El Asteroide 2012DA14 visto desde Canarias.




Por: Israel Tejera Falcón
El Asteroide 2012DA14 que pasó el pasado viernes 15/2/2013 a menos de 30000 kms de nuestro planeta, entrando incluso dentro de la órbita de los satélites artificiales, pasó sin mayores complicaciones y sin ocasionar daño alguno, y estuvo durante horas al alcance de unos simples binoculares.

Este asteroide "español" ya que fue descubierto por el Observatorio de La Sagra (Andalucía), presenta el tamaño de la mitad de un campo de fútbol (40-45 metros), con una velocidad de 7818 km/sg durante el máximo acercamiento.

La noche siguiente me propuse "capturar" al asteroide el cual ya se encontraba a 695000 kms de distancia, presentando un brillo mucho menor. Para tal efecto utilicé un tubo óptico limitado pero muy trasportable (Refractor acromático skywatcher 120mm f/5) con el que pude obtener 2 tomas donde se aprecia perfectamente el desplazamiento del asteroide sobre el fondo de estrellas.

El GIF animado consta de estas 2 tomas donde se puede apreciar el trazo del asteroide en la parte inferior de la imagen (mirar recuadro rojo en la toma estática). aclarar que el trazo largo continuo que aparece en la parte izquierda, corresponde al paso de un satélite artificial

Saludos y como es habitual me gustaría compartir este trabajo con el pueblo de Tamaraceite

Comentarios

Entradas populares