La Iglesia un chollo para el Estado

Por: Esteban G. Santana Cabrera
En estás últimas semanas hemos escuchado en algunos medios, por parte de algunos políticos, distintos "ataques" a la Iglesia Católica por el tema del IBI. A ésos que critican, no sé si por ignorancia o por "venganza" a la Iglesia les quiero apuntar en primer lugar que la Iglesia es la única institución que no recibe ninguna subvención del Estado salvo la aportación del 0,7 que cada contribuyente señala libremente en la Declaración de la Renta y que, en virtud a los acuerdos iglesia Estado, quiere que vayan a esta institución. ¿Cuántos españoles se sienten representados por los sindicatos? No sé la cantidad, habría que mirar las estadísticas, pero todos sin excepción estamos contribuyendo a su financiación. ¿No habría que revisar ésto también? ¿Y a las asociaciones de empresarios y a los partidos políticos y a las Ongs? Sería bueno recordarles a ésos que piden por activa y por pasiva que la Iglesia pague el IBI, que esa misma Iglesia es la que con sus Cáritas parroquiales socorre a muchos necesitados que no son atendidos por las instituciones públicas, que esa misma Iglesia tiene hospitales, residencias  y asilos que atienden a los más marginados de la sociedad y que al Estado le sale por una baratija. Y por último decirles  que los distintos colegios de la Iglesia, concertados, le cuesta al Estado la mitad de lo que le cuesta uno público. Si al final va a resultar que la Iglesia es un chollo para el Estado y si no vean ustedes mismos las cifras:

5.141 Centros de enseñanza: 990.774 alumnos.
 Ahorran al Estado 3 millones de euros por centro al año.

107 Hospitales: Ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital al año.
1.004 centros, entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de Sida, un total de 51.312 camas.
 Ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año.

Gastos de Cáritas : 155 millones de euros al año , salidos de los bolsillos de los católicos españoles.

Gastos de Manos Unidas: 43 millones de euros al año, salidos de los bolsillos de los católicos españoles.

Gastos de las Obras Missionales Pontificias:
Domund: 21 millones de euros, que también salen de los bolsillos de los católicos españoles.
365 Centros de reeducación para marginados sociales: exprostitutas, expresidiarios y extoxicómanos, 53.140 personas.
Ahorran al Estado medio millón de euros por centro al año.
937 orfanatos: 10.835 niños abandonados.
Ahorran al Estado Cien mil euros por Centro.
El 80% del gasto de Conservación y mantenimiento del Patrimonio Histórico Artístico.
Se cálcula un ahorro al Estado entre 32.000 y 36.000 millones de euros al año.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lo indignante es que los que atacan a la Iglesia,prensa y politicos conocen estos datos pero en un intento de hacerse con la plebe o poner una cortina de humo en el desvio de las masas atacan a una institucion que ahora mismo esta haciendo una labor muy importante.Si se le ayudara lo que se le ayuda al futbol le vendria muy bien a las clases marginales.
te felicito Esteban

Pedro Dominguez Herrera

Entradas populares