miércoles, 22 de abril de 2015

Ibuprofeno ¿sí o no?


Por  Dr Luciano Santana
Especialista en Medicina Intensiva
Hospital Universitario Insular de GC
http://medicinavidaysalud.blogspot.com.es
El otro día un amigo me decía que no iba a tomar más ibuprofeno porque según había oído era perjudicial para la salud. 

Después de muchos años usando este fármaco parece que ahora se han visto ciertos efectos perjudiciales que, por supuesto ya se sabían y están en el prospecto pero que ahora y con los tiempos que corren se quiere que la gente tome conciencia de ellos y, de paso, ahorrar un dinero que se podrá utilizar en sostener nuestro sistema sanitario. 

Nos dicen que no consumamos mas de 1200 mg al día y eso no es nada nuevo, el problema es que se comercializan comprimidos de 600 y se toman 3 veces al día como si fuera de 400. También es conocido de antaño las interacciones de los antiinflamatorios no esteroideos con muchos fármacos, sobre todo con los pacientes que están tomando fármacos para la tensión alta.

Por todo ello, no me queda más que transmitir tranquilidad a este amigo mío que lo que debe plantearse es, primero que solo debe tomarse un fármaco cuando uno de verdad  lo necesita, segundo, a la dosis adecuada y, en tercer lugar, teniendo en cuenta las interacciones que puedan tener con medicamentos que esté tomando o si padece alguna enfermedad que haga que ese fármaco provoque un efecto tóxico en el organismo. 

En fin, como resumen diría no tomar medicamento alguno que no prescriba un médico que es el único que puede recetar el tratamiento adecuado para cada paciente.

1 comentario:

Pedro Domínguez Herrera dijo...

Las Pastilla para dormir cuando se toman de por vida... tienen efectos secundarios si me contestas con un articulo mejor.