Este viernes “desmontando a Don Juan" en el Centro Cívico de Tamaraceite.


    "Desmontando a Don Juan", se realizará este viernes 19 de octubre de 2012, en el salón de actos del Centro Cívico Tamaraceite. La entrada será un Kg de alimentos no perecederos para los más pobres de nuestro Distrito.


Don Juan nunca falta a su cita otoñal con el público. Cerca del día de finados, podemos recordar al seductor, bien para volver a enamorarnos de sus versos encantadores o para volver a reclamarle por enfrentarse a todas las normas del honor.
Este espectáculo, que ya tuvimos la oportunidad de disfrutar el pasado año bajo el cielo raso de la capital grancanaria, es muy especial. Escrito por uno de nuestros autores más jóvenes y prometedores, Desmontando a Don Juan propone una visión muy contemporánea del mito, que bebe de las fuentes del absurdo y pone en escena dos versiones del personaje: Don Juan por partida doble.

De un lado, el Don Juan atribuido al genio de Tirso de Molina, sin duda alguna el genuino seductor de El burlador de Sevilla. Creado en el primer cuarto del siglo XVII, era este Don Juan, fingidor y frívolo, burlador por partida triple, se burlaba de las mujeres, pero también de los muertos y de la justicia divina.
buen romántico ascendió a los cielos gracias al amor por intercesión de su Doña Inés. En este juicio divino debe defender su derecho a disfrutar del paraíso, frente a su homónimo barroco, condenado a los infiernos. Dos abogadas defensoras, la cándida y enamorada Doña Inés y la engañada y desengañada Doña Ana, y un juez divino, apoyado por un imaginario alguacil musical se suman al litigio teatral.

Ambos donjuanes tratarán de volver a cautivarnos con sus mejores armas: la palabra y la libertad. Pero en esta función, saldrán muy mal parados, pues Doña Ana ha evolucionado en estos siglos y es capaz de demostrar, convirtiéndose en álter ego del autor, que la libertad no es libertinaje y nunca es tolerable atentar contra la integridad física o psicológica de la mujer.

Desmontando a Don Juan es un espectáculo popular y divertido, aderezado con música en directo y construido desde las estupendas interpretaciones de un equipo íntegramente canario, que nos permitirá conocer y juzgar mejor a este mito teatral de todos los tiempos. 

Comentarios

Entradas populares