Guía para votar en Tamaraceite en las próximas elecciones municipales

Juan Calderín Liria
Presidente de la AV Aytamy
Tamaraceite
Ya estamos en campaña y los partidos ya tienen elaborados sus programas al Ayuntamiento. Los Programas se hacen con la intención de llegar al ciudadano.Eso que se llama pragmatismo, vamos a decir en cada lugar lo que la gente quiere oir y a veces ni eso, los barrios el tuyo y el mío, campaña tras campaña son los olvidados de los políticos. ¿Tú te lees los tochos de programas? Somos pocos los que nos los leemos, Ahora los Barrios, quiero ver el nombre de Tamaraceite.

Ya tienen todos los programas elaborados, pero si los políticos fueran más cercanos ya tendrían elaborado un Programa para los Distritos y los barrios, pero no solo es mucho trabajo sino la manera de poner en un papel más mentiras. Tamaraceite tiene muchas carencias, muchas cosas por  hacer, un deterioro por el abandono de años, muchas más cosas que no nos gustarían que se hicieran. ¿Algún político o partido se ha acercado a preguntar para saber qué queremos que planteen en Campaña? Soy de la opinión que ni falta que hace. Yo no voy a votar a nadie por grandes proyectos para una Ciudad global. Pienso que es la hora de los barrios y los ciudadanos. Programa que llegue a mis manos y no vea yo el nombre de Tamaraceite, y propuesta a la papelera.

Los partidos se han convertido en marcas y de eso se preocupan, de su promoción, mediatización y marketing. Ya las organizaciones con incidencia en Sociedad son pocos, para mí un partido siempre ha sido su representación en la sociedad, sus militantes, afiliados, sus profesionales, lo mismo puede ir en una lista un imputado, que alguien que no conocen ni en la casa, si fueran listas abiertas, nombres que uno pueda tachar, el perfil del político sería otro, persona cercana, trabajador por su comunidad, preocupada por su entorno, amigo de sus votantes.

No te voy a decir por quién tienes que votar,  yo creo en la espontaneidad, en la creencia que el pueblo siempre y en todo momento decide, por eso fíjate en los programas, si hablan de tu zona, si recogen tus aspiraciones como ciudadano, si ese partido en la oposición o en el poder ha trabajado por la mejora de la calidad de vida de tu barrio o distrito, siempre puedes decidir no votar por una marca, y ver en las listas a vecinos que sí conocen los barrios, cercanos, luchadores durante años.

Insisto en eso de las marcas, ahora mismo hay una marca que viene de afuera, y ya le dan tres concejales, eso es votar sin arraigo, sin identidad. Fíjate en las personas, en su incidencia, en la sociedad, cómo es posible que en dos meses, ya se tengan concejales, personajes desconocidos, en cambio otros partidos marcas nuevas si se les conoce, por su lucha y trabajo. Por eso vota en libertad pero siempre pensando en ti y en tu Barrio, eso de la Ciudad Global nos queda lejos a los tamaraceiteros, la ciudad global siempre es lo mismo, levantar, remodelar la parte baja de la ciudad.
Habrá alguna vez un partido que decida empezar a invertir en los barrios, acabar el PERIS de los barrios históricos, paliar las carencias primarias, arreglar el deterioro, hacer infraestructuras de ocio, locales socio/culturales, deporte, tercera edad, juventud, niños, mujer etc…seguro que con la cuarta parte que cuesta invertir donde siempre. Ahora le debería tocar a los barrios, pero lo dudo.
Seguro que estas propuestas que se recogen aquí, no aparecerán en el programa de ningún partido, vienen a Tamaraceite se hacen la foto, solo les preocupa el morbo y nada más, la prueba es que que están más preocupados, por la humedad, los desagües y las porquerías que caen por la fachada del Patronato, que por la reposición de las viviendas, vienen al morbo y a lo mediatizable.

Las propuestas y reivindicaciones que hacen falta en Tamaraceite son:

Reposición completa acometiendo un Plan de las Viviendas del Patronato, se puede retomar la inicial, no se puede puede separar y sacar vecinos por su poder adquisitivo, igualdad para todos, dar un plazo de años, pero que se cumpla.
Zona Comercial Abierta con una movilidad y mobiliario adecuado, facilitar el paseo entre la Zona Comercial Abierta y los Centros comerciales. Oficina municipal en el Distrito para trámites, dinamización y potenciación del pequeño comercio.
Transporte: Aumentar Líneas de guaguas a la zona, tener guaguas rápidas a Tamaraceite, desde el Intercambiador con buses pequeños para llegar a los barrios, Taxi/guagua para donde no se pueda llegar, poner en marcha el Intercambiador con una logística para toda la isla junto con el tikets de guagua, el bono/aparcamiento con sentido disuasorio para tener menos coches circulando.
El Distrito ya tiene población para tener espacio cultural propio, un Auditorio para 3000 personas, que sería un edificio polivalente, combinando Centro Cívico de la Zona y Auditorio, eso dinamizaría la cultura y facilitaría la creación de grupos.
Creación de Zonas de Ocio y espacios de encuentro al aire libre.
Retomar el Corredor Verde con seriedad y no convertirlo en un paseo de cemento y dos árboles, plantar, hacer sombra, pisar sobre tierra y mobiliario adecuado.
Tamaraceite ya está bastante masificada. En la medida de lo posible no hacer más del 40 % de las Viviendas propuestas y esos espacios convertirlos en zonas verdes.
Arreglar el deterioro del barrio causa del abandono de años, pintar medianas, crear movilidad entre calles, buscar espacios o vacios para plantar un árbol, poner un banco, pintar un mural etc..
Asegurar la protección del Camino Viejo de San Lorenzo y hacer un espacio natural dentro de lo Urbano, que sea camino de senderos y enlazarlo con el entorno, que se pueda llegar camino a Pino Santo, Guiniguada, etc..
Acometer el Parque agrario de la ermita Mayordomía, que sea aula de la naturaleza y espacio medioambiental, educar a los niños en la naturaleza y agricultura y ganadería.
Que todos los barrios tengan facilidades para entrar y salir de los mismos, con estudio de movilidad, ver cómo conectar con las rotondas, evitar los atascos en horas punta.
Creación de guarderías, así como acondicionar los colegios ya existentes que están infrautilizados algunos.
Crear oficinas municipales con todas las áreas y servicios, con los técnicos necesarios, espacio para la policía local, en zona de Tamaraceite Sur. Asimismo edificios para otras Administraciones.
Convertir la Casa de la Cultura en el Museo de la Historia del Municipio de San Lorenzo, y lugar didáctico para conocer la historia del mismo.
Aparcamientos abiertos y edificios de aparcamientos para los vecinos y facilitar compras, asistencia al Centro de Salud, colegios, bancos etc..
Dotar al distrito de presupuesto para emergencias Sociales y ayuda a las ONG en su trabajo diario, logística y alquileres, agua y luz
Abrir las canchas de los colegios para la practica de deporte y actividades lúdicas.

Éstas son algunas de la ideas, propuestas, reivindicaciones, algunas históricas que seguro no recoge ni un programa. Pues nada, a seguir pidiendo, que ya llegar la hora de Tamaraceite.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buena Reflexion,pero si nos fijamos en Programas no Votamos por nadie,vamos a Votar por esa buena gestión que se les supone a algunos,tambien me fijo en los nombres y la cercanía,pero otra vez nos quedaremos sin alguien el Distrito que vele por los intereses de todos.

Entradas populares