El Ayuntamiento incentiva al 'Reciclaje por nuestro Medioambiente' con una campaña informativa

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Coordinación Territorial y Servicios que dirige Carmen Guerra ha puesto en marcha desde este mes de agosto una campaña informativa en el mobiliario urbano de la ciudad, dirigida a la ciudadanía para concienciar sobre la importancia de la separación de los residuos en sus casas.

La responsable del área pretende con esta actuación hacer un llamamiento a los vecinos para que continúen con las labores de reciclado y a los que no lo hacen, incentivarlos para que adquieran este hábito que tan positivos datos está arrojando anualmente.

En ese sentido, Guerra se ha apoyado en los datos de recogida selectiva de papel y cartón (contenedores azules) en la ciudad del primer semestre de este año que ha aumentado en un 21,48% con respecto al mismo periodo del año anterior. Así como el de la recogida de envases ligeros, contenedores amarillos, que ha incrementado un 17,80% y el de vidrio en contenedores verdes en un 2%.

Para la concejal de área de Limpieza “estas cifras demuestran sobre todo el alto nivel de participación y concienciación que tienen los ciudadanos sobre el reciclaje, y lo que queremos es continuar en esa línea y por ello desde el Ayuntamiento colaboraremos con las herramientas de las que disponemos para impulsar y fomentar la participación y concienciación en ese sentido”.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene instalados en la actualidad un total de 1.101 contenedores para los envases ligeros (amarillos), 855 para el papel y cartón (azules) y 1.415 para la recogida de vidrio (contenedores verdes).

En lo que respecta al procedimiento y tratamiento de estos residuos, Carmen Guerra ha explicado que la recogida la realizan operarios externos, autorizados por el Gobierno de Canarias. En el caso de la recogida de vidrio, se vacían los contenedores en camiones y son trasladados hasta la planta de clasificación y machacado del Polígono Industrial de Arinaga, donde el vidrio se clasifica por colores para obtener la materia prima que permite la fabricación de nuevas botellas de bebidas. En lo que respecta a los envases ligeros, se trasladan hasta la planta de clasificación del complejo medioambiental de Salto del Negro y se separan por tipos (bolsas y botellas de plástico, tetrabriks y latas de aluminio, entre otros) mediante distintos tipos de filtros. Una vez separados, se prensan y se transportan las denominadas “balas” (los residuos por tipos prensados) por vía marítima hasta la Península.

El reciclaje de papel y cartón se lleva a una planta ubicada en el Polígono Industrial de El Goro, donde se eliminan las bolsas de plástico que se hayan colocado de forma errónea en los contenedores azules. Ese papel cartón clasificado se transporta a través de una cinta y se prensa para formar las llamadas “balas”, para enviarlas posteriormente a una industria de papel y cartón.

Desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y a modo de campaña publicitaria se quiere trasladar un primer mensaje desde el área de Limpieza de la necesidad por “nuestro medioambiente, nuestra sociedad, nuestras playas, nuestras calles, y porque no, hasta nuestro cielo, de concienciar y animar a la ciudadanía al reciclado y para ello impulsamos con esta campaña un claro mensaje que invite a fomentar este hábito consistente en que En Las Palmas de Gran Canaria reciclamos”, finalizó Carmen Guerra.

Fuente: Ayto de Las Palmas de GC

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Donde estan los contenedores de reciclaje en la carretera general de tamaraceite? porque que se sepa,solo hay uno "amarillo" en el cruce de san lorenzo y nada mas,a lo mejor la señora Carmen Guerra no lo sabe.

Entradas populares