La reposición de "Los Bloques" a partir de enero de 2009


Parece que vemos luz en el desierto de Tamaraceite, sobre todo la gente de Los Bloques ya que el horizonte para la reposición de las 354 viviendas sociales de Tamaraceite, parece estar más despejado que nunca tras años de demoras porque la Concejalía de Vivienda del ayuntamiento capitalino ya se marca el mes de enero de 2009 como la fecha más probable para el inicio de las obras que van a acabar con una de las urbanizaciones de la época franquista más degradadas de la ciudad, como ocurriera en su momento con El Polvorín.La concejala de Vivienda, Chani Ruiz, aseguró que el impulso definitivo a este proyecto de reposición tendrá lugar en septiembre cuando se reúna la comisión bilateral Canarias-Estado, que deberá acordar un nuevo Plan de Vivienda para las Islas. Uno de los proyectos estrella de ese Plan será la reposición de Tamaraceite, para la que el alcalde, Jerónimo Saavedra, obtuvo en mayo pasado el compromiso de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, para financiarlo. Los técnicos de la Concejalía de Vivienda han calculado el coste aproximado de la reposición en 36,9 millones de euros. El 50% de ese dinero deberá aportarlo el Estado, el 30% la Comunidad Autónoma, el 10% el Cabildo y el otro 10% el Ayuntamiento. Los técnicos municipales estiman que se podrá licitar la primera obra de la reposición a finales de este año o principios del siguiente, siempre y cuando la financiación del Estado y la Comunidad Autónoma no se demore más allá de noviembre. El objetivo es que durante 2009 se comience la construcción de las 114 viviendas de reposición que se van a levantar en otros puntos del barrio ya que, como pasó con El Polvorín, las actuales 354 no van a caber donde están al pasar de contar 40 metros cuadrados cada una a 70 metros. El Consistorio ya tiene reservadas parcelas en La Galera y en la futura urbanización Tamaraceite Sur para este fin. Las restantes 240 viviendas sí se quedan donde están y se repartirán en cinco grupos de bloques en los 13.000 metros cuadrados que ocupa la actual urbanización. Además de más metros, las viviendas ganarán en espacios comunes de uso vecinal ya que se habilitará en medio de estos bloques un nuevo paseo peatonal de 30 metros de ancho que sustituirá a las actuales calles San Daniel y San Matías, que desaparecen.
Una vez concluida la construcción de las citadas 114 viviendas, lo que se calcula para finales de 2010, se procederá a reubicar en ellas a las primeras familias de las calles San Daniel y San Matías mientras se derriba toda la manzana. El otro centenar de familias se realojaría en casas de alquiler por un tiempo aproximado de dos años, unas rentas por las que el Ayuntamiento calcula pagar más de dos millones de euros.Durante todo este tiempo, los adjudicatarios de las 50 viviendas que forman una L detrás del Centro de Salud de Tamaraceite no sufrirán variación alguna ya que sus bloques serán los últimos en demolerse y no habrá necesidad de reubicarlos en alquiler. El hueco de estos bloques se destinará a espacio dotacional y no a nuevos pisos.En 2012, según las estimaciones de los técnicos de Vivienda, se entregarían los últimos 240 pisos a las familias de los pisos de alquiler y los de los bloques del centro de salud. La última fase, en 2013, se reserva a tirar la manzana en forma de L del centro de salud, que se aprovechará del hueco dejado por las casas para ampliar su espacio. Además, la guardería y el colegio colindantes también podrán ampliarse a costa de este espacio.

Fuente La Provincia Diario de Las Palmas

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hasta que no lo vea no lo creo
Anónimo ha dicho que…
Eso digo yo, hasta que no lo vea...no lo creo. ¡Ah! y otra cosa, ¿tanto tiempo para que amplíen el Centro de salud? porque estamos ¡muy mal! Mi doctora está desde Noviembre o Diciembre de baja (muy justificada por cierto) y yo creo que he conocido al menos 10 médicos en estos meses, o llegas a la consulta y tienen un listado en la puerta en que dice: tal y tal y tal a la consulta tal y otros a la consulta cual, me dicen que no hay médicos disponibles para cubrir esta plaza un tiempo, e incluso uno de ellos me comentó: Es que no hay médicos, en poco tiempo ver un medico va a ser cada vez más difícil, yo creo que ¡ya será menos! lo que pasa es que el nº de pacientes ha crecido mucho y hay pocas consultas, ¡creo yo!
Anónimo ha dicho que…
Esperemos que sea cierto y por fin se haga realidad el sueño de muchas familias de Tamaraceite, y poder vivir en una vivienda digna. Lo q si me cuesta creer es que van a dotarnos de más servicios, eso creo que no lo verán mis ojos, (que son cuarentones). Tamaraceite como siempre será la gran olvidada de las grandes obras de la capital, sólo se acuerdan de nosotros cuando hay que buscar suelo para viviendas sociales.
Un tamaraceitero de toda la vida.

Entradas populares