El Dragonal de la Guillena está llorando.

El tractor arrasa sin remordimiento nuestra joya botánica.
En La Guillena, dentro de un espacio que recibe la denominación de Lomo del Drago, limítrofe con La Cobranza, se encuentra un conjunto de dragos en el margen derecho del barranco de Tamaraceite. Crece aquí una treintena larga de ejemplares de Dracaena draco, una de las dos especies de dragos que se desarrollan de forma natural en la isla. Ocupan un espacio marginal, en la que fueran amplias fincas y que la Circunvalación arrinconó.
En la imagen de los años 60 de Jaime O`Shanahan
podemos ver un momento
del transplante de un drago de
Tamaraceite hasta el Paseo de Chil en Las Palmas de GC.

El conjunto de dragos de la Guillena, enfrente de la rotonda de Lomo los Frailes, ha sufrido en la última semana un "atentado" contra su integridad, al estarse construyendo una pista en medio del mismo. Un espacio que ha sido objeto de estudio por parte de investigadores de la Universidad de Las Palmas de GC, por ser donde una familia de Dracaena draco, especie protegida e incluída en el Catálogo Canario de Especies Protegidas (Publicación: BOPC núm. 167, de 14/5/10), símbolo de nuestra isla de Gran Canaria junto a la palmera canaria, nace espontáneamente. Los que amamos la naturaleza pensamos que aunque este espacio no se encontrara protegido por ningún plan especial de protección de la naturaleza, sí que habría que haberse tenido especial cuidado por dañarlo lo menos posible si la obra fuera necesaria.

Pero el daño ya está hecho y nuestro Dragonal de la Guillena nunca volverá a ser el mismo porque le han partido el alma por la mitad. Los tractores siguen ahí y esperemos que esto no suponga la muerte de este lugar tan bello de nuestro pueblo. Les dejo con parte del resumen del trabajo publicado por el geógrafo Rafael Serafín Almeida Pérez, donde se recoge la importancia de este dragonal.

"La presencia en Gran Canaria del drago común Dracaena draco y  la descubierta hace pocos años la  Dracaena tamaranae por A. Marrero, R. S. Almeida y M. González-Martín reviste interés desde el punto de vista biogeográfico, ya que prueba la existencia de ambos taxones en la isla, siendo los únicos representantes de su género en el noroeste de África, y permite plantear la hipótesis de que las dos especies en el pasado debieron ocupar,respectivamente, los dos macroambientes que se han definido a escala insular:.... Existe en la isla un buen número de ejemplares centenarios repartidos por el sector norte y este. ...En Las Palmas de Gran Canaria existen varios ejemplares centenarios en Tafira y El Monte, el bello conjunto de dragos de la ladera de Guillena en Tamaraceite, el drago de Las Casas de Abajo, en la misma localidad, así como los dragos de la Finca los Sifones y El Bachicao, cerca de Jacomar".
Título y subtítulo: Sobre la presencia de Dracaena draco (L.) L. en Gran Canaria (Islas Canarias ): aportación corológica, status actual y significación biogeográfica. 
Publicación fuente Botánica macaronésica. n. 24. Agosto 2003. p. 17-38
  Autor principal Almeida Pérez, Rafael Serafín
Tipo de documento Artículo
 Lugar de publicación Las Palmas de Gran Canaria Editorial Jardín Botánico Viera y Clavijo ; Cabildo Insular de Gran Canaria

Comentarios

Entradas populares