En memoria de Don Santiago Carrillo

Por: Esteban G. Santana Cabrera
Hace unos días que nos dejó una de las personalidades políticas de nuestro país con más vocación de cuantos ha tenido este país en su corta democracia. 
Fue Don Santiago Carrillo una de las cabezas más amuebladas de nuestro país, políticamente hablando, republicano de pro, que hasta sus últimos días defendió una política conciliadora y del bien común, de la que bien tendrían que aprender muchos de nuestros políticos de ahora, ya sean de derecha o de izquierda. No tuvo problemas al elogiar a Fraga o Suárez aunque no fuese bien visto por algunos miembros de su partido.
Quisiera resaltar la última entrevista realizada para TVE y donde tuvo varios apuntes de cordura y de político vocacional, que buscaba el bien común sobre todas las cosas, incluso por encima de la ideología. A una pregunta sobre si para España lo mejor sería en estos momentos la república viendo la "devaluación" de la Monarquia de los últimos meses con casos como el de Undargarín, Santiago Carrillo respondió diciéndole al periodista que sin duda que casos como estos no favorecían a la monarquía pero que España tenía en la actualidad otros problemas que resolver que eran más prioritarios y que nadie iba a garantizar que con un presidente republicano nos fuera a ir mejor.
Manifestó por activa y por pasiva que la izquierda tenía que mirar adelante y dejarse de mirar atrás. Que la Guerra Civil acabó hace 70 años y que fue entre hermanos, cayendo ciudadanos españoles tanto de un bando como de otro. Que nuestros hijos deberían aprender que genocidios como ése no se debían de repetir pero que había que mirar al frente.Y esto lo dijo Santiago Carrillo, icono del PCE en España los últimos 40 años. Siempre mirando el bien común. 
Estos son los políticos que echo de menos en España. Don Santiago supo vivir y poner su granito de arena en construir esta España que es mejor que la de hace 50 ó 60 años gracias a su aportación y a la de otros que, como él, independientemente de la ideología, supieron trabajar porque tuviéramos el estado de bienestar de un país de primera.
En los tiempos que corren deberíamos aprender de gente como ésta y a buen seguro, la crisis no nos "comería" como lo está haciendo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Acabo de llegar del campo y me encuentro este reconocimiento político-personal a Santiago Carrillo y me felicito y felicito a Esteban porque el como yo antes que nada es demócrata. Nuestra democracia que a pesar de las revolturas y las pretensiones catalanas empieza a ser adulta. A Carrillo hay que considerarle; colaboro al máximo pasando casi desapercibido, si se hubiera hecho la victima o se mantiene en el exilio no hubiera sido posible esta democracia, que con el tiempo se ira afianzando. Saldremos de la crisis en poco tiempo; nuestra nación apunta a ser un referente en libertades tiempo al tiempo. La vida de Santiago carrillo tiene sus sombras como cualquier dirigente en una guerra fratricida, pero Esteban juzga la aportación importante que hizo para que el sistema actual funcione. Hay también que considerar a Fraga; Suarez, Mellado, el Rey y otros muchos Te felicito sinceramente
Pedro Dominguez Herrera
Anónimo ha dicho que…
Todo un acierto Esteban esté artículo. Deberíamos de aprender de ti que tratas de poner lazos de unión en este pueblo nuestro de Tamaraceite a través de este blog sin importarte la ideología.

Entradas populares