El saneamiento de Tamaraceite se actualiza para dar servicio al crecimiento de la ciudad

La zona de mayor crecimiento de la ciudad en la última década –y en los próximos años- se prepara para adecuar sus redes de saneamiento y pluviales y el tratamiento de aguas residuales al número de residentes presentes y futuros. Es una inversión en calidad de vida y compromiso medioambiental.
El concejal de Ordenación del Territorio, Néstor Hernández, ha explicado que esta obra “soluciona uno de los grandes problemas de la ciudad”. “En zonas nuevas de Los Giles o Tamaraceite además del incremento de población se suma el agravante de que al urbanizarlas no separaron las aguas de lluvia de las aguas fecales, y eso es un gran problema para la ciudad en momentos de tormenta”.
La obra que se iniciará en breve creará una red de once kilómetros a lo largo del barranco de Tamaraceite con separación de aguas pluviales y fecales (esta red paralela es lo que evita que en momentos de fuerte lluvia el caudal que se rebose esté contaminado) hasta un nuevo colector con mayor capacidad.
La nueva red acabará con los vertidos en el barranco con encauzará el caudal hasta un mismo punto de recogida (el nuevo colector). Esta obra es parte de una estrategia medioambiental mayor, ya que las aguas sucias del colector de Tamaraceite se enviarán a las depuradoras de Tamaraceite y Tenoya (actualmente sometidas a obras de actualización tecnológica y ampliación de su capacidad) para su tratamiento.
Estas dos obras (el saneamiento del barranco de Tamaraceite y el colector y las dos depuradoras) tienen un presupuesto de 26 millones de euros, a lo que hay que sumar otros 50 millones de los dos Planes Zapatero (2009 y 2010) que la ciudad ha invertido en la mejora de su alcantarillado, en la separación de redes (pluviales y fecales) y en el sistema de agua de abasto.
“Son inversiones que no dan votos ni son vistosas, pero son las obras que solucionan los problemas de los ciudadanos”, ha concluido
Fuente: Ayto de Las Palmas de GC

Comentarios

Entradas populares