las muchas de Atamarazait. Y ojalá, aunque poco tarde, se pueda lograr algo...
Anónimo ha dicho que…
Es una pena que este patrimonio histórico de Tamaraceite no se restaure y se convierta en un museo o centro de interpretación para beneficio de todos los ciudadanos. Esta Ermita se podría reconstruir volviendo a darle uso religioso y el granero convertirlo en un espacio para conferencias, proyecciones, exposiciones, etc. Las cuevas aborígenes con poco dinero se podrían habilitar y este lugar podría ser un emblema cultural para este Distrito que beneficiaría a toda la comunidad educativa. Resulta inadmisible que la policía no acuda a las llamadas de los vecinos mientras saquean un patrimonio público. Vergonzoso. Sucribo en su totalidad el comentario de Don Jesús Vega Mesa.
Anónimo ha dicho que…
lo único que le quedaba a este entorno después de su prostitución urbanística y especuladora desaparece sin que podamos hacer nada, tan sólo el derecho al pataleo.Lo único que queda por decir,,,,pobre sociedad de aquella que desprecia su historia
Anónimo ha dicho que…
Deberían tomar medidas urgentes, pues a este paso, todo nuestro patrimonio irá desapareciendo. Visité la ermita la semana pasada y quedé horrorizada al ver los destrozos allí ocasionado. Recuerdo lo bonita que era y desde Tamaraceite, se veía preciosa con la palmera al lado.Ahora hay hormigòn a diestro y siniestro y nadie le hace caso a aquel pedacito, aún en pie, de la ermita de San Gregorio. Que alguien haga algo.
Anónimo ha dicho que…
que yo sepa lom que aparece en la foto era el granero o asi, la ermita hace muchisimos años que no existe, fue desmontada y trasladada, asi como la imagen que en ella existia
Juan Antonio Isla Perdida ha dicho que…
Pero si aquí se podría hasta sacar dinero con visitas turísticas a este yacimiento y ermita si se restaurara y se convirtiera en un museo de sitio. Que poca visión tienen los políticos que se gastan pastones en chorradas y no rescatan parte de nuestra identidad como vecinos del Distrito de Tamaraceite.
Si esto fuera Alemania este lugar sería un referente histórico del municipio. Felicidades por el blog.

Entradas populares